lunes, 31 de enero de 2011

ESPAÑA: SANIDAD Y CIENCIA COORDINARÁN EL PLAN SECTORIAL DE LA INDUSTRIA

Fuente: Diariomedico.com
El plan sectorial para la industria farmacéutica que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en septiembre será liderado por el Ministerio de Sanidad y coordinado en colaboración con el Ministerio de Ciencia, aunque integrará también a Economía e Industria, tal y como reclamó en su momento la patronal de los laboratorios Farmaindustria. Así se ha acordado en la reunión que han mantenido los representantes de la industria farmacéutica con las ministras de Sanidad y Ciencia, Leire Pajín y Cristina Garmendia.


Las líneas de trabajo del plan sectorial se centrarán finalmente en cuatro áreas: investigación y desarrollo, unidad de mercado y acceso al medicamento, competitividad de la industria farmacéutica y uso racional del medicamento. Para cada una de estas áreas se crearán mesas de trabajo si bien desde Farmaindustria se ha reclamado la creación de una plataforma de diálogo permanente con representantes de los cuatro ministerios, una cuestión que todavía no se sabe si el Gobierno aceptará.

En la reunión se ha acordado también que entre febrero y la primera quincena de marzo se definan los objetivos del plan para cada una de las líneas de trabajo, lo que significará establecer cifras concretas sobre las inversiones en I+D, el empleo del sector y las exportaciones, así como las garantías de financiación adecuada de la sanidad que reclama la industria. Con todo, el mayor escollo del plan será el área de trabajo dedicada a la unidad de mercado y las garantías de acceso al medicamento, que exigirían una posición común del Gobierno ante las iniciativas de contención del gasto farmacéutico que están adoptando autonomías como Galicia, con la creación de un catálogo propio de medicamentos. En este sentido, la consejera de Galicia, Pilar Farjas, ha salido al paso de las críticas vertidas en un manifiesto común de la industria, la distribución y las farmacias contra el catálogo gallego recordando que el ahorro que generará permitirá reducir un 30 por ciento los plazos de pago.

SEMG pide a Pajín que lidere

A imagen y semejanza de lo que ya hizo Semergen, SEMG ha hecho público un manifiesto en el que insta a Sanidad a liderar la política farmacéutica y a las autonomías a respetar la libre prescripción. Advierte de que "cualquier medida debe contar con el respaldo de la mayoría de los políticos, consensuarse con los sectores afectados y los profesionales, respetar la libre prescripción y la legalidad vigente y garantizar la calidad y equidad". Por eso "no podemos entrar a valorar las políticas de precios de medicamentos, pero sí manifestar nuestro compromiso con la libertad de prescripción" y demandar al Ministerio de Sanidad que adopte el papel de liderazgo y coordinación que le corresponde".

No hay comentarios: