miércoles, 9 de octubre de 2019

DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD


Violencia, aislamiento social, hipervigilancia y problemas de salud

El aislamiento social y la soledad se asociaron con una actividad física limitada, no tomar medicamentos, nutrición deficiente, consumo excesivo de alcohol y fumar
Autor: Elizabeth L. Tung, Louise C. Hawkley, Kathleen A. Cagney, and Monica E. Peek Fuente: Health AffairsVol. 38, No. 10: Violence & Health https://doi.org/10.1377/hlthaff.2019.00563  Social Isolation, Loneliness, And Violence Exposure In Urban Adults
Centro Médico de la Universidad de Chicago



Resumen
El aislamiento social es un predictor clave de mortalidad en los EE. UU. y puede aumentar en las comunidades afectadas por la violencia. Los estudios cualitativos han documentado que las personas que viven en vecindarios de alto crimen a menudo informan que están confinadas en sus hogares debido a preocupaciones de seguridad.
Sin embargo, pocos estudios cuantitativos han evaluado empíricamente las relaciones entre la exposición a la violencia y el aislamiento social. En 2018, realizamos encuestas en persona de una hora de duración con 504 adultos en Chicago, Illinois.
La exposición previa a la violencia comunitaria se asoció con una reducción de 3.3 puntos (en una escala de 100 puntos) en la frecuencia de interacción con los confidentes de la red, una reducción de 7.3 puntos en el apoyo social percibido de los amigos y un aumento de 7.8 puntos en la soledad.
En un momento en que los líderes de salud pública y de políticas piden soluciones a la "epidemia de soledad", identificar a las poblaciones en mayor riesgo debido a la violencia podría ayudar a focalizar las intervenciones y garantizar un acceso equitativo a apoyo social y médico.
La exposición a la violencia puede afectar negativamente la salud física y psicosocial de una persona, según dos nuevos estudios en coautoría de la epidemióloga social de la Universidad de Chicago Medicine, Elizabeth L. Tung, MD.
Los estudios se basaron en encuestas en persona de más de 500 adultos que viven en vecindarios de Chicago con altas tasas de delitos violentos, y en grupos minoritarios predominantemente raciales y étnicos. Los resultados se publicaron el 7 de octubre en la edición de octubre de la revista Health Affairs.
El primer informe, "Aislamiento social, soledad y exposición a la violencia en adultos urbanos", encontró que el aislamiento social y la soledad se asociaron con una actividad física limitada, no tomar medicamentos adecuadamente, una nutrición deficiente, consumo excesivo de alcohol y fumar.
Los datos mostraron que cuanta más violencia experimentaba una persona en su propia comunidad, más solitaria era.
La mayor soledad se encontró entre las personas que estuvieron expuestas a la violencia en la comunidad y dieron positivo en las evaluaciones para el trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Los resultados del estudio son particularmente problemáticos para las personas mayores que viven en barrios violentos, que son más propensos a la soledad y que ya pueden tener problemas de salud crónicos como diabetes, obesidad o enfermedades cardíacas, dijo Tung. La soledad es un problema de salud cada vez mayor, y un predictor clave de mortalidad en los Estados Unidos. El setenta y siete por ciento de los encuestados del estudio tenían 50 años o más.
"La asociación entre la exposición a la violencia y la soledad es realmente interesante, porque hay un vínculo tan fuerte", dijo Tung. "La omnipresencia de la violencia parece ser más evidente ahora que nunca.
¿Qué hace esa sensación de violencia en nuestra cultura en general a la soledad?"
La retirada social podría ser una estrategia de supervivencia en barrios violentos, pero no es una buena opción a largo plazo.
"Alguien que está socialmente aislado y solo tiene un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, al igual que alguien con antecedentes de tabaquismo. La soledad es un problema de salud pública con implicaciones reales para la salud", dijo Peek. "La violencia afecta más que solo a las víctimas, sino a toda la comunidad. La salud de todos se ve potencialmente afectada".
Los hallazgos del estudio se relacionan con una conversación más amplia en todo el país sobre cómo los problemas como la soledad, la inseguridad alimentaria y la vivienda afectan la salud física y psicológica de una persona, agregó Peek.
"Nuestro sistema de atención médica está cambiando y evolucionando, y estamos comenzando a pensar no solo en la atención médica sino también en las necesidades sociales de nuestros pacientes, y estamos tratando de usar el sistema médico como una forma de integrar esas necesidades. Tener un enfoque más holístico ayudará mejor a nuestros resultados de salud ", dijo.
Los autores del estudio fueron Tung, Peek, Louise C. Hawkley, investigadora sénior de investigación de NORC de la Universidad de Chicago, y la profesora de sociología de la Universidad de Chicago, Kathleen A. Cagney.
El segundo informe, "Manteniendo la guardia alta: hipervigilancia entre los residentes urbanos afectados por la violencia comunitaria y policial", dirigido por Nichole A. Smith, estudiante de medicina de la Facultad de medicina Pritzker de la Universidad de Chicago, cuantificó una conexión entre la exposición a la comunidad y violencia policial e hipervigilancia.
La hipervigilancia, un estado emocional elevado de sentirse siempre "en guardia", puede evitar que las personas tomen decisiones de estilo de vida saludables.
La hipervigilancia crónica puede provocar hipertensión, enfermedad cardiovascular, deterioro de la memoria, trastornos de ansiedad y dificultad para regular las emociones.
"Es un fenómeno muy bien estudiado, principalmente en veteranos. Pero está muy poco estudiado en entornos comunitarios donde tienes esta exposición crónica a la violencia", dijo Tung.
El estudio encontró una asociación sorprendentemente fuerte entre la hipervigilancia y la exposición a la violencia policial más que la violencia comunitaria. La exposición a la violencia comunitaria resultó en un aumento del 5.5% en el puntaje de hipervigilancia, mientras que la exposición a la violencia policial se asoció con un aumento del 9.8%. Los participantes que experimentaron un evento traumático durante una detención policial se asociaron con un aumento del 20% en las puntuaciones de hipervigilancia.
Los hallazgos sugieren una asociación compleja entre la violencia policial y la salud mental y física de los miembros de la comunidad. Planteó la cuestión de si la hipervigilancia, tanto entre los residentes como entre los agentes de policía, podría conducir a escalamientos perjudiciales durante las paradas policiales.
El estudio dijo que una mayor vigilancia policial basada en el trauma y las oportunidades para actividades de construcción de lazos entre la policía y los miembros de la comunidad, como la liga de béisbol de la policía CAPS con miembros de la comunidad, podrían ayudar a reducir la hipervigilancia en ambos lados y evitar que las situaciones se conviertan en dañinas.
Tung se inspiró para hacer estos dos estudios después de que notó que muchos de sus pacientes que viven en barrios violentos estaban luchando por seguir sus regímenes de salud prescritos.
"Ellos dudarían en unirse a grupos de caminantes porque tenían miedo de caminar en sus vecindarios. O les preguntaría: '¿Por qué no recibieron sus medicamentos a tiempo?' Y decían: 'Bueno, solo podía conseguir un aventón por la noche y no quiero salir de casa por la noche'. Ese tipo de cosas estaba surgiendo mucho más ", dijo Tung.

No hay comentarios: