lunes, 30 de marzo de 2015

TERAPIAS CON PERROS, UN MÉTODO QUE ATRAE CADA VEZ A MÁS GENTE

Fuente: clarin.com

Una práctica en pleno crecimiento.La demanda se triplicó en el último año. Se hacen en casos de discapacidad mental, motora o psicológica.
El perro es el mejor amigo del hombre y se estima que llevan más de 12.000 años de convivencia. Fueron entrenados para una amplia diversidad de tareas y en los últimos años se agregó un rol social: acompañar en intervenciones asistidas a personas con discapacidad motora, mental o psicológica. Esta actividad está en plena expansión: en 2014 se abrieron varios centros especializados en todo el país y se triplicó la cantidad de personas que solicitan este tipo de terapia, según datos de la Fundación San Juan.

ACV: DESCUBREN QUE LA FIBRILACIÓN AURICULAR ES RESPONSABLE DE 4 DE CADA 10 CASOS

Fuente: clarin.com

Es la arritmia cardíaca más frecuente y no siempre se detecta con facilidad. Para diagnosticarla es necesario usar más de un método de monitoreo cardíaco prolongado.

Mujer
Thinkstock Photos | Mujer
La fibrilación auricular (FA) es uno de los principales factores de riesgo para padecer un accidente cerebrovascular (ACV). Un paciente con FA posee un riesgo cinco veces mayor de padecer un ACV que alguien que no la tiene.
Además, es la causa que más recurrencias ocasiona. Esto quiere decir que un paciente que ha padecido un ACV y que tiene fibrilación auricular está expuesto a un mayor riesgo de sufrir otro episodio, que quienes han sufrido un ACV pero no tienen fibrilación auricular.
Un estudio reciente, publicado el 4 de marzo en la prestigiosa revista The Lancet Neurology, muestra que mediante el uso secuencial de varios métodos para la búsqueda de fibrilación auricular se la puede encontrar en casi 1 de cada 4 pacientes que han sufrido un ACV y desconocían que tenían la arritmia antes del ACV.

"MALTRATOS VERBALES MÉDICOS"

Fuente: intramed.net
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=86545&uid=322224&fuente=inews

Una profunda reflexión del Dr. Carlos Tajer acerca de las repercusiones de su artículo "El médico lenguaraz". Deficiencias en la comunicación, malestar médico, condiciones de trabajo precarias y conflictos personales.

Maltratos verbales médicos: ¿por qué?
La publicación de El Médico Lenguaraz (lo abreviaré EML) en la red social IntraMed tuvo una repercusión inesperada ya que fue leído por más de 10.000 personas. Convocamos a los lectores a contribuir con anécdotas al registro de barbaridades comunicacionales y recibimos muchos aportes. En las conversaciones personales, cada profesional que refería al artículo recordaba  alguna experiencia de  maltrato cuando había sido paciente, y al compartirlo con amigos no hubo quien no tuviera uno o más relatos en el mismo tenor.
En este libro (este artículo formará parte del próximo libro de Carlos Tajer "Alegría del corazón", en prensa) y en "La Medicina del Nuevo Siglo" se incluyen varios capítulos dedicados al buen hablar médico, la retórica en la relación médico-paciente, el peso de las metáforas, la necesidad y posibles técnicas para enriquecer la formación humana y narrativa requerida. Como complemento, el aporte aluvional de médicos y pacientes con sus experiencias negativas disparadas por EML me obliga a profundizar en el mal hablar y el maltrato médico. La propuesta de restringir la mala comunicación al modelo presentado en  EML fue solo humorística y claramente insuficiente para abarcar el amplio espectro de las barbaridades del decir médico. El tema merece una mirada más profunda y reflexiva, y va lo que sigue como una humilde propuesta de interpretación.

El marco conceptual de "El Médico Lenguaraz" (EML)
El artículo se orientó hacia una  actitud médica muy específica, tipificada bajo el neologismo de "lenguaraz". Pretendía criticar un discurso médico muy preciso: opinión habitualmente no solicitada, que causará simultáneamente un daño al cuestionar la calificación de los otros profesionales o condenando al paciente a una mensaje erróneo que influirá negativamente en su vida, con el agravante de que no se obtendrá ningún beneficio o ventaja. Como bien sintetiza el Tratado de la estupidez humana, una acción en la que se causa daño sin obtener ningún beneficio, con variados matices en el daño.
Trataré de ejemplificar con algunas de las anécdotas referidas en Intramed.

sábado, 21 de marzo de 2015

Programa "Salud y Derechos" de la Fundación FUNDALEIS

Te dejamos el audio de nuestro programa Salud y Derechos del día 20 de Marzo, en donde nos visitaron la Dra. Mariela Sampedro de Mente Jurídica Digital y el Dr. Raidan de Privanza

lunes, 16 de marzo de 2015

SE CREA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA MADRE Y DEL RECIÉN NACIDO

RESOLUCIÓN  19

Emisor: Ministerio de Salud

Fecha B.O.: 16-mar-2015

Localización: NACIONAL

Cita: LEG69892



de maternidades seguras, la regionalización de los servicios materno-infantiles de segundo y tercer nivel y el fortalecimiento de la referencia y contrarreferencia entre los diferentes niveles de atención.

Que resulta necesario desarrollar una herramienta que permita fortalecer las estrategias implementadas por el Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de los Adolescentes, garantizando el otorgamiento equitativo a los recursos necesarios para una adecuada atención del recién nacido y su crianza.

Que asimismo, se busca a través del acompañamiento de la madre y del recién nacido, fortalecer la Red de Servicios de Salud en los distintos niveles de atención a través de diversas estrategias que el Programa llevará adelante.

Que se pretende la captación temprana de las mujeres embarazadas con el fin de lograr su ingreso y permanencia en el sistema de salud, logrando asimismo, una vez producido el nacimiento, la continuidad de la atención y los cuidados del recién nacido.

Que se estima conveniente la creación del PROGRAMA NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA MADRE Y DEL RECIÉN NACIDO - "WAWA - UN COMIENZO DE VIDA EQUITATIVO".

SE INCORPORA AL PMO UN CATÁLOGO DE PRETACIONES OFTALMOLÓGICAS

RESOLUCIÓN  17

Emisor: Ministerio de Salud

Fecha B.O.: 16-mar-2015

Localización: NACIONAL

Cita: LEG69893



Esta omisión genera complicaciones o demoras en el adecuado tratamiento, seguida de múltiples reclamos de los padres a las Instituciones con la consiguiente baja o pérdida de la visión del niño y el reclamo judicial respectivo.

Que por todo lo expuesto resulta imprescindible la inclusión de la práctica mencionada al Programa Médico Obligatorio (PMO).

jueves, 12 de marzo de 2015

SE INCORPORA CON CARÁCTER OBLIGATORIO LA VACUNA CONTRA EL MENINGOCOCO

Fuente: microjuris.com
RESOLUCIÓN  10

Emisor: Ministerio de Salud

Fecha B.O.: 12-mar-2015

Localización: NACIONAL

Cita: LEG69820



VISTO el expediente N° 1-2002-1346/15-8 y la Resolución n° 776 del 30 de abril de 2010 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Ministerial N° 776/10 se creó el PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES.

Que la enfermedad invasiva por meningococo (EIM), manifestada más frecuentemente como meningitis bacteriana y sepsis fulminante o meningococcemia, constituye un importante problema de salud pública debido a la alta morbimortalidad que presentan los individuos que sufren estas infecciones.

Que la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) reconoce la importancia de esta enfermedad y la utilidad de la vacunación como medida de prevención primaria, en cuanto los serogrupos incluidos en la vacuna se encuentren adecuados a la epidemiología local.

Que, mundialmente, la enfermedad invasiva por meningococo (EIM), es una de las enfermedades infecto-contagiosas más graves y con mayor tasa de secuelas permanentes, no reversibles.

FUTBOLISTA DESAFILIADO A PREPAGA POR NO INFORMAR PREEXISTENCIAS

www.diariojudicial.com
LEA MÁS ABAJO EL FALLO COMPLETO

La Cámara Federal de rechazó la apelación de un futbolista luego de que fuera desafiliado por no informar su estado de salud y las afecciones preexistentes. La Cámara resaltó que “no le fue pedido al accionante que declarara la necesidad o no de una supuesta operación quirúrgica sino la existencia de una patología de la que tenía conocimiento".

miércoles, 11 de marzo de 2015

BLOQUEO DE RESULTADOS A BUCADORES WEB POR UN CASO DE SALUD MENTAL

Fuente: diariojudicial.com.ar
AL FINAL DE LA NOTA PODRÁS ENCONTRAR EL LINK PARA LEER EL FALLO ENTERO


Por Matías Werner
La Cámara Civil y Comercial Federal ratificó una medida cautelar para que Google, Yahoo! y Bing bloqueen de sus motores resultados de búsqueda referidos al caso de una joven que se ausentó de su hogar y fue encontrada días después.

EL PLAN MÉDICO OBLIGATORIO ES UN PISO, NO UN TOPE

Fuente: diariojudicial.com

Foto: seekingjesusxsound
La Justicia otorgó una medida cautelar para la cobertura del 100% de la prestación de escolaridad de un menor discapacitado en una escuela común. El fallo reconoció que la prestación excedía el mínimo dispuesto en el PMO, pero recordaron que ello no es una limitación, sino "una enumeración no taxativa de la cobertura mínima".
La Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal confirmó un fallo que había otorgado como medida cautelar la imposición a una obra social de cubrir los gastos de escolaridad de un menor discapacitado en una escuela común.

martes, 3 de marzo de 2015

CURSO SOBRE ACTUALIZACIÓN EN DERECHO Y LEGISLACIÓN SANITARIA 2015

ESCUELA DE POSGRADO DEL CPACF

Objetivos del Programa: - Formación del Profesional con capacidad para operar dentro de los distintos subsistemas que componen el sector salud y el Derecho Farmacéutico, actualizando sus conocimientos frente al nuevo Código Civil y Comercial dela Nacióny todas las últimas novedades surgidas en la materia.

Auspiciado por:
FUNDACIÓN FUNDALEIS-ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN SALUD


Coordinadoras Académicas: Dra. Maria Cristina Cortesi y Dra. Viviana Denk.
 

lunes, 2 de marzo de 2015

INFANCIA Y MEDICALIZACIÓN

INFORME DE LA COMISIÓN NACIONAL INTERMINISTERIAL EN POLÍTICAS DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

Anexo I, Acta CoNISMA 12/14 - Niñas, niños y adolescentes: Salud Mental y Enfoque de Derechos