jueves, 10 de febrero de 2011

PREPAGAS NO ESTARÍAN CUBRIENDO LOS TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD

Lo denuncian afiliados y lo admite el gobierno. Reacción de los autores de la iniciativa

Fuente: www.eldia.com.ar


Tras la seguidilla de tratamientos gratuitos de fertilización asistida que comenzaron a implementarse en los hospitales bonaerenses habilitados para tal fin, una serie de denuncias formuladas por afiliados respecto a que sus obras sociales no estarían cumpliendo con lo señalado por la ley -esto es cubrir el costo de los tratamientos- distintas autoridades mostraron su preocupación por el tema.

Uno de los autores de la iniciativa, el diputado Marcelo Feliú, señaló al respecto que esta situación obedece a una "vocación de rentabilidad" por parte de las Prepagas, y pidió que este cuadro se "revierta rápidamente".

Es que en las últimas horas se dieron a conocer varias denuncias que se realizaron contra las Prepagas que no dan cumplimiento al tratamiento contemplado en la ley de Fertilidad Asistida en la Provincia, y Feliú expresó que "las prepagas además de ser prestadoras de salud son muchas de ellas empresas comerciales, por lo tanto además de la vocación de brindar salud, tienen una vocación de rentabilidad. Seguramente ha sido ese el motivo por el cual están siendo renuentes para aplicar una ley que hoy está vigente y que nadie discute de sus bondades humanas y fundamentos constitucionales".

Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, pidió a las obras sociales y prepagas que garanticen el tratamiento de fertilidad asistida a las parejas que lo solicitan, y resaltó que las mismas "deben respetar las normas vigentes y la Ley de Fertilidad Asistida está en vigor desde hace un mes en la Provincia".

También, y en relación a la preocupación manifestada por el ministerio de Salud de la Provincia por el incumplimiento de esta ley de parte de algunas obras sociales, Bonicatto manifestó que "los derechos sexuales y reproductivos forman parte de los derechos humanos y no están sujetos a discriminación por condición social, o por pertenecer a una u otra cobertura médica".

A su vez, otro de los autores de la iniciativa, el diputado provincial Juan De Jesús, tildó de "antijurídica" la actitud adoptada por las prepagas y las obras sociales tras insistir en que no pueden desconocer que hoy, a diferencia de otros tiempos, existe una ley en la Provincia que reconoce a la infertilidad como una enfermedad y promueve su cobertura".

"Es necesario -puntualizó el diputado- que este programa sea flexible y esté atento a los cambios y avances de la ciencia. Nunca debe estar sujeto a la prerrogativa que privilegia el costo económico por encima de la vida, porque dos de cada diez personas tienen problemas para tener hijos por vía natural y hoy el avance de la ciencia lo puede resolver".

LAS DENUNCIAS

Según trascendió, de los 80 llamados diarios en promedio que atiende la línea gratuita, el 86% corresponde a afiliados cuyas obras sociales y prepagas se niegan a brindar este tipo de prácticas, pese a que la propia ley así lo establece.

Desde el propio ministerio de Salud provincial se reconoció esta inquietud, y se señaló que "estamos verdaderamente preocupados por las denuncias de los afiliados, aunque confiamos en lograr que las obras sociales y las prepagas actúen con responsabilidad para que las parejas con problemas para procrear puedan hacer uso de esta posibilidad en el corto plazo".

Cabe destacar que la norma sancionada en la Provincia contempla la prestación gratuita de los tratamientos en cinco hospitales públicos asignados -el San Martín de nuestra ciudad, Güemes de Haedo, Alende de Mar del Plata, Penna de Bahía Blanca y Eva Perón de San Martín- y determina asimismo que sus costos deben ser cubiertos por el Instituto Médico Asistencial (IOMA), las prepagas y otras obras sociales con afiliados en la provincia de Buenos Aires, que es lo que no se estaría cumpliendo en la actualidad.

CONCEPCION

Según datos de la OMS, a una de cada seis parejas les cuesta tener hijos, es decir, tienen dificultades para la concepción natural tras un año de vida sexual activa sin uso de métodos anticonceptivos.

7 comentarios:

Analia dijo...

Mi esposo está sin trabajo, y hace años que decidimos pagar una prepaga e incluso ahora que a pesar de que uno de los dos no trabaja, pagamos $600 por mes de un plan de $1000.- pero cada vez me convenzo más de darlo de baja, si bien tenemos beneficios, sentimos que es un robo y que no podemos usarlo para lo que realmente nos gustaria, la fertilizacion asistida, no decimos que nos cubra todo, por lo menos un porcentaje, o ver cada caso. Los años se nos pasan y nos preocupan. Además, despues de una operación las pocas posibilidades de concebir se terminaron, pero ellos tienen tanto poder que no pudimos hacer nada, asi mismo sigo en una prepaga y es una de las "mejores", pero ante esto, todas son iguales.- Dios quiera que tanto dinero invertido se pueda usar en la fertilizacion a traves de la obra social (prepaga)

Anónimo dijo...

Sería muy importante si en esta página o en la del ministerio de salud nos comunicaran a dónde deberíamos ir para realizar el reclamo por la falta de cobertura de la obra social prepaga, en mi caso es Galeno. Yo fui a Galeno y me dijeron que no había nada reglamentado al respecto y que no me cubrían el tratamiento.
Busque en internet información acerca de dónde realizar el reclamo y no hay nada salvo ir a un abogado. Mi pregunta final es no deberíamos ir a Defensa del consumidor o a la Superintendencia de servicios de salud para reclamar por el incumplimiento de las prepagas?
Si me contestan harían un favor a muchas parejas en la misma situación.
Gracias!

vero dijo...

hola! me encuentro en la misma posicion que la persona que planteo lo de galeno.... me interesaria si me pueden responder a donde acercarme para hacer el reclamo. muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola!! Por lo que estuve leyendo e informándome parece que somos muchas las personas ( mi caso es que tengo 34 años y con mi esposo hasta el momento por algunos problemas no puedo quedar embarazada) que necesitamos realizarnos las inseminaciones y contamos con una prepaga, en mi caso es OSDE, y en la cual pregunté sobre la cobertura y me informan que con la ley todavía no hay nada reglamentado por lo tanto no te cubren nada al respecto, ahora mi pregunta es la siguiente, que tan cierto es ésto?? realmente te tienen que cubrir y se hacen los tontos?? o que medidas habría que tomar?? cómo se debe manejar uno?? muchas gracias y es muy bueno que exista éste tipo de lugares en los cuales se pueda uno orientar....

Maria Cristina Cortesi dijo...

Hola
Es cierto, aún no hay nada reglamentado. La ley puede obligar al IOMA pero sin reglamentación o algún tipo de acuerdo no puede hacerlo respecto de otras O.Sociales o prepagas
Un saludo,
MCC

Maria Cristina Cortesi dijo...

Agradezco todos los mails recibidos, algunos no los he podido contestar en su momento. Respecto a quienes se encuentran afiliados a una empresa de medicina prepaga, o una Obra Social que no sea el IOMA, entiendo que la ley de la Provincia no puede obligarlas a cubrir el tratamiento por el sólo hecho de actuar en la misma. Se requiere de una regulación. No obstante pueden recurrir, si es una O.Social Nacional a la Superintendencia de Servicios de Salud donde los van a poderorientar y si es una prepaga, a defensa del consumidor.
En el caso de las prepagas, se ha podido lograr que al menos cubran el 50% (no siempre)
Un saludo,
MCC

Anónimo dijo...

HOLA ! YO QUERIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE RECOMENDAR UN NEUROCIRUJANO ESPECIALISTA EN COLUMNA POR MEDICUS PLAN MC !!! XQ ME ATENDI POR UNO LLAMADO ZANINOVICH Y ME DEJO BASTANTE QUE DESEAR, ME ATENDIO RE MAL LUEGO QUE SE ENTERO QUE PEDI UNA INTERCONSULTA, LA CUAL LA PEDI PORQUE HACE NO MENOS DE 2 AÑOS QUE ME OPERARON DE UNA HERNIA DE DISCO BASTANTE GRANDE, EL MEDICO Q ME OPERO NO PERTENECE MAS A MEDICUS, POR LO CUAL ME ATIENDO POR ESTE OTRO SR. QUIEN CUANDO ME VIO POR 1ra. VEZ Y MIRA LA RESONANCIA QUE FUE HECHA DESPUES DE LA CIRUGIA , MIRANDO ESA RESONANCIA ME DICE "AY NENA ACA TE DEJARON UN PEDAZO DE DISCO... LO MAS PROBABLE ES QUE TERMINES EN CIRUGIA..! AHI ES CUANDO DECIDO PEDIR UNA INTERCONSULTA CON EL DR. MEZZADRI EN FORMA PARTICULAR XQ SI TENGO UN QUISTE DE TARLOV (QUIEN ME ATENDIO EXCELENTE) ÉL ME DIJO QUE MIS DOLORES NO CREE QUE LOS PRODUZCA EL QUISTE Y ME MANDO HACER KINEO YA VAN 2 MESES SI ALGO ME ALIVIO PERO LOS DOLORES EN EL COXIS SIGUEN SIENDO MUY FUERTES :( , ALGUIEN CONOCE A QUE TIPO DE ESPECIALISTA PUEDO IR POR MEDICUS PLAN MC ??? AUNQUE LA VERDAD QUE LA CARTILLA DE MEDICUS DEJA BASTANTE QUE DESEAR EN LO QUE ES NEUROCIRUJANOS SOLO 3 FIGURAN Y UN MEDICO DE OSDE NO ME RECOMIENDA NINGUNO DE ELLOS Y EN FORMA PARTICULAR ES MUCHO DINERO...A VECES SE Q HAY MEDICOS QUE ATIENDEN POR MEDICUS Y QUE NO FIGURAN POR ELLO ES QUE LES CONSULTO.-
LA VERDAD QUE SI ES LAMENTABLE COMO DECAYO DICHA PREPAGA…… UN DESASTRE !!! HASTA LA CARTILLA ES MISERABLE AHORA COBRARTE TE COBRAN BIEN…YO X EJPLO DERIVO MIS APORTES Y SIEMPRE HAY ALGUN PROBLEMA CON EL TRASPASO.- HASTA LA CALIDAD DE PROFESIONALES SON MALOS.- YO NECESITO UN ESPECALISTA NEUROCIRUJANO EN COLUMNA EN MI CARTILLA TENGO SOLO 3 UNO DR ZANINOVICH QUE ME ATENDIO PESIMO, EL OTRO DR, JUNGLER (NO RECUERDO BIEN EL APELLIDO) TIENE UN JUICIO X MALA PRAXIS, SE LE MURIO UN PACIENTE POR NO CALCULAR LA CANTIDAD DE SANGRE DURANTE LA OPERACION, LA OTRA DRA NADIE ME LA PUDO RECOMENDAR NO LA CONOCEN Y AHI PARAMOS DE CONTAR…. DESASTRE COMO ESTA MEDICUS A LO QUE ERA !!!
GRACIAS !!!!
ALMEIDA BIGÑON LAURA

ALMEIDA BIGÑON LAURA