viernes, 18 de febrero de 2011

RELIGIOSOS: ACEPTAR TRANSFUSIONES ES "UNA DECISION INDIVIDUAL"

TESTIGO DE JEHOVA-ROSARIO

Fuente:www.elcomercial.com.ar
Rosario, 16 de febrero (Télam).- El titular del Comité de Enlace con los Hospitales para los Testigos de Jehová de Rosario, Alejandro Ocampo, aseguró hoy que someterse a una transfusión de sangre, algo prohibido por ese credo, "es una decisión individual" de cada creyente.

El religioso se refirió así al caso de Camilo Zampini, un hombre de 36 años que falleció ayer en un hospital público de Rosario ante la negativa de su esposa de que le practiquen una transfusión de sangre, en oposición al resto de la familia.

Ocampo explicó a Télam que "cuando uno decide hacerse Testigo de Jehová está optando por una forma de vida que puede aceptar o no", al señalar que "los familiares de esta persona, que no son creyentes, no entienden que no es una decisión que puedan ratificar o rectificar".

El religioso exhibió una ley nacional que protege los derechos de los pacientes y jurisprudencia de la Corte de Suprema de Justicia de la Nación sobre casos similares al ocurrido en Rosario.

En ese sentido, dijo que "el Testigo de Jehová tiene la precaución de hacer una directiva anticipada de su voluntad y firmarla ante un escribano para que tenga validez".

Zampini chocó en su motocicleta el viernes pasado y sufrió un traumatismo de cráneo y fue atendido en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde los médicos resolvieron que era necesario someterlo a una transfusión, pero el hombre se negó, ya que había firmado un documento para que no se le realizara esa práctica.

La hermana de la víctima, Libia Zampini, acudió a la justicia para interponer un recurso de amparo que permitiera la práctica médica, pero cuando lo obtuvo el hombre ya tenía "muerte cerebral", confirmaron fuentes sanitarias.

Ocampo sostuvo que "en el caso de que la esposa no hubiera opinado lo mismo, porque no era Testigo de Jehová, pero el paciente tiene el papel presentado, lo que vale es la voluntad del paciente".

Añadió que "lo único que puede modificar esa decisión es algún proceso judicial".

Para Ocampo, "cuando aparecen estos temas y está la fe de por medio el tema es más conflictivo, pero cualquier persona puede decidir lo mismo más allá de la fe". (Télam).-

No hay comentarios: