lunes, 25 de agosto de 2014

INVITACIÓN CEDIQUIFA


SALUD. AMPAROS. FARMACOS. TUTELAJE DE TECNOLOGIAS

EXPOSITORA EXPERTA: DRA. MARIA CRISTINA CORTESI

FECHA  MARTES 9 DE SETIEMBRE DE 18 A 21

LUGAR  FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR TUCUMAN 1845, AULA 602

TEMARIO:
1. AMPAROS EN SALUD. MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. EL RECLAMO ADMINISTRATIVO ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD
2. ACCESO A TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS PARA BENEFICIARIOS DE OBRAS SOCIALES NACIONALES Y EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA. EL SISTEMA UNICO DE REINTEGROS (S.U.R.). EL SISTEMA DE TUTELAJE DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS EMERGENTES DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

SEMINARIO SIN ARANCEL PERO CON INSCRIPCION PREVIA EN cedieduca@cedi.org.ar

INVITACIÓN A CONFERENCIA SOBRE DISCAPACIDAD EN EL CPACF


INVITACIÓN A CONFERENCIA


EL DESCUBRIMIENTO QUE PUEDE LLEVAR A UNA CURA DE LA DIABETES


Fuente: infobae.com

El descubrimiento es revolucionario. Tras muchos estudios, los investigadores británicos develaron el mecanismo subyacente que causa la diabetes tipo uno y tipo dos.
La clave está en la amilina, una hormona peptídica secretada por las células beta pancreáticas al mismo tiempo que la insulina, que es una hormona polipeptídica. Cuando la amilina se empieza a amontonar, rodea las células y les impide producir insulina.
La carencia de ésta es lo que padecen los diabéticos. ¿Por qué es tan importante? Porque es la única que puede mover el azúcar desde la sangre hacia los músculos y tejidos grasos para generar energía.

viernes, 22 de agosto de 2014

NUEVOS MATERIALES DISPONIBLES EN SISTEMA BRAILLE PARA PREVENIR EL VIH

Fuente: www.msal.gov.ar

Se imprimieron cinco mil nuevos folletos de prevención del VIH en Braille, que se suman a los primeros dos mil distribuidos el año pasado. También se produjeron postales de promoción del test de VIH y se adaptaron dispensers destinados a personas ciegas.

Continuando con el trabajo realizado el año pasado (ver nota), la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación y la Editora Nacional Braille y Libro Parlante, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, produjeron nuevos materiales para la prevención del VIH destinados a personas ciegas.

APRUEBAN EL BOLETO GRATUITO PARA PERSONAS CON VIH


Fuente: www.msal.gov.ar 

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad un proyecto que permitirá viajar gratis a las personas con VIH, tuberculosis, aquellas con hemodiálisis y con patologías oncológicas de tratamiento prolongado.

La iniciativa, que deberá ser convertida en ley por el Senado, fue presentada por la diputada del Frente para la Victoria Lucía Portos, y otorgará a los beneficiarios el acceso gratuito a los servicios de transporte de pasajeros (urbanos, interurbanos y de larga distancia), previo trámite de un carnet de identificación -renovable- que será válido por seis meses.

jueves, 21 de agosto de 2014

FALLO: LA CÁMARA DENIEGA TRATAMIENTO EXPERIMENTAL CON CÉLULAS MADRE

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil
Sala/Juzgado: K
Fecha: 13-may-2014
Cita: MJ-JU-M-87473-AR | MJJ87473
Producto: MJ,SYD
Fuente. www.microjuris.com

La obra social demandada no deberá cubrir el tratamiento con células madres solicitado por el actor,
quien padece una discapacidad visual severa, en tanto carece de evidencias científicas que lo respalden,encontrándose en una fase de investigación exploratoria temprana.
Sumario:
1.-Corresponde revocar la sentencia apelada que hizo lugar a la acción de amparo y condenó a la obra
social demandada a la cobertura del 100% del tratamiento denominado Ciclo de Terapia Med"
solicitado por el actor, quien padece de una discapacidad visual severa en su ojo derecho y daño en el
nervio óptico y ha perdido la visión del ojo izquierdo, en tanto teniendo en cuenta precedentes
jurisprudenciales así como informes brindados por entes oficiales y privados, el tratamiento requerido
por el accionante carece de evidencias científicas que lo respalden, encontrándose en una fase de
investigación exploratoria temprana, en virtud de lo cual no es posible imponer a la obra social la
cobertura del tratamiento solicitado.

martes, 19 de agosto de 2014

PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCIÓN, ASISTENCIA E INTEGRACIÓN DE PERSONAS QUE PRESENTAN UN CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS

RESOLUCIÓN

Número: 266

Emisor: Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación

Fecha B.O.: 19-ago-2014

Localización: NACIONAL

Cita: LEG65321 Fuente: www.infojus.com



Visto las Leyes Nacionales Nº 23.737 , 26.657 , 26.682 , 26.579 , 26.529 y 26.934 , los Decretos Nº 623/1996 , 603/2013 , 48/2014 y 518/2014 , la Resolución Conjunta Nº 153 SEDRONAR y Nº 361 del entonces M.S. y A.S. de fecha 11 de junio de 1997 y las Resoluciones SEDRONAR Nº 885/2001, Nº 815/2011 y Nº 729/2002.

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 48/2014 establece los objetivos primordiales de esta Secretaría de Estado, en cuanto al cumplimiento de sus funciones en materia de Abordaje Territorial Integral para la prevención, capacitación y asistencia de las adicciones.

Que en virtud del decreto citado en el párrafo anterior, para el cumplimiento de su principal objetivo, esta Secretaría tiene que ejecutar políticas de Abordaje Territorial Integral para la prevención, capacitación y asistencia, por tal razón resulta necesario diseñar nuevas líneas de acción a los fines de multiplicar las herramientas para la inclusión social, contención, prevención y tratamiento de las personas con consumos adictivos de sustancias, con un fuerte compromiso y participación activa de los actores responsables de la temática a nivel nacional, provincial y local.

Que el Decreto Nº 518/2014 aprobatorio de la estructura organizativa de las aperturas inferiores, establece los mecanismos, programas y dependencias para la consecución de las misiones y funciones delineadas por el Decreto Nº 48/2014.

Que por la Resolución de SEDRONAR Nº 885/2001 aludida en el VISTO, se aprobó el "Programa de Atención a Personas con Dependencia a las Drogas" que preveía el funcionamiento del sistema de derivaciones y el otorgamiento de subsidios asistenciales por parte del Organismo.

Que dicha normativa redefinió y amplió las normas de funcionamiento y requisitos del Registro de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales previsto por la ley 23.737 e instrumentado a través de la Resolución Conjunta Nº 153 SEDRONAR y Nº 361 del entonces M.



S. y A.S.

Que la Resolución 815/2011 aprobó el "Programa de Atención a Personas con Dependencia a Drogas" en el ámbito del sector público provincial.

Que por la Resolución SEDRONAR Nº 729/2002 se estableció, conforme los criterios y estándares de calidad prestacional establecidos por la aludida normativa conjunta en referencia a la OMS, los instrumentos para la supervisión de los establecimientos asistenciales en cuestión.

Que el consumo problemático de sustancias se ha complejizado y se ha acrecentado la demanda de tratamientos terapéuticos, lo que exige adecuar la normativa y ampliar sus alcances para propender a un certero relevamiento de los recursos obrantes en el territorio para, de esta manera, posibilitar su articulación y garantizar el efectivo acceso a la atención y asistencia de las personas que padecen esta problemática.

jueves, 7 de agosto de 2014

SEMINARIO SOBRE DISCAPACIDAD




DISCAPACIDAD, SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, RECLAMOS, TRÁMITES Y PROCEDIMIENTO
CAPACITACIÓN NECESARIA PARA ABOGADOS - MIÉRCOLES 27/08 – 14,00 a 16,30 HS

APERTURA: Dr. Eduardo D. Awad

TEMARIO:

Pautas orientativas para efectuar reclamos prestacionales en casos de discapacidad y patologías crónicas. Incumplimiento y/o negativa. Resolución 075/98-S.S. Salud (ampliación a Empresas de Medicina Prepaga). Hechos, actos y omisiones de los Agentes del Seguro de Salud. Formulario A y B (diferencias). Inicio del reclamo. Primera y Segunda Instancia. Intimación al Agente del Seguro de Salud: Resolución 777/14-S.S. Salud. Procedimiento sumarial a fin de investigar las infracciones y aplicar sanciones a los Agentes del Seguro y a los Prestadores inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores.

MESA DEBATE EN LA A.A.B.A. SOBRE MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO


MESA DEBATE SOBRE JUDICIALIZACIÓN DE LA SALUD: MEDICAMENTOS
DE ALTO COSTO Y BAJA INCIDENCIA
 
DÍA: Miércoles 10 de Setiembre de 17 a 20 hs.
LUGAR:  AABA-Uruguay 485 – Piso 3º - CABA
PREINSCRIPCIÓN:  (011) 4371-8869/9529/9533
ARANCEL: $200.- Socios AABA no abonan arancel
 
TEMARIO:
Desafíos de los sistemas de salud. La judicialización por medicamentos especiales. Cobertura de medicamentos por las O. Sociales y EMP. Los medicamentos especiales. Métodos de financiamiento. Las indicaciones fuera de prospecto. Sistema de Tutelaje de Tecnologías Sanitarias. Debate y conclusiones finales.
 
EXPOSITORES: Dra. María Cristina Cortesi (Presidenta de la Comisión de Derecho Sanitario)
                            Dr. Sergio Iribarren Pugach (Vicepresidente de la Comisión de Derecho Sanitario)
MODERADORAS: Dras. Viviana Denk y Liliana Bazzano (integrantes de la Comisión de Derecho Sanitario.
 
ORGANIZA: COMISIÓN DE DERECHO SANITARIO DE LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES (A.A.B.A.)
 

miércoles, 6 de agosto de 2014

LAS TELARAÑAS SE TEJEN CON ÁCIDO

Fuente: ABC.es

Un nuevo estudio ha averiguado parte del mecanismo que permite que las arañas produzcan hilos tan resistentes como el acero a partir de un líquido que guardan en su cuerpo

Ni el acero, ni el kevlar, ni el hormigón armado. Hay un material aún más resistente a la extensión y a la rotura al mismo tiempo y no ha sido diseñado por ingenieros (humanos). Se trata de la seda de las telarañas. Soportan el peso de las arañas y el de las presas, el embate del viento y la acumulación de gotitas de agua. Ya solo por eso resultaría curioso saber cómo se produce una seda tan resistente en el interior de estos animales, pero además, si se pudiese entender cómo se produce el hilo a partir de un líquido y apenas en fracciones de segundo, quizás se podrían producir materiales resistentes, inocuos e interesantes para la medicina.