viernes, 7 de enero de 2011

SEGÚN EQUIPO INTERNACIONAL DE EXPERTOS, LAS POSIBILIDADES DE ÉXITO SON CINCO VECES MÁS ALTAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SÓLO EMBRIÓN QUE SI SE IMPLANTAN DOS A LA VEZ

 Fuente: Jano.es


Las mujeres que se someten a fertilización in vitro (FIV) tienen cinco veces más probabilidades de dar a luz a un solo bebé sano tras la implantación de un solo embrión, en comparación con las mujeres que deciden que se les implanten dos a la vez, según ha descubierto un equipo internacional de expertos.

El hallazgo proviene de un análisis de datos sobre cerca de 1.400 mujeres que participaron en uno de los ocho estudios distintos sobre transferencia de embriones. Cerca de la mitad de las mujeres se sometieron a procedimientos de transferencias de un solo embrión, mientras que la otra mitad se sometió a un procedimiento de dos embriones.

En general, los autores del estudio anotaron que, con relación a la transferencia de dos embriones, la de uno solo parece incrementar significativamente las probabilidades de llevar un bebé a término durante más de 37 semanas.

Además de reducir el riesgo de nacimiento prematuro, la transferencia de un solo embrión también pareció reducir el riesgo de dar a luz un bebé de bajo peso, según informa en la revista British Medical Journal (BMJ), el equipo de D. J. McLernon, investigador del equipo de estadísticas médicas de la sección de salud de la población de la Universidad de Aberdeen, en Reino Unido.

"Nuestra reseña debería ser útil para informar en la toma de decisiones sobre la cantidad de embriones que se deben transferir en una fertilización in vitro", señalaron los autores en su informe. Agregaron que sus observaciones podrían ser una guía práctica para futuras madres y médicos interesados en fomentar condiciones óptimas para un embarazo con éxito mientras que, al mismo tiempo, esperan evitar los mayores riesgos relacionados con procedimientos de FIV que suscitan embarazos con varios fetos.
Análisis de los resultados

Por sí mismos, los datos parecieron sugerir que la transferencia de dos embriones en realidad sí ofrece a la madre más probabilidades de dar a luz a un solo bebé saludable. Así, los investigadores hallaron que aunque entre las participantes del estudio, apenas el 27% de los procedimientos de transferencia de un solo embrión logró el nacimiento de un bebé sano, la cifra aumentó al 42% de los nacimientos de transferencia de dos embriones.

Sin embargo, ese aumento se redujo de manera considerable cuando los autores se centraron en las mujeres que se sometieron a un procedimiento inicial de transferencia de un solo embrión y que luego tuvieron otro implante de un solo embrión congelado. Ese escenario, en el que, en esencia, dos transferencias de un solo embrión se realizan en secuencia, suscitó un índice de éxito de 38%, una cifra apenas 4% inferior del índice de 42% de índice de éxito atribuido a la implantación de dos embriones simultáneamente.

Además, los investigadores hallaron que la transferencia de un solo embrión le ofrecía a las mujeres una probabilidad del 87% mejor de llevar un embarazo a término que con una transferencia de doble embrión. Además, la transferencia de un solo embrión implicó apenas una tercera parte del riesgo (frente al procedimiento de transferencia de dos embriones) de que la madre al final dé a luz un bebé de bajo peso.

No hay comentarios: