lunes, 1 de diciembre de 2014

DIA MUNDIAL DEL HIV-SIDA

Fuente: docsalud.com



En el país se estima que 110 mil personas viven con VIH y que el 30% de ella no lo sabe. Así lo recordó el Ministerio de Salud de la Nación en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.
A su vez informó que el sistema público provee de medicamentos gratuitos a 41 mil personas, el 70% de las 61 mil personas que reciben terapia antirretroviral. Las otras 19 mil son atendidos por obras sociales y prepagas.
En relación al diagnóstico, un 31% de los varones y un 23% de las mujeres lo hacen en estados avanzados de la infección, motivo por el cual la cartera sanitaria promueve el testeo universal.


En cuanto a la situación de la mujer frente al virus y a la enfermedad, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), informó que ocho de cada 10 que viven con VIH/sida padecieron violencia antes de la infección y que en la mayoría de los casos los agresores fueron sus parejas, familiares o gente de su entorno, según un estudio propio realizado en 2009.
La FEIM agregó que en Ciudad de Buenos Aires, el último informe de diciembre de 2013 de la Coordinación de Sida señala que las adolescentes de 14 a 19 años con diagnóstico positivo son más que los varones (la razón es 0,78 hombres por mujer) y en la última década aumentó la proporción de diagnósticos en las adultas de más de 40 años y también en las jóvenes de 20 a 24 años.  Por último indicó que cinco mujeres se infectan con VIH por día en todo el país, que la mayoría de ellas contraen el virus a través de relaciones sexuales y muchas aun no lo saben.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  remarcó que en América Latina y el Caribe, tres de cada diez personas que viven con VIH no lo saben y que el 35% de los nuevos casos llegan tarde al diagnóstico, y en consecuencia, al tratamiento que puede salvarles la vida”.
La OPS destacó en un informe que en la región 600 mil personas más que en 2003 reciben terapia antirretroviral: mientas en 2003 se estimaba que 210.000 personas de todas las que vivían con VIH recibían la medicación, en 2013 el estimado ascendió a 795.000, quienes representan el 56% de todos los que necesitan tratamiento y el 44% de los que viven con el virus en la región
En el marco de la presentación del documento, denominado Tratamiento Antirretroviral bajo la Lupa: un análisis de salud pública en América Latina y el Caribe 2014, la directora de la OPS, Carissa Etienne, afirmó que en la última década, los países de la región “han ampliado el acceso a los servicios de salud que las personas que viven con VIH necesitan, incluidos los medicamentos". Pero sostuvo que controlar la epidemia para 2030 será posible "si los países aplican una estrategia de prevención combinada, y si todas las personas conocen su estado de VIH, reciben el tratamiento que necesitan, y viven libres de estigma y discriminación". Por eso, la OPS propuso este año como tema del Día Mundial de la Lucha contra el Sida "Cerremos la brecha. Por una generación libre de sida".
“Aún tenemos frente a nosotros una brecha que es urgente cerrar", sostuvo la Directora de la OPS/OMS. "El desafío es avanzar sin dar ni un solo paso atrás en los logros conseguidos", aseveró.
Durante 2013, 106.000 personas contrajeron VIH en la región, un 9% menos que diez años atrás, precisó el informe, que también reconoció que los nuevos casos “podrían reducirse aún más a través de la implementación de una estrategia de prevención que combine intervenciones y servicios basados en evidencia, según las necesidades de las personas a las que van dirigidas", entre ellos, distribución de preservativos e información, la oferta del testeo y del tratamiento oportuno.
Las muertes relacionadas con el virus también se redujeron: el año pasado fueron 58.000, lo que representa un 40% menos que en 2003.