viernes, 22 de agosto de 2014

NUEVOS MATERIALES DISPONIBLES EN SISTEMA BRAILLE PARA PREVENIR EL VIH

Fuente: www.msal.gov.ar

Se imprimieron cinco mil nuevos folletos de prevención del VIH en Braille, que se suman a los primeros dos mil distribuidos el año pasado. También se produjeron postales de promoción del test de VIH y se adaptaron dispensers destinados a personas ciegas.

Continuando con el trabajo realizado el año pasado (ver nota), la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación y la Editora Nacional Braille y Libro Parlante, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, produjeron nuevos materiales para la prevención del VIH destinados a personas ciegas.


Se trata de una tirada de cinco mil ejemplares en sistema Braille del folleto “Qué es el VIH”, que explica qué es el virus, cómo se transmite, cómo prevenirlo y cómo tratarlo. Estos folletos se suman a los primeros dos mil impresos en noviembre de 2013.
“El año pasado iniciamos un trabajo muy valioso al transcribir por primera vez a Braille folletos de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, pues no había hasta ahora material específico sobre este tema para ciegos”, explicó María Eugenia Caram, miembro del equipo de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante.
Adicionalmente, se adaptaron dispensers de preservativos y se imprimieron con el sistema de puntos en relieve cuatro mil ejemplares de las mini postales de promoción del testeo “Elegí saber”. Tanto estas postales como los folletos tienen también el texto en tinta, para que alguien más le pueda leer el texto a la persona ciega en caso de que esta no pueda leer Braille.
Guillermo Fotia, coordinador de la editora, detalló que “con estas nuevas acciones logramos no solo difundir información acerca de métodos preventivos sino también -y más importante- promover prácticas saludables a través de los dispensers de preservativos, ya que su disponibilidad elimina la barrera asociada a su adquisición, generando mejor salud y mas inclusión.”
Los nuevos materiales serán distribuidos próximamente entre bibliotecas, instituciones de personas con discapacidad visual y las más de 300 escuelas especiales que trabajan con el sistema Braille en todo el país.


No hay comentarios: