miércoles, 24 de abril de 2013

DIO A LUZ Y MURIÓ: EL HOSPITAL NO TENÍA TERAPIA

 Fuente: clarin.com.ar
La Rioja. Corresponsalía - 24/04/13 - 10:12
El flamante hospital de la Madre y el Niño de La Rioja, inaugurado hace sólo un mes y medio, está en el medio de una polémica por la muerte de una mujer luego de dar a luz. Por este supuesto caso de mala praxis, en el que interviene la Justicia, ya renunció el jefe del servicio de obstetricia y están pidiendo el juicio político para el ministro de salud.
Elida Agüero de Capurso, de 34 años, cursaba un embarazo de riesgo de su sexto bebé y falleció luego de la cesárea practicada en ese centro de salud, el más grande de la provincia, habilitado en marzo último. Su esposo denunció que Elida había fallecido porque el hospital no tiene unidad de terapia intensiva (UTI) ni para madres ni neonatológica, y tuvo que ser trasladada al hospital policlínico Vera Barros, donde finalmente falleció. Su beba se encuentra bien.


El ministro de Salud, Juan Luna, confirmó que el hospital de la Madre y el Niño no tiene UTI, pero afirmó que nosocomio se ajusta a los protocolos establecidos para ese nivel de requerimiento. Y le solicitó la renuncia al jefe del servicio de obstetricia, Aldo Torres, al tiempo que abrió una investigación administrativa.
Por la denuncia de los familiares, el juez de instrucción penal Daniel Barría ordenó el secuestro de la historia clínica de la madre. Personal de la Comisaría 3° allanó el Hospital Vera Barros, para retirar la documentación referida a la paciente que cursaba un embarazo riesgoso, y que fue atendida en primera instancia en ese hospital regional antes de ser derivada, con trágicas consecuencias, al nuevo Hospital de la Madre y el Niño.
El caso tuvo repercusiones políticas. El secretario general de la CTA de La Rioja, Rogelio De Leonardi, ratificó que esa central obrera está pidiendo el juicio político para el ministro Luna. "Es una denuncia muy fuerte, que vamos a hacer en los más altos niveles", aseveró De Leonardi.
También la diputada nacional del radicalismo Inés Brizuela y Doria dijo que "es lamentable y caótica la situación, el ministro debería dar un paso al costado". Por su parte, el titular de la Asociación de Profesionales de la Salud, Rolando Agüero, apuntó: "Creemos que la responsabilidad fundamental la tienen el ministro Luna y el director del hospital nuevo. ¿Cómo puede ser que un hospital que tiene toda la tecnología, no tenga terapia intensiva? Desde la asociación apoyamos al juicio político al ministro Luna". Y agregó que ésta es la septima parturienta que fallece en la provincia en lo que va del año, así como que se había pedido instalar por lo menos una UTI antes de que se habilitara el hospital.