miércoles, 5 de enero de 2011

MÉXICO Y NORUEGA LOGRAN AVANCES EN NEGOCIACIÓN SOBRE PANDEMIAS


 GINEBRA— México y Noruega lograron “importantes avances” en la negociación multilateral celebrada en la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la preparación ante una posible pandemia.

“La negociación va viento en popa porque los países estamos dialogando constructivamente”, dijo el embajador y representante permanente de México ante organismos internacionales, Juan José Gómez Camacho, en entrevista con Notimex.

“El avance principal fue el acuerdo sobre la necesidad del fortalecimiento de un marco institucional que permita reaccionar de manera eficiente, ágil y equitativa ante las pandemias”, subrayó Gómez Camacho.

“Las diferentes ideologías y la polarización del pasado han quedado a un lado gracias a que las dos copresidencias logramos crear un clima de confianza y credibilidad”, señaló el diplomático mexicano, quien reconoció que la respuesta a la pandemia de influenza H1N1 “no fue ni eficaz ni equitativa”.

Las negociaciones sobre preparación ante una pandemia de influenza comenzaron hace tres años, a raíz de la amenaza de una pandemia de gripe aviar.

Con base en las lecciones aprendidas en la pasada pandemia de influenza, que fue mucho menos letal de lo que se pensaba, las negociaciones se retomaron y México y Noruega fueron elegidos para presidir una serie de reuniones en la OMS, la última celebrada a principios de diciembre.

Los puntos en los que se logró avanzar van desde considerar una pandemia como “un problema de salud pública y no como un asunto comercial” hasta encontrar herramientas para hacer más equitativo el acceso a las vacunas y a la tecnología para el desarrollo de laboratorios.

Gómez Camacho destacó que se acordó incrementar la capacidad mundial de vacunas ya que el potencial actual es de producir mil millones de dosis cuando la población mundial es de casi siete mil millones.

Además, si la vacuna se necesita en dos tomas esto requiere aumentar la capacidad por lo menos a 10 mil millones de dosis, de acuerdo con estimaciones de la OMS, apuntó Gómez Camacho.

Se acordó que es necesario desarrollar laboratorios locales para asegurar el aumento de la capacidad de vigilancia y manufactura de vacunas. Entre los países que llevan más adelantado este proceso están México, Brasil, India, Tailandia, Egipto e Indonesia.

Asimismo, señaló Gómez Camacho, se avanzó en “asegurar el acceso a las vacunas y su distribución de manera estratégica” de acuerdo con las necesidades del momento, y establecer un sistema en que los precios de las vacunas sean escalonados según el ingreso de los países, y considerar donaciones a los más pobres.

Otro punto 'medular' es el relativo a los beneficios de los países que comparten el virus para la creación de vacunas pero que no reciben beneficios de regreso ya que se ha cuestionado que la industria farmacéutica es la única que ha obtenido ganancias.

Al respecto, Gómez Camacho reveló que en el caso de una pandemia no será un país en particular el que reciba los beneficios sino el 'Sistema Global de Prevención de Pandemias' de la OMS, es decir un fondo común que administrará los recursos para que todos los países cuenten con las herramientas en caso de una pandemia.

Asimismo, la industria farmacéutica tendrá que contribuir a este fondo a cambio del derecho de tener acceso al virus y producir la vacuna pandémica, ya que como se sabe en el caso del H1N1 la cepa para hacer la vacuna la donó México sin recibir a cambio beneficio alguno ya que se trataba de una situación de emergencia internacional.

Sobre el particular, Gómez Camacho dijo que en las primeras reuniones privadas entre él y la representante de Noruega con dirigentes de la industria farmacéutica, “hemos percibido receptividad y entendimiento al tratarse de una situación que amenaza a la salud pública mundial”.

Aclaró que no se trata de que la industria “deje de hacer negocio”, sino más bien “se trata de buscar los incentivos correctos para que el sistema funcione bien”.

Finalmente, Gómez Camacho adelantó que también se propondrá que a este sistema global contribuyan los gobiernos además de la industria, así como la banca de desarrollo internacional e instituciones similares.

La próxima reunión y la última se llevarán a cabo en abril y se espera que las conclusiones finales sean presentadas en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2011.

Fuente: Notimex

No hay comentarios: