martes, 8 de febrero de 2011

EL TRATADO ENTRE CANADÁ-UE FRENARÁ EL ACCESO A MEDICAMENTOS GENÉRICOS , DICE ESTUDIO


Toronto (Canadá), 7 feb (EFE).- La implementación del tratado comercial que Canadá y la Unión Europea (UE) negocian actualmente frenará la llegada al mercado canadiense de los medicamentos genéricos y le costará al país cerca de 3.000 millones de dólares estadounidenses al año, según un estudio dado a conocer hoy.
El informe, realizado por los profesores universitarios Aidan Hollis y Paul Grootendorst, señala que la UE ha propuesto "prolongar de forma considerable" el periodo por el que los medicamentos de marca serán exclusivos en el mercado canadiense.
Los autores indicaron que la propuesta "aumentaría sustancialmente los costes de medicamentos a medida que la exclusividad se extiende a los medicamentos de más ventas", lo que tendría un impacto de unos 2.800 millones de dólares al año.
En la actualidad, las patentes de productos farmacéuticos duran 20 años en Canadá. Además hay ocho años de exclusividad de información, según explicó a Efe Jeff Connell, vicepresidente de la Asociación de Empresas Farmacéuticas Genéricas de Canadá (CGPA, por su sigla en inglés) que encargó el estudio.
Pasado ese periodo en el que la patente expira, otras empresas pueden producir versiones genéricas del medicamento que son entre un 25 y un 50 por ciento más baratos que los de marca.
El estudio estima que la implementación de la propuesta de la UE supondrá retrasar en 3,5 años la llegada al mercado canadiense de medicamentos genéricos.
Además el estudio concluye que la medida no beneficiaría el desarrollo de nuevos productos.
"La cantidad adicional de inversión en la innovación farmacéutica que resultaría de la propuesta de la UE representaría una pequeña fracción de los costes adicionales para los canadienses", dijeron los autores.
CGPA señaló que el 15,6 por ciento de las exportaciones de la UE a Canadá son medicamentos, lo que representa unas ventas anuales de unos 5.000 millones de dólares.
Canadá y UE están negociando desde 2009 un acuerdo de cooperación comercial y económica. Canadá ha señalado que las negociaciones podrían quedar concluidas a finales de este año.
En 2009, el último año del que existen cifras, los canadienses se gastaron 25.400 millones de dólares en medicamentos comprados con receta. De esta cifra, 11.400 millones de dólares fueron gastados por particulares y el resto por instituciones públicas.

No hay comentarios: