miércoles, 13 de julio de 2011

PROFE E IOMA TIENEN GRAN NÚMERO DE QUEJAS EN LA DEFENSORÍA

Fuente: miradaprofesional.com
LA PLATA: Lo afirma un estudio estadístico al que accedió este medio. Según los datos, problemas en la provisión de medicamentos del PROFE y la cobertura del IOMA son los problemas más frecuentes. También hay muchos reclamos por malas coberturas de prepagas y obras sociales. 

 
Falta de cobertura en medicamentos, tratamientos no autorizados o inconvenientes con las obras sociales o prepagas son moneda corriente en la provincia de Buenos Aires, que vive días complicados en materia de atención sanitaria. Esto se refleja en una estadísticas realizada en lo que va del año por la Defensoría del Pueblo bonaerense: la mayor cantidad de reclamos y consultas realizadas en esa dependencia es por temas de salud. El Programa Federal de Salud (PROFE) y la atención del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), los punteros del campeonato de la disconformidad.

Según el trabajo estadístico realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, "durante el primer semestre del año el 14 por ciento de las quejas se refieren a problemáticas vinculadas a la salud". En el informe, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, se incluyen casos referidos "a la falta de cobertura en tratamientos de fertilización, e inconvenientes con las obras sociales y programas médicos". En menor proporción, se presentaron reclamos sobre adicciones, salud mental y sobre las dificultades que sufren aquellas personas que padecen la enfermedad celíaca.

Según destacaron desde la Defensoría, "el 31 por ciento de las problemáticas atendidas corresponden al PROFE; mientras que el 19 por ciento a inconvenientes con el IOMA. Por su parte, las consultas o quejas en materia de medicina prepaga representan el 11,8 por ciento; reclamos contra PAMI el 9 por ciento; e inconvenientes en hospitales públicos el 8,6 por ciento".

El trabajo asegura que hubo un fuerte incremento del número de casos atendidos a partir del mes de diciembre de 2010, como consecuencia directa de la apertura de la sede de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, ubicada en la calle 7 N° 840 de la ciudad de La Plata. "Esta apertura permitió un mayor conocimiento del órgano y sus competencias, por parte de los habitantes de la provincia", afirmaron.

Además, destacaron que el mayor porcentaje de la demanda proviene de área metropolitana (alcanzando un 49 por ciento); mientras que de la región Capital, que comprende los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, proviene un 28 por ciento de las quejas; y del interior de la Provincia un 20.
Por otro lado, del total de casos atendidos en esta materia, un 41,37 por ciento generó el inicio de actuaciones de investigación. Mientras que el 58,68 por ciento restante, son acciones de orientación al ciudadano, las cuales apuntan a resolver el reclamo en un primer contacto con la Institución, o bien lo asesoran acerca de cómo resolverlo.

El Defensor del Pueblo es una institución incorporada en la Constitución de la provincia de Buenos Aires (artículo 55) a partir de la reforma de 1994, pero que recién comenzó a funcionar en enero de 2010. Es un organismo de carácter constitucional, unipersonal, autónomo e independiente que garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales de los habitantes de la Provincia, incluyendo los de carácter cívico, político, social, económico y cultural.

También garantiza que las instituciones y los funcionarios del Gobierno cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes; supervisa que las empresas de servicios públicos y privados brinden los servicios de manera adecuada a toda la comunidad y atiende las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por: ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente, falta de respuesta a reclamos efectuados, mala prestación, atención o trato, insuficiencia de información, ineficacia de servicios.

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