domingo, 15 de septiembre de 2013

SE IDENTIFICAN FACTORES IMPLICADOS EN LA ELIMINACIÓN ESPONTÁNEA DE LA HEPATITIC C

El tratamiento precoz podría incrementar las tasas de curación en algunas personas

Fuente: gtt.vih.org

Dos estudios recientes han evaluado factores de predicción de la eliminación espontánea de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), de manera que sea posible establecer un mejor pronóstico y optimizar el protocolo de tratamiento de la infección.
El primero de los estudios, publicado en la edición digital de Hepatology, recopiló los datos clínicos de nueve cohortes prospectivas que contaban con la participación de personas recién infectadas por el VHC de Australia, Canadá, Europa y EE UU.

Un total de 632 personas con infección aguda por VHC fueron incluidas en el estudio. Dos tercios eran hombres, el 80%, de etnia blanca y la mayoría tenían historial de uso de drogas inyectables. Un 5% de los participantes estaban coinfectados por VIH.
El 47% de las personas que formaron parte del estudio tenían VHC de genotipo 1 (considerado, junto al genotipo 4, “difícil de tratar” por su menor respuesta a la terapia convencional formado por interferón pegilado y ribavirina) y el 49%, el genotipo CC de la interleuquina 28B (IL28B), que favorece la respuesta al tratamiento.
El objetivo principal del estudio fue determinar la tasa de eliminación espontánea del VHC, definida como la no detección de este virus hepático en dos pruebas de carga viral consecutivas (separadas, como mínimo, por cuatro semanas).
En la analítica sanguínea inicial, el 28% de los participantes tenían ARN del VHC detectable y anticuerpos contra dicho virus no detectables, claro indicador de primoinfección por virus de la hepatitis C.
Tras una mediana de 0,6 años de seguimiento por participante, el 27% de las personas incluidas en el estudio experimentaron la eliminación espontánea de la infección por VHC.
Entre quienes mostraron la eliminación del VHC, la mediana del tiempo hasta la consecución de la misma fue de 16,5 semanas. Entre aquellos participantes que lograron la eliminación espontánea, el 34% la obtuvieron dentro de los tres primeros meses, el 67%, dentro de los primeros seis y el 83%, dentro del primer año.
Tras ajustar los resultados en función de la edad, tener genotipo 1 (cociente de probabilidades [CP]: 1,56), ser mujer (CP: 2,16) y presentar genotipo CC de la IL28B (CP: 2,26) fueron factores significativamente asociados a una mayor tasa de eliminación espontánea del VHC.
Dichos factores mostraron sinergia entre ellos, de manera que, a modo de ejemplo, las mujeres con genotipo CC de la IL28B tuvieron una probabilidad de experimentar eliminación espontánea del VHC más de cinco veces superior a la de hombres con genotipos CT o TT de la IL28B.
Por otro lado, la mayor tasa de remisión espontánea de la infección por VHC asociada al genotipo 1 de este virus hepático solo alcanzó valores significativos en mujeres.
En el segundo estudio, publicado en la edición de agosto de Journal of Hepatology, investigadores italianos analizaron el papel como factores de predicción de la remisión espontánea del genotipo de la IL28B y de variantes genéticas del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH, también conocido como antígeno leucocitario humano, HLA, en sus siglas en inglés), un conjunto de proteínas implicadas en el reconocimiento del sistema inmunitario de las células propias del organismo.
El estudio incluyó a 178 participantes con infección aguda por VHC. El 28% de ellos experimentaron remisión espontánea de la infección. El desarrollo de ictericia (CP: 2,75) y tener el genotipo CC de la IL28B (CP: 3,87) fueron factores significativamente asociados a una mayor probabilidad de remisión espontánea de la infección.
De forma interesante, entre aquellas personas que no presentaron ictericia, la probabilidad de remisión espontánea se redujo hasta el 2%.

Entre los participantes con genotipos desfavorables de la IL28B, todos aquellos que iniciaron el tratamiento
(formado por interferón pegilado y ribavirina) dentro de las primeras 48 semanas tras el diagnóstico obtuvieron respuesta virológica sostenida (RVS, que implica la curación de la hepatitis). En cambio, solo el 28% de aquellos que empezaron el tratamiento con posterioridad consiguieron RVS.
Los resultados de ambos estudios ponen de manifiesto la importancia del genotipo de la IL28B tanto para predecir la respuesta al tratamiento como la remisión espontánea entre aquellos diagnosticados durante la fase aguda de la infección por VHC. Otros hallazgos importantes de los estudios y que deberán ser verificados en otros de mayor tamaño fueron la relación entre sexo, genotipo del VHC y presencia de ictericia y las tasas de remisión espontánea o la relación entre el tratamiento precoz y una mayor tasa de respuesta virológica sostenida.
Fuente: Infohep.
Referencias: Grebely J, et al. The effects of female sex, viral genotype, and IL28B genotype on spontaneous clearance of acute hepatitis C virus infection. Hepatology, 2 August 2013 (Epub ahead of print).
Mangia A, et al. Treatment optimization and prediction of HCV clearance in patients with acute HCV infection. Journal of Hepatology 59(3): 221-228, August 2013.

No hay comentarios: