lunes, 31 de octubre de 2011

SENTENCIA DE LA U.E. SOBRE PATENTAB ILIDAD DE EMBRIONES

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Gran Sala)


de 18 de octubre de 2011 (*)

«Directiva 98/44/CE – Artículo 6, apartado 2, letra c) – Protección jurídica de las invenciones biotecnológicas – Obtención de células progenitoras a partir de células madre embrionarias humanas – Patentabilidad – Exclusión de la “utilización de embriones humanos con fines industriales o comerciales” – Conceptos de “embrión humano” y de “utilización con fines industriales o comerciales”»

SE ACEPTA LA RENUNCIA AL CARGO DE MINISTRO DEL DR.MANZUR

Fuente: infojus
DECRETO NACIONAL 1.723/2011


RENUNCIA AL CARGO DE MINISTRO.

BUENOS AIRES, 25 de Octubre de 2011 (BOLETIN OFICIAL, 28 de Octubre de 2011 )

Aplicación de alcance acotado (territorial/temporal/personal)

GENERALIDADES

CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA: 3

CONVERSANDO SOBRE FERTILIZACIÓN ASISTIDA




Programa Radial PSI

Idea y Dirección: Lic. Marcelo Della Mora
Edición N°30
Tema: "Fertilización Asistida"

A pedido de nuestros oyentes, el pasado sábado 29 de Octubre dedicamos una segunda edición para continuar hablando sobre este delicado y controvertido tema.

En esta oportunidad contamos con la opinión autorizada, de dos renombradas abogadas, quienes nos visitaron en el estudio de la radio, autorizadas especialistas del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de UBA: las Doctoras Marisa Aizenberg y María Cristina Cortesi, cuyo recorrido profesional y aportes teóricos han abonado sabiamente el terreno del Derecho de la Salud, especialización sobre la que tanto han luchado para lograr el merecido reconocimiento.

LA EUROCÁMARA PIDE REDUCIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS PARA EVITAR LA RESISTENCIA A LAS BACTERIAS

ESTRASBURGO (FRANCIA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves medidas para reducir el consumo de antibióticos tanto en su uso médico como en el sector agrícola, con el objetivo de combatir el constante aumento de la resistencia de las bacterias a estos fármacos.

EL 40% DE LOS CASOS DE ENFERMEDADES RARAS PASAN DESAPERCIBIDOS

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El 40 por ciento de los casos de enfermedades raras pasan desapercibidos o se confunden con procesos diferentes, de forma que su diagnóstico puede retrasarse hasta la edad adulta si el paciente no muestra muchos síntomas.

jueves, 27 de octubre de 2011

IDENTIFICADO EL MATERIAL GENÉTICO QUE INMORTALIZA A LAS CÉLULAS MADRE TUMORALES

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Científicos de la Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) han descubierto que pequeñas cadenas de material genético juegan un papel importante en la inmortalidad celular, por lo que actuar sobre ellas podría tener consecuencias en los avances de la lucha contra el cáncer.

miércoles, 26 de octubre de 2011

MODIFICACIÓN RESOLUCIÓN 500/04-APE

B.O. 26/10/11 - Resolución 24.750/11-APE - PROGRAMA DE COBERTURA DE PRESTACIONES MEDICO ASISTENCIALES - Sustituye Punto de la Res.500/04, Programa de Cobertura de Prestaciones Médico Asistenciales
Administración de Programas Especiales
PROGRAMA DE COBERTURA DE PRESTACIONES MEDICO ASISTENCIALES
Resolución 24.750/2011
Sustitúyase el Punto 16 del Anexo VI de la Resolución Nº 500/04 relacionada con el Programa de Cobertura de Prestaciones Médico Asistenciales.

Bs. As., 20/10/2011
VISTO el Expediente Nro. 448.833 del Registro de esta ADMINISTRACION DE PROGRAMAS ESPECIALES, la Resolución Nro. 500 del 30 de enero de 2004 y 9800 del 30 de septiembre de 2005 ambas del Registro de esta ADMINISTRACION DE PROGRAMAS ESPECIALES. 

ASISTENCIA FINANCIERA A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN NACIONALES

B.O. 26/10/11 - Resolución 1757/11-MS - MINISTERIO DE SALUD - Aprueba Reglamento para el otorgamiento de Asistencia financiera a proyectos de investigación de origen nacional

MINISTERIO DE SALUD
Resolución 1757/2011
Apruébase el Reglamento para el otorgamiento de Asistencia financiera a proyectos de investigación de origen nacional.

Bs. As., 18/10/2011
Visto el Expediente Nº 2002-20551/11-0 del registro de este MINISTERIO y los Decretos Nº 1286 y 1287 de fecha 9 de septiembre de 2010, 

lunes, 24 de octubre de 2011

RESOLUCIÓN APE MODIFICANDO ARANCELES DISCAPACIDAD

B.O. 24/10/11 - Resolución 24.100/11-APE - ADMINISTRACION DE PROGRAMAS ESPECIALES - Modifica Res.1650/11 a fin de readecuar los aranceles vigentes del Programa de Cobertura del Sistema Unico de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad

ADMINISTRACION DE PROGRAMAS ESPECIALES
Resolución 24.100/2011
Modifícase la Resolución Nº 1650/11 a fin de readecuar el arancel vigente del Programa de Cobertura del Sistema Unico de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.

Bs. As., 13/10/2011
VISTO el Expediente Nro 497.931/11 del Registro de esta ADMINISTRACION DE PROGRAMAS ESPECIALES, la Ley Nro. 24.901, la Resolución Nro. 1534 del 21 de septiembre de 2011 del MINISTERIO DE SALUD, las Resoluciones Nros. 400 del 24 de febrero de 1999 y 1650 del 8 de febrero de 2011 de la ADMINISTRACION DE PROGRAMAS ESPECIALES y;
CONSIDERANDO

viernes, 21 de octubre de 2011

JORNADA SOBRE MEDICAMENTOS EN LA U.B.A.

JORNADA SOBRE ACCESO A LOS MEDICAMENTOS Y SEGURIDAD DEL PACIENTE
 
Dia y Horario: Lunes 7 de Noviembre de 2011 de 9.30  a 19 hs.
Lugar: Salón de Usos Múltiples del Instituto Gioja-Facultad de Derecho (UBA)
            Av. Figueroa Alcorta 2263 – 1º Piso (CABA)
Organiza: Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho-UBA
                   Area: Medicamentos y Nuevas Tecnologías.
Actividad no arancelada

EN ARGENTINA BUSCAN MEJORAR GESTIÓN PARA LOS TRASPLANTES

 Fuente: www.espanol.upi.com
BUENOS AIRES, oct. 20 (UPI) -- Se firmó un acuerdo para acelerar los tiempos de gestión del proceso de trasplante de órganos y brindar mejores respuestas a las necesidades y derechos de los pacientes.

AQUÍ NO HAY PREEMBRION, UNA VICTORIA VERDE

Fuente: diariomedico.com
El autor analiza la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre la prohibición de patentar la células madre embrionarias y los procedimientos que conlleven al destrucción del embrión. Afirma que la determinación del concepto de embrión humano desde el momento de la fecundación es aplicable a efectos de la directiva sobre invenciones biotecnológicas, pero que debería servir para aplicarla a otras normativas.
No es necesario recordar que el legislador y el Tribunal Constitucional, a fin de eludir las reticencias ante la manipulación de embriones humanos, decidieron construir el concepto jurídico de preembrión, de nula base científica, logrando así avanzar en la investigación en diversas áreas. Este proceso tuvo su excusa en la reproducción de quienes no podían acceder por imposibilidades médicas y dio lugar a una boyante industria en la que se bordean constantemente las limitaciones legales respecto a la comercialización. En España se compran y venden óvulos, por ejemplo, y también se pueden comprar niños en el extranjero desde el momento en que se autoriza su posterior inscripción en el Registro Civil español tras una maternidad subrogada. En investigación, el empleo destructivo de embriones ha sido consagrado siempre con los grandes objetivos del bien de la humanidad, el avance de la Medicina o la utilidad de los embriones sobrantes. Estas utilizaciones atentan a la dignidad humana al permitir el uso de embriones como medios de fines distintos de su propio bien.

LA ATENCIÓN FRAGMENTADA EN EL SNS ES UN ARMA DE DOBLE FILO

Fuente: diariomedico.com
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha presentado su próximo congreso nacional, que dará comienzo el viernes en Maspalomas (Gran Canaria). Su presidente, Javier García Alegría, comentó antes de la rueda de prensa con Diario Médico todo lo referente al abordaje de crónicos y la sostenibilidad del sistrema sanitario, dos de los frentes a los que la SEMI está prestando mayor atención.
Según García Alegría, el SNS debe enfocarse no desde una perspectiva reactiva, con miras al abordaje de agudos, "sino desde un punto de vista proactivo, mirando hacia los pacientes crónicos con un cambio estructural y cultural". Ya que los mayores costes sanitarios corresponden a reingresos hospitalarios, aboga por "saber en qué tipo de hospital, y cómo, debe ser tratado cada paciente".

SIN PATENTES PARA LAS CÉLULAS MADRE

 Fuente: presseurop.eu
La decisión es aplaudida por la Iglesia Católica, criticada por los investigadores y acusada por la industria farmacéutica. "El Tribunal de Justicia de la UE prohibe las patentes que impliquen a células madre humanas", titula Die Presse. El 18 de octubre, los jueces de Luxemburgo han decidido que los investigadores que hayan utilizado un método que implique la destrucción de embriones humanos no podrán patentar sus descubrimientos. Es el principio del "respeto de la persona humana" el que se ha invocado. Los países europeos siguen divididos sobre el empleo de células madres en la investigación, con legislaciones que van de la prohibición total de su utilización en Italia a una legislación muy liberal en el Reino Unido o Suecia.

ABORTO, MUERTE DIGNA Y CAMBIOS DE SEXO SERÁN TEMA DE DEBATE EN PUETO MADRYN

Fuente: www.diariodemadryn.com
A dos meses de su conformación formal, el Comité de Bioética del Área Programática Norte, será presentado ante el equipo de salud y la comunidad en el marco de dos charlas que tendrán lugar los días 27 de octubre y 12 de noviembre en el Auditorium del Hospital “Andrés Isola” y en el aula magna de la Universidad de la Patagonia respectivamente. Entre los temas que serán abordados por dicho Comité se encuentran el aborto, muerte digna, cambio de sexo, y demás.
El Comité de Bioética, es un espacio de reflexión y debate sobre las los temas dilemáticos, de difícil abordaje relacionados con el ámbito de la salud y la vida; este espacio si bien se encuentra en funcionamiento desde el mes de junio de 2010, se constituyó formalmente con estatuto y elección de autoridades en agosto del presente año, focalizando su intervención en el Hospital “Andrés Isola”; pero sin dejar de lado a los hospitales rurales de Telsen, Gan Gan, Gastre y Puerto Pirámides, los cuales interactúan permanentemente con el hospital cabecera por ser el centro de mayor complejidad y principal receptor de derivaciones.
 

PIDEN QUE LA VACUNA DE LA MALARIA SE SUME A LA VACUNACIÓN INFANTIL EN AFRICA

 Fuente: www.abc.es
Barcelona, 19 oct (EFE).- Los investigadores que han participado en el desarrollo clínico de la vacuna contra la malaria denominada RTS,S, se han marcado como objetivo que se aplique junto a las otras vacunas que se inoculan normalmente durante la infancia en África.

miércoles, 19 de octubre de 2011

EL HOSPITAL:CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO HISTÓRICO

Fuente: www.nacionysalud.com
En latín la expresión Hospital (Hospitalis) es un adjetivo que quiere decir amable y caritativo con los huéspedes. La palabra Hospicio, también de origen latino, proviene de Hopitium, lugar para recibir y alojar peregrinos y pobres.

PIDEN QUE SE INVESTIGUE LA IMPRENTA DE LAS MADRES

 Fuente: www.nacionysalud.com
La candidata a diputada nacional Graciela Ocaña pidió hoy que la Justicia investigue si en la imprenta de las Madres de Plaza de Mayo, que manejaba Pablo Schoklender, se hicieron cajas de remedios supuestamente destinadas a contener productos falsos, en el marco de la denominada ‘mafia de los medicamentos‘, y dijo que si eso se comprobara, sería ‘algo gravísimo‘.

EL PAMI CRECIÓ UN 33% Y NO SE HA DESEQUILIBRADO

Fuente: www.nacionysalud.com

El director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Cesare, señaló que el fuerte crecimiento del orden del 33 por ciento que experimentó el padrón de afiliados de la obra social en los últimos años no desestabilizó al organismo.
Asimismo adelantó que las acciones futuras apuntan a tres ejes: generalizar la receta electrónica, elevar el número de camas en hospitales y las tareas sociales basadas en turismo y capacitación.
En una entrevista con Sala de Prensa (Entrevista Original), Di Cesare abordó los trabajos realizados en la institución que contribuyeron al saneamiento de la misma. Explicó que el relevamiento de datos, inexistente hasta el inicio de su gestión en 2004, comenzado durante el gobierno de Néstor Kirchner y continuado en el de Cristina Fernández de Kirchner, fue el puntapié para ordenar y conocer la institución.

DIA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMAS: LA ESPERANZA DE LOS NUEVOS FÁRMACOS

 Fuente: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES: Los medicamentos biológicos, las terapias monoclonales y los tratamientos experimentales son las nuevas esperanzas para combatir la enfermedad, que cada año se le detecta a unas 20 mil mujeres argentinas. Los nuevos fármacos logran reducir los tumores y detener la enfermedad. 
Se estima que entre 18 mil y 20 mil mujeres cada año sufren de cáncer de mamas, una enfermedad que en el mundo tiene un millón de diagnósticos anuales. Con un alta tasa de mortalidad, este tumor es uno de los más frecuentes, y según expertos representa el 30 por ciento de las muertes por cáncer en mujeres en nuestro país, lo que equivale a 5400 muertes por años. En el planeta, se conmemora hoy el Día Mundial de Lucha contra la enfermedad, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de la detección precoz. En este marco, los especialistas destacaron el avance de los nuevos medicamentos para su combate, una puerta para mayor sobrevida.

lunes, 17 de octubre de 2011

LA INFORMACIÓN ORIENTA, PERO DECIDE EL PACIENTE

 Fuente: diariomedico.com
La Audiencia Provincial de Valladolid ha desestimado la reclamación de unos padres en la acusación contra un médico y una aseguradora por no informarles antes del parto de la malformación fetal de su hijo.  La Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente recoge el derecho del enfermo a decidir sobre el tratamiento médico dentro de las recomendaciones del facultativo y en ese mandato se fundamentan las condenas a médicos y a las administraciones sanitarias por falta de consentimiento informado, es decir, por privar al enfermo de su legítimo derecho a decidir.

EL RECLAMANTE UTILIZA LA VIA PENAL PARA PODER OBTENER LA HISTORIA CLÍNICA

 Fuente: www.diariomedico.com
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) lo ha reflejado en sus últimas memorias: los ciudadanos tienen serias dificultades para obtener sus historias clínicas o, visto desde otra perspectiva, los centros sanitarios no están respetando el derecho de acceso a la historia médica de los pacientes, que son sus titulares. 
Esta realidad tiene un reflejo en los tribunales con el aumento de las demandas de responsabilidad sanitarias emprendidas por la vía penal, "porque así la parte reclamante se asegura obtener la historia clínica, que es fundamental para argumentar la demanda", según explica Jordi Benedé, médico de Familia y pediatra.
El facultativo, que hace seis años abrió un despacho de peritajes en Barcelona, aclara que "cuando en la reclamación se acude a la jurisdicción penal, el juez dictamina el envío de todo el expediente médico y entonces, los órganos competentes tienen que hacerlo, y lo hacen. Una vez obtenida esta información, se puede abandonar la vía penal e interponer un recurso en las jurisdiciones contencioso-administrativa o civil". El perito constata la dificultad que existe para conseguir la memoria médica de los pacientes y apunta que en numerosos casos no se llega a obtener.

INYECCIÓN DE OPTIMISMO EN LA VACUNA DEL SIDA

Fuente: diariomedico.com
La investigación en la vacuna del VIH ha recibido una inyección de optimismo. Y no sólo por los datos esperanzadores que acaba de presentar el equipo de científicos españoles encabezado por Mariano Esteban, del CSIC, sobre su prototipo, el MVA-B. El último y reciente congreso mundial dedicado íntegramente a la inmunización profiláctica y terapéutica en el VIH/sida, en Bangkok, traía también buenas noticias. Entre ellas, la solución a una incógnita despertada por la vacuna que ha llegado más lejos en los ensayos clínicos: el estudio RV 144.

UNA OBJECIÓN MÉDICA FRENÓ LA REALIZACIÓN DE UN ABORTO

 Fuente: www.apfdigital.com.ar
Así lo indicó ayer el médico Leonardo Gubspun, secretario técnico del Hospital San Roque, al ser consultado por el caso que ha cobrado repercusión pública a nivel nacional, luego de que fuera publicado en el diario Página/12, anteayer.

EUROPA SE DEBATE ENTRE EL OPTIMISMO Y LA CAUTELA


Redacción EL GLOBAL.NET

John Dalli


Comisario de Salud de la Comisión Europea. "Las propuestas revisadas sobre información al paciente colocan los derechos e intereses y la seguridad del paciente en primer lugar. Obligan a la industria farmacéutica a proveer cierta información clave a los pacientes y establecen reglas claras ante una petición adicional y voluntaria sobre medicamentos de prescripción. Además, estas propuestas refuerzan el control de los medicamentos autorizados en la Unión Europea".

REVELAN LA ACCIÓN DE PODEROSOS ANTICUERPOS QUE NEUTRALIZAN EL VIH

 MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Investigadores del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (California) han puesto al descubierto detalles sorprendentes sobre cómo un poderoso anticupero anti-VIH ataca al virus Los hallazgos, publicados en 'Science', destacan una nueva vulnerabilidad del VIH y sugieren una nueva diana para el desarrollo de vacunas.

viernes, 14 de octubre de 2011

EXPERTOS EVALÚAN CUÁNTO LA TERAPIA CONTRA VIH PROLONGA LA VIDA

Fuente: www.pe.terra.com
La expectativa de vida de los británicos con VIH aumentó 15 años entre 1996 y el 2008, sobre todo debido al diagnóstico más temprano y al tratamiento con medicamentos mejores.

Si bien la expectativa de vida de los pacientes con VIH aún es menor que la de la población general, el drástico avance en la reducción de los efectos colaterales de los fármacos, la oferta de terapias combinadas y el inicio temprano del tratamiento ayudó a convertir el VIH en una enfermedad crónica con buen pronóstico, indicaron los investigadores.

UNA ONG DICE QUE NO SE CUMPLEN LOS REINTEGROS A CELÍACOS

Fuente: www.laarena.com.ar
Una organización civil de reciente formación reclamó al gobierno provincial que haga cumplir el artículo noveno de la ley nacional 26588 que obliga a todas las obras sociales y prestadores de salud a reintegrar el 70 por ciento del gasto mensual en las harinas especiales que necesitan las personas con la enfermedad celíaca. "Es una ley que obliga a todos", sostuvo la ONG.
La Asociación de Ayuda al Celíaco de La Pampa tiene apenas nueve meses de vida y ya está registrada oficialmente en Personas Jurídicas, donde se le asignó la personería jurídica 2046. Ayer, el presidente de la asociación, Robinson Max Montero, le envió una carta al gobernador Oscar Jorge pidiéndole que la ley nacional 26588 y su decreto reglamentario "pueda cumplimentarse en todo el ámbito de la provincia de La Pampa", un pedido que apunta en particular a "las entidades de medicina prepaga y otras instituciones que brinden servicios médicos asistenciales" dentro del territorio provincial.
"Solicitamos al gobierno de la provincia -dice el texto de la nota- que mediante los organismos pertinentes haga cumplir la totalidad de sus articulados, y de no ser así, el artículo 14 de la mencionada ley prevé las sanciones que deben aplicarse".

LA LEY DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA SERÁ TRATADA CUANDO SE REINICIEN LAS SESIONES

 Fuente: www.aimdigital.com.ar
El proyecto de ley provincial de fertilización asistida sería tratado cuando se reinicien las sesiones, después de las elecciones generales del 23 de octubre, indicó a AIM el presidente del sector radical de la Cámara de Diputados, José Miser, quien añadió que se elaboró un texto que fue firmado por los distintos bloques.

miércoles, 12 de octubre de 2011

"EN MENDOZA LA COBERTURA EN SALUD PARA DISCAPACITADOS DEBE SER TOTAL"

 Fuente: www.losandes.com.ar

Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

Familiares de personas con capacidades especiales vienen reclamando frente a la Legislatura por la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Discapacidad con la intención de hacer valer sus derechos y de alguna forma garantizar los servicios de salud para sus hijos, padres, hermanos.

DONADORES DE ÓRGANOS TENDRÁN FUNERAL GRATUITO, EN REINO UNIDO

Fuente: www.noticierostelevisa.esmas.com

Consejo de Bioética británico propone que el Estado pague entre dos mil y siete mil dólares a la familia de una persona que haya decidido donar sus órganos al morir, para pagar el funeral

LONDRES, Inglaterra, oct. 11, 2011.- Aquéllos que decidan hacer lo correcto y donar sus órganos, una vez que fallezcan, tendrán un funeral pagado por el Estado.
Ésta es la conclusión a la que se llegó tras un exhaustivo estudio de 18 meses, donde el Consejo de Bioética en el Reino Unido buscó la mejor forma de impulsar la donación de órganos.

EUROPA PLANTEA NUEVOS CONTROLES PARA LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS

 Fuente: miradaprofesional.com
BRUSELAS: La Comisión de Salud busca controla la forma en que la industria farmacéutica promociona sus productos. Las nuevas normas tendrán especial énfasis en los remedios de venta bajo receta. Las medidas fueron bien recibidas por varias entidades de defensa de consumidores y pacientes.
La Unión Europea (UE) prepara un paquete de medidas para frenar la publicidad de medicamentos de venta bajo receta, según revelaron varios medios de ese continente. La medida, que se analiza en la Comisión de Salud del organismo, busca establecer normas más estrictas sobre la información que las farmacéuticas entregan a pacientes y profesionales. La medida es saludada por asociaciones de pacientes y consumidores.

martes, 11 de octubre de 2011

LOS TOP 5 DE LOS MEDICAMENTOS MÁS FALSIFICADOS

 fuente: medicamentoseguros.com
Surgen del análisis de la FDA de las estadísticas de su Oficina de Investigaciones Criminales.

FDA
Los cinco medicamentos que lideran el ranking de falsificación o de robo y reintroducción en el mercado en los Estados Unidos son: la olanzapina para el tratamiento de la esquizofrenia, del laboratorio Eli Lilly (Zyprexa en Estados Unidos); el sildenafil para la disfunción eréctil de Pfizer (Viagra); la atorvastatina que se emplea para la hipercolesterolemia, también de Pfizer (Lipitor); al igual que la antidepresiva sertralina (Zoloft); y otra droga para la esquizofrenia, la risperidona, de Johnson & Johnson (Risperdal).

EUROPA REVOCÓ LOS PERMISOS DE CUATRO FABRICANTES DE INGREDIENTES ACTIVOS FARMACEUTICOS

 Fuente: medicamentosseguros.com
Se trata de compañías que producían ingredientes para fármacos oncológicos, antivirales y para el asma.
EDQM
La Dirección Europea de Calidad de Medicinas y Cuidado de la Salud (EDQM, según sus siglas en inglés) suspendió la aprobación de un ingrediente activo farmacéutico (API) y retiró otros tres por considerar que no están en consonancia con sus regulaciones.

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Fuente: pmfarma.com

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental celebrado el día de ayer (10 de octubre), se presentó un informe de TNS Wellbeing realizado por TNS Argentina sobre el padecimiento de estrés, desgano y depresión entre los argentinos y el consumo de tranquilizantes o calmantes.
La encuesta, que cuenta con datos comparativos del 2007, se realizó mediante 1008 entrevistas personales y domiciliarias y es representativa de la población adulta a nivel nacional.

viernes, 7 de octubre de 2011

RESOLUCIÓN 946/11-SSSALUD - ESTABLECIMIENTOS PARA DISCAPACIDAD CATEGORIZADOS POR PAMI

MINISTERIO DE SALUD SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD Resolución Nº 946/2011 Bs. As., 3/10/2011 VISTO el Artículo 29 de la Ley 23.661, el Decreto Nº 1615/96, la Resolución Nº 789/09-MS, la Resolución Nº 156/10-SSSALUD, la Resolución Nº 368/10-SSSALUD y la Resolución Nº 1476/10-SSSALUD del Expediente Nº 162.105/09-SSSALUD; y CONSIDERANDO: Que en el Expediente del VISTO se dictó la Resolución Nº 1476/10-SSSALUD otorgándose una nueva prórroga hasta el 30 de junio del corriente año, del plazo de inscripción en el Registro que lleva este organismo, para aquellos prestadores de servicios para personas con discapacidad —categorizados por Pami según PROIDIS— que hubieran vencido en su vigencia, a efectos de asegurar la continuidad de la prestaciones de las personas con discapacidad. Que se desarchiva nuevamente el expediente en razón de la presentación realizada por la Sra. Presidenta de la CONADIS, Lic. Raquel Tiramonti, ante el dictado de la Resolución Nº 33/2011 del Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad —DSPBAIPD—.

jueves, 6 de octubre de 2011

DINAMARCA SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN GRAVAR LOS ALIMENTOS CON GRASA

 Fuente: miradaprofesional.com
La grasa se pagará cara en Dinamarca. El país nórdico ha sido el primero del mundo en introducir un impuesto que grava a los alimentos altos en grasas saturadas, una de las más perjudiciales para la salud ya que causa enfermedades como la obesidad o la diabetes.


Desde este sábado se gravan aquellos productos que contengan más del 2,3% de grasa saturada como la mantequilla, el queso, la pizza, la carne y alimentos procesados (galletas o pasteles). Por ejemplo, cada kilo de mantequilla ha aumentado en más de un euro.

UN INFORME EUROPEO ESTIMA EL COSTO DE LOS TRASTORNOS NEUROLÓGICOS

 Fuente: miradaprofesional.com
El impacto social y económico ha superado ya al causado por el cáncer En 2010, su coste en la Unión Europea alcanzó los 800.000 millones de euros
Las enfermedades y dolencias relacionadas con el cerebro afectaron a uno de cada tres ciudadanos europeos en 2010, según un informe presentado en el Parlamento Europeo por el European Brain Council (EBC), que reclama una mayor inversión en la investigación médica y farmacéutica en este campo.

miércoles, 5 de octubre de 2011

PROCEDE COBERTURA DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO CONTRARIO AL CRITERIO MÉDICO DE LA OBRA SOCIAL

 Fuente: abogados.com


La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal confirmó una sentencia de primera instancia que hizo lugar a la medida cautelar pretendida por un paciente oncológico afiliado a una obra social, la cual le había negado la cobertura del tratamiento prescripto por su médico tratante por resultar contrario al criterio de un profesional de la prepaga.

SE PROMULGÓ LA LLAMADA "LEY PIAZZA" CONTRA ABUSO DE MENORES

B.O. 05/10/11 - Ley 26.705 - CODIGO PENAL - Modificación

CODIGO PENAL
Ley 26.705
Modificación.


Sancionada: Septiembre 7 de 2011.
Promulgada: Octubre 4 de 2011.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: 

martes, 4 de octubre de 2011

JORNADA SOBRE MEDICAMENTOS EN LA U.B.A.


JORNADA SOBRE ACCESO A LOS MEDICAMENTOS Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

Dia y Horario: Lunes 7 de Noviembre de 2011 de 9.30  a 19 hs.
Lugar: Salón de Usos Múltiples del Instituto Gioja-Facultad de Derecho (UBA)
            Av. Figueroa Alcorta 2263 – 1º Piso (CABA)
Organiza: Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho-UBA
                   Area: Medicamentos y Nuevas Tecnologías.
Actividad no arancelada
TEMARIO GENERAL:
·         Marco legal y regulatorio de los medicamentos y de la industria farmacéutica. Las autoridades regulatorias.
·         Investigación y desarrollo de nuevos fármacos: el rol del investigador .Normativa aplicable.  Los principios éticos en la investigación farmacológica.
·         Los costos en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos. El mercado farmacéutico local e internacional.
·         Clasificación de los productos farmacéuticos. Bioequivalencia y biodisponibilidad.
·         Los productos biológicos: el problema del financiamiento.
·         Los medicamentos ilegítimos: reforma al C. Penal. El Programa Nacional de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos. Sistema Nacional de Trazabilidad.
·         Los derechos de los pacientes: el acceso a los tratamientos farmacológicos.