jueves, 17 de febrero de 2011

NUEVAS INVESTIGACIONES POR LA "MAFIA" DE LOS MEDICAMENTOS

Fuente: www.eldiario24.com
El juez federal Norberto Oyarbide sumó una nueva investigación a la megacausa por la denominada "mafia de los medicamentos": ahora también tiene a su cargo la presunta utilización de troqueles falsos de un medicamento contra la artritis, importado y de alto costo, en la obra social de los Químicos y Petroquímicos (OSPIQYP).
 
Oyarbide le pidió a su colega, el juez federal subrogante Marcelo Martínez de Giorgi, que se declarara incompetente en una causa en la que aparece investigada la obra social de Petroquímicos por "la presunta adulteración del producto Mabthera", un fármaco fabricado por la multinacional F. Hoffman La Roche LTD. e importado en la Argentina por Productos Roche.
 
Martínez de Giorgi investigaba la presunta "adulteración y comercialización" de ese medicamento y logró determinar que "serían desviados de hospitales, obras sociales o directamente de pacientes que los utilizan, y vendidos a la obra social, estando el gerente de ésta, Sergio Alberto Zapata, en pleno conocimiento de la maniobra". 
 
El juez incluso tomó declaración indagatoria a Zapata y a otros cuatro imputados, y la obra social fue allanada en dos oportunidades, la última de ella el 26 de noviembre pasado, según se desprende de documentación a la que tuvo acceso la agencia DyN.
 
Oyarbide, enterado de la causa, entendió que se investiga allí "la presunta defraudación al Estado a través de la tramitación de expedientes en forma irregular ante la Administración de Prestaciones Especiales, surgiendo la sospecha que la obra social mencionada habría utilizado troqueles falsos a los fines de justificar los subsidios solicitados".
 
Esa mecánica supuestamente delictiva es idéntica a la que investiga el propio Oyarbide en la denominada "mafia de los medicamentos", razón por la cual le pidió a Martínez de Giorgi que se declarara incompetente y le enviara el expediente, pues "resulta necesario contar con él para poder determinar la forma en la cual los medicamentos fueron extraídos de los canales sanitarios".
 
Martínez de Giorgi accedió al pedido, pues interpretó que "claramente es el mismo objeto procesal en ambos proceso, por lo que la adecuada administración de justicia y celeridad en los procesos radica en que un único juez co0ncentre ambos trámites judiciales". Así, la investigación sobre la Obra Social de Químicos y Petroquímicos quedó también bajo la órbita de Oyarbide.

No hay comentarios: