martes, 20 de abril de 2010

ORDENAN A DOS OBRAS SOCIALES A CUBRIR TRATAMIENTO DE FERTILIZACIÓN PARA SALVAR A UN NIÑO

La Justicia federal de Mar del Plata ordenó a dos obras sociales a cubrir un tratamiento de fertilización asistida a una pareja que desea obtener un embrión que permita mejorar la salud de uno de sus hijos, que padece una grave enfermedad.

El fallo, firmado por los jueces Alejandro Tazza, Jorge Ferro y Juan José Comparato, prohíbe, además, que se descarten o destruyan los embriones restantes, así como que sean empleados con fines experimentales y para clonación.
De esta manera, las obras sociales de los trabajadores municipales, OAM, y la de los empleados públicos de la provincia, IOMA, deberán solventar el tratamiento de fertilización asistida o extracorpórea para que la demandante pueda concebir otro niño, a fin de extraer del cordón umbilical las células madre que mejoren la salud de su hijo mayor.
Además, remarcaron que "tratándose de una fecundación in vitro y habiendo probables embriones restantes, deberá asegurarse el respeto hacia su condición humana, lo que debe figurar explícitamente en el consentimiento informado que los padres deberán formalizar por escrito oportunamente", indicó.
Crioconservación. Asimismo, determinaron que "los profesionales actuantes deberán proceder a la inmediata crioconservación de los embriones en las condiciones necesarias para mantener su vitalidad y preservar su completa integridad, prohibiendo su utilización con fines experimentales, como también su clonación u otras técnicas de manipulación genética y obviamente su descarte o destrucción".
De modo tal que cualquier medida que se intente tomar en relación con los embriones "deberá ser expresamente autorizada por el Poder Judicial (previa intervención del curador que se les nombre y del Ministerio Público) sólo si no se vulneran los derechos humanos de los embriones".
La pareja tiene un hijo que padece de "enfermedad granulomatosa crónica" (EGC), un mal "que afecta a todo el sistema inmunológico y se da un caso en un millón de personas aproximadamente", señalaron fuentes judiciales que informaron sobre el fallo.
Pese a que el chico fue sometido a todos los tratamientos necesarios para mejorar su estado de salud, el caso fue considerado incurable y actualmente sufre una mala calidad de vida, ya que debe ser sometido a constantes internaciones, y cuidados especiales
Los médicos determinaron que la única alternativa era engendrar in vitro y seleccionar un embrión que no tenga EGC, para que, una vez que nazca, se pueda utilizar el "cordón umbilical" para extraer células madre e iniciar un tratamiento a su hermano.

1 comentario:

Administ. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.