martes, 12 de julio de 2011

SE PROMULGÓ EN ENTRE RÍOS LA LEY DE DERECHO AL PARTO RESPETADO

Fuente: www.analisisdigital.com.ar
El Poder Ejecutivo promulgó bajo el número 10.035 la ley de adhesión a la norma nacional Nº 25.929 sobre derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento, que será de aplicación tanto en el ámbito público como privado de la atención de la salud en Entre Ríos. El texto, que fue impulsado por profesionales médicos de Paraná obliga a las obras sociales y prepagas a contener estas prácticas. Para ello, el artículo segundo de la ley ordena que se realicen “las adecuaciones necesarias en el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y en las entidades de medicina prepaga del ámbito provincial, a fin de incorporar de pleno derecho al programa médico obligatorio las prestaciones”, que habilita esta ley. “La promulgación de la ley es un gran paso. Es fundamental. Es un triunfo después de tanta lucha para que se respeten los derechos”, dijo la médica Rosana Satler, promotora de la ley que formalizó inicialmente Diputados.


En ese sentido añadió: “Con esta promulgación se abre una puerta. El paso que sigue es que se cumpla”, evaluó la profesional que adelantó que con la promulgación de la ley “lo que debemos hacer es informar a la gente, a los ciudadanos porque somos agentes de educación para padres, y deben comprender lo que esta ley significa”.

Con la ley en marcha, mencionó que las primeras acciones serán “las visitas a los organismos público porque es necesario producir el cambio. Vamos a trabajar para ver cómo impacta en los diferentes lugares y también para ver cómo se instrumenta”, explicó la profesional que lamentó, a su vez, que el trabajo se reduzca “a un par de familias” ya que admitió que “institucionalmente” no hay un respaldo a la propuesta.

La ley a la que adhiere, mediante la 10.035 la provincia, garantiza la vigencia en el ámbito público como privado de la atención de la salud en el país. Las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente las prestaciones establecidas en esta ley, las que quedan incorporadas al Programa Médico Obligatorio.

Y que toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas, de manera que pueda optar libremente.embarazo Ley de Parto Humanizado Nº 25.929: Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento, a ser tratada con respeto, de modo personalizado y que se garantice su intimidad, a ser considerada, como una persona sana, de modo que sea protagonista de su propio parto. Y también al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas. A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija. Además le otorga derechos para no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento por escrito, a estar acompañada por una persona de su confianza y elección, a tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario y a ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar, entre otras disposiciones, publicó RecintoNet.

No hay comentarios: