martes, 31 de mayo de 2011

LOS VENEZOLANOS NO PODRÁN FUMAR EN ESPACIOS CERRADOS, PÚBLICOS O PRIVADOS

CARACAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -


La nueva normativa que prohíbe fumar en espacios cerrados públicos y privados entrará en vigor este martes, según ha confirmado el Ministerio de Salud de Venezuela, como parte de una nueva estrategia del Gobierno de Hugo Chávez que busca establecer en esa nación petrolera espacios libres de humo.

De acuerdo con la nueva norma, "queda prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea su uso incluyendo el transporte".

La resolución, aplaudida por algunos sectores, fue anunciada el pasado marzo en la Gaceta Oficial, que establece que la medida entrará en vigor 90 días después de su publicación, plazo que culmina el martes cuando además se celebra el Día Mundial de No Fumar.

Algunos comercios y hasta vendedores informales han sacado a la venta los cárteles con las dimensiones establecidas por la ley y con la leyenda: "Este es un ambiente 100% libre de humo de tabaco", que deberán colocar todos los espacios cerrados en los que, a partir de ahora, no se podrá fumar, informa este lunes la agencia estatal AVN.

El Gobierno de Chávez se refiere a esta medida como uno de sus "principales logros" en materia de prevención de enfermedades y promoción de salud, al considerar que el cáncer de pulmón es el tipo más frecuente y principal causa de muerte en el mundo, señala AVN.



EL GOBIERNO CONCEDE LAS PRIMERAS 23 INDEMNIZACIONES A AFECTADOS POR LA TALIDOMIDA

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha informado de que ya se han hecho efectivas las primeras 23 indemnizaciones a personas afectadas por secuelas de la talidomida, tras la resolución de su expediente. La cuantía de las ayudas oscila entre 30.000 y 100.000 euros en función del grado de discapacidad.

Para cubrir las primeras resoluciones positivas, el Gobierno ha destinado una partida de 1.850.000 euros, cantidad que ha sido ampliada para este año con el fin de atender al resto de personas que lo hayan solicitado y cumplan las condiciones establecidas para acceder a estas ayudas.

ALEMANIA NO HA LOCALIZADO TODAVÍA EL BROTE DE "E-COLI"

BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -


La Comisión Europea ha informado que, según la información que le han transmitido las autoridades alemanas, los análisis realizados a pepinos por el organismo de seguridad alimentaria de Hamburgo (Alemania) no han permitido aclarar todavía el origen del brote de 'escherichia coli', atribuido inicialmente a productos españoles.

Según los análisis, los pepinos estudiados mostraban trazas de la bacteria aunque no del tipo 0104, la que se ha localizado en las personas infectadas. El Ejecutivo comunitario, no obstante, ha explicado que aún faltan por analizar varias muestras.

COSTA RICA INCUMPLE EL PLAZO PARA APROBAR LA FECUNDACIÓN IN VITRO Y ESPERA UNA PRÓRROGA



Por Agencia EFE

San José, 31 may (EFE).- Costa Rica incumplió hoy, por segunda vez, el plazo dado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que aprobara la práctica de la fecundación in vitro, aunque San José aspira conseguir una nueva prórroga y evitar así un juicio internacional en su contra.

El ministro de Comunicación, Roberto Gallardo, confirmó este martes en una rueda de prensa que Costa Rica solicitó más tiempo a la CIDH para lograr aprobar una ley que permita la realización en el país de este tratamiento, prohibido desde el 2000 por orden de la Sala Constitucional.

ENTRÓ EN VIGENCIA EL DECRETO 564 DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fuente:terra.com.ar
La obras sociales y las empresas de medicina prepaga quedaron desde hoy obligadas a cubrir los tratamientos de fertilización asistida de sus afiliados en territorio bonaerense, al entrar en vigencia la modificación de un decreto reglamentario de la ley 14.208.


El gobernador Daniel Scioli firmó ayer el decreto nº 564 que estableció la modificación de la norma sobre fertilización asistida.

IMPULSAN CREAR UN REGISTRO DE CUIDADORES DOMICILIARIOS

Fuente:diarioaldia.com.ar

Luis Bardeggia y Luis Bonardo, autores de la iniciativa.

La creación de este registro fue impulsada por los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo. Establece que los cuidadores sean reconocidos para la obtención de beneficios como obras sociales. Viedma. Los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo, del bloque Foro Rionegrino, presentaron un proyecto de ley para crear el Registro Provincial de Cuidadores Domiciliarios, con el objetivo que esos profesionales sean reconocidos por las obras sociales y el Estado provincial.

La iniciativa parlamentaria propone también que todas las obras sociales y empresas de medicina prepagas que operen dentro del territorio provincial sólo podrán contratar los servicios de los cuidadores domiciliarios que estén inscriptos en el referido Registro.

domingo, 29 de mayo de 2011

LA HISTORIA CLÍNICA ES DEL PACIENTE



Fuente: http://www.lavozdelpueblo.com.ar/

A fines del año 2009 el Congreso Nacional sancionó una ley que quizás no se haya difundido ampliamente, pero que es importante para no pocos pacientes. La norma legal determina que la "historia clínica" es propiedad del paciente, quien no solamente debe ser atendido en su requerimiento al respecto, sino que existe un plazo de 48 horas para cumplimentar el pedido, de parte de la institución o del médico que lo atiende.

El enfermo tiene acceso irrestricto a su historial en materia de atención de la salud y a toda la información relacionada con sus dolencias y con sus tratamientos terapéuticos, para garantizarle las mejores condiciones para el consentimiento o rechazo de las prácticas propuestas por un profesional o institución médica.

Se cubrió así una necesidad legislativa, que solamente en el caso de "consentimiento informado" para la ablación o extirpación de órganos estaba vigente, pero no para otras prácticas quirúrgicas.

La ley determinó que mediante el simple requerimiento del paciente, se le debe entregar la historia clínica correspondiente, sin más trámites con lo cual quedó regulado jurídicamente un derecho que solamente existía en algunos casos como costumbre. El trámite legislativo no fue fácil, ya que se inició en 2007, fue modificado por Diputados y volvió al Senado, que en 2009 dispuso aprobarla definitivamente.

Si un médico se niega entregar la historia clínica al paciente, la ley determina que se utilice el sistema de hábeas data, cuyo costo para el reclamante será nulo. Todo este mecanismo está vinculado con el derecho a la salud, que figura en el artículo 42 de la Constitución Nacional.

El consentimiento de determinadas prácticas debe ser por escrito, salvo algunas excepciones. Lo mismo ocurre cuando se trata de exposición del paciente con fines académicos. Los profesionales quedan exceptuados de cumplir la norma en caso de riesgo cierto para la salud pública o la vida del paciente.

También se determina la autorización previa del enfermo a determinadas prácticas terapéuticas, salvo en casos de eutanasia.

En el momento de sancionarse la ley, médicos que actúan en comisiones de bioética de establecimientos asistenciales, señalaron la necesidad de que así fuera, ya que el historial clínico pertenece al paciente, al médico y a la institución médica, ya que allí están volcados detalles de la vida íntima de las personas que deben considerarse al momento de tomar decisiones.

"Paciente o cliente deben ser deben ser respetados, ya que intervienen los valores propios de cada individuo", señalaron.

La doctora bióloga Susana Dommer, del Comité Mundial de Etica de la UNESCO, señaló que "es importante que la población conozca sus derechos. Hasta ahora era un derecho implícito, pero muchos profesionales tenían dudas al respecto".



¿Qué comen los chicos?

En la capital federal se está desarrollando una encuesta nutricional que busca determinar la situación alimentaria de los chicos y sobre la base de sus resultados, proponer medidas legislativas para corregir anormalidades que se vienen advirtiendo en todo el país. Los datos anteriores surgieron en el año 2005, de una encuesta nacional que ahora se intenta actualizar.

Modelos de relevamiento provenientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia se utilizan en esta tarea, que se extenderá hasta octubre aproximadamente, incluyendo 5100 hogares porteños. En los años 80 el problema esencial eran la desnutrición y el hambre, pero en ese lapso ha dio creciendo el sobrepeso y la obesidad.

En la ciudad de Buenos Aires, el 10 por ciento de los niños que ingresan a las escuelas es obeso y otro 20 por ciento tiene sobrepeso. La cantidad de las calorías que se ingieren y la vida sedentaria, sin actividad física, son las causales fundamentales, según el criterio del sector de Nutrición, en la Universidad de Belgrano. Una parte sustancial se origina en la adicción a la televisión y la computación, razón por la cual desde muchas áreas se insta a los padres a poner coto a esa situación.





HIV SE DISPARA


Históricamente, la guerra global contra las drogas ha sido promovida como una política que protege la salud pública, sobre la base que puede restringir o eliminar la disponibilidad de drogas y utilizar. La investigación muestra que no ha podido lograr cualquiera de estos objetivos, con las tendencias mundiales en el consumo de drogas: uso particular de alto riesgo: aumentando constantemente por las drogas ilegales y medio siglo pasadas más baratas y más disponibles que nunca.


Peor aún, la política ha aumentado los riesgos asociados con el uso de drogas, inclinando el mercado hacia productos cada vez más potentes y arriesgados a menudo cortados con contaminantes y alentar comportamientos de alto riesgo (como la inyección) en entornos insalubres y sin supervisión. Como resultado, los usuarios sufren intoxicaciones, sobredosis y evitarse problemas neonatales y contraen enfermedades de transmisión sanguínea, tales como el VIH y la hepatitis, que puede extenderse a la población en general, así como devastar poblaciones consumen drogas.

Retórica de guerra de drogas populista también ha tendido a recursos de la política de drogas escasos de aplicación contraproducente, a expensas de iniciativas comprobadas de salud pública, incluida la prevención y tratamiento. También ha creado obstáculos a las medidas de reducción de daños pragmático para los usuarios más vulnerables de alto riesgo.

•Fuera de África subsahariana, drogas de inyección utilizar cuentas de aproximadamente uno de cada tres nuevos casos de VIH. En Rusia, donde los usuarios de drogas inyectables número ahora más de 1,8 millones, 37% son VIH-positivos(1)

•En China, las cifras de 2006 mostraban que 48% de los casos de VIH fueron personas que se inyectan drogas,(2) , pero sólo el 15% de los medicamentos antirretrovirales eran personas que se inyectan drogas(3)

•A pesar de la orientación oficial, en el Reino Unido el activos inyectores se negaron a menudo tratamiento para el virus de la hepatitis c

"Una de las prioridades es dejar de malgastar recursos en la fallida 'guerra contra las drogas" que se ha convertido en una guerra contra personas y comunidades. Debe poner fin a esta guerra. Recursos en su lugar se dedique a proporcionar, a todos los que necesiten, basada en la evidencia y las intervenciones basadas en derechos humanos que evitar el uso de drogas problemáticos, tratan la dependencia de las drogas y garantizar servicios de reducción de daños para las personas que usan drogas."

– Michel kazatchkine, Director Ejecutivo de el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, declaración de la declaración de Viena, 2010.

FUENTE: "Amenaza a la salud pública, propagación de la enfermedad y muerte" http://www.countthecost.org/

EL RETIRO DE LA PROHIBICIÓN DE MASTICACIÓN DE COCA. PROPUESTA DE BOLIVIA PARA MODIFICAR LA CONVENCIÓN ÚNICA DE 1961

INFORME DE INTERNATIONAL DRUG POLICY CONSORTIUM: "LA POLÍTICA DE CONTROL DE DROGAS DE LA ADMINISTRACIÓN OBAMA EN PILOTO AUTOMÁTICO


Fuente: idpc.net
En un vídeo muy popular publicado en YouTube, se le pregunta a Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, si la guerra contra las drogas podría resultar, de hecho, algo contraproducente. Y en lugar del rotundo ‘no’ que habría pronunciado cualquiera de sus últimos antecesores, Obama responde: “Creo que es un tema de debate totalmente legítimo”. El presidente puntualizó después sus comentarios, añadiendo: “No estoy a favor de la legalización”. A pesar de ello, cabe destacar que el hecho de que reconozca la legitimidad del debate sobre la política de drogas estadounidense representa un cambio notable con respecto a administraciones pasadas, que, una tras otra, se dedicaron a sofocar la discusión y a etiquetar sistemáticamente a cualquiera que promoviera enfoques alternativos a la llamada “guerra contra las drogas” como un elemento peligroso y que fomentaba secretamente el consumo masivo de drogas entre los jóvenes estadounidenses.

Tras más de dos años de gobierno, la administración Obama ha tenido tiempo para dejar su huella en las políticas de drogas de Washington a escala nacional e internacional. ¿Pero se corresponde este bienvenido cambio de tono con un cambio real en las políticas? La trayectoria hasta la fecha es decepcionante, ya que hay muchos más aspectos de continuidad que de cambio. La administración Obama, al parecer menos temerosa de ser criticada por mostrarse “indulgente con las drogas”, ha ido suavizando la retórica y ha puesto un mayor acento en la cuestión de la demanda y del consumo de drogas problemático. También se han producido algunos cambios modestos – aunque necesarios– con respecto a la política nacional de drogas. Sin embargo, aún se está lejos de lograr unas reformas más amplias en las políticas de drogas nacionales y, en lo que se refiere a la esfera internacional, la “guerra contra las drogas” de los Estados Unidos se mantiene muy viva.

PDF download:

Obama-drug-policy-auto-pilot.pdf.

viernes, 27 de mayo de 2011

FALLO JUDICIAL QUE OBLIGA A OBRAS SOCIALES A INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA POR SUS PLANES DE ADHERENTES

Jurisprudencia del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Ref. Jurisprudencia del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, sentencia recaída en la Causa Nro: 2234-0. Autos: OBRA SOCIAL DE VIAJANTES VEND.DE LA REP.ARG. c/ GCBA s/ OTRAS CAUSAS CON TRAMITE DIRECTO ANTE LA CAMARA DE APEL., Sala I, del día 16 de diciembre de 2010,



FALLO SOBRE CUPOS EN EL EMPLEO PÚBLICO DE PERSONAS DISCAPACITADAS

Fuente: utsupra.com

Jurisprudencia del Fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires Ref. Jurisprudencia del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, sentencia recaída en la Causa Nro.: 22076-0. Autos: BARILA SANTIAGO c/ GCBA s/ AMPARO (ART. 14 CCABA) Sala II, del día 14 de abril de 2011, sobre el tema: Empleo Público - Personas con Necesidades Especiales - Cupos de Contratación - Régimen Jurídico - Deberes de la Administración - Concurso de Cargos - Procedimiento de Selección - Personal Contratado - Facultades del Poder Judicial - Derechos y Garantías Constitucionales


MÁS DE 260 DETENIDOS EN CHINA POR FABRICAR Y VENDER MEDICAMENTOS FALSOS


Por Agencia EFE –

Shanghái (China), 26 may (EFE).- Las autoridades policiales de la localidad de Jinhua, en la ciudad de Yiwu (provincia oriental de Zhejiang) han arrestado a 263 personas sospechosas de participar en la fabricación y la comercialización de medicamentos y productos sanitarios falsos, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Más de un millar de agentes de la Oficina de Seguridad Pública de Jinhua hicieron una redada en 41 escondites, detuvieron a los 263 sospechosos y requisaron medicamentos falsificados, vehículos, ordenadores y herramientas que valoraron en unos 20 millones de yuanes (unos 2 millones de euros, 3 millones dólares).

Las fuerzas policiales investigaban desde marzo pasado la venta de estos productos falsos a través de internet, y tras varias semanas de investigación, dieron con la banda que las producía, formada casi en su totalidad por emigrantes de la ciudad de Loudi, en la provincia central china de Hunan, según un portavoz policial.

El Ministerio de Seguridad Pública (Interior) ha puesto en marcha campañas para combatir la producción y la venta de medicinas y productos sanitarios falsificados en las provincias de Cantón, Henan, Jiangsu, Shaanxi y Hubei.



PREMIO AL PERIODISMO EN DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS DE ARGENTINA "UN REGALO DE VIDA"



Organizado por Genzyme de Argentina con el apoyo del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) y el Consejo Asesor de Pacientes (CAP).

Buenos Aires, 26 de mayo 2011.- “Un regalo de Vida” se crea con el objetivo de promover la divulgación a través de los medios de comunicación de la acción positiva y solidaria de la donación de órganos y tejidos en Argentina.

El premio busca exaltar la labor de los comunicadores que divulguen de manera objetiva, profunda y responsable la donación de órganos y tejidos, entendida como un acto voluntario y altruista.

Del premio podrán participar cualquier persona física mayor de 18 años de edad y residente en la República Argentina , vinculado a un medio masivo, como así también, periodistas independientes que divulguen su trabajo en un medio masivo de comunicación durante la vigencia del Concurso.

Los participantes podrán enviar uno o varios trabajos que respondan a la temática vinculada e inspirada en el objetivo del Concurso desde el día 27 de mayo hasta el día 31 de agosto de 2011 a las 18:00 horas.

Los trabajos podrán ser desarrollados de manera colectiva, pero se deberá postular como aspirante al Premio, un representante del equipo de Trabajo que será quien accederá al Premio en caso de resultar Ganador del Concurso.

Las categorías disponibles para el premio son: Prensa (periódicos, revistas), Televisión, Radio y Medios digitales (portales, diarios online, televisión y radio digital).

Los trabajos que se presenten deberán ser originales; haber sido emitidos y publicados durante el plazo de vigencia del concurso en algún medio masivo de comunicación de alcance nacional o provincial cumpliendo con las condiciones detalladas en las bases.

Los ganadores, uno en cada categoría, recibirán de Premio un viaje a Madrid, España, durante el período comprendido entre el 15 y el 31 de octubre de 2011 para participar de una visita académica a la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) y otras entidades de salud y comunicaciones.

El Premio incluye ticket aéreo (Buenos Aires – Madrid – Buenos Aires) en clase turista, cinco noches de alojamiento en un hotel de 3 ó 4 estrellas, pensión completa y programa turístico dentro o en los alrededores de la Ciudad de Madrid cuya elección y duración quedará a criterio del organizador del concurso. En caso de que algún Ganador, no pueda asistir al viaje dentro del período mencionado el mismo no será transferible ni redimible en dinero en efectivo ni en especie.

Si bien Genzyme es quien organiza y patrocina el Concurso, cada Trabajo será evaluado por un grupo independiente, formado por dos periodistas reconocidos y especialistas. Los jueces buscarán ejemplos sobresalientes de periodismo educativo, innovador y responsable en el campo de la donación de órganos y tejidos.

El jurado estará integrado por los periodistas Gabriela Navarra y Jorge Londero y por representantes de la Sociedad Argentina de Trasplante, INCUCAI y Consejo Asesor de Pacientes.

Para mayor información consultar la página www.unregalodevida.com.ar o contactarse con Alina Membibre al teléfono (+5411) 5031-1347. amembibre@muchnikpr.com



jueves, 26 de mayo de 2011

FRANCIA: PARLAMENTO RETOMA DEBATE SOBRE INVESTIGACIÓN EN EMBRIONES

Fuente: prensa-latina.com.cu
París, 24 may (PL) La Asamblea Nacional de Francia analizará hoy aquí en segunda lectura el proyecto de ley sobre bioética que contiene entre uno de los aspectos más polémicos la postura sobre la investigación en embriones.


Los legisladores abogaron en la primera revisión del texto por mantener el "status quo" que concierne a la prohibición de los estudios, salvo derogación.

CÉLULAS MADRE: UN DEBATE NECESARIO

Fuente: listindiario.com


Las células estaminales o células madre se encuentran en el cordón umbilical, la placenta, la médula ósea, el intestino y en los embriones, y pueden transformarse en otras células, incluidas las del cerebro, el corazón, los huesos, los músculos y la piel.

Después de que el lanzador de Grandes Ligas Bartolo Colón sorprendió a la fanaticada con su nuevo “brazo de oro”, rehabilitado a través de un proceso de reimplantación de células madre, se ha generado una euforia nacional por las aparentes ventajas de ese procedimiento.

LA BIOÉTICA EN EL ISLAM

Los principios fundamentales islámicos son el respeto a las integridades física y psíquica y la conservación de la genealogía. Ali Alejandro Badrán.
Fuente: webislam.com

Desde hace algunos años y debido a los progresos tecnológicos en biología y en genética molecular, la medicina vive momentos históricos. Esos grandes avances de las ciencias de la vida humana parecen dar al hombre el dominio de la reproducción, de la herencia genética, del sistema nervioso.


Se pueden hoy predecir algunas enfermedades o ciertas malformaciones en un estado muy precoz de desarrollo del embrión. Se puede, igualmente, gracias a las manipulaciones genéticas, incluir en el cromosoma humano un gen externo sano y funcional, como también corregir un gen defectuoso.

martes, 24 de mayo de 2011

ESPAÑA: LA JUSTICIA DESAUTORIZA UNA TRANSFUSIÓN DE SANGRE A UN TESTIGO DE JEHOVÁ

 Fuente: www.elpais.com

La Audiencia de Lleida ha desautorizado una transfusión de sangre que recibió, contra su voluntad, un miembro de los Testigos de Jehová. La sentencia admite el recurso interpuesto por un paciente del hospital Arnau de Vilanova de Lleida que, siguiendo la doctrina de los testigos, considera que la Biblia censura las transfusiones. Los médicos del centro habían recibido autorización judicial, pero ahora la Audiencia prima la libertad individual del paciente. "Aunque ha de resultar difícil para los médicos mantener una actitud pasiva que, a la postre, pueda desembocar en la muerte del paciente", se debe respetar su voluntad, precisa la sentencia.

HALLAN LA CLAVE PARA LUCHAR CONTRA LA LEUCEMIA RESISTENTE A FÁRMACOS

Fuente: consumer.es

Los investigadores creen que los esfuerzos deben centrarse en la proteína que utilizan las células cancerígenas para mantenerse vivasHasta ahora se desconocía por qué la leucemia linfoblástica aguda -la forma más común de cáncer infantil- presenta resistencias ante los más potentes fármacos anticancerígenos de última generación. Un equipo de científicos dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), en Estados Unidos, tiene ya la respuesta. Los resultados de este trabajo se publican esta semana en la revista "Nature".
La clave está en BCL6, la proteína que utilizan las células de leucemia para mantenerse vivas. Dirigirse contra esta proteína podría ser la clave para combatir la leucemia resistente a fármacos, un descubrimiento que podría aumentar la eficacia de los fármacos contra el cáncer y ayudar a los médicos a recetar combinaciones de medicamentos más poderosas que curen a más niños con leucemia.

ANOREXIA Y BULIMIA AFECTAN A LA NIÑEZ

  • Especialistas coinciden que estos padecimientos tuvieron un crecimiento desde 2000
 Fuente: elinformador.com.mx
Clínica indica que alrededor de 3% de las mexicanas de entre 13 y 18 años vive con anorexia
-Los monstruos existen; se llaman anorexia y bulimia

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2011).-
La comida se ha convertido en un enemigo para la infancia. Por un lado, uno de cada 10 jaliscienses que tienen entre cinco y 19 años de edad padece sobrepeso, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Por otro lado, desde la década de los noventa del siglo XX, los llamados Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), como la anorexia y la bulimia, afectan a un segmento cada vez más significativo de menores de esas edades. El problema tuvo un crecimiento desde 2000, coinciden especialistas de la medicina pública y privada.

UN BROTE DE "E-COLI" EN EL NORTE DE ALEMANIA HACE SALTAR LAS ALARMAS TRAS CAUSAR AL MENOS DOS MUERTOS



BERLIN, 24 May. (EUROPA PRESS) -
   Un brote de la mortífera bacteria 'escherichia coli' se ha cobrado la vida en los últimos días de al menos dos personas en el norte de Alemania, donde también hay confirmados 140 casos y habría decenas más sospechosos, lo que ha hecho saltar todas las alarmas, ya que al parecer la variante sería resistente a los antibióticos.
   Las autoridades alemanas han confirmado que una mujer de 83 años falleció el sábado en Diepholz, en Baja Sajonia, como consecuencia de la bacteria. La mujer había ingresado en el hospital el 15 de mayo debido a una diarrea sangrante.

LOS HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS PENITENCIARIOS ESTÁN "SOBREOCUPADOS" POR UN ALTO NÚMERO DE INGRESOS "INADECUADOS"

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -


   La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, alerta de la sobreocupación que sufren los dos hospitales psiquiátricos penitenciarios que hay en España, situados en Sevilla y Alicante, debido a que hay un "alto número" de enfermos que son ingresados "inadecuadamente" en dichos centros.
   Esto se debe, según ha explicado este lunes en la Comisión de Interior del Senado, a que la derivación de estos internos a los recursos asistenciales ordinarios encuentra "mucha resistencia de las comunidades autónomas responsables de estos servicios".
   Actualmente se estima que un 42,2 por ciento de los presos de las cárceles españolas padecen alguna enfermedad mental, siendo las más frecuentes los trastornos de ansiedad (23,3%), abuso de drogas (17,5%) y depresiones (14,9%), mientras que los trastornos mentales graves tan sólo afectan a un 4,2 por ciento de todos los internos.

MÉXICO: RECHAZAN DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN VERACRUZ


Fuente: oem.com.mx
El Sol de Córdoba
23 de mayo de 2011

Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Veracruz.- Los Movimientos Familiares de las 11 diócesis de Veracruz enviarán firmas al Congreso local para solicitarles que no se despenalice el aborto en la entidad, porque la vida debe protegerse desde el momento de la concepción hasta la muerte.

En un corte preliminar, la diócesis de Córdoba lleva 5 mil firmas, la cifra final se conocerá después del 30 de mayo; la diócesis de Coatzacoalcos reunió 12 mil. En junio se concentrarán las firmas de las 11 diócesis para enviarlas al Congreso local, como una forma de sensibilizar a los diputados de que no debe despenalizarse el aborto en Veracruz.

En rueda de prensa, integrantes de la Pastoral Familiar Diocesana, a cargo del sacerdote Juan Martín Zanatta, dieron a conocer la importancia de la "Bioética" para defender la vida de todos los seres humanos.

Clementina Vázquez de Morales, secretaria diocesana de la Pastoral Familiar, expresó la necesidad de sensibilizar a los legisladores para que no despenalicen el aborto.

"No nos manifestaremos en contra de los legisladores, sólo queremos que hagan conciencia, porque son los que llevan la batuta para no hacer leyes que atenten contra la vida", expresó.

Enfatizó, también es necesario educar en una sexualidad a los jóvenes, desafortunadamente en los medios de comunicación, principalmente la TV se presenta un libertinaje sexual, y no debe ser así, por el contrario, deben tener respeto por su cuerpo, sólo así harán conciencia y empezarán a defender la vida.

Por su parte, el presbítero Juan Martín Zanatta dijo que través de la Bioética se quiere preparar a los jóvenes con un lenguaje no sólo religioso, sino con valores éticos, y porque la ciencia ha demostrado que la vida empieza desde la concepción.

Y es que al hacer mención de que la Bioética surge por la necesidad de defender la vida, monseñor Patiño Leal lamentó el asesinato que cometió Ana Lilia Morales Nava con sus dos pequeños hijos, porque son hechos abominables que no deberían ocurrir.

"En una sociedad que ve estas tragedias debemos abrir los ojos y darle el valor sagrado a la sexualidad, no es una banalización del sexo, y no es juego, tener un hijo es un regalo de Dios, una responsabilidad muy grande, la maternidad no debe improvisarse sino prepararse para ser buenos padres".

A la rueda de prensa también asistieron: Regulo Morales Tress, Delia Palmeros López y José Luis Hernández Ortiz, quienes estuvieron acompañados por el obispo Eduardo Patiño Leal.

CONSEJO DE BIOÉTICA ALERTA PROCEDIMIENTOS CON CÉLULAS MADRE QUE NO ESTÁN APROBADOS PAR SU APLICACIÓN EN RD

 Fuente: listindiario.com.do
Doris Pantaleón
Santo Domingo
El Consejo Nacional de Bioética (CONABIO), alertó hoy que ninguno de los procedimientos que se llevan a cabo en el país con células madres están aprobados para su aplicación, ya que no se ha comprobado la inocuidad ni los riesgos que presentan a largo plazo.
La doctora Aura Celeste Fernández, presidenta del CONABIO, y el doctor Miguel Montalvo, director ejecutivo, manifestaron en rueda de prensa la gran preocupación que existe debido a que en el país se están aplicando tratamientos con células madres y haciendo investigaciones que no están aprobadas por ese organismo, que es el ente regulador de las investigaciones en salud que se realizan en el país.
Hicieron un llamado de alerta a nivel nacional para que la población no se siga sometiendo a ese tipo de procedimientos, y dijeron que conocen tanto médicos dominicanos como extranjeros que están haciendo ese tipo de terapia.
Indicaron que con la promoción que se le hace al caso del pelotero Bartolo Colón temen que una gran cantidad de personas quieran venir al país a someterse a ese tipo de tratamiento sin que se tenga claro que a la larga no haga daño.
Dijeron que ellos lo que no quieren como consejo es que las personas sean tomadas como conejillos de indias para ese tipo de procedimiento del cual no se tiene claro los riesgos.
El doctor Leonel Liriano dijo el domingo que cerca de 10 lanzadores han mostrado interés en el proceso de células madres al que fue sometido Bartolo Colón y que se atribuye como parte del éxito que ha tenido esta temporada con los Yankees de Nueva York.
“Desde que la historia salió a relucir del proceso que le hicimos a Bartolo, me han contactado unos 10 lanzadores tanto dominicanos como extranjeros y en edades de 21 a 37 años interesados en someterse al mismo”, dijo Liriano.
Células madres
Una célula madre es una célula  que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas  o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.

lunes, 23 de mayo de 2011

CÉLULAS MADRE MODIFICADAS GENÉTICAMENTE PODRÍAN PROTEGER AL ORGANISMO DE LOS EFECTOS TÓXICOS DE LA QUIMIOTERAPIA

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -


   Investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center, en Estados Unidos, han descubierto una posible vía para reducir los efectos secundarios tóxicos que tiene la quimioterapia sobre las células de la médula espinal, que consiste en modificar las células con un gen que las hace resistentes a la quimioterapia.
   Los primeros resultados de este estudio se han presentado este viernes en la Reunión Anual de la American Society of Gene and Cell Therapy, que se celebra en Seattle.
   Los investigadores Hans-Peter Kiem, miembro de la División de Investigación Clínica del Hutchinson Center; su colaboradora Jennifer Adair y Maciej Mrugala, neuro-oncólogo de la Seattle Cancer Care Alliance y la Universidad de Washington, han presentado datos de un ensayo clínico en el que células madre de la médula espinal de pacientes con tumores cerebrales fueron extraídas y modificadas con un vector retrovirus para introducir un gen resistente a la quimioterapia.

POR LOS CASOS DE FRAUDE ESPAÑA CONGELA TODAS SUS APORTACIONES AL FONDO GLOBAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA Y TUBERCULOSIS

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
   El Gobierno ha decidido congelar sus aportaciones al Fondo Global de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria tras el conocimiento de casos de fraude y malversación de fondos públicos, de igual forma que ya han hecho países como Alemania, Suecia o la propia Comisión Europea.
   Así se desprende de una respuesta escrita del Gobierno, que ha sido registrada en el Congreso, y está dirigida al diputado nacionalista catalán, Carles Campuzano, a la que ha tenido acceso Europa Press.
   No obstante, no se trata de la primera vez que el Ejecutivo decide disminuir su aportación al fondo. Ya en el mes de febrero España congeló una contribución de 120 millones de euros destinada al Fondo, después de que detectaran casos de "grave malversación de fondos" en subvenciones que este organismo concedió a Yibuti, Mali, Mauritania y Zambia, según informó la secretaria de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
   En este caso, el Gobierno argumenta que no donará más dinero a este fondo hasta que obtenga "mayores garantías", se constituya un grupo de alto nivel para que analice lo sucedido y además se cuente con los mecanismos para gestionar estos fondos y poder detectar con antelación el fraude.
   "Se pretende así impulsar una mejora en la credibilidad del Fondo Global y solventar la situación a la mayor brevedad posible, con vistas a que los ciudadanos de los países beneficiarios no sufran las consecuencias de la suspensión de ayudas", añade.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
   Concretamente, el Gobierno detalla su apoya a estas líneas de actuación: en primer lugar, la creación de un 'Panel de Alto Nivel de Expertos Independientes' que supervise el uso de ayudas gestionadas por este fondo; así como la investigación que Alemania ha lanzado para ampliar el espectro de actividades del Fondo, sujetas a examen, para la que España ha ofrecido por ejemplo la colaboración de las oficinas técnicas de la Cooperación Española.
   Igualmente, respalda la realización por parte de la Comisión Europea de una audiotoría del Fondo Global, basada un sistema que asegure medidas oportunas para evitar futuros casos de fraude han sido implementadas en el Fondo.
   El Fondo Mundial es una asociación entre gobiernos, sector privado, sociedad civil y comunidades afectadas por el sida, la malaria y la tuberculosis dedicada a atraer y desembolsar recursos para prevenir y tratar estas enfermedades. Desde su creación en 2002, se ha convertido en el principal organismo financiero de programas para la lucha contra estas enfermedades y actúa en 150 países.

LA SALUD COMO NEGOCIO EN ARGENTINA

Fuente: www.noticias.iruya.com

Unos piensan que su salud está en manos de la providencia. Otros se encomiendan a los médicos. La mayoría confía en una combinación de ciencia, genética, religión y destino. Pero no, nuestra salud está en manos de una red de poderosos intereses que lucran con los nacimientos, la enfermedad y la muerte.

Seguramente la providencia contempla impotente la configuración del negocio de la salud en la Argentina; un negocio donde la mayoría de los profesionales del arte de curar han devenido en piezas de un sistema que no controlan.

¿Quiénes manejan los hilos del negocio de la salud? Por la magnitud de los recursos que administran y por el porcentaje de la población que cubren las Obras Sociales, los sindicalistas ocupan un lugar preponderante.

sábado, 21 de mayo de 2011

PROYECTO DE LEY DECLARANDO LA EMERGENCIA NACIONAL DE LOS RECURSOS HUMANOS EN ENFERMERÍA


Texto completo del proyecto

Expte: 1032-S-11



Proyecto de Ley


El Senado y Cámara de Diputados...

ARTÍCULO 1º.- Declárase la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería.

ARTÍCULO 2º.- Es objeto de la presente ley establecer las condiciones para la formación, la profesionalización y el mejoramiento en la inserción laboral de los recursos humanos en enfermería.

ARTÍCULO 3º.- Será la autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud y, en lo referente al artículo 14, el Ministerio de Educación.

SENADO: ESTUDIAN PROYECTO DE LEY DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA

Fuente: ncn.com.ar
El proyecto que analiza la Comisión de Salud de la Cámara alta busca incluir a los tratamientos de fertilidad en el Programa Médico Obligatorio (PMO).


La Comisión de Salud del Senado de la Nación analiza un proyecto para que las empresas de medicina prepaga y las obras sociales cubran en su totalidad los tratamientos de fertilidad de sus afiliados tal como ya ocurre en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto busca incluir a estos tratamientos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) con lo cual se reconoce a esta prestación en las parejas con dificultades para tener hijos.

La iniciativa fue presentado por la senadora del peronismo disidente por Salta, Sonia Escudero, quien argumentó que "los mayores costos de los tratamientos serán compensados por la Administración de Programas Especiales (APE)".

La norma entiende por infertilidad a la dificultad de una pareja estable de concebir un niño naturalmente o de llevar un embarazo a término, luego de un año de vida sexual activa.

También establece que las prestaciones “deberán respetar la condición de los embriones y ovocitos pronucleados, los que no podrán ser objeto de manipulaciones genéticas, ni de experimentaciones científicas de ninguna índole y no podrán ser eliminados o destruidos".

MENSAJES DE TEXTO GRATIS PARA PERSONAS CON DIFICULTADES AUDITIVAS

Impulsan un proyecto de ley en Diputados para establecer un beneficio para las personas hipoacúsicas y sordomudos.


“Se establece la gratuidad del servicio se mensajes de texto -SMS- (short message system) para los usuarios de telefonía celular que padezcan las siguientes discapacidades: cofosis bilateral y/o hipoacusia grave cuya pérdida auditiva comprenda entre los 70 y los 90 decibelios, y/o pérdida de la capacidad auditiva y vocal al mismo tiempo”.

MORTALIDAD MATERNA Y ABORTO: DOS TEMAS QUE PREOCUPAN EN DIPUTADOS

Fuente:ncn.com.ar
Distintos especialistas en cuestiones de género debatieron en el Seminario de Acceso a la Justicia Reproductiva temas como la despenalización del aborto, los altos índices de mortalidad materna y el acceso a los métodos anticonceptivos. El seminario que comenzó ayer hoy tuvo su última jornada donde se habló de los obstáculos que plantea la religión para acceder a los derechos sexuales y se evaluaron los logros y perspectivas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.


El primer panel, que comenzó a las 9 de la mañana, contó con la presencia de Gillian Kane, asesora de la unidad de políticas de IPAS de Nueva York, Marco Vaggione, del Conicet; la periodista Marta Vasallo y la también investigadora del Conicet y de la UBA Vanesa Vázquez.

Del segundo panel participaron Estela Díaz, directora del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina; Marta Alanís, coordinadora de la CDD de Argentina; Viviana Della Siega, visepresidenta de INSGENAR; Claudia Anzorena del Colectivo Las Juanas y la antropóloga Florencia López.

viernes, 20 de mayo de 2011

JORNADA DE CAPACITACIÓN "DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD
















GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE SALUD
HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS DR. ENRIQUE TORNU

DIVISION SERVICIO SOCIAL / RESIDENCIA SERVICIO SOCIAL



Jornada de capacitación y reflexión
“Los Derechos Humanos en el ámbito de la Salud”


Fecha: Viernes 03 de Junio de 2011
Horario: 8 a 13 hs.
Lugar: Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú. Combatientes de Malvinas 3002. Pabellón Universitario. Primer Piso. Aula Espina.
Dirigido a: Equipos de salud, agentes comunitarios de salud y equipos de instituciones interesados en la temática.


Expositores:

·        Dr. Rovere Mario. Médico Sanitarista.  Director de la Maestría en Salud Pública del Instituto Lazarte, Universidad Nacional de Rosario, y Coordinador General Adjunto de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social.

·        Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Área de Salud.

·        Integrantes del Área de Humanidades del Hospital General de Agudos Donación Francisco Santojanni, GCBA

·        Integrantes de la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires.

Inscripciones:  jornadatornu@yahoo.com.ar o el día de la Jornada en el horario de 8 a 8.30 hs.
Se entregarán certificados de asistencia.

MÁS UNIÓN FRENTE A LA DESNUTRICIÓN HOSPITALARIA

Fuente: correofarmaceutico.com
La desnutrición relacionada con la enfermedad de los pacientes constituye en la actualidad un problema sanitario de elevada prevalencia y un alto coste sanitario. En España, el 23 por ciento de los pacientes ingresados en hospital está en riesgo de desnutrición, lo que supone un gasto sanitario extra que oscila entre los 900 y los 1.700 millones de euros anuales para el sistema nacional de salud, según el estudio Predyces (Prevalencia de la Desnutrición Hospitalaria y Costes Asociados en España), realizado por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral entre 2010 y 2011 en más de 1.500 pacientes de 31 centros hospitalarios.

CONSIDERAN QUE EMPRESA DE SERVICIOS MÉDICOS PUEDE RECLAMAR AL SINDICATO LO ADEUDADO POR LA OBRA SOCIAL A SUS AFILIADOS

Fuente: abogados.com


La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal condenó en forma concurrente al sindicato y a la obra social sindical a abonar a la prestadora de servicios médicos una suma de dinero por facturas impagas en concepto de prestaciones brindados  a los afiliados del sindicato.
En la causa “OSTEON S. A. c/ Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y otro s/ incumplimientode prestación de obra social”, la demandad apelo la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda, condenando en forma recurrente al Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas  (VENDIA) y a la Obra Social de Vendedores de Diarios y Revistas  (OSVENDIA)a pagar a OSTEON S.A. una suma de dinero, al tener por acreditado el juez de grado que el sindicato brindaba asistencia médica a los afiliados a la Obra Social de Vendedores de Diarios y Revistas valiéndose para ello de prestadores efectivos entre los cuales estaba el establecimiento de la demandante.

jueves, 19 de mayo de 2011

GUATEMALA PUBLICARÁ ESTE MES SU INFORME SOBRE EL CONTAGIO DE SÍFILIS POR PARTE DE EEUU


Nueva York, 18 may (EFE).- Guatemala publicará este mes de mayo el informe de su investigación sobre los experimentos médicos por los que EE.UU. inoculó sífilis a ciudadanos guatemaltecos en los años 40, según anunció hoy en Nueva York la comisión creada por el presidente Barack Obama para investigar esos hechos.
La Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética estadounidense, que dio hoy una conferencia en esta ciudad para informar sobre el estado de sus investigaciones, confirmó que el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, les indicó que publicaría ese informe a finales de mayo.
En esa reunión se explicó asimismo que las comisiones investigadoras creadas en ambos países se reunieron en Guatemala hace algunas semanas para unir fuerzas en su intento por esclarecer los hechos, que salieron a la luz el pasado octubre.

LA OCAUS HA REGISTRADO 451 RECLAMACIONES EN LO QUE VA DEL AÑO

 Fuente: eldiadigital.es
Cada vez hay más peticiones de documentación, unas 40 al día de media. El 95% de las reclamaciones se contestan en un mes, el 75% antes de 15 días. Las reclamaciones más frecuentes son por retrasos en Urgencias, citas o consultas, pero también las hay surrealistas, como por el precio de los churros, por ejemplo. El volumen de la demanda hace que haya que priorizar algunas peticiones, sobre todo de Oncología.

Los ciudadanos cada vez son más conscientes de su derecho a reclamar, así al menos se desprende del número de reclamaciones por parte de pacientes y usuarios del Hospital que registra al año la Oficina de Calidad y Atención al Usuario (OCAUS), que oscilan entre las mil y las 1.400 anuales, aunque en lo que va de año ya se han atendido un total de 451. Las peticiones de información son más escasas, unas tres al día.

ESPAÑA: LOS MÉDICOS PIDEN QUE LA SEDACIÓN SE RIJA POR CRITERIOS ÉTICOS

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) piden al Gobierno que cualquier intervención sanitaria que se convierta en un derecho para el paciente con la futura ley de muerte digna, como la sedación o la analgesia, deben estar "sujetas a unas indicaciones, procedimientos y criterios éticos perfectamente definidos".

Así lo aseguran tras conocer el primer informe del Gobierno sobre el anteproyecto de la ley reguladora de los derechos de la persona en el proceso final de la vida, que ha sido analizado por la Comisión Central de Deontología de ambas entidades.

EN TRES AÑOS EN ARGENTINA NO SE USARÁN MÁS GRASAS TRANS

Fuente: pmfarma.com

Las carteras de Agricultura y Salud lanzaron una campaña para eliminar el uso de grasas trans de aquí a 2014. Estudios revelan que la ingesta diaria de 5 gramos de ellas, presentes en ciertas golosinas, panificados, margarinas, aumenta en un 25% el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Estamos presentando un plan con miras a producir alimentos más sanos, ya que el 60 % de la muertes en el país son a causa de enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, la diabetes y algunos cánceres”, indicó el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, durante la presentación de la campaña "Argentina 2014 libre de grasas trans".

miércoles, 18 de mayo de 2011

DESARROLLAN CÉLULAS HEPÁTICAS A PARTIR DE CÉLULAS MADRE PLURIPOTENTES INDUCIDAS HUMANAS

Fuente: mejorsalud.org.ar


Jano.es / Science Translational Medicine
2011-05-13
 Investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) han conseguido producir células del hígado a partir de células madre pluripotentes inducidas humanas. Los resultados del trabajo se publican en Science Translational Medicine.
 
Los descubrimientos abren la vía al desarrollo de nuevas terapias con células madre para muchos pacientes hepáticos que se han quedado sin opciones debido a la falta de donaciones de tejido hepático para trasplante. Al producir un amplio suministro de células hepáticas que puedan trasplantarse a los pacientes sin riesgos de rechazo inmunitario, la terapia celular podría salvar vidas, afirman

DONACIÓN DE ÓRGANOS: HAY VARIOS PROYECTOS EN EL CONGRESO

 Fuente: diariojudicial.com

Ya hay varios proyectos parlamentarios que plantean modificaciones parciales a la actual legislación de donación y trasplante de órganos. Otras iniciativas proponen la creación de un Sistema de Protección de Trasplantados. Todas las propuestas en la segunda parte del especial de DiarioJudicial.com
Por Gustavo Ahumada
En materia de donación y trasplante de órganos la complejidad del tema, y la necesidad social de una concientización constante, puede traducirse a nivel legislativo. En ese marco el Congreso de la Nación juega un papel permanente en referencia a la actualización legislativa.
En la Cámara de Diputados, el primero de los proyectos que logra la media sanción (marzo de 2011)- de la Cámara de Diputados es una iniciativa presentada por la diputada Nancy González (FpV), que hace foco en los gastos del donante y la consecuente modificación del artículo 16 de la Ley 24.193. Ahora el Senado tiene la última palabra.

martes, 17 de mayo de 2011

ORDENAN A PREPAGA A CUBRIR TRATAMIENTO A DISCAPACITADO CON ESPECIALISTAS QUE NO PERTENECEN A LA ENTIDAD


Fuente: abogados.com

La Cámara Civil y Comercial Federal resolvió que una empresa de medicina prepaga deberá cubrir un tratamiento a menor discapacitado con los especialistas que actualmente lo tratan, a pesar de no pertenecer al cuerpo de profesionales de la entidad y de no haberse cumplido el requisito del artículo 11 de la ley 24.901.

En la causa “M. C. V. y otro c/ OSDE s/ incidente de apelación de medida cautelar”, luego de disponer como medida precautoria que la demandada debía arbitrar los medios necesarios parra asegurar al menor S.M.M. la cobertura integral de las prestaciones de psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, musicoterapia y escolaridad, el juez ordenó ante un pedido de la actora, que le cumplimiento  de esa medida se realice a través de los profesionales que actualmente se encuentran asistiendo al menor.

LEY 26.682 DE MEDICINA PREPAGA

B.O. 17/05/11 - Ley 26.682 - MEDICINA PREPAGA - Marco Regulatorio de Medicina Prepaga

MEDICINA PREPAGA
Ley 26.682
Marco Regulatorio de Medicina Prepaga.


Sancionada: Mayo 4 de 2011
Promulgada: Mayo 16 de 2011
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
MARCO REGULATORIO DE MEDICINA PREPAGA
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1º — Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer el régimen de regulación de las empresas de medicina prepaga, los planes de adhesión voluntaria y los planes superadores o complementarios por mayores servicios que comercialicen los Agentes del Seguro de Salud (ASS) contemplados en las leyes 23.660 y 23.661. Quedan excluidas las cooperativas y mutuales, asociaciones civiles y fundaciones; y obras sociales sindicales.
ARTICULO 2º — Definición. A los efectos de la presente ley se consideran Empresas de Medicina Prepaga a toda persona física o jurídica, cualquiera sea el tipo, figura jurídica y denominación que adopten cuyo objeto consista en brindar prestaciones de prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud humana a los usuarios, a través de una modalidad de asociación voluntaria mediante sistemas pagos de adhesión, ya sea en efectores propios o a través de terceros vinculados o contratados al efecto, sea por contratación individual o corporativa.
ARTICULO 3º — Limitaciones. No pueden desempeñarse como titulares, fundadores, directores, administradores, miembros de los consejos de vigilancia, síndicos, liquidadores o gerentes de las entidades comprendidas en esta ley:

  • 1) Los afectados por las inhabilidades e incompatibilidades establecidas por el artículo 264 de la ley 19.550;
  • 2) Los inhabilitados judicialmente para ejercer cargos públicos;
  • 3) Quienes por sentencia firme hubieran sido declarados responsables de irregularidades en el gobierno o administración de los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la presente ley.

lunes, 16 de mayo de 2011

LA PRESIDENTA PROMULGÓ LA LEY QUE REGULA A EMPRESAS DE MEDICINA PREPAAGA

Fuente: tn.com.ar
La presidenta Cristina Kirchner habla por Cadena Nacional en el acto de promulgación de la ley de regulación de las prepagas. "Nadie va a buscar que nadie funda", dijo con respecto a quienes sostienen que la medida afectará la rentabilidad de las empresas, y continuó: "Valoramos las inversiones, valoramos el esfuerzo". "Regulación no implica alterar la rentabilidad", agregó.


CONDENAN A LA PROVINCIA DE RIO NEGRO A PAGAR 3 MILLONES DE PESOS POR UNA INFECCIÓN INTRAHOSPITALARIA

Fuente: elciudadanobche.com.ar

El juez civil, de primera instancia, Emilio Riat, condenó a la Provincia de Río Negro a pagar en diez días corridos unos 3 millones de pesos a una mujer y su hija por los daños y perjuicios que sufrió la pequeña como consecuencia de una infección que contrajo al momento de nacer y que le causó serias consecuencias en su salud.

Según informó la oficina de prensa local del Poder Judicial, la mujer en la demanda sostuvo que su hija se infectó con la bacteria acinetobacter que contrajo en el hospital local  mientras permanecía internada después de su nacimiento que ocurrió el 13 de marzo de 1997.
La beba contrajo meningoencefalitis y escoliosis neuromuscular que provocaron daños en la motricidad, la audición, la vista, los pulmones y el intelecto.

"CADA AÑO SE PRACTICAN 13.000 CESÁREAS NO JUSTIFICADAS"

 fuente: elcomercio.pe
NELLY LUNA AMANCIO
“Una cesárea se debe realizar solo si es necesario. El médico debe tener una responsabilidad ética con su paciente”, afirma el doctor Pedro Mascaro, director general del Instituto Nacional Materno Perinatal. Lo dice tranquilo, como si tratara de encontrar las palabras exactas para explicar por qué en las clínicas privadas el número de cesáreas triplica (y cada año aumenta) al de las que se practican en los establecimientos de salud públicos. Mientras que el promedio nacional de estas intervenciones se mantiene hace varios años en 21%, en el sector privado el porcentaje ya supera el 60%.

POR EL DERECHO A DECIDIR


Fuente. xornal.com
El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley de Cuidados Paliativos y Muerte digna, la norma con la que se pretende aclarar qué derechos tienen los pacientes en situación terminal, así como las obligaciones del personal asistencial y sanitario que los tiene a su cargo. Se trata, una vez más, de una normativa que ha abierto el debate moral sobre el derecho a la vida y a la muerte, al igual que ocurriese anteriormente con la nueva legislación sobre el aborto.
Según la ministra de Sanidad, Leire Pajín, se trata de una norma “muy demandada” y con la que se “ha querido dar un paso más y pasar de un modelo asistencial a otro de derechos y garantías”. También quiso dejar claro la titular de Sanidad que con esta nueva legislación “no se despenalizará la eutanasia o el suicidio asistido”, sino que lo que se pretende es que los ciudadanos “afronten sus últimos días con dignidad y el menor sufrimiento posible, con independencia del lugar en qué residan”. Y es que con esta norma se siguen los pasos ya dados en Andalucía, que fue la primera autonomía en regular el derecho a una muerte digna, y Aragón, que el pasado 24 de marzo aprobó una ley similiar con la oposición del Partido Popular, que la consideró una “trampa hacia la eutanasia”.
El asunto contraria mucho tanto a los sectores más conservadores de la sociedad como a la Iglesia católica que, al igual que ocurrió con la nueva ley del aborto, ya han mostrado su oposición absoluta a la regulación aprobada por el Consejo de Ministros. Sin embargo, en estos casos, es de esperar que el Gobierno español, más que ir hacia un lado u otro de la opinión pública, lo que haga sea proteger el derecho a decidir libremente que tienen los ciudadanos. Es lo que debe prevalecer ante todo para que, cuando la situación así lo exija, cada persona, según sus creencias, pueda decidir qué quiere hacer.

SECUENCIAN LA REGIÓN CODIFICANTE DEL GENOMA AUTISTA

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -


   Investigadores de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) han realizado la secuenciación del exoma, las regiones que codifican proteínas del genoma, de los individuos con trastornos del espectro autista. El estudio se publica en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.
   Los trastornos del espectro autista (TEA) incluyen un rango de trastornos del desarrollo que van de leves a graves y que incluyen al autismo y al síndrome de Asperger.
   Los investigadores, dirigidos por Evan Eichler, secuenciaron los genomas de 20 individuos con TEA no familiar y sus padres. Identificaron 21 nuevas mutaciones, presentes en los casos de TEA pero no heredadas de sus padres.
   Los autores además han identificado posibles mutaciones causativas en cuatro de los individuos con TEA. Esto subraya genes que han sido implicados en la discapacidad intelectual así como nuevos genes candidatos para los TEA.
   Estos descubrimientos también sugieren que las nuevas mutaciones contribuyen de forma sustancial a la base genética de los casos de TEA sin antecedentes familiares del trastorno.

TEVA DESARROLLA UNA WEB PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
   El laboratorio farmacéutico Teva se ha embarcado en la puesta en marcha de una web para pacientes con esclerosis múltiple (EM) que pretende mejorar su calidad de vida gracias a que dejen de sentirse pacientes, de un modo optimista y buscando el enfoque emocional.
  "No se trata de una web médica", señalan desde la compañía, ya que pretende ser algo más, "una herramienta interactiva, una propuesta de intercambio, apoyo y búsqueda de experiencias para estos pacientes". Así, podrán encontrar desde asesoramiento para cuestiones legales y asistenciales, como información que les resulte útil para el manejo de la enfermedad y actividades que les ayuden a luchar con los aspectos más negativos de esta patología.

UN FÁRMACO DIRIGIDO CONSIGUE UNA EFICACIA SIMILAR A LA QUIMIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PULMÓN AVANZADO

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
   Cuatro hospitales españoles han participado en el primer estudio que compara la eficacia de la quimioterapia frente al fármaco dirigido erlotinib en todo tipo de pacientes que padecen cáncer de pulmón avanzado, cuya enfermedad había progresado durante una primera línea de tratamiento.
   Los datos disponibles de esta investigación internacional, denominada TITAN, sugieren que erlotinib cuenta con una eficacia similar a la de la quimioterapia, tanto en términos de supervivencia global, como de supervivencia libre de progresión. Asimismo, esta terapia dirigida presenta un perfil de toxicidad más favorable proporcionando una mejor calidad de vida a los pacientes --asociada a su administración oral y a su control de los síntomas--. Erlotinib fue el primer fármaco dirigido autorizado en España para el tratamiento del cáncer de pulmón.

ESPAÑA: LA MAYORÍA DE LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS INCUMPLEN CON EL ETIQUETADO, PRESENTACIÓN Y PUBLICIDAD

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -     La "mayoría" de los cigarrillos electrónicos analizados por la Consejería andaluza de Salud incumplen el reglamento general de etiquetado, presentación y publicidad (Real Decreto 1468/1988), según se desprende del estudio realizado por el Laboratorio del Tabaco de la Junta de Andalucía sobre 17 muestras líquidas y 11 cartuchos, a fin de evitar posibles fraudes y efectos adversos, en el que también se ha detectado que el 42 por ciento de las marcas analizadas presentan dietilenglicol en su composición, aunque sin riesgo para la salud.

sábado, 14 de mayo de 2011

LUANDA: RESPONSABLE DE SALUD APELA AL RESPETO DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES



Luanda - La directora del gabinete de usuario del Hospital "Josina Machel", en Luanda, Celina Machado, apeló hoy, en esta ciudad, a los profesionales de salud, a respetar los derechos de los enfermos, concretamente de ser tratados con dignidad.

La responsable de la salud hizo este apelo cuando hablaba durante una palestra sobre "El enfermo, sus derechos y deberes en el hospital", en alusión a la semana de la enfermería, que se realiza del 6 al 12 de Mayo de este año.

Para Celina Machado, los profesionales de salud están perdiendo una de las grandes piezas fundamentales de quien se sujeta a esta profesión, que es el amor al próximo.

Consideró que todo el enfermo tiene derecho a presentar sugestiones y reclamaciones, por lo que la dirección de esta unidad sanitaria entendió correcta la creación del gabinete de usuario.
Por otro lado, abordó sobre los deberes de los pacientes dentro de la institución de salud, como la necesidad de la preservación del patrimonio público.

Según dijo, muchos enfermos que son internados no respetan la unidad sanitaria, parten camas, ensucian el hospital y, muchas veces, faltan el respeto a los profesionales de salud.






COLOMBIA: MÉDICOS Y PACIENTES PIDEN QUE SALUDCOOP SEA INVESTIGADA PENALMENTE

Fuente; http://www.caracol.com.co/
Luego del anuncio que hizo el superintendente de Salud, Conrado Gómez, de intervenir a Saludcoop, una de las EPS más grandes de Colombia, por la supuesta entrega de información engañosa y por la cantidad de quejas presentadas por los usuarios, Pacientes Colombia celebró la decisión y de paso solicitaron intervención de la Fiscalía.


De acuerdo con un comunicado emitido en las últimas horas, Pacientes Colombia pide no sólo penalizar el supuesto hurto de dinero, sino el costo que al parecer ha traído la corrupción que se han traducido en muertes y mala calidad de vida de los pacientes.

ESPAÑA: EL GOBIERNO DA EL VISTO BUENO AL ANTEPROYECTO DE LEY DE LA MUERTE DIGNA

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -




El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el primer informe del anteproyecto de la ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, también conocida como 'ley de muerte digna', con la que pretende garantizar los derechos de los pacientes "en el momento final de la vida", así como dar seguridad jurídica a los profesionales sanitarios que les atienden.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, reconociendo que se trata de la "primera lectura" de un texto que todavía debe remitirse al Consejo de Estado y las comunidades antes de llegar a las Cortes para su tramitación parlamentaria.

CATAMARCA ADHIRIÓ A LA LEY DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES

Fuente: http://www.diarioc.com.ar/
(DIARIOC, 12/05/2011) La autoridad de aplicación de la presente normativa será el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del área que se disponga oportunamente.

De acuerdo a la ley en todas las instituciones de Salud, Públicas y/o Privadas, deberá exhibirse en un lugar perfectamente visible, un letrero con el siguiente texto: “ LEY Nº 26.529 -DERECHOS DEL PACIENTE EN SU RELACION CON LOS PROFESIONALES E INSTITUCIONES DE LA SALUD” - a disposición en la oficina de admisión para su consulta.



2º TEMPORADA DE LA OBRA "QUIERO HABLAR", DE LUIS AGUSTONI










Un psicólogo, psicoanalista y terapeuta que se niega a hacer interpretaciones psicológicas, psicoanálisis o tratamientos terapéuticos. En las sesiones con sus pacientes sólo desea escucharlos, ayudarlos a expresar su experiencia, su sentimiento, su confusión y su dolor, sin recomendaciones, consejos, u orientaciones de ninguna clase, simplemente confiando en la salud natural que suscita la palabra en acción. Vemos tres sesiones donde los participantes manifiestan sus experiencias con los conflictos extremos de la existencia: el sexo, la pasión y el amor, la ambición, el peligro, la violencia, el desgarramiento de la familia, la pérdida de la comprensión y el sentido. Intensos, vitales, emocionados y comprometidos, los diálogos canalizan la inquietud personal, las angustias y la rabia, y los enfrentamientos entre las personas. Una obra de grandes significados y fuerte garra dramática.



Actúan: Claudia Krizaj, Laura Accetta, Dolores Zonca, Sebastián Bauzá, Lucía Di Bello, Matías Durini, Nicolás Esperanza, Nuria Frederick, Ricardo Levy, Mariano Castro Massa, Karina Roldán, Alejandra Sabatella, Lala Samyn, Nina Spinetta, Nicolás Braun, Mary De Pablo, Agustín Frágola, Alejandra González, Diego García, Ezequiel Paredes.



Director y Autor: Luis Agustoni



Ficha Técnica:

Asistente de Dirección: Miguel Kot

Iluminación: Miguel Kot

Sonido: Sonia Balza

Diseño Gráfico: Santiago Rapela

Producción Ejecutiva: "Sinapsis"


Sábados 22.00hs. Teatro El Ojo, Perón 2115 (esq. Junín), Cap. Fed.

Entrada: $40

Reservas: 4953-1181 // 153-181-4102 // teatroelojo@hotmail.com





miércoles, 11 de mayo de 2011

CADA VEZ MÁS JÓVENES SUFREN ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES

 Fuente: momarandu.com
Más conocidos como ACV, y altamente difundidos en los medios en casos como el de Diego Maradona o “Carlín Calvo”, los accidentes cerebro vasculares son una patología que, cada vez más, sufren personas entre los 30 y los 40 años. En una entrevista con momarandu.com, la Dra. Marcela López, especialista en neurología explicó las incidencias de la enfermedad, sus factores de riesgo, y recomendó cómo debe procederse cuando una persona sufre este tipo de accidentes.
“Los ACV pueden ser de dos tipos: isquémicos o hemorrágicos. En el primer caso se trata de una oclusión – taponamiento – de una arteria que impide la irrigación al cerebro. En el segundo caso, se trata de la ruptura de una parte de la arteria que provoca una hemorragia cerebral”, explicó la doctora.

ORDENAN A PREPAGA REITEGRAR GASTOS DE TRATAMIENTO REALIZADO CON CÉLULAS MADRE


 Fuente: abogados.com
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó una sentencia de primera instancia que había ordenado a una empresa de medicina prepaga reintegrar a una afiliada los gastos realizados en un tratamiento con células madres, a pesar de que posteriormente la institución donde ello se llevó a cabo fue clausurada.

En los autos caratulados “G. C. c/ Organización de Servicios Directos empresarios s/ ordinario. Cobro de pesos”, la demandada apeló la sentencia de primera instancia en un juicio de repetición de gastos efectuados por la actora relacionados con su tratamiento con células madre, autorizado y ordenado en juicio conexo, que debió haber sido abonado por la empresa de medicina prepaga.

martes, 10 de mayo de 2011

SE APRUEBA PROYECTO DE CONVENIO DEL PROGRAMA DE RELEVAMIENTO ASISTENCIAL EN DISCAPACIDAD

B.O. 09.05.11 - Resolución 435/11-SSS - Aprueba Proyecto de Convenio del Programa de Relevamiento Asistencial en Discapacidad
SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD
Resolución 435/2011
Apruébase el Proyecto de Convenio del Programa de Relevamiento Asistencial en Discapacidad.

Bs. As., 5/5/2011
VISTO el Expediente Nº 183.303/11-SSSalud, y
CONSIDERANDO:
Que en el Expediente del VISTO tramita el Convenio a celebrarse entre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y esta Superintendencia de Servicios de Salud, cuyo objeto es formalizar un Programa de Relevamiento Asistencial en Discapacidad para la Seguridad Social, a efectos de realizar un análisis de cobertura prestacional para personas con discapacidad en toda la República Argentina.
Que en tal sentido corresponde señalar los beneficios y excelentes resultados obtenidos oportunamente en la implementación del Convenio de Cooperación que tramitó en el Expediente Nº 126.700/07-SSSalud, celebrado entre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y este Organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de salud de la Nación.
Que el objeto del citado convenio a suscribirse con la OISS radica en la necesidad de continuar con el avance de un relevamiento poblacional, de recursos y patologías, con el objeto de diseñar en el ámbito de los Agentes del Seguro de Salud una única estrategia sanitaria para el abordaje integral, con igual calidad de cobertura, a las personas con discapacidad.
Que asimismo, cabe señalar que en esta etapa se procederá a realizar un relevamiento de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales dedicadas a la temática de la discapacidad enfocándose en el análisis de la distribución a nivel país de la oferta prestacional para personas con discapacidad, con el fin de constituirse en un instrumento diagnóstico de utilidad que permita valorar la situación prestacional de aquéllos, para promover una mayor universalidad de la atención.
Que tomada la intervención de su competencia, la Gerencia de Servicios al Beneficiario expresó a fs. 14 que, considerando los objetivos planteados y los productos previstos, se proveería información necesaria y conveniente para la gestión de este Organismo y se incrementará el conocimiento sobre la cobertura prestacional de la discapacidad en todo el país.
Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención de su competencia. 

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los Decretos Nº 1615/96 y Nº 1034/09 P.E.N.
Por ello,
EL SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS DE SALUD
RESUELVE:
Artículo 1º — Apruébase el Proyecto de Convenio a celebrarse entre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y esta Superintendencia de Servicios de Salud cuyo objeto consiste en formalizar, un Programa de Relevamiento Asistencial en Discapacidad para la Seguridad Social, que forma parte integrante de la presente Resolución y, que se encuentra adjunto.
Art. 2º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional el Registro Oficial y, oportunamente archívese.
— Ricardo E. Bellagio.

CONVENIO ENTRE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD Y LA ORGANIZACION IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL (OISS)
Entre la Superintendencia de Servicios de Salud de la República Argentina, en adelante “La Superintendencia”, representada en este acto por el Contador Ricardo E. Bellagio, DNI Nº 14.441.307, en su calidad de Superintendente de Servicios de Salud, con domicilio en Av. Presidente Roque Sáenz Peña 530, Piso 3º, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por una parte y por la otra, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, en adelante “O.I.S.S.”, representada en este acto por Carlos Alberto Garavelli, DNI Nº 6.076.006, en su carácter de Director General para el Cono Sur de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, con domicilio en calle Sarmiento 1136 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convienen suscribir el presente convenio que se sujeta a las siguientes cláusulas:
PRIMERA: ANTECEDENTES. El presente convenio tiene en miras formalizar la segunda fase del Programa de Relevamiento Asistencial en Discapacidad para la Seguridad Social, con miras a realizar un análisis de cobertura prestacional para personas con discapacidad en toda la República Argentina; lo cual resulta necesario para conocer las instituciones con las que se cuenta para implementar espacios que posibiliten el acceso a la atención y cobertura en todo el país, evitando la concentración de los servicios y dando origen a sectores que respondan a las demandas reales de prestación, donde la calidad prestacional se vea reflejada en la calidad de vida de las personas con discapacidad garantizando la igualdad de oportunidades para todos.
SEGUNDA: OBJETIVOS. “La Superintendencia” y la “O.I.S.S.” acuerdan que el propósito del presente trabajo es analizar la cobertura prestacional de las personas con discapacidad; relevar la existencia de estas instituciones con información actualizada y certera; analizar la distribución de las prestaciones en discapacidad a nivel país; detectar las causas que obstaculizan el alcance de objetivos de equidad y accesibilidad que debieran orientar a las políticas socio-sanitarias. A partir de los resultados de la investigación se podrá contar con una matriz de datos que relacionen las variables que se proponen generando un diagnóstico de situación que posibilitará (mediante los datos obtenidos en la primera etapa del PRADISS) la instrumentación de planes de mejora para garantizar la universalidad de la atención de las personas con discapacidad en todo el territorio de la República Argentina.
TERCERA: DESARROLLO. En tal contexto, para la prosecución de los objetivos expresados en la cláusula segunda se planteará en primer lugar la descripción de los antecedentes que dieron origen al actual sistema de atención y el análisis de sus fundamentos normativos; en segundo lugar se analizará la distribución a nivel país de las organizaciones prestadoras de servicios en discapacidad, según regiones, por tipo de modalidad prestacional y tipo de discapacidad que asiste y; en tercer lugar, se elaborará un documento que cuantifique y clasifique la cobertura y abordaje a las personas con discapacidad protegidas por la Seguridad Social, y/o por cualquier otro tipo de cobertura.
CUARTA: METODOLOGIA. La investigación a través de un estudio exploratorio-descriptivo del análisis de datos, tendrá un alcance en todo el territorio nacional de la República Argentina. Su resultado será un relevamiento de las organizaciones dedicadas a la problemática de la discapacidad en la Argentina en base a las siguientes dimensiones: tipo de organización, ubicación y alcance, modalidad prestacional y condición de discapacidad de los beneficiarios.
QUINTA: DEFINICIONES. A efectos de lo dispuesto en la cláusula precedente se tendrán por “Definiciones” a las siguientes: I) categorías de tipo de organización: Instituciones públicas y privadas (lucrativas y organizaciones no gubernamentales); II) categorías por ubicación y alcance: las instituciones serán agrupadas en seis regiones geográficas según su ubicación para facilitar el análisis en su territorio nacional: Noroeste (NOA), Noreste (NEA), Gran Buenos Aires (BA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Sur y Centro; III) categorías modalidad prestacional según la Ley Nº 24.901: a) Servicio terapéutico-educativo: se entenderá el que implementa acciones de atención tendientes a promover la adquisición de conductas y adecuados niveles de autonomía e independencia, con la incorporación de nuevos modelos de interacción, mediante el desarrollo coordinado de metodologías y técnicas del ámbito terapéutico - pedagógico y recreativo. Modalidad: estimulación temprana, Centro de día y CET; b) Servicio educativo: se entiende el que desarrolla acciones de enseñanza y aprendizaje mediante una programación sistemática específicamente diseñada por organismos oficiales competentes en la materia, para realizarse en un período predeterminado e implementarse mediante la utilización de metodologías y técnicas adecuadas a los requerimientos de cada uno de los alumnos. Modalidad: escolaridad, en todos sus tipos, capacitación laboral, talleres de formación laboral; c) Servicio asistencial: se entenderá al que tiene por finalidad la cobertura de los requerimientos básicos esenciales de la persona con discapacidad (hábitat - alimentación - atención especializada). Modalidad: Pequeños hogares - residencias - hogares; d) Servicio de rehabilitación: se entenderá aquel que mediante el desarrollo de un proceso de duración limitada y con objetivos definidos, permita a la persona con discapacidad alcanzar un nivel funcional óptimo para una adecuada integración social, a través de metodologías y técnicas específicas, instrumentado por un equipo multidisciplinario. Modalidad: centros de rehabilitación. IV) Categorías según condición de discapacidad de los beneficiarios: discapacidad motriz, discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad del habla, discapacidad mental, discapacidad de dos o más categorías, otras.
SEXTA: ASPECTOS TECNICOS. Para el relevamiento se tendrán en cuenta las siguientes fuentes: A. Instituciones públicas y privadas (organizaciones no gubernamentales): Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), Grupo de Análisis y Desarrollo institucional y Social (GADIS), Comisión Nacional para la Integración de personas discapacitadas, Comisiones provinciales para personas discapacitadas, Acceder. Com, Página web Gobierno Nacional, SIEMPRO - Guía de Programas, Páginas web Gobiernos provinciales, Consejos provinciales para personas discapacitadas, Guías de Programas Sociales Provinciales, Areas de Ecuación y Salud Gobiernos Provinciales, Obras Sociales Provinciales (Ej: IOMA), B. Búsquedas propias en: Internet, Guías telefónicas.
SEPTIMA: COMITE DE SEGUIMIENTO. Se establece un Comité de Seguimiento y Monitoreo del presente convenio que estará a cargo del Subgerente de Servicios al Beneficiario de la Superintendencia, y del Director Regional de la OISS, cuyas funciones serán las siguientes:
a) Promover las acciones relativas al objeto del presente convenio.
b) Acompañar la marcha de las acciones desarrolladas en el marco del presente convenio y velar por su avance dentro de los parámetros convenidos.
c) Mantener reuniones de manera trimestral para analizar el cumplimiento de los plazos establecidos y etapas de ejecución, de las cuales deberá labrarse la pertinente acta.
d) Supervisar el logro de los objetivos de cada actividad que se programe, informando sobre este particular la evolución de la ejecución del programa.
e) Asesorar a los actores del presente convenio, cada vez que así lo requieran.
OCTAVA: Los aportes realizados por la Superintendencia se efectúan con la finalidad de solventar la ejecución de las actividades previstas para el cumplimiento del objeto del presente convenio a través de la obtención de los productos planificados para cada Objetivo de acuerdo al Cuadro de Objetivos que como Anexo I se agrega al presente acuerdo.
NOVENA: Los Objetivos; los Productos Previstos; los Recursos a ser erogados a la OISS por la Superintendencia en moneda de curso legal (Pesos) y; la duración de cada etapa, se regirán por lo establecido en el Anexo I del presente Convenio, que forma parte integrante del mismo, con la salvedad de que el primer pago de $ 240.000.- (Pesos dos cientos cuarenta mil) correspondiente al Objetivo “Diagnóstico de situación actual” y al Producto “Documento de Relevamiento de las instituciones prestadoras con cobertura de la Seguridad Social” será abonado a la OISS una vez suscripto el presente convenio, es decir antes de la entrega del Producto señalado. A excepción del citado pago, el resto de ellos serán cancelados contra entrega de los Productos según Objetivos, conforme las fechas estipuladas en el Cuadro de Objetivos del Anexo I y con el informe emanado del Comité de Seguimiento y Monitoreo formalizado a través de Acta (Cláusula SEPTIMA inc. C)).
DECIMA: La OISS torna conocimiento que la Superintendencia se encuentra facultada a celebrar acuerdos con otros Organismos Internacionales con objetivos similares a los establecidos en el presente Convenio.
DECIMOPRIMERA: El presente Convenio tendrá una vigencia de 8 (ocho) meses a partir de su firma por las autoridades competentes de cada una de las partes. Sin embargo, cualquiera de las partes podrá denunciar el convenio aún sin expresión de causa, mediante comunicación por vía fehaciente a la otra con 30.- (treinta) días de anticipación, sin que esta decisión genere derecho a reclamar indemnización de ninguna especie y sin que ello afecte la vigencia de los convenios específicos que se encuentren en ejecución y tengan asegurado su financiamiento, en caso de que los hubiere.
DECIMOSEGUNDA: La OISS no revelará durante la vigencia del presente Convenio y dentro de los 2.- (dos) años posteriores a su finalización, ninguna información confidencial relacionada con el objeto de la tarea a desarrollar, sin el previo consentimiento fehaciente de la Superintendencia.
DECIMOTERCERA: Todos los trabajos, informes, estudios técnicos y demás documentos elaborados por la OISS en relación al presente acuerdo, serán de propiedad de la Superintendencia, a quien la OISS los deberá entregar como último plazo a la finalización de este Convenio. La Superintendencia presta conformidad para que la OISS conserve copia de todos los documentos, señalando las partes que deberán contar con la mutua conformidad para utilizar los informes y documentos para fines ajenos a los previstos en este acuerdo.
DECIMOCUARTA: A todos los efectos legales las partes constituyen domicilio especial en los denunciados en el encabezamiento del presente, donde serán válidas todas las notificaciones judiciales o extrajudiciales que se cursen, las que deberán remitirse por escrito y de modo fehaciente y fijan la competencia del Fuero Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para dilucidar todos aquellos temas que previamente no hayan podido ser superados mediante la buena voluntad y predisposición de las autoridades de ambas partes.
En prueba de conformidad se firman 2.- (dos) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 2 (dos) días del mes de mayo de 2011. 


SE CREA EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN CÁNCER

B.O. 10/05/11 - Resolución 508/11 - MINISTERIO DE SALUD - Crea Programa de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer

MINISTERIO DE SALUD
Resolución 508/2011
Créase el Programa de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer.

Bs. As., 3/5/2011
VISTO el Expediente Nº 2002-3.647/11-2 del MINISTERIO DE SALUD, y los Decretos Nº 1286, y
CONSIDERANDO:
Que, mediante el Decreto 1286/2010 se creó el INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER, teniendo en cuenta que en la actualidad en la REPUBLICA ARGENTINA el VEINTE POR CIENTO (20%) de los fallecimientos que ocurren son consecuencia de algún tipo de cáncer.
Que un TREINTA POR CIENTO (30%) se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan de manera apropiada; y que en todos los casos de cáncer se pueden beneficiar de los cuidados paliativos.
Que el cáncer es en gran medida tratable, siempre que se puedan implementar los cuatro componentes básicos del control del cáncer: prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento y cuidados paliativos.
Que se creó el Instituto con el objetivo principal de profundizar la investigación en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad.
Que entre las misiones del Instituto comprenden, entre otras, las de dirigir y apoyar la investigación, capacitación y distribución de la información médica.
Que es objetivo de dicho Instituto, coordinar y promover el apoyo a la educación y capacitación en ciencias básicas y disciplinas clínicas para la participación de programas básicos, de investigación clínica y programas relacionados con el cáncer. 

Que se promueve el desarrollo de una enfermería capacitada para la asistencia integral del paciente oncológico.
Que es necesario impulsar instrumentos de fortalecimiento de las políticas de capacitación de recursos humanos en oncología para mejorar la calidad asistencial, facilitando su planificación, desarrollo y evaluación.
Que, asimismo, los avances científicos y tecnológicos demandan la formación, capacitación y desarrollo de recursos humanos en todos los niveles correspondientes al área de oncología para generar prácticas de promoción, protección y recuperación de la salud, garantizando la calidad de la atención en la especialidad.
Que el INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER, tiene además entre sus objetivos, la suscripción de convenios a nivel nacional o internacional con entidades gubernamentales o privadas, para el intercambio de investigadores, becarios, residentes e información aplicados a la investigación, docencia y asistencia a los pacientes.
Que, a los fines precedentemente expuestos, se realizará una convocatoria de becas de capacitación de recursos humanos en el marco del denominado: “Programa de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer”.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.
Que se actúa en virtud de lo normado por la Ley de Ministerios Nº 26.338 (T.O. 1992) y modificatorias.
Por ello,
EL MINISTRO DE SALUD
RESUELVE:
Artículo 1º — Créase el “PROGRAMA DE CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS EN CANCER” en el ámbito del INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER con el objeto de intervenir en el proceso de formación de recursos humanos en las distintas áreas de la oncología, para poder contribuir a la disminución de la mortalidad por cáncer en la Argentina.
Art. 2º — La modalidad del Programa de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer se implementará por medio de becas en instituciones de renombre con las cuales se firmarán convenios de cooperación.
Art. 3º — La becas de capacitación que se otorguen tendrán una duración de DOCE (12) meses y el número de las mismas se estipulará anualmente de acuerdo a los requerimientos y posibilidades presupuestarias.
Art. 4º — Los contenidos de las líneas de capacitación de recursos humanos serán definidos a través del INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER de acuerdo a criterios y consensos de programas de formación en las diversas áreas de especialidad de la oncología.
Art. 5º — Anualmente el INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER definirá las líneas de formación priorizadas.
Art. 6º — Los destinatarios del “PROGRAMA DE CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS EN CANCER” serán becarios elegidos mediante concurso anual.
Art. 7º — Apruébanse las bases y condiciones de la convocatoria “Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer” destinada a profesionales del sistema de salud de acuerdo a lo estipulado en el ANEXO I que forma parte integrante de la presente.
Art. 8º — Apruébanse las diversas líneas de capacitación que se detallan en los ANEXOS II, III, IV, V y VI que forman parte integrante de la presente.
Art. 9º — Autorízase al Director del INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER, a celebrar convenios con las instituciones y entidades públicas y privadas donde los becarios se insertarán a desarrollar sus actividades de capacitación en el marco de las condiciones estipuladas en el ANEXO I de la presente.
Art. 10. — Facultase al Director del INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER, a arbitrar los medios necesarios para el llamado a concurso del “Programa de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer”.
Art. 11. — El otorgamiento efectivo de cada beca estará sujeto a la suscripción de los respectivos convenios entre el becario y el INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER.
Art. 12. — El gasto que demande esta actividad se financiará con partidas del presupuesto del año 2011 de esta jurisdicción y queda sujeto a limitación en función de la capacidad financiera con que se cuente.
Art. 13. — Los becarios recibirán el estipendio mensualmente de acuerdo a las condiciones estipuladas en el Anexo I de la presente.
Art. 14. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial. Cumplido, archívese.
— Juan L. Manzur.

ANEXO I BASES CONVOCATORIA “BECAS DE CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS EN CANCER”
El INC abre una convocatoria nacional para la adjudicación de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer a profesionales de la Salud.
La finalidad del programa es intervenir en el proceso de formación de recursos humanos en las distintas áreas de la oncología, para poder dar respuesta a la necesidad de mejorar la calidad asistencial y contribuir, en última instancia, a la disminución de la mortalidad por cáncer en el país.
La metodología del programa es a través de la asignación de becas por un período de doce (12) meses.
El INC llamará a concurso anual para la asignación de becas.
El INC prioriza en este año 2011 la capacitación de recursos humanos en las siguientes líneas:
- Enfermería oncológica, con el objeto de contar con enfermeras/os que realicen una práctica actualizada que ofrezca cuidados integrales al paciente con cáncer.
- Enfermería oncológica pediátrica, con el objeto de formar y perfeccionar enfermeras/os en el área de oncología pediátrica para intervenir en los diferentes niveles de atención de la salud con acciones dirigidas a la prevención, cuidado universal, recuperación y rehabilitación del niño con cáncer.
- Cuidados paliativos, con el objeto de asistir a pacientes con sufrimiento por patologías oncológicas y a su familia que no puedan ser aliviados por el equipo tratante de base.
- Cuidados paliativos pediátricos, con el objeto de conformar equipos asistenciales en el área que permitan proporcionar alivio al dolor y otros síntomas angustiantes.
-Oncopediatría, con el objeto de formar profesionales en hemato-oncología pediátrica para mejorar la calidad de la atención del niño con cáncer.
Las provincias podrán postular candidatos que cumplan los requisitos de admisibilidad dispuestos por el INC. En caso que el número de postulantes exceda el número de vacantes se formará un comité de selección, designado ad hoc por el Consejo de Dirección del INC, compuesto por integrantes de reconocida trayectoria en el ámbito de la oncología, que designarán los candidatos por orden de mérito.
1) CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD
Se dará prioridad a aquellos becarios que estén desempeñándose en un servicio de oncología de un hospital público y/o que acrediten que podrán insertarse en un servicio oncológico de una institución pública una vez concluida la beca de capacitación del INC.
Condiciones generales para todos los becarios:
-No recibir otras becas o subsidios del Ministerio de Salud de la Nación al momento de presentar la solicitud de admisión.
- Ser argentino nativo o nacionalizado.
-Fotocopia de D.N.I. (1° y 2° hoja).
- Presentar Nº CUIT/CUIL.
-Título habilitante.
- Matrícula profesional.
-Currículum Vitae firmado en todas sus hojas.
-Contar con nota de aval del director del hospital al cual pertenece para poder realizar la beca de capacitación.
-No poseer antecedentes penales y/o sanciones administrativas.
El postulante deberá presentar la documentación requerida en 2 (dos) copias (original y duplicado) en el Instituto Nacional del Cáncer, Julio Argentino Roca 781, Piso 8° (C1067ABC) personalmente o vía correo postal.
El incumplimiento de alguna de estas condiciones implicará la no consideración de la postulación del becario.
2) EVALUACION DE LAS SOLICITUDES DE BECAS
Las solicitudes serán valoradas por una Comisión Evaluadora, designada ad hoc por el Consejo Ejecutivo del INC, compuesta por integrantes de reconocida trayectoria en el ámbito de la oncología.
En el caso de requerir información complementaria a la incluida en las presentaciones, la Comisión puede solicitarla a los respectivos participantes.
La beca que quede vacante dentro de los treinta días hábiles de iniciada la ejecución de la misma, será otorgada al siguiente postulante de la convocatoria correspondiente según el orden de mérito establecido.
3) TIPOS DE BECAS Y ESTIPENDIO
Se otorgarán 22 becas de capacitación en recursos humanos en oncología de 12 (doce) meses de duración con un estipendio mensual de $ 4.000.
El monto de la beca deberá ser suficiente para cubrir los gastos de vivienda y manutención durante el período de capacitación.
4) DURACION DE LAS BECAS
La duración de las Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer es de un (1) año calendario. En el caso en que la formación lo justifique, los becarios podrán presentarse para optar por una renovación, por un año y por única vez. La renovación de las becas estará sujeta a los resultados de la evaluación a los becarios y a las limitaciones presupuestarias.
5) OBLIGACIONES DEL BECARIO
El becario deberá cumplir el plan de capacitación y asistencia según las exigencias específicas de la Institución hospitalaria en la cual se inserte, la cual deberá ser certificada por el Director del Hospital o Jefe de Servicio donde estén desarrollando sus actividades y remitidas al Instituto Nacional del Cáncer oportunamente.
Asimismo, deberán presentar un informe de medio término al mediar la ejecución de la beca (6 meses desde el inicio del cobro del estipendio), en el cual consten las actividades desarrolladas en el marco del plan de capacitación, así como las modificaciones, en caso que hubieren ocurrido.
Al término de la beca, deberán presentar un Informe Final en el que se consignen las actividades desarrolladas y el nivel de cumplimiento de capacitación de acuerdo al contenido previsto.
Ambos informes deben ser avalados por el Director del Hospital o Jefe de Servicio donde el becario desarrolló su beca de capacitación.
El becario además deberá cumplir con los siguientes requisitos:
-Pertenecer a un servicio de salud del Hospital Público o acreditar futura contratación al mismo.
- Presentar comprobante de seguro de Responsabilidad Civil (mala praxis) con validez de aplicación en el ámbito donde se desempeñe el becario.
- Presentar comprobante, de seguro de accidentes personales en el ámbito laboral con validez de aplicación en la jurisdicción donde se desempeñe el becario.
-Matriculación profesional válida para el ámbito de jurisdicción correspondiente.
-Suscribir la firma de un convenio de adhesión obligatoria.
-Adquirir un compromiso de retorno y trabajo al Hospital de referencia durante un mínimo de 2 (dos) años.
El incumplimiento de estas obligaciones por parte del becario será causal de suspensión inmediata de la beca y dará lugar a las acciones administrativas y/o legales correspondientes. Asimismo podrá originar la inhabilitación para la postulación a otra beca del Instituto Nacional del Cáncer.

ANEXO II
Línea de capacitación en Enfermería Oncológica.
Fundamentación:
En la Argentina, el cáncer es la principal causa de muerte en la población entre los 40 y 64 años de edad. En el año 2008 fallecieron 58.000 personas por tumores malignos, esto representa el 20% de las más de 300.000 defunciones que se producen por año.
La incidencia de nuevos casos de cáncer en nuestro país constituye que sea la segunda causa de muerte, luego de las enfermedades cardiovasculares.
La formación de Recursos Humanos en enfermería responde a la necesidad de mejorar la calidad asistencial con el fin de contribuir al desarrollo de la enfermería oncológica en el país.
Estos antecedentes permiten visualizar la necesidad de contar con enfermeras especialistas en oncología que realicen una práctica actualizada, ofreciendo cuidados integrales, conscientes de cuál es su rol dentro de un equipo de expertos multi e interdisciplinarios y con autonomía para la toma de decisiones en el ámbito que les compete: “la gestión del cuidado”.
Los avances científicos y tecnológicos exigen la capacitación permanente y especializada del recurso humano enfermero para avanzar en la búsqueda de estrategias que posibiliten abordar las transformaciones del sector de salud y garantizar la calidad de los cuidados de enfermería especializados en oncología.
La enfermera especializada para la atención de pacientes oncológicos constituye un recurso calificado e imprescindible para brindar cuidados de calidad en la sociedad actual.
Esta especialidad implica la integración de la práctica, la investigación, la formación ética y el desarrollo del conocimiento científico-técnico, con la validación científica en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería como medio indiscutible para dar respuesta a las necesidades y riesgos reales y/o potenciales que pueden surgir en los episodios agudos y/o crónicos del paciente oncológico.
Objetivos:
Generales:
-Mejorar la calidad del cuidado de enfermería a pacientes con cáncer, como así también contribuir al desarrollo de la enfermería oncológica en el país.
-Profundizar los conocimientos, destrezas y habilidades en cuidados de enfermería oncológica, proponiendo el análisis y resolución de problemas dentro de las competencias emanadas de la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería (Ley 24.004).
Específicos:
-Reconocer la historia natural de los tumores malignos de mayor prevalencia.
-Integrar el equipo interdisciplinario responsable de la atención integral del paciente oncológico y su familia en todos los niveles de atención.
-Proporcionar atención de enfermería de alta calidad a pacientes oncológicos en todas las etapas de la enfermedad y modalidades de tratamiento del cáncer.
-Aplicar el proceso de atención de enfermería en pacientes oncológicos y sus familias.
-Desarrollar estrategias educativas en la comunidad, sobre cuidados de salud en pacientes oncológicos.
-Identificar, evaluar y administrar los recursos, estableciendo prioridades asistenciales.
-Diseñar e implementar registros de enfermería claros, concisos y confiable para el seguimiento seguro de la evolución del paciente y su utilización como instrumentos facilitadores de toda investigación, aportando al equipo interdisciplinario información actualizada sobre tipos de cánceres, terapéutica y respuesta.
-Trabajar dentro del contexto de los códigos éticos, normativos y legales de la profesión manteniendo la confidencialidad, dignidad y seguridad del paciente.
Requisitos para postular a la beca:
-Poseer título habilitante de enfermera o licenciada en enfermería.
-Edad no mayor a 45 años y no más de 10 años de egresado.
- Aprobar el examen psicofísico.
Contenidos:
1. Organización de los servicios de Oncología. Perfil del enfermero oncológico. Funciones y relaciones dentro del equipo interdisciplinario. Procedimientos y normas de atención de enfermería oncológica.
2. Cáncer. Definición. Historia natural. Factores etiológicos. Nomenclatura de las lesiones tumorales. Epidemiología del cáncer.
3. Bioseguridad en los Servicios Oncológicos. Definición. Generalidades. Aislamiento de pacientes. Clasificación y características. Infecciones en el paciente oncológico: profilaxis, tratamientos y cuidados de enfermería. Valoración y manejo de las normas de bioseguridad. Pacientes neutropénicos. Técnica estéril en procedimientos invasivos.
4. Tratamientos: Cirugía. Cuidados pre y posoperatorios. Quimioterapia: definición. Radioterapia: definición. Hormonoterapia: definición. Cuidados paliativos: conceptos y métodos. Calidad de vida del enfermo oncológico. Definición.
Aspectos relevantes. Enfermo terminal: definición. Cuidados de enfermería. Bioética. Definición. Importancia en los servicios oncológicos. Valoración de enfermería del paciente con criterios de tratamientos quimioterápicos, radioterapia. Trasplante de órganos. Técnica en la preparación y administración de drogas quimioterápicas neoplásicas. Técnicas psicológicas empleadas en el paciente oncológico. Cuidados de enfermería en pacientes con alteraciones de la imagen corporal.
5. Atención de enfermería en pacientes con alteraciones en la oxigenación tisular relacionada a cánceres del tracto respiratorio: cáncer de pulmón, cáncer de laringe, cáncer de faringe, cáncer de boca, cáncer de lengua. Epidemiología. Factores condicionantes y precipitantes. Fisiopatología. Cuidados de enfermería. Pacientes traqueostomizados. Cuidados de enfermería.
6. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones hematológicas: leucemias. Tipos. Epidemiología. Factores precipitantes. Enfermedades relacionadas: anemia, H.I.V. Linfoma de Hodkin. Cuidados de enfermería. Planes de cuidados. Aplicación del Proceso de enfermería. Tratamientos de elección. Trasplante de médula ósea en pacientes con tumores sólidos: conceptos e indicaciones. Cuidados de enfermería.
7. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones gastrointestinales: Cáncer de esófago. Cáncer de estómago. Cáncer de colon. Cáncer de recto. Cáncer de ano. Fisiopatología. Epidemiología. Cuidados de enfermería. Tratamientos. Valoración de enfermería en pacientes con alteraciones en la eliminación. Cuidados de enfermería. Alteraciones en la nutrición. Aplicación del plan de cuidados.
8. Atención de enfermería en pacientes con alteraciones músculo-esqueléticas: Cáncer de tejidos blandos. Cáncer de piel. Cáncer de hueso. Cáncer de columna vertebral. Cáncer de cabeza de fémur. Cáncer de húmero. Factores precipitantes. Fisiopatología. Cuidados de enfermería. Tratamiento. Metástasis ósea. Cuidados de enfermería.
9. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones metabólicas y endócrinas: Cáncer de hígado. Cáncer de Páncreas. Cáncer de Riñón.
Cáncer de tiroides. Factores precipitantes. Cuidados de enfermería. Tratamiento. Valoración en pacientes con alteraciones en la eliminación urinaria. Terapéutica. Atención de enfermería a pacientes con desequilibrio hidroelectrolítico.
10. Atención de enfermería a pacientes con urgencias gineco-obstétricas: Cáncer de útero. Cáncer de mamas. Fisiopatología. Factores predisponentes y precipitantes. Cuidados de enfermería. Epidemiología. Tratamiento. Alteración de la imagen corporal. Apoyo psicológico a la paciente y su entorno. Cáncer de pene. Epidemiología. Fisiopatología. Cuidados de enfermería. Cáncer de testículo. Factores precipitantes y predisponentes. Fisiopatología. Cuidados de enfermería. Tratamientos. Alteración de la imagen corporal. Apoyo psicológico.
11. Accesos vasculares y su relación con el paciente oncológico. Accesos periféricos. Accesos centrales: V.V.C, Canalización Venosa Percutánea, catéteres semiimplantables, catéteres implantables. Descripción de procedimientos. Costo-beneficio para el paciente. Cuidados de enfermería en el manejo de accesos vasculares. Vías y técnicas de administración de fármacos. Cuidados de enfermería.
12. Quimioterapia antineoplásica. Definición. Clasificación de las drogas quimioterapias. Farmacodinamia. Farmacovigilancia de las drogas quimioterapias. Preparación de las drogas de quimioterapia. Cuidados de enfermería en la preparación de quimioterapia. Cuidados de enfermería en la administración de quimioterapia. Cuidados de enfermería. Nutrición antes, durante y después de la administración de quimioterapia. Efectos secundarios y adversos de los citostáticos. Legislación vigente en relación a la preparación de citostáticos, latrogenias en la preparación y administración de quimioterapia antineoplásica, más frecuentes. Modelo de actuación. Cuidados de enfermería. Condiciones edilicias requeridas para la preparación y administración de quimioterapia. Manejo del Gabinete se seguridad biológica. Normas de trabajo en el gabinete. Cuidados de enfermería.
Carga horaria:
Carga horaria total: 1800 horas anuales. Incluye la actividad asistencial, docente y de investigación.
Evaluación:
-Se evaluará el desempeño del becario en su práctica cotidiana.
-Deberá asistir al 90% de las actividades teóricas y prácticas.
-Evaluación final teórico-práctica. Esta instancia evaluativa se realizará con una mesa compuesta por el Director de Enfermería, Presidente o Integrante del Consejo de Dirección, Jefe de residentes e Instructor de residentes.
Sede:
La sede de la capacitación en enfermería oncológica es el Instituto de Oncología “Angel H. Roffo”, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, sito en Av. San Martín 5481, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, e Instituciones Asociadas.

ANEXO III
Línea de capacitación en Cuidados Paliativos.
Fundamentación:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los Cuidados Paliativos (CP) son un modelo asistencial que mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente letales, y la de sus familias. Se basa en la prevención y el control del sufrimiento con la identificación precoz, evaluación y tratamiento adecuado del dolor y otros problemas físicos, psico-sociales y existenciales.
Los objetivos fundamentales de los CP son mejorar calidad de vida del enfermo y brindar soporte al entorno afectivo durante cualquier momento de la evolución de patologías oncológicas ; siendo un aspecto muy importante el optimizar las condiciones de final de vida y la preparación para el duelo en aquellas personas que viven la etapa más avanzada de sus enfermedades.
Deben ser referidos a los equipos especializados de CP, los pacientes que tengan síntomas que no pueden ser aliviados por el equipo tratante de base.
Los cuidados paliativos son particularmente importantes en las regiones menos desarrolladas donde una gran proporción de pacientes de cáncer son diagnosticados en fases avanzadas.
La evolución del CP en la Argentina, en últimos 20 años, ha sido muy importante con el desarrollo de aproximadamente 100 equipos interdisciplinarios de diversa conformación; sin embargo se estima que en nuestro país menos del 1% de los pacientes que lo necesitan tienen acceso a este modelo asistencial.
Existe una gran necesidad de capacitación específica en el país ya que en el pregrado universitario no está incluida de manera sistemática y las oportunidades de formación de postgrado continúan siendo escasas, particularmente aquellas con una alta actividad de capacitación en terreno.
Asistir correctamente a pacientes con sufrimiento por patologías oncológicas y a su familia, requiere actitudes, conocimientos y habilidades específicas. La falta de formación es una causa importante de asistencia sub-óptima y de síndrome de burn out en los profesionales que atienden estos pacientes.
Objetivos:
General:
-Capacitar en CP en terreno, para binomios profesionales compuestos por un/a médico/a y un/a enfermero/a por sede, promoviendo:
la adquisición de competencias esenciales para el tratamiento de los síntomas y de los aspectos psico-socio-espirituales de las personas con cáncer y,
la integración de los cuidados paliativos en los sistemas de salud de la Argentina.
Específicos:
-Realizar un correcto diagnóstico de situación de los problemas, necesidades, y demandas del paciente y la familia (Unidad de tratamiento= UT).
-Describir los criterios de asistencia ambulatoria, seguimiento telefónico, hospital de día, domicilio e internación general y/o específica en Cuidados Paliativos.
-Identificar necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales del paciente y su familia o entorno significativo.
-Manejar los distintos opioides y sus efectos secundarios.
-Brindar información esclarecedora sobre mitos y prejuicios en la utilización de morfina y otros opioides.
-Implementar las prácticas más comunes en cuidados paliativos correspondientes a la administración de fármacos por vía subcutánea, hipodermoclisis y manejo de bomba de infusión.
-Manejar todos los síntomas en forma apropiada (dolor, tos, mucositis, caquexia-anorexia, náusea y vómitos, constipación, diarrea, obstrucción intestinal, disfagia, prurito, ictericia, disnea, hipo, ansiedad, depresión, delirium, linfedema, problemas sexuales, incontinencia, etc.).
-Evaluar grado de sufrimiento del paciente, su familia y/o entorno significativo implementando medidas o estrategias de tratamiento destinadas a su alivio.
-Detectar las situaciones de crisis más frecuentes en el área psico-emocional (trastornos de adaptación, delirio, depresión, trastornos cognitivos, ansiedad, etc.) y elaborar estrategias de manejo en equipo interdisciplinario.
-Reconocer, evaluar y dar soporte a pacientes y familias de distintas culturas y niveles socioeconómicos.
-Reconocer las características del duelo normal y desarrollar la habilidad para demás miembros del equipo, estrategias de prevención, identificar aquellos casos en los que se puede producir un duelo patológico, para establecer en equipo estrategias de intervención.
-Planificar el alta hospitalaria y el seguimiento hospitalario, el entrenamiento de la familia para la implementación de los cuidados generales en el hogar, programar visitas y/o contacto telefónico, etc.
-Conocer y respetar los derechos de los pacientes con enfermedades limitantes de la vida.
-Brindar la fundamentación del proceso de toma de decisiones contemplando los aspectos biomédicos, psicosociales y bioéticos.
-Promover la discusión fundamentada sobre dilemas éticos con la UT y los demás miembros del equipo de salud.
-Entrenar en el manejo del tratamiento farmacológico y no farmacológico destinado al alivio del dolor y/o cualquier otro síntoma que produzca sufrimiento, a los médicos de atención primaria y otros miembros del equipo de salud.
Requisitos para postular a la beca:
Es preferente que los postulantes procedentes de la misma provincia conformen un equipo en su institución de origen.
-Médicos de las siguientes especialidades: clínica médica, medicina familiar y general, oncología y/o geriatría.
- Enfermeros y Licenciados en Enfermería.
Contenido:
1. Conceptos básicos de CP. Principios de los CP: definiciones y términos asociados con CP: cuidado de soporte, cuidado terminal, cuidado continuo, tratamiento paliativo, medicina paliativa, programa de CP. Dinámica del trabajo en CP: equipo interdisciplinario: composición, objetivos, desarrollo, tareas de los integrantes; interdependencia y respeto de diferentes roles. El cuidado de los cuidadores Interfase oncología y CP: Epidemiología del cáncer; posibilidades de cura. Cirugía paliativa. Quimioterapia paliativa. Radioterapia paliativa.
2. Control de dolor y otros síntomas. Los síntomas como experiencia física, psicológica, social y espiritual. Elaboración de la historia clínica y examen físico adecuado en control de síntoma (incluyendo la utilización de métodos diagnósticos actuales tales como RMN, Pet, procedimientos invasivos, etc.). Necesidad de efectuar diagnóstico físiopatológico de cada síntoma (debido a procesos intercurrentes, relacionados con tratamientos en curso o debidos al proceso oncológico y su Evolución).
Opciones terapéuticas; tratamientos dirigidos a la enfermedad y tratamientos dirigidos a los síntomas (cirugía paliativa, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia, terapia física, intervenciones psicológicas, y complementarias).
Decisiones de tratar y no tratar teniendo en cuenta las cargas y beneficios de todas las opciones. Manejo de efectos adversos de los tratamientos. Necesidad de una revisión regular de la respuesta sintomática. Métodos de evolución de respuesta sintomática. Abordaje de síntomas intratables (identificación y apoyo a pacientes, cuidadores, equipo interdisciplinario y a uno mismo). Interconsulta y derivación a otros servicios en caso de necesidad.
El concepto de dolor total y su importancia en el abordaje del paciente. Componentes físicos, psicosociales y espirituales del dolor. Epidemiología. Fisiopatología (tipos de dolor, mecanismos). Etiología. Instrumentos de evaluación. Componentes de la Historia Clínica del dolor. Tratamiento farmacológico; escalera analgésica de la OMS. Tratamiento no farmacológico.
Manejo de opioides, AINES y adyuvantes coanalgésicos.
Manejo de Opioides: Uso de diferentes opioides: morfina, codeína, tramadol, metadona, oxicodona, fentanilo, hidrocodona, hidromorfona. Clasificación de los opioides según su interacción con los distintos receptores y su actividad intrínseca sobre los mismos.
3. Aspectos psicosociales y espirituales. Introducción al proceso de adaptación a la enfermedad. Diferentes etapas de la enfermedad: prediagnóstico, diagnóstico, tratamientos, recaída y final de vida. Incertidumbre, y negación. Enojo y desajustes emocionales. El sufrimiento y las estrategias de afrontamiento de la enfermedad. Paciente-familia como unidad de tratamiento. Evaluación familiar y uso del genograma. Importancia de los aspectos espirituales en el cuidado paliativo. Aspectos relacionados con la espiritualidad y su influencia sobre la enfermedad y sus modos de afrontarla.
4. Aspectos éticos y legales. Bases para el análisis de aspectos éticos en el final de la vida; principios, derechos y obligaciones de los pacientes y de los profesionales. Proceso de la toma de decisiones éticas. Competencia, capacidad del paciente. Conflictos de interés entre pacientes y sus familiares. Rechazo de tratamiento; directivas anticipadas, obstinación terapéutica, tratamiento fútil. Recomendaciones de no reanimación. Las discusiones en torno de eutanasia y suicidio asistido. Doctrina del doble efecto. Aspectos legales y bioética en el final de la vida. Responsabilidad de la toma de decisiones (médicos, pacientes y equipos). Administración de recursos (incluido uno mismo). Mantenimiento y retirada de tratamiento (incluida la hidratación o no hidratación). Decisiones sobre reanimación cardiopulmonar. Investigación y ensayos clínicos.
5. Comunicación. Aspectos habitualmente dificultosos en la comunicación entre el equipo de salud y el paciente con enfermedad incurable y su familia. Estrategias de comunicación que prevenga la aparición o la persistencia de las dificultades en la comunicación. Comunicación sobre diagnóstico, pronóstico y posibilidades terapéuticas. Comunicación de malas noticias. Barreras en la comunicación. Fallas en la comunicación: verdad agresiva; negación, conspiración de silencio. Identificación de las diferentes fuentes de miedo y distrés emocional en el paciente y sus familiares, y las estrategias para abordarlos. Reconocimiento de los propios temores (en relación a la etapa terminal) que pueden aparecer en el trabajo cotidiano.
6. Trabajo en equipo. Teorías sobre trabajo en equipo (psicológica, psicodinámica, directiva) Identificación de la situación personal en relación con los diferentes modelos de trabajo en equipo. Papel y responsabilidades de médicos y enfermeros en un equipo multidisciplinar. Habilidades y contribución de cada miembro dentro de un equipo multidisciplinar. Características de los roles dentro del equipo: algunos compartidos, otros profesionalmente distintos, con límites difuminados algunas veces. Papel de los voluntarios dentro de los equipos de cuidados paliativos. Formas de apoyo al equipo Estrategias que facilitan y que obstaculizan el funcionamiento del equipo. Imposibilidad de evitar el conflicto dentro de un equipo y estrategias para manejarlo.
7. Planeación y gestión administrativa. Motivación y dirección de un equipo. Estilos de dirección. Desarrollo de objetivos. Nociones de planificación estratégica a corto y largo plazo. Capacidad de negociación. Desarrollo estratégico de una auditoría. Reconocimiento de necesidades propias para solicitar guía y apoyo. Gestión del tiempo. Gestión de información. Auditoría.
8. Principios básicos de educación en el adulto. Herramientas para presentaciones. Principios de aprendizaje en adultos y a lo largo de la vida, estilo personal de aprendizaje y práctica reflexiva. Selección, preparación y presentación de material para la docencia. Habilidades de presentación. Planificación de objetivos de aprendizaje, metas, métodos y resultados.
9. Investigación: lectura crítica. Valoración crítica de la literatura incluyendo investigación cualitativa y cuantitativa. Capacidad para formular preguntas adecuadas para la investigación en CP.
Carga horaria:
Carga horaria total: 1800 horas anuales. Incluye la actividad asistencial, docente y de investigación.
Evaluación:
La evaluación del desempeño de la beca de Cuidados Paliativos en Oncología tiene como fin:
a) asegurar que se alcanzan las competencias establecidas como objetivos, en un nivel superior al mínimo.
b) promover la retroalimentación del proceso enseñar-aprender, con la interacción dinámica de los actores y la búsqueda de calidad y eficiencia.
c) jerarquizar las competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que se consideran imprescindibles para alcanzar resultados profesionales aptos.
-Deberá asistir al 90% de las actividades teóricas y prácticas.
-Examen final teórico-práctico.
Sede:
Las sedes de la capacitación en cuidados paliativos serán:
-Instituto de Oncología “Angel H. Roffo”, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, sito en Av. San Martín 5481, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, e instituciones asociadas.
-Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommers”, sito en Ruta 24 km. 23,500, Cuartel V, General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.
-Hospital Municipal “Dr. Juan B. Alberdi”, sito en Puccio José 575, Rosario, Provincia de Santa Fe.

ANEXO IV
Línea de capacitación en Oncopediatría
Fundamentación:
La Hemato-Oncología Pediátrica (HOP) constituye una especialidad primordial e indispensable para el desempeño de la práctica pediátrica general. La Hemato-Oncología es una de la ramas de la medicina que más ha evolucionado en los últimos años debido al avance de los conocimientos de la biología celular y molecular. La HOP surge como un área nueva e independiente de la Hematología y Oncología del adulto, de la cual la diferencia no solamente es el sujeto motivo de estudio, sino la epidemiología, clínica, tratamiento y pronóstico de las patologías que aborda, la complejidad de los estudios, así como la intensidad de los tratamientos en el caso de patología oncológica ha transformado a la HOP en una de las disciplinas de reciente demanda, fundamentalmente en Centros u Hospitales de alta complejidad, en los cuales no se concebiría la ausencia de una Unidad de HOP.
La especialidad se ha tornado más compleja, requiriendo un mayor entrenamiento para enfrentar estos nuevos desafíos, que requiere un base teórica y de conocimiento práctico. La formación de recursos humanos en esta área resulta de suma importancia, dentro de este marco el perfeccionamiento de recurso que ya se encuentra trabajando en Servicios de Hematooncología es vital, ya que esto mejoraría sustancialmente la calidad de la atención del paciente.
Objetivos:
General:
Formar profesionales que sean capaces de analizar la relación entre salud y enfermedad en el contexto familiar y social, promoviendo una capacitación en hemato-oncología pediátrica de calidad compatible con la realidad local.
Específicos:
Formar profesionales capaces de utilizar adecuadamente los diferentes procesos diagnósticos y recursos de salud que se disponen.
Formar profesionales que utilicen estrategias de tratamiento en base a normas de medicina basadas en la evidencia de cada una de las patologías malignas.
Fomentar modelos de integración y de trabajo interdisciplinarios entre todos los profesionales del equipo de salud.
Reconocer, evaluar y tratar correctamente las secuelas a largo plazo.
Estimular el desarrollo de la investigación científica.
Requisitos para postularse a la Beca:
• Edad preferentemente hasta 35 años.
Residencia completa en clínica pediátrica (certificado).
Fundamentación escrita de su postulación, sus expectativas y proyectos luego de finalizada la beca.
Desarrollar actividades actuales en centro de hemato-oncología infantil, en el país.
Los candidatos deberán aprobar una entrevista teniendo en cuenta los antecedentes profesionales.
Carga horaria:
Carga horaria total: 1800 horas anuales. Incluye la actividad asistencial, docente y de investigación. Los médicos becarios funcionarán en forma integrada con los médicos residentes de la especialidad, con todos sus deberes y obligaciones, en áreas de consultorio externo, internación y hospital de día.
La beca de capacitación no contempla la realización de guardias.
Contenidos:
Beca Tumores Sólidos:
1. Biología del cáncer. Bases celulares y moleculares del cáncer. Ciclo celular. Nociones de genética. Biología de las metástasis. Enfermedad mínima residual.
2. Principios de la terapia: Quimioterapia. Cirugía. Radioterapia. Transplante de médula ósea. Tratamientos biológicos; inmunoterapia, citoquinas, agentes de diferenciación.
3. Patología oncológica.
4. Tumores del Sistema Nervioso Central. Epidemiología. Características clínicas. Patología y subtipos histológicos. Estadificación. Factores pronósticos. Tratamiento.
5. Neuroblastoma. Epidemiología. Características clínicas. Patología y subtipos histológicos. Estadificación. Factores pronósticos. Tratamiento.
6. Sarcomas. Rabdomiosarcoma. Tumor de Ewing. Otros tumores de tejidos blandos.
Epidemiología. Características clínicas. Patología y subtipos histológicos. Estadificación. Factores pronósticos. Tratamiento Osteosarcoma. Epidemiología. Características clínicas. Patología y subtipos histológicos. Estadificación. Factores pronósticos. Tratamiento.
7. Tumor de Wilms. Epidemiología. Características clínicas. Patología y subtipos histológicos. Estadificación. Factores pronósticos. Tratamiento.
8. Retinoblastoma. Epidemiología. Características clínicas. Patología y subtipos histológicos. Estadificación. Factores pronósticos. Tratamiento.
9. Tumores de células Germinales. Epidemiología. Características clínicas. Patología y sub-tipos histológicos. Estadificación. Factores pronósticos. Tratamiento.
10. Tumores hepáticos. Tumores endócrinos. Epidemiología. Características clínicas. Patología y subtipos histológicos. Estadificación. Factores pronósticos. Tratamiento.
11. Otros tumores menos frecuentes.
Contenido:
Beca neoplasias hematopoyéticas:
1. Biología del Cáncer. Bases celulares y moleculares del cáncer. Ciclo celular. Nociones de genética. Biología de las metástasis. Enfermedad mínima residual.
2. Principios de la terapia: Quimioterapia. Cirugía. Radioterapia. Transplante de médula ósea. Tratamientos biológicos; inmunoterapia, citoquinas, agentes de diferenciación.
3. Leucemia Linfoblástica Aguda. Epidemiolgía. Clasificación FAB. Subtipos. Aspectos morfológicos, inmunoistoquímicos, citogenéticos y moleculares. Factores pronósticos. Evaluación de la respuesta al tratamiento. Protocolos de tratamiento.
4. Leucemia Mieloblástica Aguda. Epidemiolgía. Clasificación FAB. Subtipos. Aspectos morfológicos, inmunoistoquímicos, citogenéticos y moleculares. Factores pronósticos. Evaluación de la respuesta al tratamiento. Protocolos de tratamiento.
5. Linfomas no Hodgkin. Subtipos histológicos, características citogenéticas y moleculares. Tratamiento.
6. Enfermedad de Hodgkin. Subtipos histológicos. Factores pronósticos. Tratamiento.
7. Leucemias crónicas. Aspectos clínicos, morfológicos, citogenéticos y moleculares.
8. Síndromes linfoproliferativos no malignos. Clasificación. Tipos más frecuentes.
9. Síndromes mielodisplásicos. Clasificación FAB. Subtipos. Morfología. Tratamiento.
Evaluación:
-Se evaluará el desempeño del becario en su práctica cotidiana.
-Deberá asistir al 90% de las actividades teóricas y prácticas.
-Acreditar la presentación al menos de un trabajo de investigación.
-Evaluación final teórico-práctica.
Sede:
La Sede de la capacitación en Oncopediatría es el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, sito en Combate de los Pozos 1881, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, e instituciones asociadas.

ANEXO V
Línea de capacitación en Enfermería Pediátrica Oncológica
Fundamentación:
La atención de enfermería al niño oncológico supone un reto por el riesgo vital de la enfermedad en sí, el largo proceso evolutivo de la misma, la terapia intensiva y específica que requiere, sus efectos secundarios y la repercusión psico-emocional y social que supone para el niño y su familia.
El principal objetivo de enfermería es elaborar un plan de cuidados integrales e individualizados en función de las necesidades que aparezcan a corto, medio y largo plazo del niño y de su familia para conseguir un grado de recuperación óptimo.
La complejidad de esta patología y la larga duración del tratamiento hace que se vean implicados diversos profesionales. En muchas ocasiones, enfermería tendrá la función de coordinarlos para poder garantizar la eficacia y continuidad de los cuidados.
En nuestro país no existen perfeccionamiento ni especializaciones en enfermería pediátrica oncológica. Esta situación genera una demanda de capacitación de personal de enfermería que no ha tenido una respuesta oportuna y eficiente por parte de las instituciones formadoras de recursos humanos en las ciencias de la salud, en esta área especifica.
Objetivos:
Generales:
Promover espacios de reflexión acerca del cuidado humanizado y la responsabilidad de resguardar la dignidad y los derechos del individuo enfermo y su familia.
Contribuir desde la disciplina de enfermería y desde la mirada interdisciplinaria, al abordaje de los problemas psicosociales y éticos que se derivan del proceso de la enfermedad y de su terapéutica.
Específicos:
Formar y perfeccionar enfermeras en el área de la oncología de niños, con bases científicas y humanistas que la capaciten para desempeñarse con excelencia en el cuidado profesional del paciente pediátrico con cáncer.
Adquirir conocimientos y habilidades para intervenir en los diferentes niveles de atención de salud con acciones dirigidas a la promoción de estilos saludables de vida, prevención de la enfermedad, cuidado universal y terapéutico, recuperación y rehabilitación del enfermo con cáncer así como de aquél con enfermedad avanzada y terminal, bregando en ambos casos por mejorar el bienestar y la calidad de vida.
Requisitos para postularse a la Beca:
-Ser enfermera/o profesional (licenciatura o carrera terciaria)
-Se dará prioridad a aquellos becarios que estén desempeñándose en un servicio de hemato-oncología de un hospital público y/o que acredite que podrá insertarse en un servicio oncológico de una institución pública una vez concluida la beca de capacitación del INC.
Carga Horaria:
Carga horaria total: 1800 horas anuales. Incluye la actividad teórico-práctica en hospital de día, internación y consultorios externos.
Contenidos:
1. Bases biológicas y epidemiología del cáncer.
2. Tratamientos oncológicos, quimioterapia, radioterapia, cirugía, nuevos tratamientos.
3. Emergencias oncológicas.
4. Manejo de catéteres.
5. Prevención y control de infecciones hospitalarias.
6. Aspectos clínicos de las diferentes enfermedades oncológicas:
a. Leucemia Linfoblástica Aguda.
b. Enfermedades Mieloides (SMD, LMA, LPA).
c. Linfoma de Hodgkin.
d. Linfoma No Hodgkin.
e. Tumores del Sistema Nervioso Central.
f. Neuroblastoma.
g. Retinoblastoma.
h. Osteosarcoma.
i. Sarcoma de Ewing.
j. Tumores Renales.
k. Rabdomiosarcoma.
l. Tumores Hepáticos.
m. Tumores raros.
7. Aspectos psicosociales y rehabilitación del paciente con cáncer.
8. El final de la vida.
9. Educación del paciente oncológico. Evaluación:
-Se evaluará el desempeño del becario en su práctica cotidiana.
-Deberá asistir al 90% de las actividades teóricas y prácticas.
-Acreditar la presentación al menos de un trabajo de investigación.
-Evaluación final teórico-práctica.
Sede:
La sede de la capacitación en oncopediatría es el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C.
“Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, sito en Combate de los Pozos 1881, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, e instituciones asociadas.

ANEXO VI
Línea de capacitación en Cuidados Paliativos Pediátricos
Fundamentación:
Los Cuidados Paliativos representan la respuesta profesional, científica y humana más adecuada a las necesidades de las personas con enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida y sus familias.
Consisten en la atención activa y total a los pacientes y a sus familias, por parte de un equipo multiprofesional, cuando la enfermedad ya no responde a tratamientos curativos. Implica un enfoque holístico que considera no sólo las molestias físicas, sino también las preocupaciones psicológicas, sociales y espirituales y pueden ser aplicados en cualquier estadio de la enfermedad, o bien cuando ya no responda a tratamientos curativos. Los Cuidados Paliativos no adelantan ni posponen la muerte sino que afirman la vida y consideran el morir como un proceso natural.
Tienen por objeto:
-Reafirmar la importancia de la vida aún en la etapa terminal.
-Establecer un cuidado activo que no acelere la muerte ni tampoco la posponga artificialmente.
-Proporcionar alivio al dolor y otros síntomas angustiantes.
-Integrar los aspectos físicos, psicológicos y espirituales del cuidado.
-Facilitar que la persona enferma lleve una vida tan activa como sea posible.
Las intervenciones se realizan durante toda la trayectoria de la enfermedad con diferentes modalidades: desde el momento del diagnóstico, complementariamente durante los tratamientos específicos, en el final de la vida y para los familiares en la etapa de duelo. Estas intervenciones tienen por objeto garantizar el derecho del paciente y facilitarle la mejor calidad de vida posible en su entorno familiar. (Informe 804, 1990, OMS). En pediatría, desde la década del ‘80 y en nuestro país desde los ‘90, se ha visualizado la necesidad del desarrollo de una especialidad como los Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP).
The Royal College of Paediatrics and Child Health, y ACT (Association for Children with Life Threatening or Terminal Conditions and Their Families) enuncian cuatro modelos de intervención en CPP según el tipo de enfermedad amenazante o limitante para la vida que lo requiera (1997): el primer modelo se refiere a enfermedades con tratamiento curativo específico pero que en algunos casos puede fallar, como lo es el cáncer.
El Ministerio de Salud de la Nación incluye los Cuidados Paliativos en el Programa Médico Obligatorio en el año 2001 y en el PMO de Emergencia en el año 2002.
Objetivos:
Generales:
-Adquirir conocimiento y entrenar en la práctica de los cuidados paliativos pediátricos, a un equipo interdisciplinario, conformado por un médico y una enfermera/o.
-Conformar equipos asistenciales en el área, que luego se inserten laboralmente en su lugar de origen, promoviendo una reorganización de los recursos humanos en salud.
-Promover redes asistenciales que permitan la referencia y contrarreferencia de las consultas.
Específicos:
-Adquirir los conocimientos que le permitan comprender la fisiopatología de los síntomas que presentan los pacientes con enfermedades crónicas y/o terminales.
-Adquirir los conocimientos para el tratamiento farmacológico y no farmacológico de los síntomas.
-Conocer las reacciones emocionales esperables en el niño con enfermedad crónica y/o terminal y su familia.
-Adquirir las herramientas que le permitan detectar: “familiar de riesgo” y familias en riesgo de duelo patológico.
-Abordar el tratamiento de los síntomas mediante la aplicación de las distintas estrategias terapéuticas existentes (farmacoterapia, técnicas anestésicas, kinesioterapia, abordaje psicológico, etc.)
-Plantear y efectivizar modificaciones a los esquemas terapéuticos indicados de acuerdo a la etapa evolutiva de la enfermedad de base del paciente.
-Abordar el acompañamiento del paciente y su familia.
-Interactuar con los distintos integrantes del equipo de salud para lograr que la atención del paciente y su familia se realice en el marco de trabajo interdisciplinario.
-Evaluar y proponer la modalidad de atención adecuada a cada paciente, ya sea en forma hospitalaria, ambulatoria, domiciliaria, contrarreferencia.
-Adecuar la utilización de los recursos en salud.
-Adquirir herramientas teóricas para la resolución de dilemas éticos en el final de la vida.
Requisitos para postularse a la Beca:
Para Médicos:
Médicos pediatras, con residencia en pediatría completa, preferentemente con alguna experiencia previa en cuidados paliativos u oncología, rotación, curso, etc. (no excluyente), y particular interés en el tema (no excluyente).
Para enfermeras:
Licenciada en enfermería, con experiencia previa en pediatría, y particular interés en el tema (no excluyente). Edad máxima: 40 años.
Contenidos:
1. Generalidades. Definición y alcances de los cuidados paliativos pediátricos. Historia de los CP en la Argentina y el mundo.
Modelos y Momentos de Intervención en CP pediátricos.
Cuidados domiciliarios.
Principios básicos en el control de síntomas. Epidemiología. Causas, mecanismos. Bases fisiopatológicas del tratamiento farmacológico y no farmacológico.
Control de síntomas. Dolor: Evaluación. Principios y escalas.
Comunicación con el niño y la familia. Concepto de enfermedad y muerte en las distintas etapas evolutivas. Estrategias de comunicación con el niño portador de enfermedad oncológica, desde la etapa diagnóstica.
Dinámica de trabajo en Cuidados Paliativos. El equipo interdisciplinario: construcción de un espacio de trabajo.
2. Momentos de intervención de un equipo de CP en el tratamiento del cáncer infantil. Impacto de la enfermedad en el niño/adolescente y su familia.
Importancia de la información escrita para padres y pacientes.
Control de síntomas: Dolor: causas y mecanismos.
Tratamiento farmacológico y no farmacológico. Arteterapia.
Dolor en el cáncer: por procedimientos, por tratamientos, por enfermedad.
Dolor óseo, dolor de miembro fantasma, compresión medular, neuropatía por vincristina, etc.
Comunicación con el niño y la familia: Detección de signos de claudicación familiar. Indicación y dinámica de las Reuniones Familiares.
Decisiones éticas ante la progresión de la enfermedad. Limitación del esfuerzo terapéutico.
Estrategias de cuidado de los cuidadores. Prevención del síndrome de Burn-out en el equipo tratante.
3. Colaboración con otros equipos de trabajo.
Trabajo integral con el área de hemato-oncología.
Concepto de Transdisciplina. Implicancia de la interacción entre equipos. Evaluación sistemática de síntomas.
Control de síntomas: náuseas, vómitos, mucositis, constipación. Síntomas respiratorios: disnea, tos, manejo de secreciones. Prurito. Causas, mecanismos y tratamiento.
Cuidados de piel y mucosas: prevención y tratamiento de escaras. Síntomas neurológicos y psiquiátricos: irritabilidad, espasticidad, insomnio, depresión, ansiedad, delirio. Causas, mecanismos y tratamiento.
Soporte clínico del paciente hemato-oncológico: nutrición, manejo de citopenias, efectos adversos de drogas, complicaciones de la radioterapia, etc.
Comunicación con el niño y la familia: Estrategias de cuidado hacia el entorno significativo, hermanos, compañeros de escuela, barrio.
Farmacia, Kinesiología, Terapia ocupacional, Servicio Social y Salud Mental: rol en el abordaje de pacientes con enfermedad hemato-oncológica.
4. Estrategias de cuidado del paciente y la familia cuando la enfermedad oncológica se prolonga durante años, o conlleva a discapacidad secundaria. Vivir con la cronicidad. Transición a un equipo de adultos.
Importancia del “cuidado en el descanso” (respite care).
El cuidado de las partes sanas de un niño enfermo. Escolaridad.
Ultimos días de vida: síntomas prevalentes. Manejo de vía subcutánea.
Cuidados al final de la vida: Dilemas éticos sobre hidratación, nutrición, manejo de infecciones, transfusiones, procedimientos invasivos. Radioterapia y quimioterapia paliativa.
Discusión y toma de decisiones. Particularidades de la comunicación con el paciente y la familia e importancia de las terapias no farmacológicas, durante esta etapa.
Duelo: duelo anticipatorio. Prevención de duelo patológico. Comunicación y seguimiento a la familia nuclear y ampliada. Sistematización de comunicación telefónica y tarjeta de condolencia.
Supervisión externa del equipo: importancia, dinámica y resultados.
Carga horaria:
Carga horaria total: 1500 horas, distribuidas en 60% en asistencia, 30% en actividades docentes y 10% en actividades de investigación.
Evaluación:
-El becario será evaluado trimestralmente.
- Deberá asistir al 90% de las actividades teóricas y prácticas.
- Deberá aprobar el curso de Cuidados Paliativos Pediátricos.
-Aprobación de la presentación de un caso clínico, que incluya todos los componentes del Cuidado Paliativo.
-Examen final oral.
Sede:
La Sede de la Capacitación en cuidados paliativos pediátricos es el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C.
“Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, sito en Combate de los Pozos 1881, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, e Instituciones Asociadas.