martes, 17 de octubre de 2017

SALUD CREO UNA RED DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE REPRODUCCIÓN HUMANA

Fuente: consensosalud

La red estará compuesta por al menos un establecimiento público por provincia con servicio de baja complejidad y tres de alta complejidad en Córdoba, Tucumán y ciudad de Buenos Aires.

red
El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la resolución 1831-E/2017, creó hoy la Red de Establecimientos Públicos de Reproducción Humana Asistida con el objetivo de contribuir de manera efectiva y sustentable a que la población acceda a los tratamientos de reproducción médicamente asistida tanto de baja como de alta complejidad garantizados por  la Ley N° 26.862.



La Red estará compuesta por al menos un establecimiento público por provincia con servicio de baja complejidad que brindará el diagnóstico y los tratamientos de reproducción médicamente asistida. Completarán la red, inicialmente, tres establecimientos públicos con servicio de alta complejidad que brindarán estos procedimientos a la población de todo el país: el Instituto Universitario de Medicina Reproductiva (IUMER) dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes de la provincia de Tucumán y el Instituto Universitario de Fertilidad y Reproducción Humana (IUFRH) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Próximamente se incorporará el Hospital Penna de Bahía Blanca que depende  del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
El coordinador general del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, Nicolás Neuspiller, indicó que la cartera sanitaria nacional contribuirá, junto con las autoridades de cada jurisdicción “a que los establecimientos cuenten con los recursos físicos (medicamentos, insumos, equipamiento e infraestructura en la medida de las necesidades jurisdiccionales) y capacitación de sus recursos humanos”.
Asimismo, el funcionario nacional aseguró que desde el Programa se “continúa recorriendo cada provincia, a fin de escuchar sus necesidades y generar cada día un mayor acceso a las prestaciones a la población con cobertura exclusiva del sector público”.
La creación de la Red se centra en la necesidad de dar acceso a servicios de reproducción  humana asistida de baja y alta complejidad garantizados por la ley N° 26.682. Además, en línea con la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), política central de la cartera sanitaria nacional, esta medida beneficia principalmente a las personas que cuentan solo con cobertura pública de salud.
Esta iniciativa es el resultado de encuentros que realizó el Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida del Ministerio de Salud con especialistas en la materia y responsables de las carteras sanitarias provinciales, donde se relevaron las condiciones y necesidades de los hospitales públicos con servicios de reproducción asistida.
Si bien Argentina aún no cuenta con estadísticas oficiales en la materia, se estima que aproximadamente un millón de personas (el veinte por ciento de la población en edad reproductiva, entre 18 y 50 años) tiene necesidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida para concebir y para llevar un embarazo a término.

No hay comentarios: