domingo, 13 de febrero de 2011

PUERTO RICO: LA CARTA DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE CONSIDERA "FALTA DE RESPETO" QUE EL PACIENTE ESPERE MÁS DE 1 HORA EN UN CONSULTORIO MÉDICO

Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com


La controversial medida que pretende regular el tiempo de espera de los pacientes en las oficinas médicas inició este mes con un cumplimiento a medias y de forma escalonada.

Aunque hasta la fecha en la Oficina del Procurador del Paciente no se han radicado querellas sobre este particular, la agencia sí ha detectado una anomalía en su ejecución.

Según informó ayer el Procurador del Paciente, doctor Ángel Rivera, en algunas oficinas médicas están exigiéndoles a los pacientes que firmen un relevo para renunciar a ciertas disposiciones de la Carta de Derechos del Paciente, particularmente, a esta nueva exigencia.

“Lo estoy investigando y ahí vamos pa'lante en el foro que sea. Eso no se va a permitir”, recalcó Rivera sobre esta medida que data del 2008, pero cuyo cumplimiento inició este mes.

El Reglamento de la Carta de Derechos del Paciente establece que se considerará una falta de respeto que el paciente tenga que esperar en una oficina médica más de una hora, excepto por justa causa. Si fuera así, éste debe ser notificado de la demora para decidir si espera o no.

En una carta circular enviada a los médicos, proveedores y aseguradoras, Rivera les notificó en diciembre que se extendía una moratoria y establecía un plan escalonado para implementarla. Recordó que personas mayores de 65 años, con incapacidades o embarazadas deben atenderse en menos de media hora.

Ayer la presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, Alicia Feliberti, reconoció que aunque entiende que es “injusto” que un paciente espere cuatro a cinco horas por ser atendido, hay situaciones que podrían trastocar un sistema de citas por hora.

Implantación de la medida

Febrero: Las oficinas médicas deben cumplir al menos dos días a la semana.
Marzo: Habrá que cumplir tres días a la semana.
Abril: Se debe cumplir cuatro días a la semana.
Mayo: Se implantará la medida todos los días, en todas las oficinas médicas y proveedores ambulatorios.
Para reportar incumplimiento: Oficina de Procurador del Paciente (787) 977-1100 (metro) y el 1-800-981-0031 (libre de costo).
Fuente: Oficina del Procurador del Paciente (Carta Circular 2010-01)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios mio y llevo espersndo con un dolor de muelas en esta oficina desde las 9:15am y son las3:15pm y no me han atendido, Ofic. Dr.Fernandez, especialista en Endodocia, Fajardo, P. R. Esto es inhumano.

Anónimo dijo...

Esto es cultural... si se cita un paciente a las (:00 am estos llegan a las 5:00am y luego pelean por que esperaron "un Monton"...pa' que se levantan tan temprano???

Anónimo dijo...

A mi madre la citaron para las 200 pm . cuando llegamos estabanlos pacientes citados de la 1 y ya son las 3 y doctor no ha llegado. los pacientes no podemos ser taaan pacientes. si existe una ley los doctores deben ser responsables y organizarse mejor. lo menos q se merece una explicacion...de su tardanza...

Anónimo dijo...

Espero esta ley exista en las oficinas de abogados,ingenieros, legisladores, etc..el denominador común es trato igual...no?

Anónimo dijo...

Creo que este interes del gobierno en minimizar el tiempo de espera de los pacientes es legitimo, pero cualquier proveedor de la salud tiene una responsabilidad mayor que el tiempo de espera de sus pacientes y es su bienestar. Por esta razon creo que el gobierno tiene que ser mas responsable cuando redacta estatutus que pueden poner en peligro la salud de un paciente. Este reglamento se lo deben aplicar a todas las agencias publicas, antes de implementarlo en algun sector privado.

Anónimo dijo...

Yo quiero saber para quien es la ley que el paciente no debe esperar ser atendito horas en una oficia de un siquiatra..pues creo que es inhumano
llegar alli a las 7:00am y son las 4:00pm y todavia alli..Aqui llega gente con sus sillas a las 10:00pm del dia antes para poder salir por lo menos a las 10:00am del siguiente dia..personas envejecientes,enfermos mentalment,depression,y muchas otras condiciones..Pues creo que en el dia ven mas de 100 personas increible...Este es el Institutoneuro-psiquiatrico en Humacao puerto rico...espero le presten attencion a esta situacion ya que no es saludable estar alli esperando tantas horas...gracia

Anónimo dijo...

Los pacientes debemos hacer respetar nuestro derechos. No somos ganado de ninguna granja. Como es posible que no piensen en esta situacion los medicos. Claro a ellos solo les interesa cobrar y entre mas pacientes mas dinero. Es un abuso y por mi parte pondre todas la querellas que sean para mejorar esta situacion.