sábado, 1 de abril de 2017

DISCAPACIDAD: Como Atender los Derechos de una Persona con Discapacidad y su Grupo Familiar

 

El curso de Derecho de las Personas con Discapacidad está destinado a que los interesados adquieran un conocimiento profundo en lo referido a la realidad actual de las Personas con Discapacidad y sus grupos familiares, sus Derechos, reclamos administrativos, Judiciales y extrajudiciales. Leyes, jurisprudencia y su correcta utilización.

Cuerpo Docente:
Coordinador Docente: Dr. Eduardo D. Awad. Abogado. Coordinador de la Comisión de Discapacidad del CPACF. Especialista y disertante en varios Congresos y Jornadas sobre la materia.
Dr. Hugo L. Milone. Abogado. Egresado de la Universidad de Belgrano.- Profesor adjunto en la materia “Practica Profesional II” de la Universidad de Belgrano.- Abogado asesor en la Cámara de Industria y Comercio de San Isidro.- Miembro del equipo de abogados integrantes del Consultorio Jurídico de la Universidad de Belgrano y de la COMUNA Nº 13 de la Ciudad de Buenos Aires.- Secretario adjunto de la Comisión de Discapacidad del Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal.


Dr. Juan Antonio Seda. Abogado. Director del Programa de Actualización en Discapacidad y Derechos, Universidad de Buenos Aires (desde Diciembre 2014).  Director del Centro para el Desarrollo Docente, Facultad de Derecho, UBA (desde Mayo 2014). Coordinación del Programa Universidad y Discapacidad y Profesor del Seminario Discapacidad y Derechos,  Facultad de Derecho, UBA (desde marzo/2012). Profesor Titular de Didáctica Especial del Derecho, Facultad de Derecho, UBA (desde marzo/2007). Profesor adjunto de Derecho de Familia y Sucesión, Facultad de Derecho, UBA. Director de Carrera y Formación Docente, Facultad de Derecho, UBA. Subsecretario de Extensión Universitaria, Facultad de Derecho, UBA (2010/2014). Ex-Asesor Legal - Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2004/2009). Ex - Director de Extensión Universitaria, Facultad de Derecho, UBA (1994/2002).
Dr. Rodrigo Martín Cabanellas Moreno. Abogado (UBA). Coordinador adjunto de la Comisión de Discapacidad del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, fundador del instituto de derecho a la discapacidad del Colegio de Abogados de San martín. Ocupó diversos cargos y funciones en instituciones para personas con discapacidad visual. Actualmente ejerce la profesión en forma independiente.
Dra. Graciela Brisco. Abogada. Secretaria Titular de la Comisión de Discapacidad del CPACF. Especialista y disertante en varios Congresos y Jornadas sobre la materia.
Dr. Jorge Enrique Haddad. Abogado (1971). Especialista en Derecho Tributario. Cursos sobre Impuestos en la O. E. A. (1979) y sobre Sistema Tributario del Mercado Común Europeo y sobre Doble Imposición Internacional en la República Federal de Alemania (1980). Mediador y Negociador con cursos sobre el tema en la Universidad de Harvard. Consultor en Derecho Tributario desde 1988. ha obtenido los siguientes leading case “Zanella Hnos. S.A. c/ DGI de la C.S.J.N.” y de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal. La revocación de la Circulas 1238 por la Circulasr 1244, ambas de DGI por apelación por artículo 8º de la Ley 11.683 t.o. en 1978 y modificaciones entre otros. Ha dictado más de 150 conferencias sobre temas impositivos en el país y en el exterior, entre ellas en invitado por la Academia Nacional de Ciencias Económicas y tiene mas de 200 trabajos en revistas y publicaciones especializadas sobre temas tributarios. En la función pública se desempeñó en la Dirección Provincial de Rentas de la Pcia. de Bs. As.; en la D.G.I; en la Dirección Nacional de Impuestos (Secretaría de Hacienda de la Nación) y en la Finanzamt de Berlín y Munich, República Federal de Alemania. Representó a la República Argentina en más de diez ruedas de negociaciones de Convenios Internacionales para evitar los efectos de la Doble Imposición en los impuestos sobre la renta y el patrimonio en nuestro país y en el exterior. Profesor Universitario en reconocidas Universidades Nacionales. y del Tribunal Fiscal de la Nación. Miembro en I.F.A., en A.A.E.F., en el Centro de Estudios en lo Penal Tributario y en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal donde fue Subdirector del Instituto de Derecho Público Económico, siendo desde 2008 Director del Instituto de Derecho Tributario.

Dra. María Cristina Cortesi. Abogada (UBA). Posgrado en Dcho. dela Salud (UBA) Posgrado en Administración y Gerenciamiento en Servicios de Salud – Prefectura Naval Argentina (USAL). Posgrado en Auditoria Estratégica en Servicios de Salud, Prefectura Naval Argentina (USAL). Asesora Legal enla Gerencia de Asuntos Jurídicos dela Superintendencia de Servicios de Salud. Presidenta dela Comisión de Dcho. Sanitario dela Asociación de Abogados de Buenos Aires. Presidenta de FUNDALEIS-Fundación Altos Estudios e Investigación en Salud Miembro fundadora e integrante dela Comisión Directiva dela Red Iberoamericana de Dcho. Sanitario. Integrante dela Comisión Directiva de SAISIDA-Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida.

Objetivos prácticos:
El curso de Derecho de las Personas con Discapacidad está destinado a que los interesados adquieran un conocimiento profundo en lo referido a la realidad actual de las Personas con Discapacidad y sus grupos familiares, sus Derechos,
reclamos administrativos, Judiciales y extrajudiciales. Leyes, jurisprudencia y su correcta utilización.
En resumen: aprenderemos a atender y defender en todos sus Derechos a las PCD y sus grupos familiares, desde que llegan al estudio hasta que se logre el resultado esterado.

PROGRAMA DE CONTENIDOS:
CLASE 1
 1.1 Introducción al curso. Cuestiones esenciales en materia de           discapacidad relacionadas con el ejercicio profesional.- Tratamiento           del tema y su focalización concreta ante la consulta del cliente en el            estudio jurídico.- Tratamiento del tema en la Constitución Nacional. La discapacidad dentro de los grupos vulnerables.  -Dr. Awad (1hr.)
1.2 De la protección a la promoción.- Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad. (L. 26.378).- Rango Constitucional. (L. 26.589.-)   -Dr. Seda  (1 hr.)

CLASE 2
2.1 Necesidad de la protección legal. El certificado de discapacidad como punto de partida para esa protección.   - Dr. Milone (1 hr.)
2.2 Acceso al trabajo de las personas con discapacidad.- Leyes reparadoras de las desventajas que la persona con discapacidad tiene respecto del resto de los demás postulantes. Cupo laboral.
Leyes  de accesibilidad tecnológica (web), comunicacional (cartas menúes braille), arquitectónica (ley perros guía), etc   -Dr.Brisco (1hr.)

CLASE 3
3.1 Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral,  a favor de las personas con discapacidad. LEY 24.901. - Dr. Milone  (1 hr.)
3.2 Transporte, gratuidad y necesidad de una plena accesibilidad. La ley 22431, primera norma y ley madre en nuestro andamiaje jurídico. - Desde Art. 22 de la Ley 22.431 hasta el decreto 38/2004.- La persona y su movilidad cotidiana: Pases libre para el transporte público.          Franquicia para la adquisición de automotores. (AFIP RG N°)                                                                     -Dres. Brisco y Milone  (1 hr.)                    

CLASE 4
4.1   Sistema de salud mental . La situación actual. El  Derecho a la salud.-
Ley Nacional de Salud Mental. Alcances y aplicaciones. Principios  más importantes de la misma y su congruencia con el nuevo Código Civil y Comercial en relación a la capacidad.      –Dra. Cortesi (1 hr.)
4.2  Obras Sociales y Prepagas.- Régimen legal.- Principio precautorio y  de prevención.  Incumplimientos: Herramientas de los abogados : Reclamo Administrativo por ante la S.S.Salud.-  Consecuencias  de no  cumplir con lo ordenado por el Organismo.- Sumario.      –Dra. Cortesi (1 hr.)

CLASE 5
5.1   Judicializacion.- Accesibilidad. 
Tutela Jurisdiccional.- Medidas cautelares y autosatisfactivas.
Tutela a la salud.- AMPARO.- La acción de Amparo como medida de protección de derechos.-Admisibilidad y procedencia.- Art. 43 C. N. Ley 16.986  y Art. 321 CPCCN.  AMPARO COLECTIVO– Dr. Cabanellas Moreno (1 hr.)
5.2 Financiamiento de la Discapacidad (ley del cheque; Sistema SUR) –Dra. Cortesi (1 hr.)

CLASE 6:
6.1   Educación inclusiva. - Derecho de las personas con discapacidad  a
ser incluidos en el sistema educativo. Debates actuales. Necesidad  de
garantizar apoyos para el real ejercicio de su derecho. La cuestión de la
formación docente.    – Dr. Seda  (1 hr.)
6.2  Invitado Especial (Dr. Awad    1hr)
             
 CLASE 7:
7.1 Jurisprudencia de la CSJN sobre el dcho a la salud.- Tendencia actual.-                                                                          – Dr. Seda  (1 hr.)
7.2 Proyecto actual  legislativo de reforma a la Ley 22.431.-Oposiciones y criticas al mismo.                                                      – Dr. Seda  (1 hr.)
 
CLASE 8:  
8.1 Sistema Tributario.- Aspectos Aduaneros  y Tributarios nacionales.
Deducciones y beneficios en tributos locales. – Dr. Haddad (1 hr.)
8.2 La previsión social en las personas con discapacidad:   
Leyes 13.478; 20475; 20.888 y 24.241.  Análisis de la normativa  y de la jurisprudencia existente.                               S. Accorinti  (1 hr.)   

Inicio: Jueves 4 de Mayo de 2017

Finaliza: Jueves 29 de Junio de 2017

Horario: 14:00 a 16:00 hs.

Modalidad: presencial

Carga horaria total: dieciséis (16) horas totales de cursada.

Duración: Dos (2) meses. Ocho (8) clases de dos (2) horas de duración cada una.

Costo: Arancel total de pesos tres mil cien ($3.100), en un único pago, en oportunidad de la inscripción con las distintas modalidades de Pago disponibles o financiando con Tarjeta de Crédito en la cantidad elegida de cuotas mensuales y consecutivas. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

Forma de pago: En un solo pago, puede abonarse en efectivo; cheque personal a la orden del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal, tarjeta de débito: Visa Electrón, Maestro o Cabal; tarjetas de crédito (en un pago o financiado en Cuotas): Mastercard, Cabal, Visa o American Express, o pago telefónico con tarjetas de crédito y Cuotas comunicándose con el Conmutador Central: Tel. 4379-8700 – Opción N° 9 o solicitud de Adhesión a Débito Automático para las cuotas mensuales.
*Nota: La devolución del arancel abonado sólo se efectuará en el supuesto de no completarse el cupo mínimo de alumnos previsto para el inicio dela Diplomatura. Excepcionalmentese devolverá el arancel abonado siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción ala Diplomatura, y con antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo. En concepto de gastos administrativos se deducirá un 10% sobre el monto abonado cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. Habiendo asistido a clase, no se hará lugar a devolución alguna.

Lugar de cursada: Sede de Av. Corrientes 1455, 2º piso- Sala- “Humberto A. Podetti

No hay comentarios: