martes, 17 de septiembre de 2019

TALLER PRÁCTICO SOBRE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL MÉDICA

LITIGACIÓN: RESPONSABILIDAD PROFESIONAL MÉDICA (MALA PRAXIS)

Auspiciado por:
-Instituto de Derecho Sanitario – CPACF

Cuerpo Docente:
Coordinadora Académica: Dra. María Cristina Cortesi. Abogada (UBA). Especialista en Derecho Sanitario. Posgrado en Derecho dela Salud (UBA), Posgrado en Administración y Gerenciamiento en Servicios de Salud (Prefectura Naval Argentina-Universidad del Salvador- Año 2012), Posgrado en Auditoría Estratégica en Servicios de Salud (Prefectura Naval Argentina –Universidad del Salvador.-Año 2012), Posgrado en Farmacoeconomía 2008 (Instituto de Investigaciones Epidemiológicas-ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA). Diplomada en Psiquiatría Forense (CPACF-Universidad de Belgrano). Directora del Instituto de Derecho Sanitario del CPACF. Presidenta dela Comisión de Derecho Sanitario dela AABA. Miembro dela Comisión de Derecho dela Salud dela FACA. Asesora Legal en Superitendencia de Servicios de Salud.
Dra. Vanesa Di Cataldo. Abogada (USAL). Posgrado de  Especialización en Asesoría Jurídica para Empresas. Posgrado en Actualización en Derecho y Servicios de Salud-Contrato y Responsabilidad Médica. Cursante del Program of InstructionforLawyers (Negociación y Derecho Internacional) de la Universidad de Harvard. Diplomada en Liderazgo en Seguridad del Paciente. Cursos: Genoma Humano y Derecho Genético y Certificación ITAES. Se desempeñó laboralmente en el Departamento de Asuntos Jurídicos de Telearte S.A. (Canal 9) y actualmente en el Estudio Jurídico Di Cataldo & Asociados dedicado especialmente al Derecho de Daños. Ha brindado charlas y conferencias sobre prevención de mala praxis médica en nuestro país y en San José de Costa Rica
Dr. Carlos Alberto Villares.Dr. Carlos Alberto Villares.Abogado (UBA). Especialista en Derecho Procesal y Defensa del Estado en la Procuración del Tesoro de la Nación (Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado – Año 2015). Posgrado de Ética de la Investigación y Responsabilidad Social en la Salud (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Posgrado. Universidad de Buenos Aires, Año 2008). Posgrado de Derecho de la Salud en la Pontificia Universidad Católica Argentina (Año 2005). Autor del Libro “RECURSO EXTRAORDINARIO ANTE LA CSJN”. Editorial Hammurabi. Asesor Especializado en la Subgerencia de Asuntos Contenciosos de la Superintendencia de Servicios de Salud. Titular del Estudio Jurídico Carlos Alberto Villares & Asociados.
Dr. Gonzalo SalamaRietti. Abogado (UBA). Especialista en Derecho Penal (U.P.). Máster en Derecho (U.P.) Especialista en Derecho Penal Tributario (UBA). Posgrado en Derecho Penal y Constitucional (UBA). Docente en la Facultad de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino. Miembro de los Institutos de Derecho Penal y Procesal Penal y de Derecho Sanitario del CPACF.Fue Fiscal de Instrucción y miembro del Tribunal Electoral de la Provincia de Santiago del Estero. Se desempeñó como Prosecretario en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 de CABA. Fue Asesor en la Comisión de Legislación Penal en la Excma. Cámara de Diputados de la Nación. Responsable del Area Légales del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Actualmente se desempeña como titular del estudio jurídico SalamaRietti. Ha brindado charlas y talleres sobre la temática en todo el país y lleva publicados varios artículos de su autoría en La Ley y otras publicaciones jurídicas.

CONTENIDOS:



MÓDULO I: Los cuatro pilares sobre los que se sustenta la negligencia profesional: daño, conducta antijurídica del profesional, relación de causalidad y hecho antijurídico. Evaluación, estudio y primera entrevista con el cliente. Prescripción.La H.C.: cómo debe ser llevada, cómo solicitarla al centro asistencial. Requisitos. Carta documento.Prevención de mala praxis: Seguridad al Paciente: las 6 metas internacionales. La llamada “Industria del juicio”. Burnout del médico. Empatía y relación con el paciente y sus familiares
PROYECCIÓN DE VIDEOS CORTOS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA TEMÁTICA.
Mediación e informe médico legal previo a la demanda judicial. A quién/es citar. El seguro de responsabilidad civil. Qué no debe faltar en una mediación prejudicial Ley Nº 24673. Negociación con las partes. Acuerdos. Honorarios. ( 4hs)

MÓDULO II: Proceso civil: etapas. Responsabilidad del Profesional Médico individual y del Personal Auxiliar. Responsabilidad del Prestador Institucional. Responsabilidad de las Obras Sociales (Leyes Federales 23.660 y 23.661). Responsabilidad de las Empresas de Medicina Prepaga Ley Federal 26.682). ¿Existe responsabilidad solidaria del Estado por el accionar de los dependientes de una obra social o prepaga?. Responsabilidad de los Hospitales Públicos y Responsabilidad subsidiaria del Estado por el accionar dentro del ámbito de estos últimos.
Debate de caso práctico (2 hs)

MÓDULO III: Estructura del Proceso Penal: partes y etapas. Responsabilidad del médico, factores de atribución. La importancia del consultor médico de parte y de la HC. Prueba pericial: su trascendencia y entidad probatoria. Criterios sobre la valoración de la prueba. El delito culposo en la praxis médica. Responsabilidad penal por acción u omisión. Debate de caso práctico (2 hs)

Fecha de Inicio: Martes 12 de Noviembre de 2019.

Fecha de Finaliza: Martes 03 de Diciembre de 2019.

Días y horarios de cursada: Martes de 17:00 a 19:00 hs.


Modalidad: Presencial. EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.


Carga horaria total: Dos (2) horas reloj semanales, una (1) clase por semana.
                                    Ocho (8) horas totales de cursada.

Duración: Un (1) mes. Cuatro (4) clases de dos (2) horas de duración cada una.

Costo: Arancel total equivalente a UNA Y MEDIA (1½) UNIDADES UMA (Ley 27.423) al momento de efectuar el pago, con las distintas modalidades de Pago disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

Forma y lugar de pagoLos inscriptos podrán abonar el arancel en las cajas del CPACF ubicadas en Av. Corrientes 1441 PB de 7:30 a 16:00 hs o pago telefónico con tarjetas de crédito por medio de nuestro Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – opción N° 9; pudiendo consultar en ambos canales de atención por las formas y modalidades de pago.
*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.
Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del arancel abonado sólo de la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

Lugar de cursada: Escuela de Posgrado Juncal 931 Capital Federal.

Lugar de inscripción e informes: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información. Sede de la Escuela de Posgrado del CPACF,  Juncal 931. Teléfonos: 4379-8700, internos: 553/554/565. Horario de atención de10 a 18 hs.

e-mail: escuela.posgrado@cpacf.org.ar -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar
web CPACF: www.cpacf.org.ar

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual o miembros del Poder Judicial.
Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

IMPORTANTE:
LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO DE LA PRIMER CUOTA.
ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.
EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.

Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.

Cupo máximo: cuarenta y cinco (45) inscriptos. -

Certificados: Se emitirán certificados de asistencia (EP) con mención de carga horaria a los inscriptos que cumplan con el 75 % de asistencia a cada clase y hubieran abonado el costo total del Seminario. El certificado y demás constancias deberán ser retirados siempre por el titular en la Sede de la Escuela de Posgrado, luego del proceso de verificación y firmas.

Descargar formulario de inscripción

No hay comentarios: