miércoles, 13 de julio de 2011

PREPAGAS: AVANZAN CON AUMENTO DEL 9% PARA AGOSTO

 Fuente: www.ieco.clarin.com
El Gobierno autorizará a las prepagas a que aumenten desde agosto un 9% las cuotas de los afiliados. Y otro 9% a partir de enero de 2012. En tanto, las cuotas de los afiliados con copagos tendrán una suba menor, del 7%, más otro 7% desde comienzos del año próximo. El viernes se formalizaría el anuncio ya que ese día el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno tiene agendada una reunion con las prepagas.
Así se lo adelantó el propio Moreno a los representantes de las Clinicas y Sanatorios con quienes se reunió ayer.
En esa reunión, Jorge Cherro, titular de ADECRA, una de las cámaras que agrupa a los sanatorios y clinicas, planteó que el sector tiene que firmar la paritaria -donde el gremio reclama en cuotas una suba del 33,3% para alcanzar a comienzos de 2012 los $ 4.000 de básico para las enfermeras- y necesita tener seguridades que podrán trasladar el mayor costo salarial a las obras sociales y a las prepagas a las que les brindan los servicios médicos.
Según Cherro las obras sociales y también el PAMI admiten los mayores costos porque sus ingresos están atados al salario, pero las prepagas se resisten si no se les autoriza a subir un 15% las cuotas de sus afiliados. ADECRA considera más que razonable que el básico de las enfermeras llegue a $ 4.000 por el alto costo de vida.
De acuerdo al relato de Cherro, Moreno señaló que el Gobierno no inteferirá ni en la negociación paritaria con el gremio de la Sanidad ni en el traslado de los mayores costos de las clínicas a las obras sociales y a las prepagas. Pero que limitaría el incremento de las prepagas a un 9% porque ya aumentaron un 15% a comienzos de año, lo que suma un alza en el año del 25,35%.
De todas maneras, Moreno habría dicho que la cuota incide sobre un sector minoritario del padrón de la medicina privada, ya que el grueso está adherido a las prepagas a través de una obra social. De acuerdo a los cálculos oficiales, de 4,5 millones de beneficiarios de las prepagas, solo un millón o 250.000 familias son beneficiarios voluntarios “puros” porque el resto deriva los aportes de la obra social.
No obstante, las prepagas insistirán en que el aumento de las cuotas no puede ser menor al 15% por los mayores aranceles de las clínicas y porque Comercio Interior ya autorizó una suba de las cuotas de los Hospitales Privados de Comunidad de entre un 13 y 15%.
Las prepagas dicen que están siendo discriminadas, a pesar de que la medicina privada tiene una incidencia menor sobre la inflación promedio y un impacto nulo sobre la mayoría de la población que se atiende a través de la obra social o en los hospitales públicos.
La suba anual del 25,35%, acompaña la inflación real según la medición de las consultoras privadas e institutos provinciales y es dos veces y media el incremento promedio de los precios de acuerdo a la medición del INDEC.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Quiero saber donde podria dejar mi denuncia sobre una prepaga que amenaza con aumentar un 15% en agosto 2011 y cobrar la visita como novedad.
Muchas gracias. Dejo mail: flaviar24@yahoo.com.ar
Atentamente. Flavia.

Anónimo dijo...

Una verguenza! mi mamá tiene Galeno con copago de $25 y le llego la carta del aumento para agosto del 15,8%

Anónimo dijo...

Buen día!!! Mi prepaga IAMIP me aumentó la cuota 20% a pesar del freno del gobierno, quiero reclamar y debo hacerlo, pero no se a dónde, me pueden ayudar por favor, gracias.

Anónimo dijo...

PARQUE SALUD S.A aumenta el 20% en Agosto, y no cumple con la reglamentacion actual!!! alguien hace algo al respecto???...Porque si es ley deberian cumplirlo y no deberiamos andar nosotros en la Defensoria del Consumidor o con abogados. Mis padres son personas mayores de 60 años, y gracias a la ley actual estan cautivos en esta Prepaga porque a los mayores de 60 años no los reciben en otras Prepagas.Vergonzosooo!!! y donde estan lo que hacen cumplir estas leyes???????