martes, 5 de julio de 2011

MEDICINA PREPAGA. LAS CUOTAS SUBIRÁN UN 15% DESDE AGOSTO

Fuente: blogsalud.com.ar

Buenos Aires (Argentina).- Los hospitales de comunidad comenzaron a informar a sus afiliados que a partir de julio la cuota de salud aumenta entre un 13 y 15%. Y en los próximos días lo mismo harán las empresas de medicina prepaga con un aumento similar a partir del mes de agosto. En total la suba de la cuota abarca a 4,5 millones de afiliados que reciben el servicio en forma directa o a través de una obra social.
El convenio con los hospitales de comunidad se firmó semanas atrás, con un aumento salarial en tres cuotas: un 20% desde de julio, otro 5% a partir de diciembre y un 8,33% a partir de febrero de 2012. Eso lleva los actuales sueldos básicos, que se sitúan por debajo de los $ 3.000 mensuales, a unos $ 4.000 recién a partir de febrero del año próximo.


Se descuenta que el convenio salarial para las clínicas y sanatorios, que vence a fin de julio, se terminará firmando en porcentajes parecidos a los de los hospitales de comunidad. En previsión de esos aumentos, que las clínicas y sanatorios trasladarán a las obras sociales y a la medicina privada, las prepagas fundamentan el incremento de las cuotas en torno del 15%, según confiaron empresarios del sector.
Según las clínicas, el 60% del gasto del sector está compuesto por los salarios del personal, lo que justifica el impacto de la suba salarial sobre los aranceles médicos y las cuotas de la medicina privada que llegan a los afiliados.
En una reciente reunión en el Ministerio de Salud, los ejecutivos de las empresas de medicina prepagas informaron del aumento de la cuota, aunque no requiere autorización oficial porque todavía no está reglamentada la reciente ley de medicina privada aprobada por el Congreso y no están en funcionamiento los organismos de contralor creados por esa ley.
Esa norma estipula que el Gobierno “fiscalizará y garantizará la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales” y “autorizará el aumento de las cuotas cuando el mismo esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgos”.
Este aumento es el segundo en el año. En enero, hubo una suba de las cuotas del 15% lo que sumado a este nuevo aumento acumulará un alza del 32,2%.
A comienzos de 2012, y en función de las subas salariales pactadas, se prevé un nuevo ajuste en las cuotas.
En los últimos 3 años, la cuota prepaga se incrementó un poco más del 100%, acompañando la inflación real.
En el caso de los que están afiliados a una prepaga a través de una obra social, el incremento de la cuota mensual podría llevar a que deban pagar un plus por encima del aporte obligatorio o pasen a pagar un adicional mayor, si ya lo están pagando. Eso dependerá del sueldo del afiliado, del tipo de plan privado al que está adherido y de la estructura familiar que tiene a su cargo el afiliado titular de la prepaga

No hay comentarios: