miércoles, 27 de julio de 2011

BRUSELAS ENDURECE LAS RESTRICCIONES AL USO INDUSTRIAL DE LA CREOSOTA, UTILIZADA PARA TRATAR LA MADERA

BRUSELAS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -


   La Comisión Europea ha aprobado este martes endurecer las restricciones a los usos industriales de la creosota, producto químico tóxico cancerígeno conocido por su utilización en las traviesas de madera para vías férreas, los postes eléctricos y las vallas. A partir del 1 de mayo de 2013, la creosota dejará de poder comercializarse en el mercado de la UE salvo si una empresa recibe la autorización para hacerlo. El uso de la creosota por parte de los consumidores está prohibido desde 2003.



   El Ejecutivo comunitario ha adoptado esta decisión tras realizar una nueva evaluación de riesgo de los efectos de la creosota en la salud humana y el Medio Ambiente y constatar que "existen graves riesgos medioambientales si la madera tratada con creosota entra en contacto directo con el suelo o el agua".
   "Se mantendrán algunos usos de la creosota, pero estas restricciones garantizarán que la seguridad sea una prioridad en todas las circunstancias. La industria debe intensificar ahora sus esfuerzos por encontrar alternativas viables que sean menos dañinas para el medio ambiente", ha dicho el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.
   Las empresas ferroviarias aún usan ampliamente las traviesas de madera tratada con creosota, especialmente en las zonas rurales o en lugares a los que resulta difícil llegar. También son muy conocidos los postes de madera que se utilizan para las líneas de distribución de electricidad o para los cables de telecomunicaciones. El cercado agrícola e industrial también es un gran mercado para la madera tratada con creosota.
   Los análisis del ciclo de vida indican que, en determinados casos, no existen alternativas adecuadas. En consecuencia, los Estados miembros pueden autorizar su comercialización para usos definidos claramente, si no existen alternativas menos perjudiciales para el medio ambiente. En esos casos se aplican condiciones rigurosas, con medidas para proteger a los trabajadores de la exposición al producto durante el tratamiento y la manipulación de la madera.
   Tras la decisión de este martes, Los Estados miembros deben adoptar y publicar leyes nacionales que den cumplimiento a esta normativa el 30 de abril de 2012 a más tardar.

No hay comentarios: