viernes, 28 de enero de 2011

FERTILIZACIÓN ASISTIDA GRATUITA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: YA LOGRARON OCHO EMBARAZOS


Fuente: Inforegion.com.ar
Las parejas fueron tratadas en forma gratuita en los hospitales Alende de Mar del Plata y Güemes de Haedo. Según detallaron desde la cartera sanitaria bonaerense, en todos los casos, los embarazos se lograron con tratamientos de baja complejidad; es decir, por estimulación hormonal o con inseminación intrauterina. Desde la sanción de la ley de fertilización, estos centros asistenciales recibieron 563 consultas.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, informó que, tras la reglamentación de la nueva ley de fertilización, el pasado 29 de diciembre, ocho parejas ya lograron un embarazo en dos hospitales públicos provinciales.
“Estamos muy contentos porque ya son ocho las parejas tratadas en dos hospitales públicos de la Provincia que están atravesando las primeras semanas de embarazo”, dijo el ministro Collia y detalló que esos pacientes fueron atendidos en los hospitales “Güemes” de Haedo y “Alende” de Mar del Plata.
Esos establecimientos son dos de los cuatro hospitales que el ministerio de Salud provincial seleccionó como centros de referencia en fertilidad. Los otros dos son el “Penna” de Bahía Blanca y el “San Martín” de La Plata.
De los ocho embarazos logrados, cinco corresponden al hospital con sede en Mar del Plata y los tres restantes al Güemes.
En todos los casos, los embarazos se lograron con tratamientos de baja complejidad, es decir, por estimulación hormonal o con inseminación intrauterina.
Según explicaron los especialistas la mayoría de los casos de infertilidad se resuelven con este nivel de complejidad. El estímulo hormonal consiste en administrar en forma oral hormonas que promueven la liberación del óvulo para su posterior fecundación.

CONSULTAS Y 0800

Desde la sanción de la ley de fertilización impulsada en la Legislatura por el gobernador Daniel Scioli, el hospital Alende atendió 241 consultas por esta causa.
Por su parte, el hospital Güemes de Haedo recibió 322 pacientes con problemas de fertilidad. De ese total, tres parejas ya se encuentran en fase de preparación para ser sometidos a tratamientos de alta complejidad, entre los que figuran la técnica de fertilización in Vitro y la Inyección Intracitoplasmática de un Espermatozoide (ICSI).
Por otra parte, el Ministro de Salud recordó que se encuentra en pleno funcionamiento la línea gratuita para que los interesados se informen sobre los centros de consultas y conozcan las condiciones que debe cumplir una pareja para ser tratada en el marco de la nueva ley.
Para comunicarse, los interesados deben llamar al 0800-666-0611, de 9 a 17 horas. Desde que se habilitó, el 0800 recibe cerca de 80 consultas diarias para conocer los alcances de la ley.
Collia sostuvo que a partir de esta nueva norma “se reconoce por primera vez en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires a la infertilidad como una enfermedad, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud”.
Esto implica que las obras sociales están obligadas a cubrir los tratamientos y, aquellos que carezcan de cobertura, podrán asistirse en hospitales públicos sin costo alguno.
De acuerdo con la reglamentación, contarán con cobertura, tanto de obras sociales como de establecimientos públicos, las mujeres de entre 30 y 40 años. A cada pareja se le cubrirán dos intentos de embarazo con posibilidad de acceder a un tercero que deberá ser analizado por un Consejo Consultivo.
Los beneficiarios de esta ley pueden ser argentinos o extranjeros, pero en ambos casos deberán probar, al menos, dos años de residencia en la Provincia de Buenos Aires.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me pregunto porque tenemos q tener 2 años viviendo en la provincia de bs.as para poder realizar el tratamiento??...osea q es imposible acceder a ese tratamiento...q injusto...q injusticia....gracias.

Anónimo dijo...

imposible comunicarme al 0800 tengo Medicus y no me cubre absolutamnete nada de la fertilizacion in vitro. Como que es ley??

Anónimo dijo...

Por favor no juegen con el amor de poder ser madre,tengo 35 ya me falta poco.y tucuman no hace nada y tiene una de las mejores maternidades,da verguenza,sin plata no sos nada....

Anónimo dijo...

yo me pregunto si xq hasta los 40 nomas se puede hacer la fertilizacion asistida? xq yo tengo 43 años y no m quicieron hacer en el hospital de san martin de la plata