jueves, 10 de febrero de 2011

FERTILIDAD: LA PROVINCIA DENUNCIA QUE ALGUNAS O.S. Y PREPAGAS NO CUMPLEN CON LA LEY

Por Valeria Vera
De la Redacción de lanacion.com
El optimismo de las autoridades por los ocho embarazos conseguidos tras la sanción de la ley de fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires se tiñó, momentáneamente, al advertir que el grueso de los llamados recibidos en el primer mes en el 0800 habilitado para despejar dudas se vincula con quejas de pacientes que encuentran trabas para poder acceder al tratamiento.


Según denunciaron a lanacion.com el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y el diputado provincial kirchnerista Juan De Jesús, de los 80 llamados diarios en promedio que atiende la línea gratuita, el 86% corresponde a afiliados cuyas obras sociales y prepagas se niegan a brindar este tipo de prácticas, pese a que la propia norma así lo establece.
Consultados por lanacion.com, desde la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara) negaron las acusaciones y aseguraron no haber recibido reclamos de las empresas asociadas ni de las autoridades.
"Creemos que no es una ley que se adecua al momento actual. Tenemos muchos problemas de salud para resolver y la fertilización asistida hoy no es prioridad. Se trata de una iniciativa muy costosa, destinada a un sector muy reducido", sentenció Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de Cimara.
lanacion.com intentó comunicarse también con la Asociación de Entidades de Medicina Prepaga (Ademp), pero no obtuvo respuestas.
Qué dice la ley. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a una de cada seis parejas les cuesta tener hijos, es decir, tienen dificultades para la concepción natural tras un año de vida sexual activa sin uso de métodos anticonceptivos.
La ley sancionada hace un mes en la provincia contempla la prestación gratuita de los tratamientos en cinco hospitales públicos asignados (San Martín de La Plata, Güemes de Haedo, Alende de Mar del Plata, Penna de Bahía Blanca y Eva Perón de San Martín) y determina que sus costos deben ser cubiertos por el Instituto Médico Asistencial (IOMA), las prepagas y otras obras sociales con afiliados en Buenos Aires.
No obstante, los reclamos siguen multiplicándose. Collia señaló a este medio que en su cartera están verdaderamente preocupados por las denuncias de los afiliados, aunque aclaró que confían en lograr que las obras sociales y las prepagas actúen con responsabilidad para que las parejas con problemas para procrear puedan hacer uso de esta posibilidad en el corto plazo.
Por su parte, De Jesús tildó de "antijurídica" la actitud adoptada por las prepagas y las obras sociales tras insistir en que no pueden desconocer que hoy, a diferencia de otros tiempos, existe una ley en la provincia que reconoce a la infertilidad como una enfermedad y promueve su cobertura.
"Es necesario que este programa sea flexible y esté atento a los cambios y avances de la ciencia. Nunca debe estar sujeto a la prerrogativa que privilegia el costo económico por encima de la vida", cuestionó. Y aseguró: "Dos de cada diez personas tienen problemas para tener hijos por vía natural y hoy el avance de la ciencia lo puede resolver".
Para De Jesús, todos los sectores involucrados deberían entender que "la salud es un derecho esencial y fundamental para cumplir con la misión de ser padres".
Con la finalidad de resolver el problema, la Superintendencia de Servicios de Salud procura reencauzar el diálogo con el sector y hacer realidad estos tratamientos, que forman parte del programa médico obligatorio, es decir, de la lista de enfermedades básicas que se deberían atender.
Los primeros casos. Fuera de las denuncias, ambos funcionarios destacaron la amplia repercusión que tuvo la norma en la población desde su entrada en vigencia, el pasado 3 de enero.
Actualmente, ocho parejas están cursando la primera semana de embarazo. Cinco de ellas pertenecen al Municipio de Pueyrredón, en Mar del Plata, y las otras tres viven en Morón. Los primeros están siendo atendidos en el Hospital Oscar Alende de Mar del Plata, mientras que los otros lo hacen en el Luis Güemes de Haedo.

Requisitos para acceder al tratamiento- Se fijó entre 30 y 40 años de edad el piso y techo de cobertura para las mujeres con problemas de infertilidad.
- Se contemplarán hasta dos tratamientos de alta complejidad (a razón de uno por año), con la posibilidad de un tercero que deberá ser analizado por un Consejo Consultivo.
- También se definió que tendrán prioridad aquellas parejas que aún no hayan tenido hijos.
- Los beneficiarios son los ciudadanos con una residencia mínima de dos años en la provincia.
Más información. La línea de consulta gratuita es el 0800-666-0611, que funciona de lunes a viernes de 9 a 17.
También se puede escribir a fertilizacionasistida@ms.gba.gov.ar
Sobre la infertilidad- Según datos de la OMS, a una de cada seis parejas les cuesta tener hijos, es decir, tienen dificultades para la concepción natural tras un año de vida sexual activa sin uso de métodos anticonceptivos.
- Sólo el 6 por ciento de los afectados puede acceder a un tratamiento por sus altos costos.
- Se estima que el 30 por ciento de los problemas de infertilidad se originan en trastornos que afectan al varón y un 50 por ciento se deben a diversos problemas reproductivos que afectan a las mujeres. Por otra parte, entre un 10 y un 20 por ciento de los casos se originan en afecciones para los cuales la ciencia médica aún no pudo determinar las causas.

No hay comentarios: