martes, 19 de julio de 2011

MUJERES CON VIH LANZAN UN PROGRAMA EUROPEO DE APOYO PARA ESTAS AFECTADAS

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -


Un comité independiente formado por mujeres afectadas por el VIH y profesionales sanitarios de varios países han lanzado el programa europeo SHE (Strong, HIV Positive, Empowered Women), con el que pretenden dar apoyo a aquellas mujeres que se infecten por el virus a afrontar cada día "retos que van más allá del consejo médico", como sus relaciones sociales o sexuales.



Dicha iniciativa, que cuenta con el apoyo de la compañía Bristol-Myers Squibb (BMS), ha sido presentada en el marco de la sexta Reunión de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, en sus siglas en inglés) que estos días se celebra en Roma, y según sus creadores, es "el primer programa educativo basado en el apoyo entre iguales".

Y es que en esta ocasión el que presta ayuda conoce perfectamente los problemas del que la precisa porque ha pasado por situaciones y dificultades similares.

La prioridad del programa SHE es lograr que la mujer con VIH pueda mejorar su calidad de vida "mediante un diálogo eficaz y positivo con los profesionales sanitarios". También ofrecerá apoyo para superar los retos a los que pueden enfrentarse, para saber cómo informar de su condición de infectada o cómo sacarle el máximo partido a los servicios sanitarios.

En Europa, el número de mujeres que viven con VIH está aumentando y, según datos de 2008, al menos el 35 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH realizados en Europa fue en mujeres.

El tratamiento y el pronóstico a largo plazo han mejorado, pero el manejo del VIH sigue siendo complejo, y en el caso de las mujeres, plantea además una serie de retos y necesidades que le son específicos y que, con los recursos disponibles, no reciben la respuesta adecuada.

Así, según explican, es común que muchas mujeres vivan su nueva condición de afectadas sin apoyo alguno desde el momento del diagnóstico hasta recibir asistencia médica.

Cubrir estas necesidades que causan un impacto emocional es una de las finalidades del programa SHE, que pretende igualmente reducir la distancia en el conocimiento de la enfermedad entre las mujeres con VIH y los médicos. Para todo ello, cuentan con un kit de herramientas para las sesiones de apoyo, aparte de la información que ofrecen a través de su web 'www.shetoshe.org'.
"Como mujer que convive con el VIH, soy consciente de que necesitamos algo más que apoyo médico para mejorar nuestra calidad de vida", ha explicado Silvia Petretti, una de las directoras del comité asesor del SHE, quien defiende que "quién mejor que otra mujer con el mismo problema puede comprender aquellos problemas que tanto les afectan".



No hay comentarios: