miércoles, 23 de febrero de 2011

SALUD CONVOCA A VACUNAR A NIÑOS QUE INGRESAN A LA ESCUELA PRIMARIA ESTE AÑO

23 Feb. 2011
Fuente: pmfarma.com

Deben inmunizarse contra siete enfermedades entre las que figuran la poliomielitis, la tos convulsa y el tétanos. Además, se recomienda efectuarles controles visuales y auditivos para evitar retrasos prevenibles en el aprendizaje.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recuerda a los padres de todos los niños que comiencen el primer año de la escuela primaria que deben llevar a sus hijos a los vacunatorios para aplicarles las tres vacunas del calendario obligatorio correspondiente a los seis años.
Todos los chicos que ingresan a la escuela deben aplicarse tres vacunas: la Sabin, Triple Viral y Triple Bacteriana, todas ellas disponibles en forma gratuita en los vacunatorios de la Provincia”, explicó hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
De este modo, detalló el ministro, “los chicos de 6 años quedan inmunizados contra siete enfermedades, algunas de ellas muy severas como la poliomielitis y el tétanos”.
La Sabin previene la poliomielitis, mientras que la Triple Viral protege contra las paperas, rubéola y sarampión. La Triple Bacteriana, por su parte, es útil contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
Es importante que los chicos lleguen inmunizados contra estas enfermedades a la escuela habida cuenta de que son instituciones cerradas y muy concurridas donde los niños comparten útiles y otros elementos generando las condiciones óptimas para la transmisión de enfermedades como el sarampión o la tos convulsa”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.
Con respecto a la vacunación antigripal, que ya se encuentra incorporada al Calendario Nacional de Vacunación (lo que garantiza su gratuidad), el funcionario señaló que sólo deberán aplicársela los niños en edad escolar si presentan factores de riesgo para gripe, entre los que figuran: obesidad mórbida, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, malformaciones genéticas, enfermedad respiratoria crónica, asma y cardiopatías, entre otras afecciones.
El ministro Collia adelantó que recién a mediados de marzo comenzará a inmunizarse contra la gripe a los mismos grupos de riesgo que se convocó el año pasado.
PARA APRENDER MEJOR
Por otra parte, las autoridades sanitarias de la Provincia recomendaron a los padres de los alumnos que comienzan la primaria efectuarles un chequeo oftalmológico y auditivo, a fin de evitar retrasos o dificultades en el aprendizaje.
El control oftalmológico básico consiste en medir la visión para saber si el chico tiene la misma capacidad en ambos ojos, además del control de posibles estrabismos y el chequeo de la percepción del color”, explicó María Marta Galán, jefa de oftalmología del hospital de Niños de La Plata.
De este modo, se puede establecer si el niño requiere del apoyo de lentes a fin de evitarle dificultades a la hora de mirar el pizarrón a distancia o de leer textos.
El trastorno de la visión debe ser sospechado cuando el niño se acerca demasiado a las cosas que quiere ver (TV, cuentos, álbumes), cuando hay asimetrías en el iris de sus ojos o desviaciones de la vista, o bien cuando presenta antecedentes familiares de problemas visuales
Además, los médicos sugieren consultar al pediatra para chequear la capacidad auditiva de los niños en edad escolar, sobre todo en los chicos que han manifestado algún retraso en el inicio del habla, los que suben demasiado el volumen del televisor y los que hablan en un tono demasiado elevado.
VACUNAS DEL INGRESO ESCOLAR:
- Sabin: previene la Poliomielitis.
- Triple Viral: previene paperas, sarampión y rubéola.
- Triple Bacteriana: previene tétanos, difteria y tos convulsa.

No hay comentarios: