miércoles, 5 de abril de 2017

CONCIENTIZAR SOBRE USO DE AGROTÓXICOS

INTRODUCCIÓN-AGROTÓXICOS

http://fumigacionesx.blogspot.com.ar/p/introduccion.html

Somos alumnos de 6to año del Instituto Secundario “Manuel Belgrano” y el tema que vamos a desarrollar es Fumigación con Agrotóxicos.
Es muy interesante porque es un problema a nivel mundial, también es importante por el simple hecho que las fumigaciones deben ser realizadas con ciertas medidas y precauciones, debido a que pueden llegar a provocar malestares, enfermedades, etc. en los vecinos ya que con lo que se fumiga es un producto tóxico a la salud humana. Lo más preocupante es que no se cumplen con dichos requisitos necesarios para no causar daños, uno de los cuáles es fumigar a 1km a la redonda. Es simplemente por este motivo que nos interesa mucho realizar una campaña de prevención y concientización acerca del uso de estos tóxicos en relación con la salud.

El mal uso de los agrotóxicos/agroquímicos puede traer consecuencias irreparables en las personas. Daños como enfermedades que no tienen curas, entre ellas y la más grave, el cáncer.
Las provincias de Córdoba y de Santa Fe son las principales áreas productoras de soja transgénica, cultivo que ha provocado un aumento exponencial en el uso masivo de agrotóxicos.
Los testimonios de los pueblos afectados evidencian la poca información y conciencia de los productores y las instituciones gubernamentales en los problemas generados por la apuesta a un cultivo “rentable” y hegemónico en la agricultura Argentina, en desmedro de la protección del medio ambiente y de la salud humana. En la actualidad, en la Argentina hay más de 18 millones de hectáreas sembradas con soja transgénica y consume entre 180 y 200 millones de litros  de glifosato por año.
Los monocultivos llegan a las primeras calles de las localidades y las fumigaciones impactan en forma directa e inmisericorde sobre las poblaciones.
Las máquinas fumigadoras se guardan y se lavan dentro de las zonas urbanas, en muchos casos incumpliendo la Ley y en todos, contraviniendo toda norma de prevención, los aerofumigadores suelen decolar de los aeroclubes de las propias localidades y cruzan los pueblos chorreando venenos cuando se dirigen o cuando retornan de sus objetivos sin que la autoridad municipal haga demasiado por impedirlo. Los granos se almacenan por razones de comodidad de los mismos productores en enormes silos ubicados generalmente en zonas céntricas de los pueblos, y diseminan con el venteo que se aplica a los granos para restarles humedad, partículas tóxicas que afectan el corazón de las pequeñas urbanizaciones. Caravanas de miles y miles de camiones cargados de porotos cruzan el territorio hacia los pueblos ribereños y los puertos, dejando a su paso regueros de muerte en las poblaciones que viven a orillas de las rutas y que son víctimas de las partículas tóxicas que los vehículos van dejando como una estela a lo largo de su camino.
La agricultura industrial de la soja es sinónimo de desmontes, gravísimo deterioro de los suelos, contaminación generalizada y en particular de las fuentes y reservorios hídricos, degradación del medio y de los agroecosistemas, destrucción de la Biodiversidad y expulsión masiva de poblaciones rurales. Sin embargo, puede haber todavía consecuencias aún mucho más horrendas. Se está configurando una catástrofe sanitaria de envergadura tal, que nos motiva a imaginar un genocidio impulsado por las políticas de las grandes corporaciones y que solo los enormes intereses en juego y la sorprendente ignorancia de la clase política logran mantener asardinado. El cáncer se ha convertido en una epidemia masiva y generalizada en miles y miles de localidades argentinas y el responsable, es sin lugar a dudas, el modelo rural.
Cúmulos de nuevas evidencias científicas refieren a los daños ocasionados por los paquetes agrotóxicos que acompañan los cultivos de Soja. Las protestas vecinales se multiplican. Numerosos municipios han establecido ordenanzas a favor de alejar la línea agronómica de los cultivos de los límites urbanos. Presentaciones judiciales, demandas y discusiones han proliferado en ámbitos de la justicia con suerte dispar, en algunos casos, algunos jueces han fallado deteniendo la aplicación de estos venenos en las cercanías de los afectados. No obstante, las movilizaciones, la instalación del tema en los medios y la creciente sensibilización de los municipios, no observamos cambios significativos por parte del Gobierno, ni tampoco mayor preocupación en el cumplimiento de la Ley. Los intereses en juego aparentan ser demasiado fuertes y las resistencias, la ceguera y la sordera por parte de los más altos funcionarios y legisladores a informarse, tomar conciencia y actuar, resultan pertinaces y hacen el futuro imprevisible
Difícilmente pueda hallarse una ocasión más sensible para ejercitar la justicia y aún la compasión, como en aquellos innumerables casos de madres que, luego del embarazo esperanzador paren el fruto de su vientre con malformaciones. No hay ganancias por enormes que ellas sean que puedan atenuar este crimen. Y ese crimen se repite cada día en las provincias argentinas y es consecuencia de la voracidad sin límites en el lucro, del incumplimiento de la ley y de la facilidad para la dirigencia y los dueños del poder de ejercer el mal a distancia. En este blog ofreceremos la oportunidad de tomar conciencia y en especial de hacer algo para detener el genocidio.

No hay comentarios: