jueves, 17 de octubre de 2019

Trámite para obtener el Certificado de Discapacidad

Cómo obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

El CUD es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a
derechos y prestaciones que brinda el Estado.
 GRATUITO




El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. Es otorgado por una Junta Evaluadora que certifica la discapacidad de la persona. Su tramitación es voluntaria y gratuita.
  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones que requiera en relación a su discapacidad, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público, exención de pago de peajes y libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de impuestos (municipales, patentes, entre otros).

¿A quién está dirigido?

A las personas con discapacidad.

¿Cómo hago?

1
Reuní la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios).
2
Con la documentación reunida acercate al lugar que te asignaron en la consulta personalizada y pedí un turno para la Junta Evaluadora.
3
Recordá anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta.
4
El Certificado Único de Discapacidad se retira en el mismo lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Vigencia


  • De 0 a 5 años, máximo 5 años.
  • Mayores de 5 años, hasta 10 años.

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