jueves, 24 de febrero de 2011

PACIENTES MEJOR INFORMADOS PARA UNA ASISTENCIA TRANSFRONTERIZA SEGURA



Nathalie Chaze, Jefa de Unidad, C5 – Estrategias y Sistemas de Salud

Fuente: Boletín Salud UE

Un jubilado alemán diabético se lleva unas cuantas recetas a un viaje por Italia, pero… ¿se las aceptarán allí en las farmacias? Una abuela polaca querría operarse de cadera en el país en que residen sus nietos, pero… ¿cómo puede organizarlo todo desde Polonia? Un portugués se quiere operar de cataratas en España. ¿Le reembolsarán los costes?

Situaciones como las anteriores explican por qué son necesarias reglas claras y coherentes que regulen la asistencia sanitaria transfronteriza.

Está a punto de ver la luz una nueva norma de la UE en el contexto de la asistencia sanitaria transfronteriza que clarifica los derechos de los pacientes a acceder a tratamientos seguros y de calidad, y a que les sean reembolsados. Los pacientes que se desplacen a otro Estado miembro de la UE en busca de asistencia médica recibirán el mismo trato que los ciudadanos del país que los acoja.

Esta nueva norma también beneficiará a los pacientes europeos de otras maneras:
- propiciará una mayor colaboración entre las autoridades sanitarias nacionales, facilitando el intercambio de información sobre estándares sanitarios en materia de calidad y de seguridad
- será de ayuda para los pacientes que requieran atención especializada (por ejemplo, para el tratamiento de una enfermedad rara)
- fomentará el reconocimiento de las recetas en toda la UE
- contribuirá al establecimiento de “redes europeas de referencia”, que reunirán a centros altamente especializados para que expertos de toda Europa pongan en común las mejores prácticas en materia de asistencia y establezcan normas de excelencia.

Con esta nueva medida se pone fin a décadas de incertidumbre jurídica en el campo de la asistencia sanitaria transfronteriza.