domingo, 24 de julio de 2011

CHILE: COMISIONES DEL SENADO ACUERDAN QUÉ DIAGNÓSTICOS DE MENORES QUEDARÁN A CRITERIO DEL MÉDICO TRATANTE

Las comisiones unidas de Salud y de Constitución decidieron que los diagnósticos médicos de menores entre 14 y 18 años quedará a criterio del doctor tratante, quedando, de esta manera, en condiciones de ser discutido y votado el proyecto sobre derechos y deberes de los pacientes en relación a su atención de salud.


La norma vinculada a los menores generaba diferencias entre los senadores, por lo tanto, optaron por eliminarla.

Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Francisco Chahuán (RN) presidente e integrante de la Comisión de Salud, respectivamente, destacaron el acuerdo logrado, que permitirá agilizar el despacho de la iniciativa que ha tenido una larga tramitación en el Parlamento.

Pensamos que lo que debe primar es el criterio del médico tratante y estamos seguros que él va a ser capaz de construir una relación personal, íntima, de confianza, con el paciente adolescente y resolver con criterio en aquellos momentos donde sea necesario que los padres estén absolutamente informados del problema del menor, sentenció Rossi.

En la misma línea, Chahuán dijo que está resguardada la confidencialidad, pero originalmente se establecía que un menor podía recurrir a un comité de ética para los efectos de si se expresaba a su padre el diagnóstico de una determinada patología y se sometía o no a un tratamiento.

En lo fundamental, la iniciativa establece que la información sobre estado de salud de los pacientes no podrá ser revelada a terceros, excepto si existen razones de salud pública que lo justifique.
También regula el derecho a un trato digno y respetuoso para los pacientes. Para ello, los prestadores deberán utilizar un lenguaje adecuado y comprensible; normas de cortesía y amabilidad; proteger la privacidad del paciente, e indicar si el establecimiento tiene fines académicos, entre otros.



No hay comentarios: