domingo, 24 de julio de 2011

RESUMEN SOBRE LOS TEMAS TRATADOS EN LA VI CONFERENCIA DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DEL SIDA - ROMA, 17 A 20 DE JULIO DE 2011


ROMA, 17 A 20 DE JULIO DE 2011
Se estima que más de 5.000 personas han acudido a la Conferencia, aunque los medios italianos no le han dado al evento la repercusión real que ha tenido a nivel mundial.

Las discusiones más importantes llevadas a cabo, giraron en torno al uso del tratamiento anti-VIH como prevención. La presidenta de la IAS, Elly Katabira, destacó que debido a los progresos en la investigación y los significativos avances biomédicos, existen alentadores indicios relacionados con la profilaxis preexposición (PPrE). Los resultados de estudios recientes demostraron que la profilaxis preexposición redujo el riesgo de infección por VIH hasta en un 78%.

El tema más importante del encuentro fue el uso de tecnología preventiva adecuada ya que se estableció que el tratamiento precoz reduciría hasta en un 96% el riesgo de transmisión del VIH. Durante la Conferencia se presentaron datos que dejaron en evidencia que el inicio de la terapia anti-HIV tempranamente, puede resultar la opción más eficaz. Se afirmó, (Coalición de Activismo en Vacunas contra el Sida y Grupo Europeo sobre Tratamientos del Sida) que lograr una reducción del 60% en la tasa de transmisiones dependerá de que el 60% de las personas reciba el diagnóstico durante el primer año de la infección, de que el 90% tome terapia antirretroviral, de que el 87% alcance una carga viral indetectable antes de seis meses y que el 99% siga tomando tratamiento.

Asimismo, se planteó el problema relacionado con la dificultad en el acceso para poblaciones en situación de riesgo de infección. Catherine Hankins de ONUSIDA destacó la importancia del trabajo del personal sanitario y del desarrollo de estrategias para superar las barreras de acceso a estas nuevas tecnologías.

Finalmente, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA indicó: “Los escépticos dicen que ampliar el tratamiento resulta arriesgado y que es insostenible. Lo que de verdad es arriesgado y sin duda insostenible es aguardar por el tratamiento” y en relación con las dudas acerca de la financiación de los tratamientos, sostuvo que “¡O pagamos ahora, o lo pagaremos para siempre!”.

No hay comentarios: