jueves, 27 de enero de 2011

ESPAÑA: FIRME RECHAZO DEL SIMEX AL CAMBIO DE JORNADA LABORAL DE PRIMARIA

Fuente: Diariomedico.com
Solo o acompañado del resto de las centrales, el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) afirma que hay dos cosas innegociables: la jornada de trabajo de primaria (de 8 a 15 horas) sólo se puede cambiar previa negociación -no mediante un decreto-, y las direcciones zonales competen "única y exclusivamente" a los facultativos, porque, como afirma Mercedes Padilla, presidenta de Atención Primaria del Simex, "nadie pone en duda que las jefaturas de sección y de servicio de los hospitales extremeños deben ser ocupadas por médicos".


En este último punto es precisamente donde el Simex da la batalla en solitario a la Administración. El borrador oficial del decreto especifica que las direcciones zonales serán ocupadas por personal de los grupos A y B, "preferentemente médico". Los sindicatos de clase quieren que esta coletilla desaparezca del texto definitivo, mientras que el Simex reclama su mantenimiento, una petición que secunda al unísono el Consejo Extremeño de la Profesión (ver DM del 23-XI-2010).

El Simex recuerda que las direcciones de las zonas de salud deben ser ocupadas sólo por médicos, como ocurre con las jefaturas de los hospitales

Negociación obligada

Donde sí coinciden las seis centrales que forman la mesa sectorial es en otro punto que Padilla considera tanto o más importante que la titularidad de las direcciones. Los sindicatos recuerdan que la jornada laboral ordinaria no puede fijarse de 8 a 22 horas, como pretende la Administración, sin una negociación previa. Entre otras cosas, Padilla recuerda que eso implicaría que la atención continuada, que ahora empieza a las 15 horas, pudiera empezar a las 22 horas en algunos centros, "con la consiguiente pérdida de horas de guardia y los posibles conflictos entre plantillas de primaria y de atención continuada". En esta tesitura, los sindicatos esperan que la consejería presente en breve un nuevo borrador.

No hay comentarios: