martes, 8 de febrero de 2011

OBRAS SOCIALES: VEINTEMIL MILLONES DE RECAUDACIÓN EN 2010


 Fiente: nacionysalud.com
La recaudación de los fondos para las obras sociales, en el mes de septiembre de 2010 ascendió a mil seiscientos  veinte millones de pesos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tiene a su cargo la gestión de recaudación de los fondos para las llamadas “Obras Sociales”. En el mes de septiembre de 2010, la recaudación ascendió a mil seiscientos  veinte millones de pesos. Esto representa aproximadamente un 30% más que en igual mes del año anterior. Año, en que el total superó levemente los quince mil millones. Las proyecciones indican que, al finalizar el corriente año, la cifra rondará los veinte mil millones de pesos. Importante “facturación”, equiparable a  lo que facturó en el 2009, por ejemplo, la industria textil en la Argentina, que representó, a su vez, casi el 1,5% de todo lo facturado por la economía del país.


Visto desde otro ángulo, la cifra que se espera recaudar en el 2010 por aportes a las obras sociales, representaría, igual que en el año anterior, entre el 1,3 y el 1,5% del Producto Bruto Interno. No es poca cosa, si se tiene en cuenta que por impuesto a las ganancias sobre personas y empresas, el gobierno estima terminar recaudando alrededor del 5,5% del PBI en el corriente año.
Tampoco es poca cosa, si se observa la evolución de ingresos, que fue la siguiente (en millones de pesos): año 2002: $2.500; año; año 2003: $3.129; año 2004: $3.932; año 2005: $4.792; año 2006: $6.314; año 2007: $8.266; año 2008: $11.066.
La recaudación mensual se distribuye ente casi trescientas obras sociales, siendo que las ocho principales reciben alrededor del 40% del total. Por ejemplo, en marzo de este año (último dato conocido) correspondió el 11,4% a Empleados de Comercio y Actividades Civiles; el 8,7% a Organización de Servicios Empresarios Directos; el 4,4% a Comisarios Navales; el 4,1% a Personal Civil de la Nación; el 3,8% a la Asociación social de Empresarios; el 3,5% a Personal de la Construcción; el 3,3% a Personal Rural y Estibadores; el 3,0% a Personal de Organismos de Control Interno; repartiéndose el saldo (aproximadamente 60%) entre las obras sociales restantes, recibiendo cada una de ellas entre el 2% y 0,2% del total.
Esta plata, ¿Es poca? ¿Es mucha? ¿Está bien administrada?: Difícil saberlo. En la ley vigente desde enero de 1989 (la 23.660)  la principal referencia a mecanismo de control “para los aspectos administrativos y contables de las obras sociales” (textual), se resume a “requerir y aprobar la memoria anual y el balance”, (textual, articulo 27° inciso 1°). La norma no establece prodecimientos de auditoría ni revisión de libros y tampoco indica cuales serían las consecuencias legales y prácticas de la “no aprobación” de los estados contables, evidenciando una cierta predisposición a la aprobación automática antes que al control efectivo.
Por disposición del artículo 25° de la citada ley, la autoridad encargada de ejercer tal control y “aprobar” los balances, es la Dirección Nacional de Obras Sociales, dependiente de la Secretaría de Coordinación de Salud y Acción Social, creada en el ámbito del Ministerio de Salud y Acción Social. Denominaciones y atribuciones que los sucesivos cambios han desactualizado.
A simple vista parece poco control para el volumen financiero que la actividad representa.
Guillermo LoCane
Fuente: http://blogs.perfil.com/contador/

No hay comentarios: