sábado, 25 de julio de 2015

CICLO DE ENCUENTROS DE INFORMACIÓN SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA INFANTO JUVENIL


 

 

Objetivos:

·        Promover la reflexión sobre la sexualidad infanto-juvenil, conjugando la teoría científica con metodologías enfocadas a la práctica cotidiana, tareas de educación e intervención social con los jóvenes.

·        Facilitar el intercambio de opiniones y experiencias vinculadas con la temática, en torno a los distintos ejes propuestos.

·        Fortalecer habilidades y competencias de los asistentes, y orientarlas a comprender las distintas inquietudes de los jóvenes y adolescentes para acompañarlos en su crecimiento saludable.

·        Otorgar herramientas de aplicabilidad directa en relación con la [in]formación sexual.

·        Establecer una Red de intercambio, con los participantes, sobre avances conceptuales y estrategias operacionales de la SSR en la población infanto juvenil.

 
Destinatarios: Equipos de Salud, Docentes, Abogados, Agentes Comunitarios, Responsables de ONG, estudiantes avanzados de carreras conexas.

Modalidad áulica: taller participativo interactivo.

Días y horario: Miércoles de 9:30 a 11 hs.

Duración: 9 encuentros presenciales.     

Lugar: Salón Auditorio del Hospital Infanto Juvenil Tobar García | Ramón Carrillo 315-CABA

Fechas: Agosto, 19 y 26; Septiembre, 2, 16, 23 y 30; Octubre, 7, 14 y 21.

 

Se entrega constancia de asistencia por cada encuentro

P r o g r a m a

 

·         19 de Agosto de 2015 - Debate Nº1: Jaque a las parafilias: fetichismo, voyeurismo, frotteurismo, sadismo, masoquismo, asfixiofilia, travestismo ¿sexualidad adolescente normal?

[eje temático: sexualidad infanto-juvenil] P

Profesional invitada:

Lic. Isabel Boschi. Psicóloga (UBA). Sexóloga Clínica y Educadora Sexual acreditada por la FLASSES, Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual. Seguidora del pensamiento del Dr. John Money, maestro de la Sexología del siglo XX. Traductora del libro “Errores sexuales del cuerpo y síndromes relacionados: una guía para el asesoramiento de niños, adolescentes y sus familias” del Dr. John Money. Presidenta de la Fundación Isabel Boschi, para la Sexualidad, Familia y Educación.

 

·         26 de Agosto de 2015 - Debate Nº2: ¿Pubertad Precoz? ¿Sexualidad precoz?

[eje temático: cuando el reloj biológico se adelanta… el psiquismo no se halla preparado para asimilar dicha metamorfosis y la sociedad empuja hacia una sexualidad prematura] P

Profesionales invitados:

Dr. Carlos Seglin. Médico pediatra, sexólogo clínico. Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Infanto Juvenil Tobar García.

Lic. Mariel Schwarz. Psicopedagoga (CAECE). Psicóloga (UK). Maestra Integradora de Scholem Aleijem. Ex integrante del Equipo de Niños Htal. Pirovano y Equipo de Psicopedagogía, HIGA Lanús.

 

·         2 de Septiembre de 2015 - Debate Nº3: ¿Son un mito los mitos sexuales?

[eje temático: mitos, creencias, prejuicios y falacias en la práctica sexual de varones adolescentes] P

Profesional invitado:

Dr. Juan Pablo Aguirre. Médico (UBA), especialista en Urología y en Andrología. Médico de planta, Servicio de Urología del HIGA Presidente Perón. Jefe de Servicio del Instituto Ginecológico Buenos Aires IGBA, Lanús, Provincia de Buenos Aires.

 

·         16 de Septiembre de 2015 - Debate Nº4: ¿Qué previenen las campañas de prevención?

[eje temático: prevención, atención primaria de la salud (APS) y consultorios amigables] P

Profesional invitada:

Dra. Silvana Weller. Psicóloga (UBA) Doctora en Salud Colectiva por la Universidad de Campinas, Brasil. Ex funcionaria en la Dirección de Sida y ETS, Ministerio de Salud de la Nación.

 

 

·         23 de Septiembre de 2015 - Debate Nº5: En temas de género, hay mucha tela para cortar.

[eje temático: Ley N° 26.743 de identidad de género: aplicación y dificultades. Legislación conexa] P

Profesional invitada:

Dra. María Eugenia Romero. Abogada (UBA). Escribana (USAL). Directora Académica de la Diplomatura en Familia, Niñez y Familia, organizada por la Carrera de Abogacía, Universidad Argentina John F. Kennedy.

 

·         30 de Septiembre de 2015 - Debate Nº6: ¿al Derecho o al revés?

[eje temático: alcances y limitaciones de la Ley de Identidad de Género N° 26.743] P

Profesional invitada:

Dra. María Cristina Cortesi. Abogada (UBA), especialista en Derecho Médico y Farmacéutico. Asesora legal de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación. Presidenta de la Comisión de Derecho Sanitario de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA). Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico (SIDEME). Directora del Instituto de Derecho Sanitario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida (SAISIDA). Presidente de FUNDALEIS Fundación Altos Estudios e Investigación en Salud. 

 

·         7 de Octubre de 2015 - Debate Nº7: Porque te quiero te aporreo.

[eje temático: noviazgos y vínculos violentos en(tre) jóvenes y adolescentes] P

Profesional invitado:

Dr. Eduardo Muslera. Abogado, especializado en derechos de la infancia. Miembro del equipo asesor de la Secretaría de Niñez de la municipalidad de Lanús, Secretaría de Niñez y Juventud de la Provincia de Buenos Aires. Integrante de la Comisión de Niñez y Adolescencia de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos (APDH).

 

·         14 de Octubre de 2015 - Debate Nº8: Al borde de la anticoncepción.

[eje temático: ligadura tubaria ¿consentimiento (in)formado?] P

Profesional invitado:

Dr. Mauro Mastromarino. Médico (UBA). Especialista en Ginecología. Médico de planta del Policlínico Municipal Santamarina, Servicio de Ginecología y Obstetricia, Monte Grande, Pcia Bs As.

 

·         21 de Octubre de 2015 - Debate Nº9: ¿Comunicados o enredados?

[eje temático: secretos intrafamiliares y transmisión transgeneracional] P

Profesional invitada:

Lic. Jezabel Stefanini. Psicóloga. Diplomada en Familia, Niñez y Adolescencia.

 

Responsables del ciclo de encuentros para la [in]formación sexual

 

 

ü  Dirección:

* Dra. Susana Sosa. Médica.

y

* Dr. Carlos Seglin. Médico pediatra, sexólogo clínico. Jefe del Servicio de Pediatría del   Hospital Infanto Juvenil Tobar García.

 

 

ü  Coordinación:

Lic. Marcelo Della Mora. Psicólogo, Epidemiólogo (UBA). Investigador Científico becario en Salud Sexual y Reproductiva (SSR) Infanto Juvenil. Especialista en Salud Pública. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Salud Integral Adolescente (SASIA). Profesor Asociado de la Universidad de Flores (UFLO) y de la Universidad Kennedy (UK).

 

 

 

No hay comentarios: