Fuente: miradaprofesional.com
LA PLATA: Lo afirma un estudio estadístico
al que accedió este medio. Según los datos, problemas en la provisión
de medicamentos del PROFE y la cobertura del IOMA son los problemas más
frecuentes. También hay muchos reclamos por malas coberturas de
prepagas y obras sociales.
Falta de cobertura en medicamentos, tratamientos no autorizados o
inconvenientes con las obras sociales o prepagas son moneda corriente en
la provincia de Buenos Aires, que vive días complicados en materia de
atención sanitaria. Esto se refleja en una estadísticas realizada en lo
que va del año por la Defensoría del Pueblo bonaerense: la mayor
cantidad de reclamos y consultas realizadas en esa dependencia es por
temas de salud. El Programa Federal de Salud (PROFE) y la atención del
Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), los punteros del campeonato
de la disconformidad.
Según el trabajo estadístico realizado por la Defensoría del Pueblo de
la Provincia, "durante el primer semestre del año el 14 por ciento de
las quejas se refieren a problemáticas vinculadas a la salud". En el
informe, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, se incluyen casos
referidos "a la falta de cobertura en tratamientos de fertilización, e
inconvenientes con las obras sociales y programas médicos". En menor
proporción, se presentaron reclamos sobre adicciones, salud mental y
sobre las dificultades que sufren aquellas personas que padecen la
enfermedad celíaca.
Según destacaron desde la Defensoría, "el 31 por ciento de las
problemáticas atendidas corresponden al PROFE; mientras que el 19 por
ciento a inconvenientes con el IOMA. Por su parte, las consultas o
quejas en materia de medicina prepaga representan el 11,8 por ciento;
reclamos contra PAMI el 9 por ciento; e inconvenientes en hospitales
públicos el 8,6 por ciento".
El trabajo asegura que hubo un fuerte incremento del número de casos
atendidos a partir del mes de diciembre de 2010, como consecuencia
directa de la apertura de la sede de la Defensoría del Pueblo de la
provincia de Buenos Aires, ubicada en la calle 7 N° 840 de la ciudad de
La Plata. "Esta apertura permitió un mayor conocimiento del órgano y sus
competencias, por parte de los habitantes de la provincia", afirmaron.
Además, destacaron que el mayor porcentaje de la demanda proviene de
área metropolitana (alcanzando un 49 por ciento); mientras que de la
región Capital, que comprende los municipios de La Plata, Berisso y
Ensenada, proviene un 28 por ciento de las quejas; y del interior de la
Provincia un 20.
Por otro lado, del total de casos atendidos en esta materia, un 41,37
por ciento generó el inicio de actuaciones de investigación. Mientras
que el 58,68 por ciento restante, son acciones de orientación al
ciudadano, las cuales apuntan a resolver el reclamo en un primer
contacto con la Institución, o bien lo asesoran acerca de cómo
resolverlo.
El Defensor del Pueblo es una institución incorporada en la Constitución
de la provincia de Buenos Aires (artículo 55) a partir de la reforma de
1994, pero que recién comenzó a funcionar en enero de 2010. Es un
organismo de carácter constitucional, unipersonal, autónomo e
independiente que garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales
de los habitantes de la Provincia, incluyendo los de carácter cívico,
político, social, económico y cultural.
También garantiza que las instituciones y los funcionarios del Gobierno
cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes;
supervisa que las empresas de servicios públicos y privados brinden los
servicios de manera adecuada a toda la comunidad y atiende las
inquietudes de las personas que se sientan afectadas por: ejercicio
ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente,
falta de respuesta a reclamos efectuados, mala prestación, atención o
trato, insuficiencia de información, ineficacia de servicios.
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