viernes, 28 de marzo de 2014

COMENZÓ CAPACITACIÓN DE DETECCIÓN DE ENFERMEDADES PARA AGENTES DE INSPECCIÓN DE ENTRADA AL PAÍS

Fuente: prensa.argentina.ar

El Ministerio de Salud informó que inició la capacitación destinada a los agentes de 26 puntos sanitarios del país que se encuentran en puertos, aeropuertos y pasos terrestres regidos por la normativa del Reglamento Sanitario Internacional.
Las jornadas tienen el objetivo de actualizar conocimientos y evaluar las capacidades básicas en puntos de entrada del país sujetos a lo normado por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
El subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria, Andrés Leibovich, junto a demás autoridades realizó la apertura del encuentro que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
"La dinámica del movimiento de pasajeros y crecimiento de vuelos, barcos y pasos fronterizos nos obliga a estar alertas a la detección de enfermedades que vienen con las personas. Los distintos modos de transporte que llegan a los puntos de entrada de nuestro país nos plantean escenarios diversos. No es lo mismo un paso terrestre, que es inmediato, a una persona que viene enferma en un barco que nos ofrece más posibilidades de intervención”, sostuvo Leivobich.

CAPACITAN EN SALUD MENTAL EN SALTA

Fuente: prensa.argentina.ar

La jornada de formación profesional, que se llevará a cabo mañana en la capital salteña, está destinada a más de 30 especialistas y autoridades de entidades de Salud Mental y Adicciones de seis provincias del norte argentino.
El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) y el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), realizará mañana en Salta el tercer Curso de Capacitación sobre el Registro Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental (RESAM), destinado a más de 30 especialistas y autoridades de Salud Mental y Adicciones de la provincia anfitriona y de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Formosa.

EL PROYECTO CEREBRO HUMANO: DESENTRAÑAR LOS MISTERIOS DE LA MENTE

 Fuente: www.wipo.int
El funcionamiento interno de la mente sigue siendo en gran medida un misterio. Sin embargo, un equipo pionero de científicos que trabaja en el Proyecto Cerebro Humano, dirigido por el profesor Henry Markram, está elevando la investigación neurocientífica a una nueva órbita. El objetivo es crear una simulación de computadora del cerebro humano para entender mejor cómo funciona y las enfermedades que le afectan, y desarrollar nuevas tecnologías de la información que imiten su capacidad de aprendizaje. Esta iniciativa pionera ha obtenido recientemente de la Unión Europea unos fondos sin precedentes por valor de 1.200 millones de euros en el marco de los proyectos Future Emerging Technologies (FET) Flagship. La idea de desentrañar los misterios de la mente y el enfoque del proyecto para hacerlo auguran un nuevo futuro de la neurociencia, la medicina y la informática.
El cerebro contiene más de mil billones de conexiones. El Proyecto Cerebro Humano tiene como objetivo perfilar los mecanismos que mueven los complejos circuitos del cerebro para entender mejor cómo funciona. Los conocimientos generados auguran un nuevo futuro de la neurociencia, la medicina y la informática. (Crédito: Blue Brain Project, EPFL)

jueves, 27 de marzo de 2014

LA UNIÓN EUROPEA COMPROMETIDA A TOMAR MEDIDAS CON RESPECTO A LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

Una UE comprometida a tomar medidas con respecto a las enfermedades crónicas

Fuente: ec.europa.eu

Tonio Borg, comisario europeo de Salud
Tonio Borg, comisario europeo de Salud Las enfermedades crónicas son un problema cada vez más grave para la población. Son, con diferencia, la principal causa de mortalidad y representan en torno al 86% del total de muertes en la Unión Europea. Dos millones de personas mueren cada año a consecuencia de enfermedades cardiovasculares y se estima que el 8% de la población tiene diabetes, en algunos casos innecesariamente. Muchos casos de enfermedades crónicas pueden prevenirse mediante la reducción de los principales factores de riesgo: el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la mala alimentación y la falta de ejercicio físico.
La UE es plenamente consciente de que este problema no puede ignorarse y se ha comprometido a tomar medidas. Hemos aplicado políticas y disponemos de legislación en vigor para concienciar y reducir los riesgos, y estamos cooperando activamente con los Estados miembros para desarrollar y aplicar planteamientos eficaces para combatir las enfermedades crónicas.
A tal fin, los Estados miembros, las organizaciones no gubernamentales e internacionales y los representantes del sector de la salud y los seguros celebraron recientemente una consulta para intercambiar experiencias e ideas. Pudimos recopilar valiosa información sobre los aspectos en los que las partes interesadas quieren que la UE se centre en el futuro, a saber: abordar los factores de riesgo, invertir en la prevención y reforzar los sistemas de salud.
Esta colaboración ya ha producido resultados tangibles. En primer lugar, con la colaboración de los Estados miembros se ha puesto en marcha una acción común cuyo objetivo es promover el envejecimiento saludable, abordar las enfermedades crónicas mediante el intercambio de buenas prácticas y trabajar para mejorar las políticas sobre diabetes en toda Europa. En segundo lugar, los días 3 y 4 de abril de este año tendrá lugar la "Cumbre de la UE sobre Enfermedades Crónicas", que impulsará el debate sobre lo que puede hacer la UE.
Además de estas iniciativas, la Comisión también apoya activamente las iniciativas de investigación e innovación y ha financiado numerosos proyectos en el marco de los programas de salud e investigación.
En su conjunto, estas medidas pretenden ayudar a los Estados miembros a reducir la carga de las enfermedades crónicas y, en última instancia, salvar vidas en toda la UE.

miércoles, 26 de marzo de 2014

SALUD PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA DE VIGILANCIA SANITARIA

Fuente: prensa.argentina.ar

Más de 300 agentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recibirán capacitación para la mayor eficiencia del Estado en el control de productos esenciales para la salud.
El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, encabezó hoy la puesta en marcha del Programa de Formación Permanente en Vigilancia Sanitaria (FOPEVISA) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), en el que se han inscripto unos 330 de sus agentes en busca de la excelencia del Estado en el control de los productos esenciales para la salud.

EL MINISTERIO DE SALUD ADVIERTE SOBRE EL TRATAMIENTO RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN SOBRE SUICIDIOS

Fuente: prensa.argentina.ar

El Ministerio de Salud reiteró un llamado a la responsabilidad a los medios periodísticos en cuanto al tratamiento de la información relacionada con los suicidios. Existen investigaciones que determinaron que una cobertura repetitiva y continua tiende a promover conductas imitativas.
“Si bien con frecuencia este tema es de interés periodístico y los medios de comunicación tienen derecho a informar al respecto, es importante tener en cuenta que existe evidencia suficiente para sugerir que la reproducción del hecho genera un impacto sensible con tendencia a la imitación, preferentemente entre la gente joven”, expresó María Matilde Massa, titular de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la cartera sanitaria.
 

BUSCAN AMPLIAR LA REGULACIÓN DE LA FERTILIZACIÓN ASISTIDA

Una regulación para la fertilización asistida
Fuente: página 12

El proyecto dispone quiénes y bajo qué condiciones pueden donar material genético, establece que se podrá crioconservar durante siete años, fija responsabilidades de centros médicos y organiza la supervisión estatal. La iniciativa es de María del Carmen Bianchi.






Por Mariana Carbajal
Diputadas y diputados del Frente para la Victoria impulsarán la sanción de una ley para regular los tratamientos de fertilización asistida y las relaciones jurídicas que surgen de su utilización. El año pasado, el Congreso aprobó, luego de largas discusiones, una norma que garantiza el acceso gratuito a los procedimientos médicos, pero quedaron afuera del debate cuestiones como el plazo máximo para mantener criopreservados óvulos, esperma y embriones, y si la donación de gametos para uso de terceros debe ser anónima y confidencial, o si las personas nacidas mediante esas técnicas podrán tener acceso a la identidad del o la donante. La diputada María del Carmen Bianchi acaba de presentar una iniciativa que busca zanjar ese vacío legal y lleva la firma, además, de otros integrantes del bloque oficialista. “Hay que evitar que los criterios de mercado se impongan por sobre la salud y el bien común”, señaló Bianchi a este diario, al explicar los fundamentos de su propuesta. La diputada consideró que “si bien la Ley 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida y su decreto reglamentario echaron luz sobre varias cuestiones atinentes a la fertilización asistida, otras tantas no han sido abordadas y ello implica que en su mayoría se regulen por las reglas del mercado, por la oferta y la demanda”. Bianchi explicó que su proyecto completaría el esquema legislativo en la materia porque “pretende proporcionar certezas sobre aspectos tales como quiénes pueden donar material genético, bajo qué condiciones; la crioconservación de ese material; las responsabilidades de los centros médicos autorizados para efectuar los procedimientos de fertilización y otras cuestiones de relevancia como la necesaria supervisión estatal”.

SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO PARA QUE LAS OBRAS SOCIALES SOLICITEN REINTEGROS POR PRESTACIONES EFECTUADAS A PERSONAS CON VIH-SIDA

Tipo: RESOLUCIÓN

Número: 453

Emisor: Superintendencia de Servicios de Salud

Fecha B.O.: 26-mar-2014

Localización: NACIONAL

Cita: LEG62212



Visto el Expediente Nº 0004553/2014 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, la Ley Nº 23.661, las Resoluciones SSSalud Nº 1200 de fecha 21 de septiembre de 2012, modificada por la Nº 1561 de fecha 30 de Noviembre de 2012, Nº 406 de fecha 13 de marzo de 2014 y Nº 407 de fecha 13 de marzo de 2014; y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución SSSalud Nº 1200/2012 se crea el SISTEMA UNICO DE REINTEGROS (S.U.R.) para la administración de los fondos destinados a apoyar financieramente a los Agentes del Seguro de Salud que fuera modificada por la Resolución SSSalud Nº 1561/2012.

Que en el Anexo II de la citada Resolución se establecen los períodos y plazos en el que los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud pueden presentar las solicitudes de reintegros, fijando los requisitos y el modo en que los mismos son presentados previamente en la web del SISTEMA UNICO DE REINTEGROS.

Que por Resolución SSSalud Nº 406/2014 se modificó el plazo para la presentación de las solicitudes de apoyo financiero que pasó a ser de VEINTICUATRO (24) MESES contados a partir del último mes de la prestación.

Que la Resolución SSSalud Nº 407/2014 autorizó la presentación de solicitudes de reintegros suscriptos por los representantes legales del Agente del Seguro de Salud o bien por quienes esa facultad le haya sido delegada a través de una decisión del órgano directo de la Obra Social publicada en el Boletín Oficial.

martes, 25 de marzo de 2014

LA OMS INSISTE EN QUE EL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS SIGUE SIENDO DEMASIADO ALTO EN EUROPA

Fuente: pmfarma.com

-Turquía, Montenegro, Grecia, Tayikistán y Chipre son los cinco paises que han demostrado un mayor consumo.
- Países Bajos, Estonia, Alemania, Austria y Hungría son los que menos consumen. España se encuentra en la parte media de la tabla entre los países europeos.
- La penicilina de amplio espectro (amoxicilina y ampicilina) es las más utilizada.
Los antibióticos cuando son necesarios y eso no es siempre que algo nos duele. La consecuencia de abusar es que los antibióticos pierden eficacia. Y abusamos, como asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). El consumo total de antibióticos es demasiado alto en Europa. No obstante, la OMS reconoce que depende de la región. El consumo se puede multiplicar hasta por 4 según los estados. "El uso excesivo de antibióticos y su uso indebido son los factores más importantes en la creación de resistencia. Es por ello que el conocimiento de la cartografía del consumo es el primer paso para identificar y hacer frente a este creciente problema de salud pública", afirma la directora regional de la OMS en Europa, Zsuzsanna Jakab, quien destaca que "la resistencia a los antibióticos no respeta fronteras".
Publicado en The Lancet Infectious Diseases, este informe es el primero en dar a conocer los datos sobre el consumo total de antibióticos para los países de la Región Europea. El estudio recopila datos de 2011 de los 42 países y regiones en la Región Europea de la OMS (dentro y fuera de la UE), y proporciona una imagen clara de la utilización de los diferentes grupos de antibióticos.
"Nuestros resultados sensibilizan sobre el uso inadecuado de antibióticos y ayudará a estos países a desarrollar indicadores de calidad en el uso de antibióticos. Invito a los políticos a elaborar planes nacionales de acción, que se pueden evaluar si este sistema de vigilancia de reciente creación continuó y se expandió a otros países de la Región", dice el profesor Herman Goossens de la Universidad de Amberes (Bélgica) y el investigador principal del estudio.
De Turquía a Holanda
El consumo de antibióticos fue significativamente diferente entre los participantes en el estudio. Turquía, Montenegro, Grecia, Tayikistán y Chipre son los cinco paises que han demostrado un mayor consumo; los Países Bajos, Estonia, Alemania, Austria y Hungría son los que menos consumen; y España se encuentra en la parte media de la tabla (19). Las penicilinas se utilizan con mayor frecuencia por todos los participantes, con un índice general de alto uso de la penicilina de amplio espectro (amoxicilina y ampicilina), especialmente en los nuevos estados independientes. Los participantes en el sudeste de Europa consumen grandes volúmenes de cefalosporinas de primera generación.

LA GENETICA PODRÁ PREDECIR LA EFICACIA DE CIERTAS DIETAS SOBRE LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Fuente: pmfarma.com

El director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts en Estados Unidos, José María Ordovás, ha asegurado que la genética podrá predecir la eficacia individual de ciertas dietas sobre la prevención de enfermedades, tal y como han mostrado diversos estudios como, por ejemplo, 'PREDIMED'.
Ordovás se ha pronunciado así en las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética. Allí, el experto ha comentado que la existencia de interacciones gen-dieta ha sido demostrada en relación a varios factores de riesgo cardiovascular, tales como los niveles plasmáticos de lipoproteínas, el índice de masa corporal y, de manera más inclusiva, el riesgo de síndrome metabólico.
"Sin embargo, los estudios llevados a cabo hasta ahora han sido, por lo general, limitados en términos de poder estadísticos, reproducibilidad y utilidad clínica lo que ha llevado a ver el vaso de la nutrición personalizada como medio vacío. Más recientemente, la adopción de nuevos paradigmas de investigación, entre los que destacan la creación de grandes consorcios que proporcionan suficiente poder estadístico y validación de resultados, nos está llevando a construir sobre cimientos mucho más sólidos el conocimiento nutrigenético y por lo tanto, pensar en un vaso medio lleno", ha apostillado.

NUEVA RESOLUCION SISTEMA TUTELAJE TECNOLOGÍAS SANITARIAS EMERGENTES

Tipo: RESOLUCIÓN

Número: 406

Emisor: Superintendencia de Servicios de Salud

Fecha B.O.: 25-mar-2014

Localización: NACIONAL

Cita: LEG62166



Visto el Expediente Nº 239881/2013 del registro de esta SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, las Resoluciones SSSalud Nº 1200 de fecha 21 de septiembre de 2012, Nº 1561 de fecha 30 de noviembre de 2012 y Nº 3029 de fecha 31 de octubre de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 1200/2012-SSSALUD se crea el SISTEMA UNICO DE REINTEGRO (S.U.R.), para la implementación y administración de los fondos destinados a apoyar financieramente a los Agentes del Seguro de Salud reconociendo ciertas prestaciones médicas de baja incidencia y alto impacto económico y asimismo las de tratamiento prolongado.

NUEVA RESOLUCIÓN SISTEMA DE TUTELAJE DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS EMERGENTES

Tipo: RESOLUCIÓN

Número: 407

Emisor: Superintendencia de Servicios de Salud

Fecha B.O.: 25-mar-2014

Localización: NACIONAL

Cita: LEG62168



Visto el Expediente Nº 4530/2014 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, la Resolución Nº 1200-SSSalud de fecha 21 de septiembre de 2012, modificada por la Resolución Nº 1561-SSSalud de fecha 30 de noviembre de 2012; y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 1200/2012-SSSALUD se crea el SISTEMA UNICO DE REINTEGRO (S.U.R.), para la implementación y administración de los fondos destinados a apoyar financieramente a los Agentes del Seguro de Salud, para el reconocimiento de las prestaciones médicas de baja incidencia y alto impacto económico y las de tratamiento prolongado.

viernes, 21 de marzo de 2014

FALLO FERTILIZACIÓN ASISTIDA: SE OBLIGA A LA OBRA SOCIAL A CUBRIR TRES TRATAMIENTOS DE ALTA COMPLEJIDAD AL AÑO


Partes: G. S. I. y o. c/ OSPOCE y otros s/ incidente de apelación de medida cautelar   Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal   Sala/Juzgado: II   Fecha: 9-oct-2013   Cita: MJ-JU-M-83912-AR | MJJ83912 | MJJ83912   Obligación de la obra social de brindar a los amparistas la cobertura del 100 % de tres técnicas de fertilización asistida de alta complejidad por año.  
    f
Fuente: microjuris.com
Sumario:  


1.-Corresponde rechazar el recurso de apelación deducido contra la resolución que acogió la pretensión cautelar debiendo, por la Ley de Fertilización Asistida N° 26862 y su decreto reglamentario, brindar la obra social demandada la cobertura peticionada del 100% de tres técnicas de alta complejidad por año del tratamiento de fertilización In Vitro o ICSI .
    Fallo:  
Buenos Aires, 9 de octubre de 2013.- MD

VISTO: el recurso de apelación interpuesto a fs. 123, fundado a fs. 210, cuyo traslado fue contestado a fs. 233, contra la resolución de fs. 106/vta.; y

CONSIDERANDO:

1) Que en el sub-examine, el señor juez a-quo, tras invocar la trascedencia de los intereses en pugna y la urgencia en preservar el derecho debatido, le ordenó a Swiss Medical S.A., otorgar a los cónyuges S. I. G. y J. M. A. -vecinos de esta CABA- previa caución juratoria, el 50% de la cobertura del tratamiento de fertilización "In Vitro" o "ICSI", que debería efectuarse sin límite de intentos hasta que se produjera el embarazo, en el Instituto Procrearte.

miércoles, 19 de marzo de 2014

PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS SOBRE FINANCIAMIENTO A EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA

 Fuente: microjuris.com
Tipo: RESOLUCIÓN

Número: 389

Emisor: Superintendencia de Servicios de Salud

Fecha B.O.: 19-mar-2014

Localización: NACIONAL

Cita: LEG62070



Visto el Expediente Nº 231580/2013 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, la Ley Nº 26.682, los Decretos Nº 1172 de fecha 3 de diciembre de 2003, Nº 1991 de fecha 29 de noviembre de 2011, Nº 1993 de fecha 30 de noviembre de 2011, Resolución SSSalud Nº 2840 de fecha 27 de septiembre de 2013, y

CONSIDERANDO:

lunes, 17 de marzo de 2014

ORDENAN A OBRA SOCIAL MANTENER AFILIACIÓN A JUBILADO TRANSCURRIDO EL PLAZO LEGAL DE TRES MESES


Fuente: abogados.com

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal ratificó una medida cautelar ordenándole a una obra social mantener la afiliación y la cobertura médico-asistencial de la amparista y su cónyuge en los términos en que lo venía haciendo luego de transcurrido el plazo legal de tres meses y hasta que se dicte sentencia definitiva.

RECUPERO DE COSTOS EN LA ATENCIÓN DE PERSONAS ACCIDENTADAS. CONVENIO MARCO

Tipo: RESOLUCIÓN

Número: 263

Emisor: Superintendencia de Servicios de Salud

Fecha B.O.: 17-mar-2014

Localización: NACIONAL

Cita: LEG62007



VISTO el Expediente Nº 246.389/2013 del registro de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, la Ley 24.449 , sus modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que en el expediente del VISTO tramita el Convenio de Cooperación celebrado entre el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION, la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION y la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, cuyo objeto consiste en profundizar la colaboración mutua entre las partes, tendientes a impulsar en forma conjunta políticas e instrumentos necesarios para la mejora en el recupero de los costos incurridos en la atención de personas afectadas por accidentes de tránsito, por parte de los hospitales y/o centros de salud de carácter público.

Que los establecimientos de salud del ámbito público garantizan en todo el país la atención a todos los ciudadanos que lo requieran, sin diferenciación del tipo de cobertura que posean y por lo tanto surge como necesidad fortalecer políticas que disminuyan la brecha de los subsidios cruzados existentes entre los actores del sector salud.

lunes, 10 de marzo de 2014

EL DERECHO A LA SALUD NO EXPIRA

    Fuente: www.diariojudicial.com   



La Justicia anuló parcialmente una sentencia de primera instancia que había rechazado los reclamos de dos padres cuyo hijo murió mientras nacía. El juez a quo había señalado que el plazo para presentar la demanda civil había pasado, pero los camaristas determinaron el pago de una indemnización por 160.000 pesos.
En los autos “Escalante Miguel y otro contra Hospital Especializado Materno Infantil y otros s/ Daños y Perjuicios”, el juez de primera instancia rechazó la demanda contra la institución médica, el Estado y una profesional por la muerte del hijo de los actores que sucedió durante su nacimiento. Entre otras cosas, el magistrado alegó que se había cumplido el plazo de dos años para llevar a cabo la acción civil.

FERTILIZACIÓN ASISTIDA: TODAVÍA UNA ASIGNATURA PENDIENTE


Voces: FERTILIZACIÓN ASISTIDA - COBERTURA MÉDICA - SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA - DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS - NORMAS REGLAMENTARIAS Autor: Cortesi, María Cristina. -   Fecha: 10-mar-2014   Cita: MJ-DOC-6616-AR | MJD6616    




Sumario:  
I. Introducción. II. La ley y las cuestiones que deberán resolver los jueces.
    Doctrina:  
Por María C. Cortesi (*)

I. INTRODUCCIÓN

Hace ya algunos años cuando comencé a tratar el tema sostenía que, a pesar de las normas existentes en ese momento, la fertilización asistida seguía siendo una asignatura pendiente porque aún quedaban muchos temas por resolver. En ese momento quizás el más importante para muchos era el de los gastos de su cobertura, hoy ya resuelto; pero más allá de ello afirmaba entonces que la relevancia jurídica, ética y social del tema excedía el de su financiamiento.

Me hacía, así, una serie de preguntas, muchas de las cuales hoy tienen una respuesta, pero el debate ético sobre los temas involucrados creo que aún no se ha dado en profundidad, no obstante su inclusión en el proyecto de reforma del Código Civil y la sanción de la Ley 26.862 y de su Decreto Reglamentario (PEN) 956/13 .

viernes, 7 de marzo de 2014

NORMATIVA PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL

DISPOSICIÓN  197

Emisor: Servicio Nacional de Rehabilitación

Fecha B.O.: 7-mar-2014

Localización: NACIONAL

Cita: LEG61776



LA DIRECTORA DEL SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

DISPONE:

ARTICULO 1° - Sustitúyase el Anexo IV, la Planilla de Salud Mental, que integraba la Normativa para la Certificación de Personas con Discapacidad Mental aprobada por Disposición Nº 171/2012 del Registro de este SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION, que como Anexo I pasa a formar parte del presente Acto Administrativo.


ARTICULO 2° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y, cumplido, archívese.-

Dra. MARCELA A. GABA, a cargo de Dirección, Servicio Nacional de Rehabilitación.

jueves, 6 de marzo de 2014

SE CREA LA COORDINACIÓN GENERAL DE SALUD Y DEPORTE

MINISTERIO DE SALUD
Resolución 184/2014
Créase la Coordinación General de Salud y Deporte.
Bs. As., 20/2/2014
VISTO el expediente Nº 1-2002-1855/14-1 del Registro de este Ministerio, los Decretos Nº 357/02, Nº 1343/07, sus modificatorios y Nº 125/2014, las Resoluciones Ministeriales Nº 738 de fecha 22 de julio de 2008, Nº 331 de fecha 21 de septiembre de 2009, Nº 1560 de fecha 14 de septiembre de 2010, y Nº 612 de fecha 12 de mayo de 2011, y CONSIDERANDO: Que esta Cartera de Estado entiende que dentro de los Determinantes de la Salud, que son clara competencia de la SECRETARIA DE DETERMINANTES DE LA SALUD Y RELACIONES SANITARIAS, se encuentran los hábitos de la población, tanto en la actividad física como en el control periódico de los factores de riesgos de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros.

martes, 4 de marzo de 2014

COLUMNA DE OPINIÓN DEL DR. ELIAN PREGNO ACERCA DE LA DROGA Y EL FLAGELO QUE PRODUCE ENTRE LOS JÓVENES


MARTES 04/03/2014 
ELIAN PREGNO
"El problema de Pico no es la pista de skate sino los estragos que genera la droga" 

Se trata de una medida completamente inconducente para afrontar los problemas reales que tiene la ciudad. A los funcionarios municipales, a los efectivos policiales y a los magistrados judiciales: les cuento que en General Pico hay droga