lunes, 21 de febrero de 2011

LOS EMBRIONES "RECONGELADOS" SE TRANSFIEREN CON ÉXITO

 Fuente: jano.es
Se obtiene la misma cantidad de partos normales que con embriones congelados y descongelados una sola vez, según publica un equipo japonés en “Fertility and Sterility".

La transferencia de embriones sometidos dos veces al proceso de congelación/descongelación permite obtener la misma cantidad de partos normales que con embriones congelados y descongelados una sola vez, según publica un equipo de Japón en la revista “Fertility and Sterility.

"Nuestros resultados demuestran que, en la práctica de la transferencia de embriones (TE) congelados-descongelados, cuando quedan embriones descongelados viables después de la transferencia, valdría la pena volverlos a congelar para realizar futuras transferencia y aumentar la posibilidad de lograr un embarazo" con fertilización in vitro (FIV), ha manifestado el Dr. Masao Murakami, de la Kuramoto Women’s Clinic (Japón).

Según el equipo del Dr. Murakami, la información sobre este enfoque surgió siempre de casos aislados.

Esta vez, los autores evaluaron los resultados de 92 pacientes en las que se utilizaron embriones recongelados y de 335 a las que se transfirieron embriones congelados una sola vez en su clínica entre el 2000 y el 2009.

El grupo de 92 pacientes incluyó también a 58 pacientes del grupo al que se le transfirieron embriones congelados una sola vez. Eso ocurrió debido a la imposibilidad de lograr el embarazo con embriones congelados-descongelados. A un total de 277 mujeres se les transfirieron embriones con un ciclo de congelación.

En ese grupo se registraron signos clínicos de embarazo en el 59,6% de las transferencias, mientras que en el grupo tratado con embriones recongelados se dieron en el 66,3% y en las mujeres que compartieron ambos grupos, en el 29,3%.

La cantidad de partos normales logrados en esos grupos fueron, respectivamente, del 82,4%, del 73,8% y del 47,1%. No hubo diferencia en la cantidad de abortos.

El enfoque es seguro, pero sólo según la experiencia de una clínica. Los autores opinan que "se necesitan más estudios para confirmar la seguridad del uso de dos ciclos de congelación".

De hecho, el Dr. Murakami agregó: "Se están haciendo seguimientos de largo plazo con más participantes para estudiar el procedimiento de recongelación".


Fertility and Sterility 2011;doi:10.1016/j.fertnstert.2010.12.038

No hay comentarios: