lunes, 21 de febrero de 2011

APIXABAN SE MUESTRA MÁS EFICAZ QUE EL ÁCIDO ACETILSALICÍSICO PARA TRATAR A PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURIDCULAR

 Fuente: Jano.es
El fármaco, que investigan y desarrollan Bristol-Myers Squibb y Pfizer, inhibe de forma selectiva el factor Xa, proteína de la sangre implicada en el proceso de coagulación.

El fármaco en desarrollo apixaban se muestra superior al ácido acetilsalicílico en la reducción del riesgo de ictus y embolismo sistémico, sin aumento significativo de hemorragias graves, hemorragias mortales o hemorragias intracraneales, en pacientes con fibrilación auricular en los que el tratamiento con antagonistas de la vitamina K como la warfarina o acenocumarol no están recomendados. Así lo demuestran los resultados del ensayo clínico en fase III Averroes.
El fármaco, que investigan y desarrollan Bristol-Myers Squibb y Pfizer, inhibe de forma selectiva el factor Xa, una proteína de la sangre implicada en el proceso de coagulación, y pertenece a una clase de agentes terapéuticos que está siendo estudiada por su potencial para prevenir y tratar embolismos en las venas y arterias.
El ensayo clínico ha sido realizado en 36 países y coordinado por el Population Health Research Institute de la Universidad McMaster y el Hospital Hamilton Health Sciences de Ontario (Canadá). En España, el encargado de la coordinación del estudio ha sido el jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Dr. Peset de Valencia, Vicent Valentí.
“Aspirina ha sido durante muchos años la principal opción terapéutica para los enfermos en los que el tratamiento con warfarina u otros antagonistas de la vitamina K estaba desaconsejado debido al alto riesgo de hemorragia o la dificultad de cualquier tipo para obtener unos niveles terapéuticos adecuados. El estudio AVERROES demuestra que existe una opción terapéutica más favorable para este grupo de pacientes”, explica el Dr. Valentí.
“Los resultados del ensayo clínico Averroes son muy esperanzadores, porque han demostrado que apixaban es más eficaz que Aspirina sin causar por ello un aumento significativo del riesgo de sangrado mayor. Teniendo en cuenta el número relevante de pacientes que no pueden recibir tratamiento con antagonistas de la vitamina K, es muy importante disponer de nuevas opciones terapéuticas que sean al mismo tiempo eficaces y seguras”, afirma el profesor de Medicina en la Universidad McMaster de Hamilton (Canadá) y coordinador del estudio, Stuart Connolly.
Las guías terapéuticas recomiendan que los pacientes con fibrilación auricular y alto riesgo de ictus (una puntuación de la escala CHADS2 igual o superior a 2) reciban terapia anticoagulante con un antagonista de la vitamina K como la warfarina.
Sin embargo, los estudios sobre práctica clínica en países desarrollados demuestran que entre el 40 y el 50 por ciento de los pacientes con fibrilación auricular y con riesgo moderado o grave de ictus no reciben este tipo de tratamiento, debido al riesgo de hemorragia. En estos casos, las guías terapéuticas recomiendan el uso de aspirina.

No hay comentarios: