martes, 3 de marzo de 2015

CURSO SOBRE ACTUALIZACIÓN EN DERECHO Y LEGISLACIÓN SANITARIA 2015

ESCUELA DE POSGRADO DEL CPACF

Objetivos del Programa: - Formación del Profesional con capacidad para operar dentro de los distintos subsistemas que componen el sector salud y el Derecho Farmacéutico, actualizando sus conocimientos frente al nuevo Código Civil y Comercial dela Nacióny todas las últimas novedades surgidas en la materia.

Auspiciado por:
FUNDACIÓN FUNDALEIS-ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN SALUD


Coordinadoras Académicas: Dra. Maria Cristina Cortesi y Dra. Viviana Denk.
 
Cuerpo Docente:
Dra. María Cristina Cortesi. Abogada (UBA). Posgrado en Dcho. dela Salud (UBA) Posgrado en Administración y Gerenciamiento en Servicios de Salud – Prefectura Naval Argentina (USAL). Posgrado en Auditoria Estratégica en Servicios de Salud, Prefectura Naval Argentina (USAL). Asesora Legal enla Gerencia de Asuntos Jurídicos dela Superintendencia de Servicios de Salud. Presidenta dela Comisión de Dcho. Sanitario dela Asociación de Abogados de Buenos Aires. Presidenta de FUNDALEIS-Fundación Altos Estudios e Investigación en Salud Miembro fundadora e integrante dela Comisión Directiva dela Red Iberoamericana de Dcho. Sanitario. Integrante dela Comisión Directiva de SAISIDA-Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida.

Dra. Viviana Denk. Abogada, (UBA). Diplomada en Dcho. dela Salud y Legislación Sanitaria porla Escuela del Cuerpo de Abogados dela Procuración del Tesoro dela Nación; Asesora Legal del Hospital de Gral. De Agudos Enrique Tornú, Ministerio de Salud del Gobierno dela CABA; Asesora Legal del Colegio de Peritos Médicos dela Capital Federal. Directora Académica de FUNDALEIS-Fundación Altos Estudios e Investigación en Salud.

Dr. Damián Lembergier. Abogado UBA, curador publico oficial dela Defensoría General dela Nación, profesor del Departamento de Graduados dela UBA derecho, egresado de posgrado "abogado especialista para magistratura" de FUNDESI dela Universidad Nacional de San Martin, disertante   en diversos seminarios y congresos enla Universidad dela Marina Mercante, enla Defensoría General dela Nación cursos de capacitación para empleados, docente invitado  en carrera de posgrado dela Universidad de Psicología dela UBA.

Dr. Norberto Montanelli. Abogado  (UBA). Posgrado “Especialización en Criminología”, cursado en el departamento de Estudios de Posgrado dela Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. (UBA). Total de Horas cursadas en el Posgrado: 1.045 (mil cuarenta y cinco).
Ha dictado numerosos cursos sobre la especialidad “Responsabilidad Médica” en diversas instituciones. Docente universitario. Autor de textos sobre el tema.

Dra. Sandra E. Gomez. Abogada. Especialializada en Discapacidad. Posgrado en Discapacidad (UBA). Asesora Legal enla Superintendencia de Servicios de Salud.

 
Objetivos del Programa:
- Formación del Profesional con capacidad para operar dentro de los distintos subsistemas que componen el sector salud y el Derecho Farmacéutico, actualizando sus conocimientos frente al nuevo Código Civil y Comercial dela Nacióny todas las últimas novedades surgidas en la materia.

CONTENIDOS

MODULO I:LA PROTECCIÓN DELA SALUD EN ARGENTINA. La salud como bien jurídico enla Constitución Nacional. La acción de amparo. El fenómeno de la judicialización en materia sanitaria. La salud como bien de consumo. Métodos alternativos en la resolución de conflictos. (2:00 hs.)

MODULO II: SUBSISTEMAS DELA SEGURIDAD SOCIAL Y PRIVADO: Obras Sociales y Medicina Privada . Régimen legal. Organismos de Contralor. El programa médico obligatorio. El fondo solidario de distribución. Monotributistas. La opción de cambio. Hospital Público de Gestión Descentralizada. (4:00 hs.)

MODULO III: DERECHOS DE LOS PACIENTES. Cambio de paradigma en la relación médico-paciente. Ley de derechos del paciente. La autonomía de la voluntad. El consentimiento informado. La historia clínica. El secreto médico. (4:00 hs.)

MODULO IV: RESPONSABILIDAD PROFESIONAL MÉDICA. Presupuestos. La cirugía estética. La acción civil y penal Casos prácticos. (2:00 hs.)

MODULO V: SALUD MENTAL. Ley 26.657. Adicciones. Curatela. Desmanicomialización. Casos prácticos. (2:00 hs.)
 
MODULO VI: DISCAPACIDAD. Ley Nº 24.901. Su tratamiento en las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga.La Discapacidad como derecho humano. Reclamos antela Superintendencia de Servicios de Salud. (2:00 hs.)
 
MODULO VII: SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Enfermedades de transmisión sexual: el VIH/Sida. Acceso a los tratamientos. (2:00 hs.)
 
MODULO VIII: INTRODUCCIÓN AL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDICAMENTOS. Mercado de medicamentos en Argentina. Agencias Regulatorias. Políticas de acceso. (2:00 hs.)

Inicio: lunes 11 de Mayo de 2015.

Finaliza: lunes 20 de julio de 2015.

Modalidad: presencial

Días y horarios de cursada: lunes de 18:00 a 20:00 hs.

Carga horaria total: Dos (2) horas reloj semanales, una (1) clase por semana.
                                  Veinte (20) horas totales de cursada.

Duración: Dos y medio ( 2 ½)  meses. Diez (10) clases de dos (2) horas de duración cada una.

Costo: Arancel total de pesos novecientos cincuenta ($950), en un único pago, sin pago de matrícula en concepto de inscripción. Pueden financiarse mediante el pago de 3 cuotas mensuales iguales y consecutivas de pesos trescientos cincuenta ($350) debiéndose abonar la primera cuota en oportunidad de la inscripción y las cuotas restantes, del 1 al 5 de los meses siguientes. 

Forma y lugar de pago: Se abonará en las cajas del CPACF ubicadas en Av. Corrientes 1441 PB en el horario de 8:00 a 16:00 al momento de la inscripción. Puede abonarse en efectivo; cheque personal a la orden del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal, tarjeta de débito: Visa Electrón, Maestro o Cabal; y tarjetas de crédito (en un pago): Mastercard, Cabal, Visa o American Express. Y Pago Telefónico con Tarjetas de Crédito comunicándose con el Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – Opción N° 9.
*Nota: La devolución del arancel abonado sólo se efectuará en el supuesto de no completarse el cupo mínimo de alumnos previsto para el inicio del curso. Excepcionalmente se devolverá el arancel abonado siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción al curso, y con  antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo. En concepto de gastos administrativos se deducirá un 10% sobre el monto abonado cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. Habiendo asistido a clase, no se hará lugar a devolución alguna.

Lugar de cursada: Escuela de Posgrado Juncal 931 Capital Federal.

Lugar de inscripción e informes: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas dela Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información. Sede dela Escuela de Posgrado del CPACF,  Juncal 931. Teléfonos: 4379-8700, internos: 553/554. Horario de atención de8 a 18 hs.

e-mail: escuela.posgrado@cpacf.org.arsecretaria.posgrado@cpacf.org.ar
web CPACF: www.cpacf.org.ar

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual o miembros del Poder Judicial.
Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

IMPORTANTE:
LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO DE LA PRIMER CUOTA.
ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL MENSUAL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.

Cupo máximo: sesenta (60) inscriptos. -

Certificados: Se emitirán certificados de asistencia (EP) con mención de carga horaria a los inscriptos que cumplan con el 75 % de asistencia a cada clase y hubieran abonado el costo total del Seminario.


Descargue el formulario de inscripción >>>

No hay comentarios: