miércoles, 16 de febrero de 2011

CUBA PRODUCE UN MEDICAMENTO PARA COMBATIR ENFERMEDADES CRÓNICAS



MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -


   Cuba ha comenzado a producir un medicamento para combatir enfermedades crónicas como la artritis reumatoide y algunas artrosis asociadas a sinovitis, que también podrá ser utilizado en pacientes con hemofilia, ha informado este martes la prensa oficial de la isla.
   Se trata del Fosfato crómico de P32, producido por el Centro de Isótopos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que está siendo suministrado mediante el tratamiento de la radiosinoviortesis.
   La técnica consiste en inyectar un radiofármaco en las articulaciones que presentan inflamación crónica sinovial, con el objetivo de aliviar el dolor y mejorar la función articular, según ha explicado el jefe del departamento de Medicina Nuclear del Hospital General Docente, Enrique Cabrera.
   El Fosfato crómico de P32 sustituye al Fosfocol, producto norteamericano que se emplea en este tipo de tratamiento y que para Cuba es "imposible de importar" debido al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos desde hace casi medio siglo, informa el diario 'Juventud Rebelde'.
   Con este tratamiento, las autoridades sanitarias de la isla buscan reducir los gastos, las intervenciones quirúrgicas y el uso de medicamentos, además de brindar una opción a aquellos pacientes que son considerados "inoperables" de estas dolencias.
   El paciente beneficiado con esta técnica "no necesita de rehabilitación posterior a su aplicación y permite la mejoría de la movilidad de las articulaciones tratadas, logrando así la preservación de la función de estas", precisa el rotativo.
   Según cifras oficiales, en la isla hay unas 115.000 personas que padecen de artritis reumatoide y 359 pacientes con hemofilia.
   Cuba produce actualmente unos 38 medicamentos, entre los que se cuentan vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, así como medicamentos contra el cáncer de cuello de útero y pulmón.

No hay comentarios: