viernes, 30 de agosto de 2013

FUNDALEIS-Fundación Altos Estudios e Investigación en Salud PARTICIPÓ DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ABOGACIA, LOS DÍAS 28 Y 29 DE AGOSTO








PREOCUPA EL AUMENTO DE AMPAROS QUE OBLIGAN A CUBRIR MEDICAMENTOS EXPERIMENTALES Y COSTOSOS

Fuente: miradaprofesional.com
En uno de los últimos encuentros del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA), que reúne a las entidades públicas de asistencia de todo el país, funcionarios y especialistas se quejaron de la “judicialización de la salud”, por la cual a través de recursos de amparos se obliga a cubrir medicamentos y tratamientos experimentales de alto costo y que no aseguran la efectividad ni la seguridad del paciente. La advertencia es parte de una preocupación de un sector de la salud, que ve como jueces autorizan la compra de fármacos que no siempre son seguros ni garantizan ser efectivos, y que crean falsas expectativas en los pacientes. Algo similar ocurre con las terapias con células madres, un peligros boom que podría ser regulado por ley en el país.

LA MIGRAÑA PUEDE CAMBIAR DE FORMA PERMANENTE LA ESTRUCTURA DEL CEREBRO

Fuente: pmfarma.com

Por primera vez, los científicos identifican los efectos a largo plazo de un trastorno que afecta al 15% de la población mundial 
Hasta ahora los médicos creían que la migraña era un trastorno sin consecuencias a largo plazo, pero un reciente estudio realizado por científicos daneses de la Universidad de Copenhague demuestra, por primera vez que esta enfermedad también puede cambiar, y de forma permanente, la estructura del cerebro de las personas que padecen estos fuertes y frecuentes dolores de cabeza.
Consecuencias en la práctica: los pacientes que sufren migraña tienen también un 50 por ciento más de riesgo de sufrir lesiones cerebrales, aunque este efecto negativo es más fuerte en los pacientes de migraña... con aura. Además, la también llamada "jaqueca" provoca alteraciones en la sustancia blanca y el volumen de cerebro si las comparamos con las personas que no sufren este trastorno.
"Tradicionalmente, la migraña ha sido considerada un trastorno benigno y sin consecuencias a largo plazo para el cerebro" -ha explicado el autor del estudio, Messoud Ashina, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca-, "pero nuestra revisión de los estudios sugiere que esta enfermedad puede alterar permanentemente la estructura del cerebro de varias maneras".
Para poder descubrir los efectos a largo plazo de la migraña, este grupo de investigadores revisaron seis ensayos realizados en la población en general y otros 13 estudios clínicos centrados en pacientes en los que se utilizaron Imágenes de Resonancia Magnética.

RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR TEST RÁPIDOS DE DIAGNÓSTICO DE VIH Y OTRA ETS.

Ministerio de Salud
SALUD PUBLICA
Resolución 1340/2013
Recomendaciones para la implementación de Test rápidos en el diagnóstico de VIH y otras ITS.
Bs. As., 27/8/2013
VISTO, el expediente Nº 1-2002-8692/13-2 del Registro del MINISTERIO DE SALUD, y CONSIDERANDO: Que nuestro país ha sancionado la Ley Nº 26.529 de los derechos del paciente, que tiende a garantizar entre otros derechos el derecho a una asistencia integral y digna de la salud.

jueves, 29 de agosto de 2013

EL SILDENAFIL ALIVIA EL DOLOR DE LA DISMENORREA PRIMARIA

Fuente: pmfarma.com

Una preparación vaginal de citrato de sildenafil (Viagra) alivia el dolor menstrual agudo en pacientes con dismenorrea primaria sin efectos adversos, según demuestra un estudio aleatorizado. 
Aun así, los autores de Croacia y Estados Unidos dicen que no pueden sacar conclusiones definitivas porque debieron suspender el ensayo debido al fin anticipado del financiamiento antes de obtener una muestra adecuada de pacientes.
En Human Reproduction, el equipo de la doctora Romana Dmitrovic publica que la dismenorrea primaria es la causa más común de dolor pélvico femenino.
Suele atribuirse a un exceso en la producción endometrial de las prostaglandinas durante la menstruación, lo que causa contracciones uterinas anormales, eleva la presión intrauterina, provoca la vasoconstricción de los vasos uterinos pequeños y eleva la sensibilidad de los receptores del dolor.

CELULAS MADRE: EXPERTOS Y PACIENTES PIDEN UNA LEY QUE REGULE TRATAMIENTOS

Fuente: pmfarma.com

El petitorio se planteó en el Senado. Demanda un marco legal para investigaciones y terapias ante la proliferación de grupos que ofrecen un tratamiento no aprobado y cuya eficacia no ha sido probada.
 Académicos, investigadores, médicos y asociaciones de pacientes que participaron de un seminario en el Senado plantearon la necesidad de una ley que regule investigaciones y terapias con células madre, ante la proliferación de prácticas médicas pagas, prohibidas en la fase de estudio clínico, y cuya eficacia no fue probada.
"La falta de una ley nacional que regule las investigaciones y terapias con células madre en Argentina limita el ‘poder de policía’ para clausurar los establecimientos de los grupos que ofrecen un tratamiento no aprobado”, planteó la abogada Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa.
Arzuaga, responsable de la Comisión que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, contó que los grupos "han sofisticado las herramientas jurídicas que acompañan la venta de esas terapias, con el agravante de que los pacientes firmaron el consentimiento informado en el que asumen los riesgos".
"El Ministerio desde su Comisión Asesora trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley que contemple la situación de las células madre desde el punto de vista científico, ético y regulatorio", informó Barañao.

lunes, 26 de agosto de 2013

Programa del 20 08 2013 CAFE FINANCIERO CON UNA PARTICIPACIÓN MIA EN EL CONSULTORIO SOBRE SALUD


CURSO DE MEDICINA LEGAL PARA ABOGADOS EN LA AABA

Expositor/es: 
Basile, Alejandro Antonio - Castex, Mariano Narciso - Lassizuk, Raúl Andrés - Silva, Daniel Alberto - Werner, Antonio Federico - Burga Montoya, Eduardo - Rijana, Víctor Pedro
Fecha: 
03/09/2013 - 12/11/2013
Días y horarios: 
Martes de 18 a 21
Lugar: 
AABA
Arancel: 
$ 1500 - Matrícula $200 - Socios AABA: $900 - Matricula $100 En ambos casos se puede abonar en 3 pagos con tarjeta

Carga Horaria: 30 horas.-  10 encuentros.  1 vez por semana.
Días de Clase: Martes   Horarios de Clase: 18:00 a 21: 00 hs.

Cronograma :  3, 10, 17 y 24 de septiembre -   8, 15, 22 y 29 de octubre – 05 y 12 de Noviembre.

Director: Profesor Doctor Alejandro Antonio Basile.
Subdirectores: Dr. Rául Lassizuk- Dra. Maria Cristina Cortesi
Coordinadora: Dra. Viviana Denk


PARA MAYOR INFORMACIÓN:  http://www.aaba.org.ar/actividad/medicina-legal-para-abogados
 

miércoles, 21 de agosto de 2013

ATAQUES DE PÁNICO: MÁS FRECUENTES Y CON MAYOR INCIDENCIA EN MUJERES

 Fuente: miradaprofesional
Es una sensación de temor pavoroso. De que algo terrible está a punto de ocurrir y que no puede hacerse nada para evitarlo. Provoca una desesperación tal por escapar de la situación en la que una persona se encuentra, que se siente miedo a morir o a volverse loco.

Estos son algunos de los síntomas de un ataque de pánico, un trastorno universal que se encuentra en todas las culturas, razas y niveles socioeconómicos, y que en nuestro país se estima que una de cada diez personas lo padece, y que se da dos veces más en mujeres que en hombres.

viernes, 16 de agosto de 2013

LA PARADOJA DE LA PREVENCIÓN EN MEDICINA


Fuente: intramed.net
Dr. Harvey V. Fineberg
JAMA. 2013; 310(1):85-90

Introducción

¿Por qué es tan difícil la prevención?
Este es un interrogante diario en la práctica médica y la salud pública, así como en los que formulan las políticas públicas.

La prevención fue muy importante para aumentar la longevidad a los niveles actuales. Los registros fósiles sugieren que las personas de hace 25 000- 40000 años sobrevivían en promedio hasta los 25 años. En los milenios previos al comienzo del siglo XX la expectativa de vida aumentó otros 25 años, a velocidad no mayor de 1 año por cada mil años. Posteriormente, en sólo 100 años, la expectativa de vida en los países más desarrollados aumentó otros 25 años.
Recién en el siglo XX la aceleración del crecimiento económico, las mejores prácticas higiénicas y el reconocimiento de las enfermedades infecciosas permitieron mejor nutrición y mejores condiciones de vida y la administración generalizada de vacunas y antibióticos. Las grandes enfermedades infecciosas que florecieron en los barrios pobres de las naciones recién industrializadas ya no eran tan amenazantes.
En 2010, las enfermedades no transmisibles causaron los dos tercios de las muertes en todo el mundo. Esta transición epidemiológica aumentó la importancia de la prevención de las enfermedades crónicas.

RECLAMAN SE REGLAMENTE LA LEY QUE OBLIGA LA COBERTURA DE ENFERMEDADES RARAS

Fuente: miradaprofesional.com
Por separado, tienen tan baja incidencia que apenas son estudiadas, y la industria farmacéutica decide no profundizar en el conocimiento de las curas. Pero juntas, son un universo de males que afectan a 3 millones de argentinos. Hablamos de las denominadas enfermedades raras, patologías de baja incidencia y alta complejidad. Desde el 2011, el país tiene una ley que protege los derechos de los pacientes, y en especial cubre los costosos diagnósticos y tratamientos. Pero la norma, como tantas otras, sigue sin reglamentarse, lo que hace muy difícil que se cumpla. Por eso, desde las entidades que nuclean personas con estas patologías insisten en pedir se de este paso fundamental, que sacaría del abandono a miles y miles de afectados.

martes, 13 de agosto de 2013

EL MINISTERIO DE SALUD SE HACE CARGO DE COMPLETAR FINANCIAMIENTO DE TRASPLANTE DE MÉDULA OSEA EN EL EXTERIOR, A PACIENTE AFILIADO A OBRA SOCIAL

MINISTERIO DE SALUD
Decisión Administrativa 575/2013
Dispónese participación en el apoyo a tratamiento.
Bs. As., 12/8/2013
VISTO el expediente Nº 2002-14045/13-0 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y CONSIDERANDO: Que en el mismo se tramita el pedido de ayuda económica efectuado por el señor Emanuel Ariel VEGA (DNI Nº 29.356.050) relacionado con el tratamiento y eventual trasplante de médula ósea para su hijo Uriel Ignacio VEGA (DNI Nº 45.389.536) quien padece de Adrenoleucodistrofia, a llevarse a cabo en el AMPLATZ CHILDREN’S HOSPITAL, de MINNESOTA, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

sábado, 10 de agosto de 2013

DISPONEN QUE EL TRASPLANTE DE MÉDULA A UN MENOR SEA REALIZADO EN EEUU

FUENTE: Centro de Información Judicial
 
En la causa “Bello, Fernando. Sebastián. y otra c/ OSECAC y otros. – Amparo” la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por los Dres. Ignacio María Vélez Funes, Carlos Julio Lascano y José Vicente Muscará resolvió por unanimidad
1.- Hacer lugar a los respectivos recursos de apelación interpuestos por los padres del menor enfermo en ejercicio conjunto de la patria potestad y por la Defensoría Pública Oficial en su representación promiscua; y en consecuencia, modificar parcialmente el proveído dictado con fecha 27 de septiembre de 2011 por el señor Juez Federal Subrogante N° 3 de Córdoba, ordenándose como tutela anticipada urgente, la cobertura integral del trasplante de médula de ósea histocompatible (relacionado o no) a favor del menor por padecer una enfermedad poco frecuente y pueda llevarse a cabo en el Hospital de Niños Amplatz de la Universidad de Minnesota, cuyos costos económicos serán afrontados conjuntamente por el Estado Nacional, Estado Provincial, Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC) y los señores Fernando Sebastián Bello (D.N.I. 27.171.448) y Sandra Paola Calderón (D.N.I. 25.920.607) en las proporciones indicadas según el modo y forma que se establece en la presente resolución.

¿CUÁL ES EL GRADO DE CONOCIMIENTO SOBRE DETERIORO COGNITIVO?

Fuente: intramed
05 AGO 13 | Reveladora encuesta en Latinoamérica
¿Cuál es el grado de conocimiento sobre deterioro cognitivo?
Una investigación realizada por IntraMed, INECO y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

Presentamos los resultados de una encuesta realizada por investigtadores de IntraMed y del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Las conclusiones de este trabajo fueron presentadas en la Alzheimer´s Association International Conference en Boston en Julio de 2013.
La alta relevancia sanitaria del tema del deterioro cognitivo en la epidemiología contemporánea y el rol activo que los agentes de salud deberían desempeñar para su detección temprana y para su tratamiento basado en evidencias constituyen los fundamentos de la investigación. Es necesario tener un relevamiento confiable acerca de las ideas, prácticas y conocimiento que acerca de este tema circulan entre quienes asisten a las personas afectadas. Esta investigación ofrece una oportunidad muy valiosa para reflexionar acerca del estado de la situación en nuestros países dada la confiabilidad de los datos obtenidos. Los ivitamos a leer sus conclusiones y a participar con sus opiniones respecto de lo que ellas muestran.

PRÓXIMA ACTIVIDAD EN EL CPACF


miércoles, 7 de agosto de 2013

PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA

SALUD PUBLICA
Ley 26.873
Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública. Sancionada: Julio 3 de 2013 Promulgada de Hecho: Agosto 5 de 2013
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
TITULO I
Disposiciones generales
ARTICULO 1º — Objeto. La presente ley tiene por objeto la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos (2) años.

COBERTURA DE CIRUGÍA MAMARIA RECONSTRUCTIVA

SALUD PUBLICA
Ley 26.872
Patología mamaria. Cirugía reconstructiva. Cobertura. Sancionada: Julio 3 de 2013 Promulgada de Hecho: Agosto 5 de 2013
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1° — Todos los establecimientos de salud públicos y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepagas y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales independientemente de la figura jurídica que tuvieren, deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias.
ARTICULO 2° — Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTICULO 3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TRES DIAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL TRECE.
— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.872 —
AMADO BOUDOU. — JULIAN A. DOMINGUEZ. — Gervasio Bozzano. — Juan H. Estrada.


lunes, 5 de agosto de 2013

SE CREA EL REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS INTERNADAS POR MOTIVOS DE SALUD MENTAL

Ministerio de Salud
SALUD PUBLICA
Resolución 961/2013
Créase el Registro Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental.
Bs. As., 30/7/2013
VISTO el Expediente Nº 2002-19965-12-2, del Registro del MINISTERIO DE SALUD, la Ley Nº 26.657 de Salud Mental y Adicciones y la Resolución del MINISTERIO DE SALUD Nº 883 del 2 de agosto de 2007 que aprobó la creación del SISTEMA NACIONAL UNICO DE INFORMACION SANITARIA (S.U.I.S.), y