viernes, 22 de agosto de 2014

APRUEBAN EL BOLETO GRATUITO PARA PERSONAS CON VIH


Fuente: www.msal.gov.ar 

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad un proyecto que permitirá viajar gratis a las personas con VIH, tuberculosis, aquellas con hemodiálisis y con patologías oncológicas de tratamiento prolongado.

La iniciativa, que deberá ser convertida en ley por el Senado, fue presentada por la diputada del Frente para la Victoria Lucía Portos, y otorgará a los beneficiarios el acceso gratuito a los servicios de transporte de pasajeros (urbanos, interurbanos y de larga distancia), previo trámite de un carnet de identificación -renovable- que será válido por seis meses.


Las empresas de transporte para las cuales regirá esta normativa, deberán ser aquellas cuyas casas centrales residan en la provincia de Buenos Aires, y de no cumplir con esta ley serán pasibles de las sanciones dispuestas en la Ley Orgánica del Transporte N° 16.378, sus complementarias y modificatorias, así como las leyes y decretos que reglamentan los servicios públicos de la Provincia.
En Argentina se estima que alrededor de 110 mil personas viven con VIH y que el 30 por ciento desconoce su situación. Según informa el Ministerio de Salud de la Nación, la epidemia afecta principalmente los grandes conglomerados urbanos en las ciudades capitales del país, y la mayor cantidad de casos se concentra en zonas urbanas, especialmente entre la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
“Facilitar el acceso a la gratuidad del transporte público de pasajeros para estas personas implica garantizar la atención y continuidad de los tratamientos ya que, además de las molestias ocasionadas por la enfermedad, deben padecer los costos inherentes al traslado hacia los servicios especializados y sostener el tratamiento”, afirmó Portos.


No hay comentarios: