BUSCADOR DE PATENTES

jueves, 17 de octubre de 2019

Trámite para obtener el Certificado de Discapacidad

Cómo obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

El CUD es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a
derechos y prestaciones que brinda el Estado.
 GRATUITO




El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. Es otorgado por una Junta Evaluadora que certifica la discapacidad de la persona. Su tramitación es voluntaria y gratuita.
  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones que requiera en relación a su discapacidad, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público, exención de pago de peajes y libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de impuestos (municipales, patentes, entre otros).

¿A quién está dirigido?

A las personas con discapacidad.

¿Cómo hago?

1
Reuní la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios).
2
Con la documentación reunida acercate al lugar que te asignaron en la consulta personalizada y pedí un turno para la Junta Evaluadora.
3
Recordá anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta.
4
El Certificado Único de Discapacidad se retira en el mismo lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Vigencia


  • De 0 a 5 años, máximo 5 años.
  • Mayores de 5 años, hasta 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, el mismo será publicado pero no respondido. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.