martes, 30 de agosto de 2011

ASEGURAN QUE OBRAS SOCIALES PODRÍAN DEJAR DE COMPRAR FÁRMACOS DE ALTA COMPLEJIDAD

 Fuente: www.miradaprofesional.com
La aparición de la denominada mafia de los medicamentos puso sobre relieve la necesidad de generar mejores controles en la compra y venta de los fármacos de alta complejidad, que en muchos casos salen del circuito legal que incluye laboratorios, droguerías y farmacias. A los esfuerzos oficiales para tratar de trasparentar el mercado –con el nuevo sistema de trazabilidad a la cabeza –se suman un posible cambio en la forma de comprar estos productos por parte de la sobras sociales sindicales, que podrían dejar de ser compradores directos. El ejemplo del PAMI, que centraliza sus comprar y ahorra millones de pesos.

CONSIDERAN QUE VULNERA EL DERECHO DE DEFENSA LA RESOLUCIÓN QUE FIJA 96 MINUTOS PARA CONTESTAR TRASLADO DE INFORME PERICIAL MÉDICO

Fuente: abogados.com


La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó una resolución que dispuso un nuevo traslado a la demandada de un informe pericial médico, cuyo plazo había sido suspendido por no haberse acompañado copias, y le otorgó a aquélla el plazo de 96 minutos para contestarlo, al considerar que dicho término no permite la completa evaluación de la pericia y del informe faltante en la notificación defectuosa.

sábado, 27 de agosto de 2011

I CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO SANITARIO


Miércoles 31 de agosto en el Aula Magna, Facultad de Derecho


Ejes Temáticos

•Presentación del Sitio de la Red Iberoamericana de Derecho Sanitario;

•El Derecho Sanitario como rama autónoma del conocimiento científico;

•La Judicialización del acto médico desde una perspectiva crítica;

•El temor legal como determinante en la toma de decisiones médicas;

•La salud en los medios de difusión: su impacto en la relación asistencial;

•La importancia de la producción legislativa y judicial en el Derecho Sanitario.

viernes, 26 de agosto de 2011

PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA EL ALQUILER DE VIENTRES

  Fuente: ncn.com.ar
Una nueva problemática social plantea una cuestión legal respecto al alquiler de vientres.
El diputado de la Concertación, Hugo Prieto, presentó un proyecto de ley sobre maternidad subrogada con el objetivo de que ésta sea una práctica tendiente a superar la imposibilidad de procrear.

MUERTE DIGNA: SE SUMAN PROYECTOS PERO NO SE TRATA

  Fuente: ncn.com.ar
Mientras los medios dan cuenta del pedido de una madre para poder desconectar a su hija, esta semana se sumó en Diputados un nuevo proyecto con firmas de distintos bloques. Miguel Bonasso (Diálogo por Bs As) adelantó que en la próxima sesión pedirá el tratamiento de su iniciativa.
El caso de Camila, una niña de dos años que por complicaciones derivadas del parto se encuentra en un estado vegetativo permanente, reavivó el debate por la “muerte digna”, que desde hace tiempo es relegado por el Congreso.

ABORTO TERAPÉUTICO

Fuente: clarin.com
Luego de someter el caso al veredicto de un comité de bioética, las autoridades del Hospital Penna de Bahía Blanca decidieron realizar un aborto terapéutico para interrumpir el embarazo de una nena de 11 años que fue abusada por su padrastro, un suboficial de la Armada que trabaja en la base naval de Puerto Belgrano. La misma madre de la nena –que además tiene un par de hijos con el militar– había presentado una petición el martes pasado. “La ley contempla que ante cuadros muy específicos como este se practique un aborto terapéutico y lo que ha hecho el comité es sugerir que se lo realice” explicó el doctor Armando Arroyo, titular del ente que funciona dentro del hospital provincial.
Tras recordar que el Código Penal contempla el aborto no punible en su artículo 86 para víctimas de violación, el profesional cuestionó la tendencia a “judicializar este tipo de casos, lo que no hace más que agravar la situación de la niña y su familia, las víctimas”.

EL VIH NO PUEDE IMPEDIR UNA FERTILIZACIÓN IN VITRO

 Fuente: diariojudicial.com
La Procuración Fiscal ante la Corte dictaminó que OSDE debe cubrir el tratamiento de fertilización “in vitro” de una pareja cuyo cónyuge padece HIV. Los jueces sostuvieron que si bien “la actividad que asumen estas entidades de medicina prepaga presenta rasgos mercantiles… Su actividad tiende a proteger las garantías a la vida, salud, seguridad e integridad de las personas”.

SIDA: EL 94% DE PORTADORES DE VIH FUE DISCRIMINADO

 Fuente: miradaprofesional.com
El 94% de las personas que viven con el virus de VIH atravesó alguna situación de estigma o discriminación. Así lo demuestra el índice de estigma realizado en la Argentina por la Fundación Huésped y la Red de Personas que viven con VIH/Sida de Mar del Plata. Los datos se presentaron ayer en la provincia de San Juan en el marco del 3º Congreso Nacional de Sida, organizado por la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de SIDA (Saisida).

CONTRA EL CHAGAS: EL PAÍS INVIERTE MÁS DE 140 MILLONES DE PESOS

 Fuente: miradaprofesionald.com
El ministerio de Salud argentino invirtió más de 140 millones de pesos en los últimos dos años para intensificar las acciones de vigilancia y control del Chagas, a través de la compra de insumos y equipamientos que permitieron aumentar la capacidad de respuesta ante la enfermedad. Así lo reveló un informe difundido con motivo de ser hoy el "Día Nacional por una Argentina sin Chagas", en el que también se destacaron las tareas realizadas desde la Nación para sensibilizar a la población sobre la prevención y la detección de esa enfermedad, causada por un parásito que transmite la picadura de la vinchuca.

jueves, 25 de agosto de 2011

SALUD MÁS CARA: DENUNCIAN QUE SUBAS EN PREPAGAS SON MÁS ALTAS QUE LAS AUTORIZADAS

 Fuente: miradaprofesional.com
Pese a que el gobierno nacional autorizó una suba del 9,5 por ciento, muchas empresas de medicina prepaga decidieron enviar sus facturas de agosto con aumentos superiores a ese tope, según denuncian miles de usuarios en todo el país. La situación, detectada esta semana, pone de manifiesto la necesidad de una urgente reglamentación de la ley que regula el sector. Ayer, desde la secretaria de Comercio Interior advirtieron a las firmas que serán multadas si no devuelven el excedente cobrado.

miércoles, 24 de agosto de 2011

DIPUTADOS PRESENTAN UN PROYECTO DE LEY PARA LA "MUERTE DIGNA"

 Fuente: elintransigente.com
ARGENTINA.- A pocos días del pedido de una madre para poder desconectar a su hija, los diputados Juan Carlos Vega (CC), Cecilia Merchán (Libres del Sur), Carlos Comi (CC), Oscar Albrieu (FpV), Francisco Fortuna (Córdoba Federal) y Raúl Barrandeguy (FpV) presentaron un proyecto de ley de “que permita un adecuado tratamiento de las condiciones, derechos de los pacientes y deberes de los profesionales de la salud, todo ello a fin de lograr lo que se ha llegado a conceptualizar como ‘muerte digna’”.

ESPAÑA: LOS MÉDICOS PIDEN MEDIDAS CORRECTORAS A LA PRESCRIPCIÓN POR PRINCIPIO ACTIVO PARA EVITAR "ERRORES GRAVES" EN PACIENTES

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, considera que la prescripción por principio activo, una de las medidas integradas en el real decreto ley para mejorar la calidad del SNS y la gestión farmacéutica aprobado este martes por el Congreso de los Diputados, no vulnera la libertad de prescripción de los médicos pero advierte de que puede provocar "errores graves" en algunos pacientes, especialmente los mayores, por lo que solicita que se introduzcan "medidas correctoras" en el desarrollo de la norma.

COSTA RICA: TRES PARTIDOS FRENAN LEY DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

 Fuente: La Nación de Costa Rica
La urgencia del Gobierno, de empresas ligadas a la medicina y de un sector de la academia, enfrenta ahora una decidida lentitud de una parte de diputados que objetan el proyecto de ley de investigaciones clínicas con humanos.

CLAVES DEL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

 Fuente: lanacion.com.ar
Las discapacidades hacen que las personas que las padecen -ya sea de manera transitoria o definitiva- tengan necesidades particulares. El Servicio Nacional de Rehabilitación, a nivel federal, y el COPIDIS (Comisión para la Plena Inclusión de las Personas con Discapacidad) en la ciudad de Buenos Aires, son las entidades encargadas de emitir el Certificado de Discapacidad, cuyo objetivo es facilitarles a las personas con discapacidad la gestión de tratamientos y otros elementos para mejorar la calidad de vida ante el sistema de salud.

FERTILIZACIÓN ASISTIDA: SIN FECHA DE TRATAMIENTO EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO

  Fuente: ncn.com.ar
Los proyectos de ley avanzan sobre uno de los temas más reclamado por la sociedad avanzan en las comisiones de la Cámara baja, aunque no hay un pleno consenso y falta una decisión política. La Comisión de Presupuesto debe decidir cúal sería los costos que deben afrontar obras sociales y prepagas. 

CIENTÍFICOS MEXICANOS DEBATEN LA CLONACIÓN

Fuente: www.milenio.com
A unos días de que la ONU someta a votación el debate mundial sobre la clonación con fines terapéuticos, un grupo de científicos se reunieron en la Academia Mexicana de Cirugía (AMC) para evidenciar que en algunos países, como Estados Unidos, este tipo de “avances” se ha prestado al tráfico de órganos y a una serie de experimentos efectuados con animales que ha derivado en defectos genéticos y morfológicos graves.

martes, 23 de agosto de 2011

ARGENTINA ENCABEZA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN AMERICA LATINA

Fuente: pmfarma.com

Argentina y Uruguay encabezaron en 2010 la lista latinoamericana de donantes de órganos, con unas tasas respectivas de 14,5 y 14,4 donantes por millón de habitantes, según el Informe de Trasplantes 2011, que el Consejo de Europa publicará el próximo septiembre
En el documento, elaborado por la Dirección Europea para la Calidad del Medicamento y el Cuidado de la Salud, se cifran los donantes de órganos de ambos países en 583 y 49, respectivamente.
A continuación se sitúan Colombia (12,3 por millón de habitantes), Brasil y Cuba (9,9), Chile (5,4), Panamá (3,7), Costa Rica (3,5), Venezuela (3,4), Perú (3,2), México (2,8), Ecuador (2,5), Bolivia (1,4) y República Dominicana (1,1).

MUCHOS MÉDITOS TIENEN DEMANDAS POR MALA PRAXIS, PERO POCOS PAGAN


Fuente: pmfarma.com

Prácticamente todos los médicos con especialidades de alto riesgo enfrentará por lo menos una demanda por mala praxis durante su carrera y hasta los de las áreas de bajo riesgo tienen un 75 por ciento de posibilidad de tenerla.
La buena noticia para los médicos es que más de tres cuartos de esos juicios no terminan en una indemnización económica, según revela un estudio publicado en New England Journal of Medicine.
Los autores utilizaron datos de 40.916 médicos de Estados Unidos asociados a una empresa nacional de seguros profesionales entre 1991 y el 2005.

viernes, 19 de agosto de 2011

LA TRABA PARA LA LEY DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA SERÍAN LOS COSTOS

  Fuente: ncn.com.ar
Los diferentes sectores políticos buscan consensuar una iniciativa que incluya el tratamiento de fertilización asistida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) pero que no produzca un “cataclismo” en el sistema de salud. Avanzaría el proyecto, aunque todavía existen diferencias que se debatirán en la Comisión de Presupuesto de Diputados.
Hay consenso para aprobar una ley a nivel nacional que obligue al Estado, obras sociales y empresas de medicina prepaga a cubrir el tratamiento integral de fertilización asistida. Sin embargo, también existen problemas de distintas índoles que configuran un panorama complejo que sólo se podrá superar con la voluntad política del Frente para la Victoria y el acompañamiento de los sectores de la oposición.

LA INTERNACIÓN DOMICILIARIA, UNA TENDENCIA QUE CRECE


Infobae.com.ar | 18/8/2011-00:00 hs. |
“El número limitado de camas de internación es un déficit crónico que se agudiza en áreas como pediatría y en la época invernal”, aseguró Felicitas Adaro, gerente general de En Casa, institución de internación domiciliaria que funciona en la Argentina desde 1991.

SANIDAD: EL AUMENTO DE SALARIOS ABRE UNA POLÉMICA

Fuente: clarin.com
Ayer se firmaron dos convenios salariales – sanidad y visitadores médicos – que cerraron con alzas, en cuotas, que van del 33,3 al 35,7%.
El más importante, por la cantidad de gente que incluye (150.000) es el del personal de Clínicas y Sanatorios. Y también por el conflicto que se abrió con las prepagas .

UN ESPECIALDISTA EN BIOÉTICA ANALIZA EL CASO DE CAMILA SANCHEZ

Página/12 | La beba cuya madre reclama una ley de "muerte digna". “No necesita autorización de un juez”. Juan Carlos Tealdi, convocado por la Secretaría de Derechos Humanos para analizar el caso de Camila Sánchez, que reveló Página/12, sostiene que los médicos no precisan de la autorización de un juez para quitar el respirador, ya que no hay ley que lo prohíba.

RECLAMAN LA SANCIÓN DE UNA LEY DE MUERTE DIGNA

 Fuente: clarin.com
El tema es complejo, de esos que se evitan y se callan. De vez en cuando se trata, pero no profundamente. Suele ocurrir cuando un caso se hace público. Esta vez la protagonista es Camila Sánchez, una nena de dos años que desde que nació está en Estado Vegetativo Permanente. Después de probar sin éxito todo tipo de tratamientos y rehabilitaciones y de leer los informes de tres comités de bioética que aseguran que el estado de Camila es irreversible, su mamá clama por una ley de muerte digna.

GALENO TENDRÁ QUE PAGAR UN TRATAMIENTO DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA

 Fuente: www.urgente24.info
CIUDAD DE BUENOS AIRES (CIJ). En los autos caratulados: “FCLPA 15111975 c/ GALENO ARGENTINA S.A. – Amparo”,   la sala “A” de la Cámara Federal de Apelaciones- integrada por los Dres. Ignacio m. Vélez Funes, Roque Ramón Rebak y Luis Rodolfo Martínez,  resolvió  hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la afiliada  C. N. P, revocando la resolución de fecha 11 de mayo de 2011 dictada por el señor Juez Federal N° 2 de Córdoba en todo cuanto ha sido materia de agravios, ordenando a la empresa de medicina prepaga “Galeno Argentina S.A.” prestar a su costo la cobertura total de hasta tres (3) tratamientos de fertilización in vitro (FIV) por técnica ICSI a favor de la actora afiliada,
 

POR ORDEN JUDICIAL EL IAPOS DEBE CUBRIR UN TRATAMIENTO DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA

 Fuente: lacapital.com.ar
La Justicia rosarina condenó al Iapos, la obra social de los empleados públicos de la provincia, a brindar la cobertura de un tratamiento de fertilización asistida.
Según adelanto del programa Dos tipos audaces de La Ocho, La pareja que presentó el recurso de amparo no pudo lograr el embarazo en forma natural. Los estudios realizados establecieron infertilidad en el hombre. Entonces efectuaron cinco tratamientos de fertilización, logrando en los dos primeros procedimientos el embarazo, pero luego se produjo el aborto espontáneo.

DESARROLLAR PARTES DEL CORAZÓN A PARTIR DE CÉLULAS MADRE

HONG KONG, 19 Ago. (Reuters/EP) -


   Un grupo de expertos en células madre de Hong Kong y Estados Unidos están tratando de cultivar partes del corazón humano, a partir de células madre, que estarían listas para ser probadas en personas en de unos cinco años, según han informaron este jueves.

RECHAZAN MEDIDA CAUTELAR AUTOSATISFACTIVA PARA REEMPLAZAR PRÓTESIS DE SILICONAS PRESUNTAMENTE RIESGOSAS

Fuente: abogados.com


Tras efectuar un análisis relativo a las medidas cautelares autosatisfactivas, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial determinó la improcedencia de la pretensión de que se ordene de manera cautelar una intervención quirúrgica de reemplazo de prótesis mamarias, debido a que el tribunal no encontró acreditada en debida forma  la verosimilitud del derecho, no variando ello según sea analizada la cuestión desde la órbita de la medida autosatisfactiva o desde la cautelar.

SE CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE CÁNCER CÉRVICO UTERINO

B.O. 19/08/11 - Resolución 1261/11-MS - MINISTERIO DE SALUD - Crea el “Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino”

MINISTERIO DE SALUD
Resolución 1261/2011
Créase el “Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino”.

Bs. As., 12/8/2011
VISTO el expediente Nº 2002-26140-10-4 del registro del MINISTERIO DE SALUD y la “Ley de Ministerios T.O. 1992” modificada por la Ley Nº 26.338, y
CONSIDERANDO:
Que conforme el inciso 37 del Artículo 23 ter de la “Ley de Ministerios T.O. 1992” modificada por la Ley Nº 26.338, resulta competencia de este Ministerio, entender, en su ámbito, en la elaboración, ejecución y fiscalización de programas integrados que cubran a los habitantes en caso de patologías específicas y grupos poblacionales determinados en situación de riesgo. 

jueves, 18 de agosto de 2011

AISLAN 17 NUEVOS ANTICUERPOS POTENTES Y EFICACES CONTRA EL VIH

NEW YORK, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -


Un equipo de investigadores ha conseguido aislar 17 nuevos anticuerpos capaces de neutralizar una amplia gama de variantes del VIH, el virus que causa el SIDA, según publica la revista 'Nature'.

Los nuevos anticuerpos, grandes moléculas de proteínas que se unen a los patógenos y marcan su destrucción, fueron aislados en muestras de sangre de suero recogidas por la Iniciativa mundial por una vacuna contra el SIDA (IAVI, por sus siglas en inglés) en su intento global y continuo por encontrar anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAbs).

SALE AL MERCADO UN MINÚSCULO MEDIDOR DE MUESTRAS DE SANGRE

El dispositivo PET se utiliza para evaluar la radiactividad del metabolismo en el cuerpo de radiofármaco de vida media ultra corta u otros parámetros en los tejidos. Las soluciones de monitorización que existen hasta el momento son numerosas, pero en muchas situaciones clínicas son inapropiadas e inconvenientes, especialmente cuando existe alta radiación externa. Motivo por el que Twilite es tan importante. Al mismo tiempo de ser el sistema más pequeño y compacto, ofrece una excelente sensibilidad, linearidad y calidad de la señal.

EL INGRESO INADECUADO EN UNA PLANTA SE INDEMNIZA SI HAY DAÑO

Fuente: diariomedico.com
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha confirmado un fallo de un juzgado contencioso que condenó al Servicio Extremeño de Salud (SES) a pagar a los familiares de una paciente una indemnización de 300.000 euros por una deficiente asistencia sanitaria.

SE CREA PLAN INTEGRAL DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LESIONES TRAUMÁTICAS

B.O. 18/08/11 - Resolución 1262/11-MS - MINISTERIO DE SALUD - Crea Plan Integral de Prevención, Atención y Rehabilitación de Lesiones Traumáticas

MINISTERIO DE SALUD
Resolución 1262/2011
Créase el Plan Integral de Prevención, Atención y Rehabilitación de Lesiones Traumáticas.

Bs. As., 16/8/2011
VISTO el expediente Nº 2002-17.554/11-7 del registro del MINISTERIO DE SALUD y,
CONSIDERANDO:
Que, a nivel mundial, las causas externas de morbilidad y de mortalidad se encuentran desde hace dos décadas entre las primeras causas de muerte.
Que, según datos de la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), aproximadamente CINCO MILLONES OCHOCIENTOS MIL (5.800.000) de personas mueren por año por esta causa, representando cerca del DIEZ POR CIENTO (10%) del total de las muertes que se registran en el mundo.
Que, las lesiones por causa externa, o lesiones traumáticas, son la cuarta causa de muerte a nivel de la población general (20.009 muertes registradas en 2008) y la primera en personas de entre UN (1) y CUARENTA Y CUATRO (44) años.
Que, se define a las lesiones traumáticas como el daño físico que resulta cuando el cuerpo humano es sometido a niveles de energía que sobrepasan su margen de tolerancia.
Que, las lesiones traumáticas se clasifican según su intencionalidad, siendo consideradas como intencionales y no intencionales.
Que, dentro de las no intencionales, la principal causa de muerte se debe a las lesiones ocasionadas por el tránsito, explicándose así aproximadamente el DOS COMA DOS POR CIENTO (2,2%) de todas las muertes en el mundo y representando el VEINTITRES POR CIENTO (23%) de las lesiones por causa externa.
Que, la Argentina presenta un riesgo intermedio de mortalidad por lesiones de tránsito UNO COMA CINCO POR CIENTO (1,5%) ya que en el año 2008, aproximadamente CUATRO MIL DOSCIENTOS (4200) personas murieron por esta causa según las estadísticas vitales, con una tasa nacional de CATORCE COMA CINCO (14,5) por CIEN MIL (100.000) habitantes. 

miércoles, 17 de agosto de 2011

PROYECTO DE LEY PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DEL ATAQUE CEREBRAL

Senado de la Nación


Secretaría Parlamentaria

Dirección General de Publicaciones.

(S-1069/11)

Buenos Aires, 12 de mayo de 2011

Señor Presidente

H. Senado de la Nación

D. Julio C. COBOS

S___________/__________D

De mi mayor consideración:

Me dirijo a usted a efectos de solicitarle la reproducción del Proyecto de Ley “Creando el Programa Nacional de Prevención, Tratamiento y Seguimiento del Ataque Cerebral” ingresado con el N° 1977/09.

César A. Gioja.-

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DEL ATAQUE CEREBRAL

Capítulo I: De la Creación

Artículo 1°.- Créase el Programa Nacional de Prevención, Tratamiento y Seguimiento del Ataque Cerebral.

Artículo 2°.- A los efectos de la presente ley, se entiende por Programa, la atención desde la perspectiva médica del paciente, como también los aspectos socioculturales que afectan al enfermo y a su entorno.

Artículo 3°.- Son beneficiarios del presente Programa, todas las personas en riesgo de padecer un ataque cerebral como también aquellos pacientes que hayan sufrido un ataque cerebral.

LOS ARGENTINOS Y LA SALUD - INFORME TNS

Fuente: pmfarma.com


La mayoría de los argentinos concurre al médico cuando tienen una necesidad específica, dolencia o molestia (59%). El 37% de los encuestados, por el contrario, declara concurrir al médico para realizarse chequeos o por prevención. Es importante destacar que el número de personas que se realiza chequeos o que acude a un profesional por prevención aumentó del 28% en 2006 al 37% en 2011.

FALLO OBLIGANDO AL IOMA A INDEMNIZAR A PACIENTE POR DIAGNÓSTICO TARDÍO DE VIH


En la ciudad de Mar del Plata, a los 2 días del mes de agosto del año dos mil once, reunida la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en dicha ciudad, en Acuerdo Ordinario, para pronunciar sentencia en la causa C-2300-MP1 “M., M. M. c. MINISTERIO DE SALUD – I.O.M.A. s. PRETENSIÓN INDEMNIZATORIA”, con arreglo al sorteo de ley cuyo orden de votación resulta: señores Jueces doctores Sardo, Riccitelli y Mora, y considerando los siguientes:

FALLO JUDICIAL: NIÑOS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL


SALTEÑO, MARÍA AURORA S/ART. 250 CPCC – INCIDENTE FAMILIA
Juzgado 76     -     R.575.413      -     Sala G



///nos Aires, junio                  3                   de 2011.
VISTOS Y CONSIDERANDO:
I. Vienen las presentes actuaciones para su conocimiento en virtud de la apelación subsidiaria interpuesta contra la resolución reproducida a fs. 3, por la Directora a cargo de la Dirección General de la Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  en cuanto dispuso intimar al ente mencionado para que en el plazo de dos días indique el establecimiento para albergar a María Aurora Salteño, bajo apercibimiento de fijar astreintes de pesos un mil ($ 1.000) por cada día de retardo y remitir los antecedentes a la justicia penal para la investigación y juzgamiento de tal accionar. Sus agravios merecieron la réplica de fs. 8, fs. 9 y fs. 10. La Defensora de Menores de Cámara emitió el dictamen que luce fs. 24/27.
II. La recurrente sostiene que, en el caso de autos, debe intimarse al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, pues el área que representa -Dirección General de la Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- no resulta competente para brindar el recurso adecuado a las necesidades de María Aurora Salteño, ya que por Decreto 647/2010 se estableció la transferencia a la órbita de la Dirección General de Salud Mental de las competencias relativas a la atención de los niños, niñas y adolescentes con problemáticas de salud mental y discapacidad que correspondían al Ministerio de Desarrollo Social.
III. De las constancias de la causa se desprende que María Aurora ha permanecido internada desde los 12 años (hoy cuenta con 15, cfr. fs. 548, expediente n° 92.008/99, a la vista) en distintas instituciones, y en forma invariable regresó al Hospital Infanto Juvenil “Dra. Carolina Tobar García”, lugar en el que actualmente se encuentra.
No ha de perderse de vista que en al presente cuenta con alta médica, el grupo de profesionales intervinientes, dada la favorable situación clínica de la paciente, concluyó que se encuentra en condiciones de iniciar de inmediato el proceso paulatino de derivación con miras al egreso definitivo.

martes, 16 de agosto de 2011

ABOGADOS PÚBLICOS ATIENDEN PACIENTES EN INTERNACION INVOLUNTARIA

 Fuente: noticias Terra
Las personas que sean internadas en forma involuntaria por cuestiones de salud mental, en la ciudad de Buenos Aires, cuentan con abogados sin cargo del Ministerio Público de la Defensa para garantizar sus derechos y aún gestionar su alta del establecimiento, informó hoy ese organismo.

EL DOLOR DE UNA MADRE REABRE EL DEBATE DE LA MUERTE DIGNA

Fuente: clarin.com
Si la muerte está, hay que dejarla acontecer”. Lo dice Selva Herbón, la mamá de Camila. Su hija tuvo un problema en el parto (le faltó oxígeno y tuvo un paro cardiorrespiratorio del que salió tras 20 minutos de maniobras de reanimación). Las consecuencias fueron tremendas. Camila nunca respiró por sus propios medios.

DENUNCIAN QUE HOSPITALES PORTEÑOS DEJAN SIN ATENCIÓN A CIUDADANOS EXTRANJEROS

 Fuente: miradaprofesional.com
A poco de asumir su mandato, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri realizó polémicas declaraciones, donde habló de dar prioridad a los habitantes de la Ciudad en los hospitales públicos bajo su órbita. Esto marcó una peligrosa tendencia en la salud pública porteña, en la mira de entidades sociales desde esos días. Esta semana, la Defensoría del Pueblo denunció que esa idea se hizo realidad en muchos de los nosocomios, en especial con ciudadanos extranjeros. Según la entidad, existe una recomendación para que no atiendan a pacientes que lleguen sin DNI argentino.

NUEVAS PISTAS GENÉTICAS EN EL DESARROLLO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -


   Científicos del Hospital Mount Sinai, en colaboración con investigadores de la Universidad de Toronto, la University Health Network y la Universidad McGill han descubierto nuevas claves sobre las causas de la artritis reumatoide (AR) y otros trastornos autoinmunes como la diabetes tipo 1, el lupus y la enfermedad de Graves.  Los resultados representan un gran paso inicial en el desarrollo del potencial de la medicina genómica y personalizada.

POLÉMICA PROPUESTA DE ENTREGAR PROFILÁCTICOS A PARTIR DE SEXTO GRADO


Fuente: abogados.com

El proyecto de ley presentado por la legisladora porteña María José Lubertino que impulsa repartir profilácticos entre los alumnos a partir de sexto grado, generó una reacción desde distintos sectores de la sociedad. Entre quienes rechazaron la iniciativa, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó que la escuela "no es el ámbito para distribuir preservativos".

RECHAZAN PEDIDO DE CURADORA PARA REALIZAR LIGADURA DE TROMPAS A PERSONA DECLARADA INHÁBIL

Fuente: abogados.com


La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil resolvió que la curadora definitiva de una persona declarada inhábil en los términos del artículo 152 bis del Código Civil carece de legitimación para solicitar autorización para la realización de una ligadura de trompas de Falopio a su curada, toda vez que las funciones del curador del inhabilitado son de asistencia, ya que el causante interviene siempre personalmente en el acto.

lunes, 15 de agosto de 2011

Iº CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO SANITARIO

I Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario

Miércoles 31 de agosto en el Aula Magna, Facultad de Derecho

Ejes Temáticos

  • Presentación del Sitio de la Red Iberoamericana de Derecho Sanitario;
  • El Derecho Sanitario como rama autónoma del conocimiento científico;
  • La Judicialización del acto médico desde una perspectiva crítica;
  • El temor legal como determinante en la toma de decisiones médicas;
  • La salud en los medios de difusión: su impacto en la relación asistencial;
  • La importancia de la producción legislativa y judicial en el Derecho Sanitario.

 

PFIZER PAGA A LAS FAMILIAS NIGERIANAS AFECTADAS POR EL ENSAYO CLÍNICO DE UN FÁRMACO PARA LA MENINGITIS


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
  Pfizer ha efectuado esta semana el pago de las primeras compensaciones a las familias nigerianas afectadas por su polémico ensayo clínico con un fármaco para la meningitis realizado hace 15 años en este país africano, durante una epidemia de esta enfermedad.
   Esta farmacéutica deberá pagar un total de 75 millones de dólares (casi 59 millones de euros) a estas familias, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado fuera de los tribunales en el año 2009 con las autoridades de Kano, la ciudad nigeriana donde se realizó el ensayo.

VOTARON EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS PERSONAS INTERNADAS EN PSIQUIÁTRICOS

Fuente:misionesonline.net
Más de diez organizaciones sociales con el apoyo técnico de diversas instituciones del Estado Nacional, entre ellas el Ministerio de Salud de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, organizaron la primera campaña piloto por el derecho al voto de las personas usuarias de servicios de salud mental, que se llevará a cabo el próximo domingo con las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

PACIENTES DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO EL SAUCE FUERON A VOTAR

Fuente: diariouno.com.ar
Por Fabricio Panella Vidal
Después de 24 años, pacientes del hospital psiquiátrico El Sauce podrán salir de ese centro de internación para ir a votar, este domingo. Según informó Roberto Guembe, ex director de ese nosocomio de El Bermejo, desde las elecciones de 1987 que enfermos psiquiátricos con largos períodos de alojamiento no participaban de una compulsa electoral. El dato es otra curiosidad que ofrecen estas inéditas elecciones primarias del 14 de agosto.

IDENTIDAD DE GÉNERO Y FERTILIZACIÓN ASISTIDA SE TRATARÁN EL PRÓXIMO JUEVES EN DIPUTADOS

Fuente: ncn.com.ar
Un plenario de Legislación General y Justicia tratará los proyectos destinados a reconocer la identidad de género. Dos horas más tarde está prevista la discusión de las iniciativas sobre fertilización asistida. El Congreso quiebra la parálisis tras las elecciones primarias.
El próximo jueves 18 de agosto la Cámara de Diputados romperá la parálisis parlamentaria producida por las elecciones primarias y tratará finalmente los proyectos de identidad de género y de fertilización asistida.
En primer término, se realizará una reunión conjunta entre las comisiones de Legislación General y Justicia a las 10.30 en la Sala 1 del Anexo, la cual discutirá las iniciativas tendientes a reconocer la identidad de género, tema prioritario para los organismos a favor de la diversidad sexual. 

jueves, 11 de agosto de 2011

ACROMEGALIA

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000321.htm


.Es un trastorno metabólico crónico en el cual hay demasiada hormona del crecimiento y los tejidos corporal gradualmente se agrandan.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La acromegalia se presenta en aproximadamente 6 de cada 100.000 adultos y es ocasionada por la producción anormal de hormona del crecimiento después de haberse completado el crecimiento normal del esqueleto y otros órganos.

La producción excesiva de la hormona del crecimiento en los niños produce gigantismo en vez de acromegalia.

La causa del aumento en la liberación de la hormona es, generalmente, un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis. Esta glándula, que se localiza justo debajo del cerebro, controla la producción y liberación de varias hormonas diferentes, incluyendo la hormona del crecimiento.

¿QUÉ ES LA ICSI?

DIFERENCIAS ENTRE FERTILIZACIÓN IN VITRO E ICSI

IDENTIFICAN NUEVAS VARIANTES GENÉTICAS VINCULADAS A LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
   Científicos de todo el mundo han identificado 29 nuevas variantes genéticas vinculadas a la esclerosis múltiple, el doble de las asociadas hasta el momento, en el marco del mayor estudio internacional sobre la genética de esta enfermedad en el que han participado el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y el Hospital Clínic de Barcelona.

EVITAR EMBARAZOS MÚLTIPLES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -


   Expertos recomiendan evitar los embarazos múltiples en mujeres que se hayan sometido a técnicas de reproducción asistida, por las complicaciones que conllevan, a pesar de que la gestación gemelar es de un 30 por ciento en los embarazos por estas técnicas y de un 2 por ciento en los espontáneos.

LA OMS LANZA UNA NUEVA HERRAMIENTA "ON LINE" PARA AYUDAR A LOS GOBIERNOS A COMBATIR LA MALNUTRICIÓN

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una nueva herramienta 'on line' con el objetivo ayudar a combatir la malnutrición orientando a gobiernos y proveedores de atención médica sobre cómo mejorar la lucha contra todas las formas de malnutrición.

CONFIRMADO: DIPUTADOS TRATARÁ EL PROYECTO DE LEY DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Fuente: www.ncn.com.ar
El próximo jueves 18 de agosto en la Comisión de Legislación General de la Cámara baja se analizarán las iniciativas respecto a la cobertura del tratamiento de infertilidad por obras sociales y prepagas. Ya fue aprobado por las comisiones de Familia y Salud.
La Ley de Fertilización Asistida está cada vez más cerca. Luego años de dar vueltas por la Cámara, obtuvo en junio el dictamen de la Comisión de Familia de Diputados, que se suma al que tenía desde el año pasado de la comisión de Salud. Para llegar al recinto, resta el tratamiento en las Comisiones de Legislación General y Presupuesto.

miércoles, 10 de agosto de 2011

MÉXICO: REFORMAN LEY DE SALUD SOBRE ENFERMOS MENTALES

Fuente: www.eluniversal.com.mx
La Secretaría de Salud dio a conocer el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, entre ellas la prevención, atención y derechos de las personas con trastornos mentales.
El Artículo 74 bis adicionado a esta legislación establece el derecho a la mejor atención disponible en materia de salud mental, trato sin discriminación y con respeto a la dignidad de los pacientes con esos trastornos.
La fracción II del citado artículo refiere también el derecho a contar con un representante que cuide en todo momento los intereses del enfermo, además a no ser sometido a tratamientos irreversibles o que modifiquen su integridad.

ALCOHOLISMO, DEPRESIÓN Y ANSIEDAD, A LA CABEZA DE LAS CONSULTAS EN MENDOZA

Fuente: www.elsolonline.com
Por: Paola Bruno paola.bruno@elsol.com.ar
Históricamente, las patologías mentales han estado rodeadas de prejuicios; tales como la peligrosidad que reviste una persona que tiene una afección de este tipo. En la actualidad, en el marco de la nueva Ley de Salud Mental Nº 26.657, se considera al paciente psiquiátrico como un sujeto de derechos y establece el enfoque multidisciplinario de su afección.

ANDALUCÍA: JURADO POPULAR EN LA ETICA MÉDICA

  Fuente: www.diariocordoba.com
AMPARO CASTILLA 07/08/2011
Ginés Parra, almeriense, profesor de matemáticas y director de un instituto. Será una de las voces que tomarán partido en los comités de ética sanitaria creados por la Consejería de Salud para tratar sobre los conflictos médicos que, a menudo, enfrentan la asistencia sanitaria con los derechos de los ciudadanos. Los andaluces tienen, gracias a esta medida pionera en España, un espacio para el debate de asuntos tan complejos y a la vez perentorios como la muerte digna, la asistencia en la fase final de la vida o la declaración de la voluntad vital anticipada. "No nos damos cuenta de la importancia de estos temas hasta que no tenemos un problema cercano que nos atañe directamente", dice Parra.

PIDEN ESCLARECER MUERTES DE MUJERES EN HONDURAS

 Fuente: prensa-latina.cu
Tegucigalpa, 9 ago (PL) Grupos feministas reclamaron hoy ante las capitalinas oficinas del Ministerio Público (Fiscalía) investigar las muertes de mujeres en Honduras.

  En un acto llamaron a esclarecer las muertes de 15 mujeres después de dar a luz en el hospital escuela Materno Infantil, el mayor centro asistencial de Honduras.

LA FDA ACTUALIZÓ LA INFORMACIÓN GENERAL DEL POLÉMICO FÁRMACO ANTITABACO CHANTIX

Fuente: miradaprofesional.com
La polémica por los efectos secundarios causados por Chantix, el famoso medicamento antitabaco de Pfizer, sigue generando nuevos capítulos en todo el mundo. Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, según sus siglas en inglés) actualizó la información que aparece en el envase del fármaco, para dar mayores detalles sobre la seguridad y los beneficios del producto, en especial, el nuevo material apunta a personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y pacientes con enfermedad cardiovascular estable.

RECLAMAN UNA LEY NACIONAL PARA LUCHAR CONTRA LA INFERTILIDAD

Entidades dedicadas a la lucha contra la infertilidad reclamaron una ley nacional que obligue a prepagas y obras sociales a cubrir los tratamientos para de fertilización, una norma que actualmente ya rige en la provincia de Buenos Aires. Según informaron, existe un proyecto que ya tiene el visto bueno de las comisiones de Salud y de Familia de la Cámara de Diputados, y ahora lo analiza la de Legislación General. Esperan que a mitad de mes pase a Presupuesto y de ahí al recinto para la media sanción. Pero para que se convierta en una norma de alcance nacional, debe tener luz verde en el Senado y luego pasar por el escritorio de la Presidenta Cristina Kirchner.

NEUQUEN: PRESENTAN UN PROYECTO DE LEY QUE DECLARA A LA SALUD COMO SERVICIO ESENCIAL


Fuente: www.lmneuquen.com.ar
Neuquén > El diputado de Opción Federal, Horacio Rachid, presentó ayer un proyecto de ley que declara a la Salud pública como un servicio esencial para buscar que se garanticen las prestaciones básicas. La iniciativa cuenta con el apoyo del bloque del MPN.

PIDEN INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO ANTE INCUMPLIMIENTO DE LEY DE FERTILIDAD


Fuente: www.parlamentario.com

A raíz de la denuncia que realizara una ONG sobre el incumplimiento de la ley de fertilización asistida sancionada por la Legislatura bonaerense, desde el bloque de diputados del Gen piden al gobierno de la provincia de Buenos Aires intervenir y sancionar a aquellas obras sociales sindicales y prepagas que no cubran dichos tratamientos.
El diputado bonaerense del Gen, Juan Carlos Juárez aseguró que “las obras sociales sindicales y prepagas que prestan servicios en la provincia de Buenos Aires deben cumplir con la aplicación de la ley 14.208 de manera irrestricta”.

Y agregó, “es el Poder Ejecutivo bonaerense, a través del Ministerio de Salud encabezado por Alejandro Collia, el que debe velar por el cumplimiento de la ley de fertilidad y en caso de no ser así, es su obligación hacer la presentación judicial y sanciones correspondientes”.

RECLAMAN PRUEBAS "MÁS SENSIBLES" PARA LA SANGRE

Fabiola Czubaj
LA NACION
Expertos en hemoterapia reclamarán esta semana la implementación universal de métodos más sensibles para analizar la sangre donada y aumentar, así, la seguridad de los pacientes que la necesitan. Esto sucederá mientras se avanza lentamente hacia un sistema de disponibilidad del llamado "oro rojo" a través de donantes voluntarios, altruistas y repetitivos, que son los más seguros.

martes, 9 de agosto de 2011

DISCAPACIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL

FUENTE: www.auditoriamedicahoy.com

Siempre es tema de conflicto en la gestión de recursos de salud, hasta dónde debe llegar la cobertura del paciente con discapacidad por su entidad de cobertura. Aqui lo analizamos a propósito de un fallo judicial

Conocimos la resolución judicial respecto de dos pacientes con discapacidad motora y su cobertura. La noticia aparecida en Clarín decía:

-----------------------------------------------------------------------
“Una empresa de medicina prepaga deberá hacerse cargo de los gastos que demande la educación de dos hermanos discapacitados en un colegio privado de la localidad bonaerense de Escobar. Así lo dispuso el juez en lo civil y comercial Luis María Márquez tras una acción de amparo presentada por la familia, de la que no trascendió el apellido.

ESPAÑA: SANIDAD ALERTA DE LA GRAN TOXICIDAD DE LA NUEVA DROGA DE SÍNTESIS DETECTADA

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
   El Plan Nacional sobre Drogas alerta de la gran toxicidad de la nueva droga de síntesis detectada en España, denominada 'Doves red', relacionada con varios casos de intoxicaciones mortales en Europa, si bien ha descartado "absolutamente" que suponga un grave problema de salud pública en nuestro país, donde no se ha registrado ninguna intoxicación mortal, ya que "su consumo es muy minoritario y en momentos muy puntuales".

lunes, 8 de agosto de 2011

NOVEDOSO TRATAMIENTO CONTRA LA OSTEOPOROSIS POST MENOPÁUSICA

Fuente: www.noticias.terra.ar
Un nuevo tratamiento para mujeres con osteoporosis post menopáusica reduce el riesgo de fracturas en todo el esqueleto con una inyección cada 6 meses fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

DESTACAN LA RECUPERACIÓN DEL MEDICAMENTO COMO BIEN SOCIAL

Fuente: www.misionesonline.net
La nueva Ley se inscribe sobre un hecho ya sucedido, que cobrará impulso ahora asumiendo además los Laboratorios PPM la calidad de empresa testigo de precios, frente a las enormes ganancias de la industria farmacéutica.

"CUANDO LA VEO EN LA CUNA DEL HOSPITAL NO VEO VIDA, VEO MUERTE"

 Fuente: infobae.com
Esta frase le corresponde a Selva Herbón, la mamá de Camila, una nena de 2 años que permanece en estado vegetativo desde que nació. Ante esta situación, pidió una muerte digna para su hija
"Yo nunca me aferré a la vida de Camila, jamás me aferré a esa cuna porque sabía que, si lo hacía, mi vida y la de mi familia perdían sentido, es muy terrible, pero es así" aseguró en una entrevista al diario Crónica, Selva Herbón, la mamá de una nena de 2 años que esta internada en el Centro Gallego y que permanece en estado vegetativo desde que nació.

CHACABUCO SERÁ SEDE DE CONSULTA SOBRE FERTILIZACIÓN ASISTIDA

Fuente: www.vivechacabuco.com


El hospital de Chacabuco será sede de consulta sobre el programa de fertilización asistida del Gobierno de la Provincia.
Juan Quadrelli, titular de la Región Sanitaria III, informó que los centros médicos de Chacabuco y Lincoln serán los dos centros donde habitantes de otros distritos puedan realizar consultas, una vez que la iniciativa se desarrolle en el Hospital Interzonal de Junín.

TRATAN EN UN SEMINARIO SOBRE CÉLULAS MADRE, LOS VACÍOS LEGALES EXISTENTES

Fuente: www.rosario3.com
Tanto en Argentina como en gran parte del mundo se constatan situaciones irresueltas desde el punto de vista legal acerca del patentamiento y los requisitos a seguir para la investigación con células madre

MÁS CONCENTRACIÓN EN GRANDES PREPAGAS

www.blogsalud.com

Unas 3,15 millones de personas están asociadas a cinco compañías de medicina privada: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint y Medicus. Representa más del 70% del total.
A tres meses de haberse sancionado la Ley de Regulación de Prepagas, empezó a quedar en claro por qué las grandes empresas del sector fueron la punta de lanza del lobby para trabar la norma.

jueves, 4 de agosto de 2011

MÁS DE LA MITAD DE LAS MUJERES QUE SE SOMETEN A UNA RECONSTRUCCIÓN DE TROMPAS, LOGRA QUEDAR EMBARAZADA

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
   En la actualidad, muchas mujeres eligen como método anticonceptivo la ligadura de trompas pero a veces, con el paso de los años y por distintas circunstancias, desean tener hijos nuevamente. En estos casos, un 90 por ciento de las mujeres puede reconstruir sus trompas y más de la mitad de las que se han sometido a este intervención logra quedarse embarazada.
   "En general, los estudios que se han hecho tras dos años de que la paciente se ha operado muestran que de ese 90 a 95 por ciento de pacientes que pudieron recanalizar sus trompas, entre el 50 y el 70 por ciento han logrado embarazo, lo cual es un porcentaje muy alto", explica el experto en Ginecología y Obstetricia, el doctor Fernando Beltramone.

LAS CÉLULAS INMUNITARIAS "ASESINAS" COMBATEN EL VIH

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
   Un nuevo estudio muestra por primera vez que las células "asesinas naturales" (NK), que forman parte de la primera línea de defensa del cuerpo contra las infecciones, pueden contribuir a la respuesta inmune contra el VIH. En un artículo publicado en la revista 'Nature', un equipo de investigación del Ragon Institute of MGH, el MIT y Harvard reporta que las cepas del VIH, que infectan a personas con moléculas receptoras particulares en las células NK, adoptan formas variantes de las principales proteínas virales, lo que implica que el virus habría mutado para evitar la actividad de las células NK.

LA OMS PIDE MÁS INVESTIGACIÓN SOBRE LA TUBERCULOSIS FARMACORRESISTENTE

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
   Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la tuberculosis farmacorresistente exigen más investigación para guiar el tratamiento de esta enfermedad, según publica este jueves el 'European Respiratory Journal' que recoge estas nuevas pautas, que tienen como objetivo ayudar a controlar la tuberculosis farmacorresistente.

SISTEMA ADMINISTRADOR DE DISCAPACIDAD E INCAPACIDAD LABORAL



B.O. 04/08/11 - Resolución 426/11-ANSES - Aprueba procedimiento para la implementación del Sistema Administrador de Discapacidad e Incapacidad Laboral

ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Resolución 426/2011
Apruébase el procedimiento para la implementación del Sistema Administrador de Discapacidad e Incapacidad Laboral (SADIL). 

miércoles, 3 de agosto de 2011

PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO SANITARIO


Áreas Temáticas

  • El Derecho Sanitario y su autonomía científica.
  • El temor legal y la toma de decisiones sanitarias
  • La Judicialización de los conflictos sanitarios y las alternativas para su solución.
  • Los Actores de la Judicialización
  • El Impacto de la información en la relación médico-paciente
  • Producción legislativa, integración y dimensión internacional del derecho de la salud.

Inscripciones

Autoridades

Presidentes Honorarios:

Dres. Carlos Cárcova, José Geraldo Sousa Junior y Jorge Tomillo

Presidentes

Dres. Marisa Aizenberg, María Celia Delduque y Joaquín Cayón de las Cuevas

Secretario

Dr. Marco Aurelio Torronteguy

Comité Organizador

  • Dra. Romina Reyes
  • Dra. María Cristina Cortesi
  • Dra. Maria Susana Ciruzzi

Comité Académico

Dra. Mónica Pinto; Dr. Atilio Alterini; Dr. Oscar Ameal; Dr. Marcos Córdoba; Dr. Edgardo Saux; Dr. Arturo Caumont; Dra. Adela Segui; Dra. Belen Japaze; Dr. Guillermo Cony; Dra. Sandra Wierzba; Dra. Teresita Ithurburu; Dr. Ricardo Daives; Dr. Enrique Muller; Dr. Hugo Cohen; Dra. Viviana Bonpland; Dr. Leonardo Cubillos; Dra. Lily Flah; Dra. Lidia Garrido Cordobera; Dr. Enrique Zuleta Puceiro; Dr. Fernando MarquezDr. Vallespinos; Dra. Noemi Nicolau; Dr. Alberto Bueres; Dr. Manuel Cobas; Dra. Susana Cayuso; Dr. Hector Barcelo; Dr. Eugenio Llamas Pombo; Dr. Ricardo Lorenzetti; Dr. Sebastian Picasso; Dr. Carlos Hernandez; Dr. Miguel Federico de Lorenzo; Dr. José Fernando Marquez; Dr. Carlos Parellada; Dr. José María Galdos; Dr. Carlos Ghersi

Colaboradores

Dr. Juan Amoruso Arosa; Dra Maria Cristina Cortesi ; Ctdora Patricia Campana; Dra. Candela Sosa; Sr. Andrés Borel; Dr. Gabriel Fasciolo; Dra. Vanesa Defranchesci Saadi; Lic. Alberto Bozzolo

Destinatarios

  • Funcionarios públicos con responsabilidades directivas gerenciales u operativas en el planeamiento, gestión, administración, control y auditoria de programas vinculados al derecho sanitario
  • Académicos, profesionales y especialistas de empresas y organizaciones no gubernamentales que se vinculen al derecho sanitario.
  • Estudiantes de carreras afines al derecho sanitario.


Fecha y sede

31 de agosto y 1 de septiembre de 2011
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 2263
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina


Lema

“El derecho de la salud como un derecho humano fundamental en la agenda de Iberoamérica”

Objetivo

La presentacion de la red iberoamericana de derecho sanitario como un foro de intercambio y desarrollo que permita mejorar y compartir las acciones y planificacion en materia sanitaria.
Consolidación del derecho sanitario como una disciplina autónoma.

Organizadores

  • Observatorio de salud de la Facultad de Derecho de la U.B.A
  • Seminario de Investigaciones sobre Derecho y Salud Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja, de la Facultad de Derecho de la U.B.A.
  • Fundación Oswaldo Cruz
  • Universidad Internacional Menendez Pelayo.

Más información

EL DERECHO SANITARIO, EJE DE UN CONGRESO EN BUENOS AIRES

02/08/11
FUENTE: WWW.CLARIN.COM.AR
La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires será la sede durante el 31 de agosto y el 1° de septiembre próximos del “Primer Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario”, organizado por la recientemente creada Red Iberoamericana de Derecho Sanitario.
Con el lema “El derecho de la salud como un derecho humano fundamental en la agenda de Iberoamérica” y concebida como una estrategia de articulación y cooperación técnica entre instituciones y personas que pertenecen al ámbito del Derecho Sanitario, Buenos Aires será la ciudad anfitriona del primer encuentro académico que realizará la Red.

ORDENAN A PREPAGA BRINDAR COBERTURA TOTAL DE HORMONA DE CRECIMIENTO

Fuente: abogados.com


En la causa “C. H. C. M. c/ OSDE s/ amparo”, la resolución de primera instancia hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó a OSDE que arbitre los medios necesarios para cubrir el 100% del costo de la hormona de crecimiento.

Dicha medida fue apelada por la demandada quien alegó que no se encontraba verificado en el caso la verosimilitud del derecho invocado por la parte actora, y que el Plan Médico Obligatorio es el que establece el grado de cobertura de los medicamentes, y la normativa no prevé la cobertura del 100% del costo.

LEY QUE PROMUEVE EL CUIDADO INTEGRAL DE LA SALUD DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES RARAS

B.O. 03/08/11 - SALUD PUBLICA - Ley 26.689 - Promueve el cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes
SALUD PUBLICA
Ley 26.689
Promuévese el cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes.


Sancionada: Junio 29 de 2011
Promulgada de Hecho: Julio 29 de 2011
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º — El objeto de la presente ley es promover el cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) y mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias.
ARTICULO 2º — A los efectos de la presente ley se consideran EPF a aquellas cuya prevalencia en la población es igual o inferior a una en dos mil (1 en 2000) personas, referida a la situación epidemiológica nacional.

martes, 2 de agosto de 2011

VUELVE A DEBATIRSE LA DESPENALIZACIÓN DE LA TENENCIA DE DROGAS

  Fuente: Noticias del Congreso Nacional
Tras las audiencias públicas, la Comisión de Prevención de Adicciones intentará este jueves a las 10.30, reanudar una discusión que no sólo divide a la sociedad sino también al gobierno nacional.
En las carpetas de los diputados nacionales que conforman la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico vuelve a aparecer un tema recurrente que hace tiempo se debate en la sociedad, los medios de comunicación, pero no tiene una solución en las esferas políticas. Ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo ha podido tomar una postura única, ya que la división no está sujeta a un partido político sino que las diferencias se encuentran los mismos espacios políticos.

Las iniciativas que se analizarán fueron presentadas por los bloques Libres del Sur, la UCR, el GEN, el socialismo y el Frente para la Victoria.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los bloques políticos tienen un proyecto de ley, el debate sobre la despenalización no tiene el aval político del Poder Ejecutivo. Es más, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, se encuentra enfrentado al titular del SEDRONAR, Raúl Granero. Fernández apoya la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal. En cambio, Granero se opone férreamente.

PRIMERA FEDERACIÓN DE ENFERMEDADES RARAS EN COLOMBIA

Por: RCN Radio
Nace por primera vez en Colombia la Federación de Enfermedades Raras (Fecoder), para defender los derechos de los pacientes con estas patologías.
Sin embargo, ¿qué se entiende por Enfermedades Raras?, la presidenta de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoder), Ángela Patricia Chaves Restrepo, explicó por qué se catalogan así.

LAS DEMANDAS POR MALA PRAXIS LLEGAN A $10.000 MILLONES ANUALES EN ARGENTINA

30/7/2011
Fuente: www.misionesonline.net
El monto total de las demandas que se inician por mala praxis ya ronda en la Argentina los 10.000 millones de pesos anuales, casi el 1 por ciento del gasto total en salud, y además crecen a un ritmo mayor que los fondos destinados al sistema de atención pública y privado.

EEUU APRUEBA CONTROL NATALIDAD GRATUITO PARA LAS MUJERES

Fuente: www.noticias.lainformacion.com
No obstante, las autoridades brindaron a las instituciones religiosas flexibilidad, ya que existe una enmienda que les permite optar o no por brindar los servicios contraceptivos en sus coberturas.
Las guías, que el Departamento de Salud y Servicios Humanos calificó de "históricas", adoptaron las recomendaciones que en julio realizó un grupo de investigación asesor.

lunes, 1 de agosto de 2011

LA LIGADURA DE TROMPAS ES REVERSIBLE

FUENTE: www.losandes.com.ar

Verónica de Vita - vdevita@losandes.com.ar 

La ligadura de las Trompas de Falopio es casi universalmente reversible cuando ésta se ha hecho de manera adecuada, y de estos casos entre 60 y 70 por ciento de las mujeres logra un embarazo.

Es lo que afirma el doctor Fernando Beltramone, especialista en Ginecología, Obstetricia, Medicina Reproductiva y Cirugía Video Asistida, quien trabaja en Córdoba. "Si la cirugía de ligadura fue oportunamente bien efectuada por el cirujano interviniente y no se dañó la trompa en forma extensa, el éxito en la cirugía orientada a que las trompas queden efectivamente permeables es de entre el 90 y el 95 por ciento", señala el especialista.