jueves, 10 de febrero de 2011

ESPAÑA: NUEVA CAMPAÑA PARA JÓVENES SOBRE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
   La Sociedad Española de Contracepción (SEC) y Laboratorios Chiesi han presentado este miércoles una campaña de concienciación que, bajo el nombre 'La Píldora del Día Anterior', pretende mejorar la educación sexual de los jóvenes a fin de evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
   El elemento central de esta campaña es un medicamento ficticio cuyo envase contiene una grajea de chocolate y un prospecto con información sobre sexualidad, centrado sobre todo en los diferentes métodos anticonceptivos existentes en España.


   El objetivo, según reza el prospecto, es "estimular la sexualidad responsable", sobre todo en "aquellas personas con síntomas evidentes de desinformación" en esta materia y "en especial para aquellos jóvenes que experimentan sus primeras sensaciones sexuales".
   La campaña arranca en el campus de la Universidad Complutense de Madrid, donde se distribuirán unas 5.000 cajas de este "pseudomedicamento", y posteriormente se iniciará una gira informativa por diferentes universidades españolas.
   Según ha destacado la presidenta de la SEC, Esther de la Viúda, este tipo de campañas son necesarias ya que la edad de inicio de las relaciones sexuales está disminuyendo en España, hasta los 16-17 años de media.
   Además, pese a que el 75 por ciento de los jóvenes asegura utilizar algún método anticonceptivo, hasta el 39 por ciento reconoce  "no usarlo siempre", bien por tener una relación imprevista o por la ingesta de alcohol.
   Una cifra a su juicio "alta" ante el riesgo de embarazos no deseados o de transmisión de enfermedades que esto conlleva, pese a "a los jóvenes lo que más le importa" es lo primero (87% de los casos).
   "Por ello es necesario que los jóvenes conozcan los diferentes métodos anticonceptivos que existen y eliminar algunas leyendas urbanas", explica De la Viúda, quien también recuerda que en estos casos en que no se utiliza protección "también hay una segunda oportunidad" con la píldora postcoítal del día siguiente.
AUMENTAN LAS VENTAS EN FARMACIAS DE LA PDS
   En este sentido, esta experta ha recordado que, "aunque no quieren que sea necesaria", hay que "romper algunos mitos" sobre sus posibles efectos adversos. De hecho, ha asegurado que en el último año han aumentado "notablemente" su venta en farmacias, tras autorizarse su comercialización sin receta médica.
   En concreto, la directora de Relaciones Internacionales de Chiesi en España, María del Carmen Basolas, ha informado de que en 2010 las ventas a oficinas de farmacia por mayorista de su píldora postcoital 'Norlevo' han aumentado un 74 por ciento con respecto al año anterior.
   En cambio, ha añadido, las ventas a organismos públicos para su dispensación en los centros de salud o de planificación familiar ha decrecido un 60 por ciento en el último año.
   Según De la Viuda, este descenso "no obedece a una pérdida de interés de las administraciones sino a una pérdida de demanda de la población a través de estos canales de distribución".
   "Los ciudadanos prefieren la comodidad y la privacidad que ofrece la adquisición en farmacias", ha concluido.

No hay comentarios: