sábado, 16 de abril de 2022

CURSO "ACTUALIZACIÓN EN DERECHO Y LEGISLACIÓN SANITARIA"

 

Escuela de Posgrado | 16/03/2022

ACTUALIZACIÓN EN DERECHO Y LEGISLACIÓN SANITARIA

Programa de Formación Profesional. Modalidad: Presencial. Inicio: Lunes 09 de Mayo de 2022. Días y Horarios: Lunes de 16:00 a 18:00. Duración: 2 meses. 9 clases de 2 horas de duración cada una.

Coordinadora Académica: Dra. Maria Cristina Cortesi.

 

 

Cuerpo Docente:

 

Dra. María Cristina Cortesi. Abogada (UBA). Directora del Instituto de Derecho Sanitario del CPACF. Vicepresidenta dela Comisión de Derecho Sanitario de la AABA.

 

Dr. Damián Lembergier. Abogado UBA, curador publico oficial dela Defensoría General dela Nación, profesor del Departamento de Graduados dela UBA derecho, egresado de posgrado "abogado especialista para magistratura" de FUNDESI dela Universidad Nacional de San Martin, disertante   en diversos seminarios y congresos enla Universidad dela Marina Mercante, enla Defensoría General dela Nación cursos de capacitación para empleados, docente invitado  en carrera de posgrado dela Universidad de Psicología de la UBA.

 

Dr. Martin Zambrano (H). Abogado especializado en Derecho Administrativo y dela Salud. Integrante del Instituto de Derecho Sanitario del CPACF. Coordinador y docente curso de posgrado en U.C.A. Asesor enla Superintendencia de Servicios de Salud.

 

Dra. Dinah Magnante Abogada Universidad del Museo Social Argentino. Año 2000. Magíster en Ética Biomédica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética. Año 2009. Tesis: "Tratamientos Proporcionados y Desproporcionados en el Estado Vegetativo Persistente". Síntesis publicada en “Vida y Ética” del Instituto de Bioética – Facultad de Ciencias Médicas dela Universidad Católica Argentina. Educa. Año 11 N°1 junio 2010.

Otras capacitaciones: Derecho de la salud – Responsabilidad Civil Médica – Técnica  Legislativa - Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación. Miembro del Comité de Bioética del Hospital "Juan A. Fernández". C.A.B.A. Miembro del "Instituto de Derecho Sanitario" del Colegio Público de Abogados Capital Federal. Exponente en Congresos y Jornadas sobre temas de Bioética y Derecho dela Salud.

 

Dr. Gonzalo Salama Rietti. Abogado. Fiscal en lo criminal de Instrucción, designado por la Intervención Federal en la Provincia de Santiago del Estero (2004/5). - Miembro del Tribunal Electoral de la Provincia de Santiago del Estero 2005. Poder Judicial de La Nación, desde 1990, en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 de Capital Federal, prosecretario hasta 2004 - Asesor en la Comisión de Legislación Penal de la Excma. Cámara de Diputados de La Nación (2009/2010). Responsable del Área legales del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (2005/2009). - Ejercicio actual de la profesión. Especialista en Dcho penal (UP) - Master en derecho (UP) - Especialista en Dcho penal tributario (UBA) - Postgrado en Dcho penal y constitucional (UBA) Docente universitario (UMSA) - Miembro del Instituto de Dcho penal y Procesal penal del Colegio de Abogados de Capital Federal - Miembro del Instituto de Derecho Sanitario del Colegio de Abogados de Capital Federal. Expositor en numerosos talleres. Autor de numerosas publicaciones.

 

Objetivos del Programa:

- Formación del Profesional con capacidad para operar dentro de los distintos subsistemas que componen el sector salud, actualizando sus conocimientos frente al  Código Civil y Comercial dela Nacióny todas las últimas novedades surgidas en la materia.

 

CONTENIDOS

MODULO I: LA PROTECCIÓN DE LA SALUD EN ARGENTINA. Derecho ala Salud, La salud como bien jurídico enla C.N. La acción de amparo. El fenómeno de la judicialización en materia sanitaria. La salud como bien de consumo. Métodos alternativos en la resolución de conflictos. (2 hs.)

MODULO II: SUBSISTEMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y PRIVADO: Sistema Público, de Obras Sociales, y Medicina Privada . Régimen legal. Organismos de Contralor. El programa médico obligatorio. El fondo solidario de distribución. La opción de cambio de Obras Sociales (4 hs.)

MODULO III: DERECHOS DE LOS PACIENTES. Cambio de paradigma en la relación médico-paciente. Ley de derechos del paciente. La autonomía de la voluntad. El derecho a la información. El consentimiento informado, el Consentimiento por sustitución. La historia clínica. El secreto médico. (2 hs.)

MODULO IV: FINAL DE LA VIDA – ASPECTOS BIOÉTICOS Y LEGALES. Síntesis de principios de la bioética y sus distintas corrientes. Futilidad de los tratamientos. Obstinación terapéutica. Rechazo de tratamientos. Eutanasia. Suicidio asistido. Cuidados paliativos. Metodologías para la deliberación a los efectos de la adecuación de tratamientos. Directivas Anticipadas. Análisis de Ley 26.529 “Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de Salud” modificada por la ley 26.742 “muerte digna” y el Código Civil y Comercial. Casos. Jurisprudencia y Doctrina. Análisis del fallo del 7 de julio de 2015 dela Suprema Corte de Justicia dela Nación en “D.M.A. S/declaración de incapacidad”, por el que se legitimó el pedido del retiro del soporte vital de D.M.A. (2 hs.)

MODULO V: SEGURIDAD DEL PACIENTE, REDUCCIÓN DE RIESGOS MÉDICO-LEGALES, COMPLIANCE PARA EL SECTOR SALUD.  El tratamiento de los errores médicos. Buena y mala praxis médica. La calidad de la atención médica. Responsabilidad penal empresarial. Compliance para el sector salud. .(2 hs)

 

MODULO VI: SALUD MENTAL Y ADICCIONES. Ley 26.657. Sistemas de apoyo en el Código Civil y Comercial dela Nación. Supuestos excepcionales de representación en materia de capacidad. Cuestiones procesales en los procesos sobre determinación de la capacidad de las personas. (2 hs)

MÓDULO VII: TALLER PRÁCTICO AMPAROS (2 hs.)

 MÓDULO VIII: TALLER PRÁCTICO MALA PRAXIS MÉDICA ( 2 HS.)

 

Inicio: Lunes 09 de mayo de 2022

 

Finaliza: Lunes  01 de agosto de 2022 (luego del receso por Feria Judicial)

 

Modalidad: presencial

 

Días y horarios de cursada: Lunes de 16.00 a 18.00 hs.

 

Carga horaria total: Dos (2) horas reloj semanales, una (1) clase por semana. 

                                     Dieciocho (18) horas totales de cursada.

 

Duración: Dos (2) meses. Nueve (9) clases de dos (2) horas de duración cada una.

 

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.

      

Lugar de cursada: Sede dela Escuela de Posgrado – CPACF, ubicada en Juncal 931, Capital Federal.

                     

Costo: Arancel total equivalente a:

-MATRICULADOS CPACF: Pesos diez mil seiscientos cuarenta ($10.640).

-NO MATRICULADOS/OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos quince mil doscientos  ($15.200).

-PROFESIONALES EXTRANJEROS: Pesos Estadounidenses ciento ochenta  (us$180).

Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

 

Forma y lugar de pago:

PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas

TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas)

 

TRANSFERENCIAS BANCARIAS LOCALES
(solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)

 

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas porla Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

 

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas dela Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

 

Email EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

web CPACF: www.cpacf.org.ar

 

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual.

  • Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

 

IMPORTANTE:

LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO. ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.

 

Cupo mínimo: Diez (10) inscriptos.

 

Certificados: Se emitirán certificados digitales de asistencia (EP) con mención de carga horaria a los inscriptos que cumplan con el 75 % de asistencia a cada clase y hubieran abonado el costo total del Seminario. El certificado final y demás constancias serán remitidas vía email, luego del proceso de verificación y firmas.

 

Descargar formulario de inscripción

No hay comentarios: