jueves, 16 de octubre de 2014

HOY ES EL DÍA DE LAS MUJERES EN LA CIENCIA

Fuente: miradaprofesional.com
El día de Ada Lovelace se celebra en muchas partes del mundo (Canadá, Brasil o el Reino Unido, por ejemplo); mientras que en nuestro país no lo tenemos demasiado internalizado, cuestión que desde MIRADA PROFESIONAL queremos modificar y para eso hoy te contamos su historia.
Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, nacida Augusta Ada Byron, (Londres, 10 de diciembre de 1815 - Londres, 27 de noviembre de 1852), conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la Máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Como consecuencia, se la describe a menudo como la primera programadora de ordenadores.


Ella se refería a sí misma como una científica poetisa y como analista (y metafísica). Durante su edad adulta temprana, su talento matemático la condujo a una relación y amistad prolongadas con su colega matemático inglés Charles Babbage, y concretamente con la obra de Babbage sobre la máquina analítica. Entre 1842 y 1843, tradujo un artículo del ingeniero militar italiano Luigi Menabrea..
sobre la máquina, que complementó con un amplio conjunto de notas propias, denominadas simplemente Notas. Estas notas contienen lo que se considera como el primer programa de ordenador, esto es, un algoritmo codificado para que una máquina lo procese. Las notas de Lovelace son importantes en la historia de los orígenes de la computación. También desarrolló una visión sobre las capacidades de los ordenadores de ir más allá de unos simples cálculos numéricos mientras que otros, entre ellos el propio Babbage, se concentraron solamente en estas posibilidades.

El objetivo de conmemorar este día es que no se olvide la talla científica de Lovelace y también reconocer los logros de las mujeres en ciencia y tecnología, que habitualmente son pasados por alto.
Timo Hannay, director general de Digital Science, destacó que Lovelace “fue pionera en una industria que siempre ha sido dura con las mujeres”.

Según Hannay, "Ada trabajó en un ambiente que, por decirlo suavemente, obstaculizó el progreso intelectual y profesional de las mujeres”.
La sociedad cambió desde entonces, al igual que la ciencia, agregó. “Las mujeres son tan capaces como los hombres cuando se trata de construir una carrera y tener un impacto positivo en el mundo”..

No hay comentarios: